¿QUIEN CULPA AL ENTRENADOR JAVIER AGUIRRE POR QUERER IRSE DE MEXICO?

La provocación de hoy surge de una expresión poco afortunada del ex futbolista y director técnico internacional, Javier Aguirre, al mismo tiempo capitán del seleccionado mexicano.


Seguro estas enterado que dijo, palabras más palabras menos “que debido a la inseguridad que se vive en México, luego de cumplir como timonel del once mexicano en la copa mundial de Sudáfrica, se ira a vivir a España”.


Y seguramente tiene razón, pues efectivamente los niveles de violencia, inseguridad y crimen ya resultan intolerables en México.


Pero mas que razón, Javier Aguirre tiene los medios; recursos económicos, y posibilidad de empleo en el extranjero.


¿Cuántos mexicanos pueden tomar una decision como la de Javier Aguirre, cambiar su residencia al viejo continente o a la madre patria –Aguirre tiene origen familiar vasco--, y poder conseguir un empleo de alta remuneración?


Para mala fortuna de más de cien millones de mexicanos, son muy pocos los que pueden tomar una decision asi.


Más aún, serían unos cuantos , ya que las grandes mayorias estan en la clase media y en el amplísimo espectro de pobres y pobres extremos.


Millones de mexicanos no tiene posibilidades siquiera de mudarse de colonia, de cuadra o de barrio. Un ejemplo lo vemos en Chalco en donde miles de familias padecen cada año los efectos de las lluvias, de tanto en tanto las inundaciones y el hundimiento.


Casos como el de Chalco muestran que esa región de la zona conurbada entre el Distrito Federal y el Estado de México está condenada a convertirse en un lago.


Científicos de México y el mundo han recomendado la mudanza de esas colonias. Sin embargo, los miles de familias no tienen siquiera para cambiar su residencia unas cuantas calles, en las partes altas.


Parece arrogante la declaración de Javier Aguirre, ofende a millones, pero también es cierto que es una decisión respetable.


Cuantos mexicanos, ¿si tuvieran ingresos suficientes harían lo mismo?


¿Cuántos lo han hecho?


Empresarios acaudalados, deportistas, miembros de la farandula, políticos, y científicos, entre otros, han recurrido al extranjero como una forma de salvaguardar su vida y sus bienes.
Lo más preocupante –y más allá de que a muchos ofende la decision de Aguirre--, es que la fuga de personas que buscan alejarse de la violencia y el crimen se suma al otro fenómeno de escape de mexicanos; los que
buscan empleo allende la frontera.


Curioso que los dos extremos del espectro social decidan abandonar el país; los que no tienen empleo y lo buscan del otro lado de la frontera o en otras latitudes, y los que pueden pagar una mudanza de toda su familia al otro lado del continente y que tienen posibilidades de un empleo remunerado.


En los dos casos, el detonante es el mismo. El Estado mexicano es incapaz de garantizar los básico; empleo, seguridad y bienestar.


Vale recordar, que el origen y el destino de la concepción del Estado es precisamente su premisa de garantizar la vida y los bienes de las personas.

¿Si tuvieras recursos económicos tomarías la misma decisión que Javier Aguirre?


Esa es la provocación

Recuerda que tú tienes LA OTRA OPINIÓN.
www.eluniversal.com.mx,