FRENTE FRIO NUMERO 22 ATACA FUERTEMENTE A 8 ESTADOS MEXICANOS

La entrada del frente frío número 22 a territorio mexicano afectará por lo menos a ocho estados que se verán expuestos a bajas temperaturas, alertó la coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar.

La franja norte del país es donde se tendrán las temperaturas más bajas, mientras que en el sureste se incrementa la presencia de lluvia y vientos por el efecto de "Norte", explicó la funcionaria.

A las entidades como Chihuahua y Durango, que tradicionalmente se ven expuestas a bajas temperaturas, se sumarán estados como Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, San Luis Potosí, la sierra de Veracruz y algunas franjas puntuales de Oaxaca.

Indicó que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en donde participan autoridades estatales y municipales en coordinación con las federales, ha implementado medidas preparatorias ante la entrada de este nuevo sistema.

Entre las labores que se han realizado están la distribución de materiales de cobijo, plásticos o lámina para el reforzamiento de vivienda endeble, colocación estratégica de algunos alimentos para zonas de aislamiento; mientras que los sistemas de protección civil y la
sociedad civil implementó una campaña de prevención, detalló.

Destacó la campaña intensa efectuada en las zonas donde la población es más vulnerable al frío para invitarlos a resguardarse en los refugios habilitados y para que se tomen las medidas de prevención y precaución de abrigo de forma que no les afecte en su salud.

Gurza Jaidar recomendó a la población estar atentos al pronóstico meteorológico local, atender las medidas de protección civil, abrigar a los niños y personas de la tercera edad y no estar demasiado tiempo expuesto a las bajas temperaturas.

Además de tomar alimentos ricos en vitamina C y B y en caso de prender braceros no dormirse con éstos encendidos y dejar una ventilación de 15 centímetros en la ventana para que no se acumule el monóxido de carbono.


(Con información de Notimex/TPC)