NIÑA AJEDRECISTA JUEGA AJEDREZ PARA INTENTAR SALIR DE LA POBREZA

Ser campeona de ajedrez y mantener a la familia; ¿Es posible todo eso a los catorce años? Una chica prodigio de la India no solo vence a sus coetáneos en un juego tradicionalmente masculino, sino que también ayuda a su madre en la vida diaria.

Saranya Jayakumar es la mejor jugadora juvenil de ajedrez en Asia y al mismo tiempo trabaja en el mercado para alimentar a su familia. Esta pequeña prodigio trabaja días enteros para convertirse en una gran maestra del tablero.

Esta no es una calle de Bombay ni tampoco la película india ¿Quién quiere ser millonario?, Saranya se dedica a otro juego en el cual ganará no el que tiene más suerte, sino el mejor.

La adolescente es una vendedora ambulante de Chennai y, a la vez, la mejor jugadora de ajedrez menor de 14 años de Asia. Empezó a los 5 y llegó a ser la tercera en el mundo.

Arumugam Veluyatham, el dueño de la academia de ajedrez “Bloom” nos cuenta: “Ella practica 8 horas al día. Lo cual facilita muchísimo mi trabajo de entrenador. Es una chica muy dedicada y es lo que la destaca. Lucha por alcanzar la perfección”.

Pero a diferencia del protagonista de la famosa película multiganadora de los Óscar, esta niña también trabaja cada día para ayudar a su madre a llegar a fin de mes.
“Es una jugadora de ajedrez con mucho éxito, sin embargo, me ayuda con el puesto. Me aflige, pero no tengo a nadie más que me eche una mano”, afirma su progenitora.

Para Saranya, cuyo padre abandonó a su familia 8 años atrás, lo más importante es que su madre no tenga que trabajar nunca más. Y mientras que muchos de sus coetáneos de las calles de la India sueñan con ganar la lotería, ella perfecciona su maestría en el deporte ciencia.

“No me esperaba empezar a jugar al ajedrez ni tampoco ganar una medalla de oro asiática. No esperaba nada. Me puse a jugar y ahora las cosas llegan solas”, cuenta Saranya.

A la pequeña campeona le ha tocado ser patrocinada por una petrolera estatal y es posible que a través del tablero de ajedrez consiga lo que tanto anhela.

Empeñada en convertirse en gran maestra de ajedrez a los 20 años, esta niña ya es modelo de conducta para tantos otros en la India de hoy.

Saranya se alzó con el Campeonato Juvenil de Asia de 2009 en la categoría de niñas Sub-14, competición que se realizó en Nueva Delhi (India) y que contó con la presencia de 240 jugadores de 14 países asiáticos, siendo el equipo local el gran ganador ocupando 23 de los 36 posibles podios.