MI EXPERIENCIA COMO EL NUEVO MIEMBRO DEL DALLAS CHESS CLUB EN TEXAS

Escrito por WCM Claudia Muñoz Robles
El sábado me convertí oficialmente en miembro del Dallas Chess Club, uno de los cinco mas prestigiosos clubes de ajedrez en los Estados Unidos. Pero déjenme darles un relato de mi jornada este sábado pasado.

El viernes me quede con mi padre hasta tarde en la noche vía telefónica analizando las ultimas dos partidas del TEXAS SCHOLASTIC STATE CHAMPIONSHIP. También me recordó los objetivos para el torneo del sábado del Dallas Chess Club.

El sábado en la mañana desperté tarde para desayunar y acomedirme en la casa de mi abuelita donde ahorita vivimos. Mi padre me llamo para ver como estaba.

Ya me había bañado y me dispuse arreglarme el pelo.

Algo sumamente importante en nuestro equipo es la manera que visto. Cuando era más pequeña en edad observábamos como vestían los mejores jugadores de ajedrez del mundo y hay una diferencia grande entre los Gran Maestros y los demas jugadores.

Como voy a convertirme en Gran Maestro algún día, desde ahorita ya visto como una.

A las 2:30 p.m. salimos de Wichita Falls, mi hermana Faith y yo en compañía de Diane Weist, una amiga de nuestra familia quien se dio de voluntaria para llevarme ida y vuelta a Dallas.
Mi madre, quien es la directora de logística y transporte de nuestro equipo, diseño un calendario de amigos y familiares quien me estará llevando a Dallas cada semana. Obviamente, mis padres están en la rotación también pero ellos no pueden solos con todos los viajes. Le doy gracias a Dios por toda la gente que esta involucrada para sacarme adelante.

Para las 4:30 p.m. ya estábamos en el Dallas Chess Club. El club es grande con varios salones siendo que a veces hay tres torneos al mismo tiempo de diversas categorías. En los Estados Unidos todos los clubes tienen torneos oficiales de federación. No existen los torneos para ¨rating de club¨ o sea ratings sin validez con la federación, todos son oficiales y con resultados registrados en menos de 48 horas en la página de la USCF.

Pero regresando a mi relato. No únicamente iba para inscribirme al torneo suizo de cuatro rondas, sino para hacerme miembro del Club. Aqui esta mi tarjeta de membrecia que debo enseñar al inscribirme. Disculpen la mala letra estaba muy emocionada por que nunca me antes me habian dado una tarjeta de membrecia para un club tan importante.


Quien me recibió para hacerme miembro fue el presidente de la mesa directiva del Dallas Chess Club, el Sr. Luis Salinas.

La membrecía para adultos es de $120 dólares por año y para menores de 18 años es de $75 dólares. Le solicite una entrevista al Sr. Salinas y me la otorgo. El Dallas Chess Club tiene 3 torneos oficiales por semana con rating otorgado por la Federación Americana de Ajedrez. Cada mes tienen doce eventos por mes, y el hacerse miembro otorga un descuento de $5 dólares por evento. Los miembros pagan $10 dólares mientras los que no son miembros pagan $15 dólares por torneo.

Cada mes tienen un torneo FIDE.

El Club tiene un total de 175 miembros registrados o sea que son el total de aquellos que han pagado la membrecía. El total de participantes en el club que no es miembro y prefiere pagar los $5 dólares adicionales por competir es numeroso.

El Dallas Chess Club es un club de ajedrez de tiempo completo. Se cierra en las noches cuando el último ajedrecista se quiera ir. Además, cada semana un Maestro Nacional o Maestro FIDE da una clase a los miembros del club.

Hablando de miembros, de los 175 miembros, 15 de ellos tienen un titulo FIDE comenzando desde Gran Maestros a Maestros Internacionales, Maestros FIDE, y Candidatos a Maestros (también hay varios Maestros Nacionales). Soy la segunda Mujer Candidata a Maestra en el club. La primera es WCM Sarah Chiang de 13 años de edad, quien por cierto compitió en el torneo del sábado en donde yo participe. Sarah fue medallista de plata en el Mundial Juvenil en Turquía hace dos años atrás y es la niña con el rating más alto de los Estados Unidos en mi categoría de sub-14.

Su rating a los 13 años de edad es de 2047.

El torneo comenzó a las 6:00 p.m. con un total de 31 jugadores. Yo comencé en el lugar 23 de 31 en rating. La categoría era libre y había jugadores de todas las edades. Me di cuenta que de los 3 lugares del Texas Scholastic State Championship, dos de ellos eran también miembros del Dallas Chess Club. Ahora entendía su fuerza.

Los únicos club en mi vida que había sido miembro es del Club de Peones de Ciudad Acuña y el Club de Ajedrez del Colegio Americano de Ciudad Acuña. Nada me preparaba para ver la fuerza que vería esa noche por que ni en Coahuila veía torneos con tanta gente sobre 2000 en rating.

Gane la primera ronda, perdí la segunda ronda y en la tercera ronda di la sorpresa de la noche al ser forzada en unas tablas por repeticiones en contra de Jonathan Chiang (rating 1990) quien saco 6.5 puntos de 9 en el mundial juvenil en Turquía en el 2009. El es hermano de WCM Sarah Chiang.

La cuarta ronda fue un desastre por que tenia un jaque mate en una movida y por error solté mi dama en un cuadro equivocado perdiendo mi pieza. El contrincante tenía rating de 1856. Sentí tanto enojo y coraje que hasta llore lo cual casi nunca hago. Todos se quedaron en silencio al regalar la dama en un mate en uno.

Aun así mi rating continua avanzando. En siete días subí 70 puntos. Lo padre de jugar en los Estados Unidos es que los ratings están actualizados en menos de 48 horas con completa transparencia en como se logro el rating.

Estoy tan contenta de estar aquí compitiendo pero levemente triste por que quisiera que todos los que quedaron en México tuvieran la misma oportunidad que ahorita estoy viviendo.

En esta semana salieron fotos de mí en la página de la Asociación Texana de Ajedrez en Facebook.

El sábado salgo para Dallas una vez mas para mi tercer torneo oficial en mi nuevo club. Algo que me llamo mucho la atención del Dallas Chess Club fueron la cantidad de fotografías en marcos que adornaban sus paredes. Fotografías de miembros del club que se criaron o transcendieron en el ajedrez Americano y ajedrez internacional.
Se que algún día mi fotografía estará colgada en una de esas paredes y la gente sabrá que un niña campeona que se crio en el ajedrez mexicano una vez paso por este club.

Ahora el ajedrez Americano y Texano me ve como uno de ellos, me doy cuenta que ya ocurrió la transición de alguna vez haber sido una seleccionada de Coahuila, atrás quedaron las Olimpiadas Nacionales, ahora me espera otro mundo.

A eso vine aquí y no me voy hasta que triunfe.