OPOSICION DE RCTV DE VENEZUELA A LA ORDEN DE HUGO CHAVEZ DE TRANSMITIR PROGRAMAS DE LA PRESIDENCIA (LISTADE DE CADENAS)

Caracas.- "Radio Caracas Televisión (RCTV) quiere provocar al Gobierno y desobedecer la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión", sostuvo el diputado Manuel Villalba, presidente de la Comisión Permanente de Comunicación de la Asamblea Nacional (AN).

Dijo que el canal no puede determinar ser internacional, cuando la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión establece que cuando el capital, los artistas, la programación y los técnicos son venezolanos, entonces es un canal de producción nacional.

Recordó que todo aquel canal de señal libre que sea sancionado por violar la normativa no podrá salir al aire por 5 años, bien sea por cable o por televisión nacional, informó ABN.

El diputado insistió en que 96% de la programación de RCTV internacional es de carácter nacional. Por lo tanto, no puede autodefinirse como un canal internacional.

"Usted tiene unos parámetros y tiene que someterse a las normativas que establecen las leyes venezolanas", destacó Villalba.

"Aquí no hay una persecución como ellos (RCTV) pretenden hacer creer, aquí de lo que se trata es de hacer cumplir la normativa", aseguró.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció el jueves la calificación de los canales que prestarán servicio de difusión por suscripción como productores nacionales o no nacionales audiovisuales.

El anuncio lo hizo el director de Conatel, Diosdado Cabello, durante una rueda de prensa, efectuada en la sede de Conatel, ubicada en las Mercedes, Caracas.

Señaló que los canales de difusión por suscripción nacionales deberán implementar las medidas o acciones necesarias para velar por el cumplimiento de Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y demás normas establecidas.

"A partir de hoy (jueves) los canales deben dar cumplimiento a la norma técnica que contempla horarios para la transmisión, sanciones para quienes incumplan la Ley, así como transmitir todas las cadenas oficiales y darle el aporte de tiempo al Estado para los mensajes gubernamentales", agregó Cabello.

Indicó que las compañías cableoperadoras están obligadas a hacer cumplir la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión a cada una de empresas que trasmiten a través de su señal.

Cabello especificó que 24 canales nacionales asistieron a entregar su documentación, mientras que 81 no lo hicieron. Mientras que 164 canales de producción internacional acudieron a Conatel con sus papeles y 122 no la consignaron por lo que pasan a ser automáticamente productores audiovisuales nacionales.

"Con esta norma técnica para los canales por suscripción, los venezolanos podrán ver una televisión más placentera, sana y sin veneno", refirió.

Entre los canales calificados como productores nacionales audiovisuales se encuentran: Anzoátegui TV, BG producciones (Novavisión TV), Ciudad TV; Corporación R.R; Corporación Zuliana de Televisión Satelital (Zuvisión); Mabell Radio TV Comunicaciones (Martcom) y (Megavisión TV); Siembra TV; Telenoticias (Telen); Televisora Informativa del Centro (TIC Televisión).

Asimismo, Televisora Regional (TVR); Televisora Regional Mira TV; Tigrevisión de Oriente; ATEL Trading; Producciones tu Imagen TV; Producciones Visión TV Monagas; Producciones Zea; Sol Televisión Falcón; Canal 21; Andicable; Arnaldo Sumoza; Inversiones Color T.V; RCTV Internacional Corporación; Urbe Televisión y Sport Plus.

Los canales que prestarán servicio de producción audiovisual calificados no nacionales están: 24 Horas; 3 ABN; A&E; Abu Dhabi; Ad Venir; Almanar; América Internacional; Animal Planet; Animax; Antena 3; AXN; Baby TV; Band (Rede de TV Bandeirantes); Biography Channel; Bloomberg TV; Boomerang; Cadena Uno; Canal 10; Canal 10 Nicaragua; Canal 10 Guatemala; Canal 13, entre otros.