LA MESA DIRECTIVA DE LA ASOCIACION ESTATAL DE AJEDREZ DE CHIHUAHUA LE RESPONDE AL M.N ANGEL ESCAREÑO ROJAS

El día de ayer publicamos la carta abierta que el MN Ángel Escareño Rojas de Ciudad Juárez primeramente publico en AJEDREZ EN MEXICO este pasado fin de semana. De inmediato el Sr. Luis Quiñones, Vice-Presidente de la Mesa Directiva de la Asociación Estatal de Ajedrez de Chihuahua nos mando su respuesta, y la cual publicamos dentro de esta nota, directamente al correo electrónico de www.chesscampeona.blogspot.com,

Deseamos agradecerle a la Mesa Directiva de aquel estado por habernos considerado para dar su respuesta oficial. Además, deseamos aclarar para nuestros lectores, que también visitan la pagina de AJEDREZ EN MEXICO, que por equivocación pensó el Sr. Luis Quiñones que el MN David Rangel Tapia era el autor de
www.chesscampeona.blogspot.com, esto NO ES CIERTO. Sabemos que fue un error completamente inocente.

www.chesscampeona.blogspot.com, no esta conectados, ni vinculados, o asociada con el MN David Rangel Tapia de San Luis Potosi.

Los unicos autores de este blog somos nosotros, la Familia Muñoz, con residencia en Ciudad Acuña, Coahuila pero que temporalmente por razones ajedrecísticas, mi esposa y dos hijas se encuentran radicando en Wichita Falls, Texas para lograr los objetivos ajedrecisticos de nuestra hija, WCM Claudia Muñoz Robles.

Anteriormente utilizábamos AJEDREZ EN MEXICO para expresar nuestras opiniones sobre la política ajedrecística pero para evitar encender o sensacionalizar al país, nos limitamos únicamente a expresar esas opiniones directamente desde nuestra página. Seguimos utilizando AJEDREZ EN MEXICO pero para proyectar noticias o artículos de ajedrez de carácter general, no para expresarnos políticamente. Esta nueva política la implementamos a raíz del problema entre el MF Michelone y la FENAMAC. Hemos decidido utilizar nuestra propia base de lectores y no los de otros para hacernos escuchar.

Es por ello que ustedes notaran que los números de visitantes a nuestro blog son altos a nivel nacional e internacional. Actualmente somos el único blog en México que logra recibir entre 500 y 1,000 visitantes por día, sobre pasando los números de visitantes que las paginas oficiales de nuestro deporte reciben. La gente desea saber como nosotros, una familia mexicana después de haber pasado por una situación política en el 2009, continuamos sacando el proyecto ajedrecístico de nuestra hija en otro país.

Después de haberles dado esta explicación, proseguimos a publicar la respuesta de la mesa directiva de la Asociación Estatal de Ajedrez de Chihuahua.


_____________________________________


ASOCIACION ESTATAL DE AJEDREZ
DE CHIHUAHUA A.C.
MESA DIRECTIVA 2010 - 2014
GENS UNA SUMUS

Página web: http://www.ajedrezaeachac.com/,
E-mail:asis4444@yahoo.com.mx
TEL Y FAX (656) 615-82-88


PRECISIONES:
El destruir algo mediante acusaciones es relativamente fácil… basta un par de palabras; sin embargo, construir nos puede tomar años, porque para esto no bastan las palabras, es necesario el acompañarlas con hechos.
Ojalá no hubiera sido necesario esta respuesta, pero ante las cada vez más recurrentes afirmaciones y desplegados que realiza el MN Ángel Escareño en perjuicio del Mtro. Jorge Jaime Montaño Ochoa y por ende, extensivas en parte a la nueva y única mesa directiva de la Asociación Estatal de Ajedrez de Chihuahua A.C., es necesario hacer las siguientes precisiones:


