Denunciarían a presidente de Federación de Ajedrez de Peru

Lima.- Ante la desafiliación (por una deuda) de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez, considerada lamentable para el deporte peruano, la congresista nacionalista Susana Vilca solicitó un informe detallado al Instituto Peruano del Deporte (IPD), a través del Consejo Superior de Justicia y Honores del Deporte, para que en el más breve plazo posible se esclarezcan los hechos, y se sancionen a los responsables, puesto que existen antecedentes anteriores en las cuales la Federación Peruana de Ajedrez encabezado por su actual presidente, Milton Iturri Quiñonez, impidió la participación de varios ajedrecistas puneños en competencias internacionales.

Mediante oficio Nº 0003-2010/SVA-CR, la parlamentaria puneña exigió al titular del IPD, Arturo Woodman tomar una decisión firme frente a este escandaloso caso para esclarecer hechos de esa naturaleza que empañan al deporte nacional. En su respuesta, el IPD informó a través del oficio Nº 074-2010-P/IPD que en el 2006 se nombró la Comisión Transitoria para convocar a elecciones en el período 2006-2010, siendo electa la lista de Milton Iturri Quiñonez, quien actualmente preside.

La legisladora recordó que dicha Federación ha venido siendo cuestionada por destacados deportistas como el Gran Maestro Internacional Julio Ernesto Granda, quien solicitó inclusive la renuncia de su presidente, expresando así la molestia de la colectividad del deporte ciencia de nuestro país, cuya situación se agrava porque tampoco se encuentra inscrita en los Registros Públicos.

“Con la desafortunada descalificación de la Federación Peruana de Ajedrez, la deportista puneña Anel Bolaños Quispe, no tuvo la oportunidad de participar en los campeonatos internacionales de Ajedrez de Vietnam 2008 y de Mar de Plata, Argentina, 2009, respectivamente. Por ello he solicitado una información detallada al respecto y de encontrar culpables se sancionen a los responsables”, manifestó la congresista Susana Vilca.

Según la explicación del IPD, a la fecha la Junta Directiva de Milton Iturri Quiñonez no ha podido inscribirse en los Registros Públicos, siendo el problema principal, en su momento, no contar con el Libro de Actas Nº 1, supuestamente por haberse perdido y otros incidentes, que ha costado la frustración de los deportistas nacionales al no poder participar en las competencias internacionales de ajedrez.

Fue, sin duda, un verdadero escándalo la desafiliación de Perú de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDA), por ello la representante por Puno exigió una sumaria investigación a cargo del IPD. Milton Iturri, habría cometido presuntas irregularidades que le costaría hasta una denuncia penal, previa investigación del Tribunal del Deporte y del procurador del Ministerio de Educación para que se inicie proceso.

(AGENCIA ORBITA)