CLAUDIA COMPARTE EN SUS PALABRAS ACERCA DE COMO SE PREPARA EMOCIONALMENTE Y MENTALMENTE PARA UN TORNEO AJEDRECISTICO

Escrito por WCM Claudia Muñoz Robles
Cada deportista tiene su manera personal de prepararse para eventos importantes, hablo en lo emocional y sicológico. Yo tengo mi propio método y funciona para mí perfectamente. Yo uso la Biblia y la meditación en la Palabra de Dios para darme la fuerza y seguridad que necesito sobre el tablero.

Cuando estaba en Coahuila todos los días teníamos como familia un estudio Bíblico y todos los días me aprendía un versículo como tarea personal. Los versos que leía eran versos de inspiración como Salmos 23, ¨JEHOVA ES MI PASTOR NADA ME FALTARA.¨ O el primer capitulo del Libro de Josué, ¨MIRA QUE TE MANDO QUE TE ESFUERCES Y SEAS VALIENTE, NO TEMAS NI DESMAYES QUE JEHOVA ESTARA CONTIGO EN DONDE QUIERA QUE VAYAS.¨

Ahora que estoy en los Estados Unidos, nuestro estilo de vida es rápido y mi padre esta en México trabajando en el negocio familiar, y requiero alimentarme mas de la Biblia por todos los cambios que he tenido que vivir. Participo mucho en los programas de los jóvenes de la iglesia. Aun no soy adolescente pero me dejan participar con ellos y mi hermana Faith.

La meditación en los versículos que vienen en la Biblia me alimenta y me da la fuerza necesaria en lo emocional y lo mental. No baso mi carrera en los que se del ajedrez o lo que no se por que siempre hay gente que sabe mas que uno, al contario, cuando veo a una persona mas fuerte que yo o en un escenario totalmente diferente para mi, me voy a versículos como, ¨TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE,¨ Filipenses 4:13-16. Estos versículos activan en mí la fuerza ajedrecística que necesito. Estoy seguro que algunas personas no estarán de acuerdo conmigo y cada quien tiene su manera de hacer las cosas. Yo simplemente estoy compartiendo con nuestros lectores lo que FUNCIONA PARA MI. Esto no quiere decir que gano cada torneo y siempre me va bien. En el NAYCC 2009 y el National Scholastic Championship 2009 no me fueron del todo bien pero versículos como, ¨EL QUE PIDE, RECIBE, EL QUE BUSCA ENCUENTRA Y EL QUE TOCA SE LE ABRIRAR,¨ me ayudo para ser constante. Este fin de semana me fui con 6 partidas ganadas de siete en un torneo de 103 ajedrecistas. No me di por vencida cuando se me complico meses atrás sino seguí fiel y constante.

Mi alimentación emocional y mental no viene durante el torneo así como la preparación ajedrecística no se hace durante el torneo, se hace antes. Así lo hago yo. Ahora durante un torneo, cuando despierto después de vestirme, mi madre quien es mi asesora espiritual pasa tiempo conmigo en oración y meditación sobre los versos que ya he leído y memorizado. Mi padre nos da privacidad para después hablar conmigo sobre lo ajedrecístico antes de llegar a la sede donde participare.

Michael Phelps antes o entre sus competencias escucha música. El escucha al cantante de rap Eminem. Yo también escucho música pero música cristiana. Música que me alimente y me llene de calma y paz. Es por ello que si ven el encabezado del artículo que GM Susan Polgar publica en su blog acerca de una entrevista que di al ¨TIMES & RECORD NEWS¨ de Wichita Falls, Texas, dice en ingles:

¨I REALLY FELT AT PEACE¨

http://susanpolgar.blogspot.com/2010/02/i-really-felt-at-peace.html,

Traducido al español el encabezado dice ¨YO REALMENTE ME SENTIA CON PAZ¨.

Esta es la diferencia en nosotros los niños. Todos somos inteligentes y podemos encontrar movidas sobre el tablero pero no todos saben como controlar sus emociones.

Ahorita tengo 12 años de edad pero tengo una excelente fuente emocional y mental para ayudarme en mi carrera ajedrecística. No veo que vengo de Coahuila, México en donde hay pocos ajedrecistas de calibre nacional e internacional. No veo que vengo de Ciudad Acuña, un pueblo sin ajedrez infantil. No veo que vivo en Wichita Falls, Texas, un pueblo sin un solo jugador con un titulo FIDE. No veo que soy la única niña México-Americana con mejor rating en la Federación Americana de Ajedrez.

Solo se que todo lo puedo en Cristo que el me fortalece.

Eso es lo único que se.