1. Ante la afirmación de que la nueva mesa directiva de la Asociación Estatal de Ajedrez está conformada solamente por residentes de Ciudad Juárez, la respuesta es:
a. Así es, los 7 miembros electos de la nueva mesa directiva son residentes de Ciudad Juárez.
b. Si el MN Ángel Escareño hubiera sido electo como Presidente de la Asociación Estatal de Ajedrez, puesto para el cual compitió… no cambiaría este hecho ya que Escareño se propuso a sí mismo y nunca propuso a ningún otro candidato elegible de otro municipio para que este ocupara algún puesto. Cabe mencionar que Escareño y el único representante elegible de otro municipio estuvieron presentes durante el proceso de elección.
c. Basándonos en los estatutos y siguiendo el protocolo, para ocupar un puesto en la mesa directiva de la Asociación Estatal, el club tiene que estar registrado y el candidato a ocupar un puesto debe ser propuesto
por dos clubes debidamente afiliados. La invitación a afiliar los clubes de los municipios del Estado (y de esta forma poder ser miembro de la mesa directiva) siempre se hizo, la papelería ha estado a la mano (tanto en la FENAMAC como en la Asociación Estatal de Ajedrez); sin embargo, es a los clubes a quienes les corresponde la "engorrosa" tarea de llenar formatos y entregar papelería para registrar a sus clubes. Desgraciadamente, solamente clubes de Ciudad Juárez y de Nuevo Casas Grandes hicieron todo el proceso.
d. Por otro lado, se han utilizado espacios de reunión para coordinar, escuchar y facilitar asuntos relacionados con la afiliación (baste el recordar la junta sostenida con representantes de varios clubes del estado, en la Ciudad de Chihuahua durante la Olimpiada Estatal de Ajedrez Infantil y Juvenil en enero de 2009).
e. Matemáticamente sería imposible poner a 67 representantes de los municipios del estado en una mesa directiva de 7 puestos, pero eso no está limitando la reestructuración de la Asociación, al contrario, conscientes de la necesidad de abarcar en lo posible al mundo ajedrecístico estatal, se está nombrando representantes de la Asociación en lugares estratégicos del estado, por ejemplo: en menos de 5 días de haber sido electa la mesa directiva, ya había nombrado un representante en Chihuahua. Hoy ya se cuenta también con un representante en Parral. Continuamos trabajando al respecto y en cuestión de días tendremos un tercer representante.
f. Desgraciadamente, en ningún estado de la república se ha logrado incluir a todos los municipios (incluyendo a los estados que tienen menos municipios que Chihuahua).


2. Ante la afirmación de que se metieron clubes fantasma durante las elecciones, la respuesta es:
a. Tal afirmación es una calumnia (con las posibles implicaciones que la acusación conlleva), y además una falta de respeto para todos los Presidentes de clubes que ahí nos encontrábamos (sin mencionar a todos los jugadores “fantasmas” que con tal afirmación se infiere).
b. El que existan clubes con pequeños en el estado, en el país o incluso en el mundo y que por ende pasen desapercibidos para muchos ajedrecistas, no significa que sean “fantasmas”, lo que realmente refleja esta afirmación, es el desconocimiento de lo que sucede más allá de nuestros clubes y en el peor de los casos… menosprecio por el trabajo de los demás, al creer que solamente existen los clubes que ganan medallas y que los demás (“clubes fantasmas”) son instrumento electoral.
c. Se debe recalcar que a las elecciones realizadas el sábado 16 de enero de 2010 se invitó a todos y cada uno de los clubes afiliados, tanto a votar como a presentar propuestas.



3. Ante la afirmación de que los resultados obtenidos recientemente son producto de que en el ajedrez estatal todo lo malo que pasa es por culpa del Presidente de Asociación y que este nada hace por el bien de nuestro deporte (y en honor a la verdad, el MN Ángel Escareño lo afirma con otras palabras). Definitivamente la memoria no es una de las virtudes presentes en la anterior afirmación y conscientes de que no es este el mejor espacio para profundizar en detalles, la respuesta es:
a. Como todos sabemos (aunque en ocasiones parece olvidarse) los éxitos o fracasos deportivos no se cosechan de la noche a la mañana, ni son mérito o culpa de una persona, al contrario, es gracias a la aportación de todos y cada uno de nosotros desde el ámbito que nos corresponde.
b. Se podrían dar una lista de éxitos y apoyos dados a jugadores, clubes y entrenadores (entre ellos al mismo MN Escareño, ej.: su viaje a Argentina); no obstante, no es la intención de este desplegado.
c. En los últimos 3 años el número de jugadores del estado con rating se incrementó en 74 % (enero 2007 – enero 2010). Nunca antes, se había contado con el número de árbitros certificados que hoy se tiene, ni de jugadores con algún título, producto obviamente del trabajo de todos. Nadie puede negar lo que al respecto ha hecho la Asociación Estatal de Ajedrez.
d. En el caso concreto de este ciclo olímpico (al que se hace alusión), se deben contextualizar varios aspectos:
i. Los entrenadores, clubes y todos los involucrados en este ciclo olímpico escolar no pudieron, ni pudimos trabajar de la forma
deseada con los jugadores, en gran parte debido al adelanto en las fechas de la Olimpiada Estatal y la Olimpiada Regional.
ii. La renovación de jugadores infantiles y juveniles de la selección olímpica estatal se refleja en el medallero. Es natural que sea de este modo (nos guste o no, es la tendencia internacional salvo honrosas excepciones). Este año el 44% de los jugadores olímpicos participaban por primera vez en una Olimpiada Regional.
iii. La reincorporación a competencias de este tipo del 13 % del equipo olímpico tras 1 o 2 años de ausencia.
iv. El análisis de los resultados no debe ser manejado como mejor convenga a los intereses personales, sino que, deben ser plataforma de trabajo para lograr el crecimiento deseado.
v. A la nueva mesa directiva de la Asociación Estatal de Ajedrez de Chihuahua A.C. nos corresponderá rendir cuentas a todos sus asociados en tiempo y forma de las gestiones que iniciamos hace dos meses.


4. Ante la afirmación de que tiene el apoyo de los maestros de primera fuerza, la respuesta es:
a. Afortunadamente, el ajedrez estatal se ha construido con el trabajo de todos: padres de familia, niños novatos, profesores entusiastas, directivos de ajedrez, entrenadores, patrocinadores, instituciones gubernamentales, jugadores de primera fuerza y jugadores de mediana fuerza.
b. Afortunadamente, la visión de esta nueva mesa directiva es amplia. Se pretende el ajedrez de alto rendimiento, pero también masificar la práctica del ajedrez (en la medida de lo posible) y profesionalizar a quienes de una forma u otra estamos involucrados con el ajedrez.
c. Obviamente, existen jugadores de primera fuerza que simpatizan con las propuestas del MN Ángel Escareño; sin embargo, no se puede insinuar que se tiene el apoyo de los maestros de primera fuerza (se deduce que todos), pero no es así. Al contrario… existen maestros de primera fuerza que no coinciden ni en las formas, fondo y mucho menos en el trasfondo de lo expuesto por MN Ángel Escareño.


5. Ante la afirmación de que no se han publicado en la página de la Asociación lo de las elecciones ni lo de “su” nueva mesa directiva (la mesa directiva de Montaño), la respuesta es:
a. Como es conocido por la mayoría de la gente involucrada en el ajedrez del estado, el Maestro Jorge Jaime Montaño se quedó solo y no por ser un “tirano” (como acusa Escareño) sino por los proyectos personales de vida del resto de la anterior mesa directiva.
b. La nueva mesa directiva está integrada por una diversidad enriquecedora de opiniones, experiencias y trabajo (cada uno de ellos tiene facetas como jugadores, entrenadores, árbitros, organizadores, padres y madres de familia, contadores, profesores, licenciados, maestros, ingenieros, estudiantes, etc.), no hay improvisados y todos con años dentro del mundo ajedrecístico estatal, lo que garantiza el trabajo colegiado de sus integrantes y de ninguna forma una dirigencia unipersonal.
c. Por lo expuesto aquí, no somos y de ninguna manera seremos “su” mesa directiva. Afirmar esto, es de nuevo una falta de respeto hacia quienes integramos esta Mesa directiva. No somos propiedad ni títeres de nadie, afortunadamente somos adultos racionales y responsables de nuestros actos.
d. La nueva mesa directiva de la Asociación Estatal de Ajedrez está modificando la forma de realizar sus funciones (hoy somos 7). Al día de hoy, a dos meses de haber sido electos nos hemos reunido en 5 ocasiones de manera formal para diseñar las estrategias de trabajo (sin considerar una con el Comité Municipal de Ajedrez de Juárez y otra con funcionarios del Gobierno del Estado). Una vez concluida la etapa de planeación y reestructuración toda esta información estará en línea pues no deseamos prometer lo que los oídos de todos quisiéramos escuchar (abril de 2010).


6. Ante la afirmación de que la actual mesa directiva de la Asociación es regionalista en su propio estado y solo busca la manera de bloquear a los jugadores de primera fuerza, la respuesta es:
a. Mentira. La nueva mesa directiva de la Asociación en sus dos meses de funciones no ha tomado decisiones que bloqueen a quienes son sus destinatarios finales y razón de ser… los jugadores. Sería un suicidio deportivo o político (como se le quiera llamar).
b. En todo caso, se invita a Ángel Escareño a que como todo buen juez… comience por su casa. En realidad, la nueva mesa directiva está siendo boicoteada por sus acciones:
Página 8 de 10
Los Presidentes de clubes que son miembros de esta mesa directiva no han recibido invitación a participar en los torneos que organiza Ángel Escareño… jamás nos podrá acusar de lo mismo, pues sus jugadores siempre han sido y serán bienvenidos a todos los eventos que organicemos –para eso estamos-, siempre hemos colaborado cuando lo solicita y casi siempre sin cobrar un peso, pues nuestra finalidad no es el lucro. ¿Es acaso esto el bloquear a los jugadores de primera fuerza?


7. Ante la afirmación de que los Presidentes de las Ligas Municipales de Chihuahua y Ciudad Juárez están en inconformes con el proceder del Sr. Montaño (documento publicado por Ángel Escareño quien firma como Vice-Presidente de la Liga Municipal de Juárez), la respuesta es:
a. En el caso de la “Liga Municipal de Chihuahua” cabe señalar que esta no se ha afiliado a pesar de las constantes invitaciones a hacerlo (se cuenta con evidencia de ello).
b. Todo lo que afirma el MN Escareño lo hace a título personal, pues el resto de la directiva del Comité Municipal ni conocía del desplegado y mucho menos lo autorizaron (tampoco el Presidente de la Liga Municipal de Juárez conocía ni el contenido ni que se haría este desplegado).
c. Por lo anterior, se le pide al MN Escareño no involucrar a instituciones o a terceras personas para sus intereses personales.
Existen más afirmaciones que se podrían contestar; sin embargo, continuar con esta dinámica de afirmación-respuesta nos llevará no solamente mucho tiempo, sino también esfuerzo y “roces” innecesarios que con el tiempo perjudicarían a TODOS los ajedrecistas del estado.
La construcción del ajedrez estatal requiere del trabajo y colaboración de TODOS y esta construcción requiere que TODOS:
1. Reconozcamos que aún hay mucho que hacer por el ajedrez estatal.
2. Reconozcamos que se ha avanzado significativamente en los últimos años para bien del ajedrez estatal: Hermosillo 2º. por equipos, Tabasco 2º. por equipos, Ixtapa-Zihuatanejo 4º. por equipos, Pachuca 1er. por equipos, SLP 1er. por equipos, Culiacán 3er por equipos.
3. Reconozcamos que se vale disentir y cuestionar. Pero que en las relaciones humanas, las formas son fondo y nadie puede construir ningún proyecto desacreditando el trabajo de quienes no coinciden con él y menos con mentiras o “verdades a medias” (aunque estas no existen).
En lo que respecta a los integrantes de la Asociación Estatal de Ajedrez A.C., le pedimos a TODOS nuestros representados desde el municipio más cercano hasta el más alejado (jugadores, entrenadores, directivos, padres de familia, etc.) que no hagamos de este momento de natural cuestionamiento un escenario de “dimes y diretes” que no nos llevarán a ningún lado.
Por el contrario, los invitamos a contribuir hoy en la formación del futuro del Ajedrez en Chihuahua, estamos en la mejor disposición de escuchar propuestas innovadoras y los exhortamos a enfocar nuestras energías en lo verdaderamente importante:


CONSTRUIR EL AJEDREZ QUE DESEAMOS VIVIR.


A T E N T A M E N T E
ASOCIACIÓN ESTATAL DE AJEDREZ
MESA DIRECTIVA
2010 – 2014
-------------------------------------- ------------------------------------
Mtro. Jorge Jaime Montaño Lic. Luis R. Quiñones
Presidente Vice - Presidente
-------------------------------------- ------------------------------------
C. Omar Jurado C.P. Salvador Nevárez
Secretario Tesorero
-------------------------------------- ------------------------------------
Profr. Cipriano Torres A.O. Carlos Nevárez
1er. Vocal 2º. Vocal
--------------------------------------
Ing. Laura Magallanes
3er. Vocal