AJEDREZ EN MEXICO PUBLICA PLANA ENTERA ESCRITA POR "LA PRENSA DE MONCLOVA"

Mi amigo Hugo Aranda de Ajedrez en Mexico (www.ajedrezenmexico.org) vio a bien publicar el articulo publicado por la reportera Luisa Chavez Leija del Periodico “LA PRENSA DE MONCLOVA” en su importante portal.

No todos los días un periódico escribe una página entera a los logros de un ajedrecista:

http://www.ajedrezenmexico.org/articulos/2828/art%C3%ADculo-la-prensa-monclova-sobre-claudia-toda-una-plana,

Le damos las gracias al portal de Ajedrez en Mexico al igual que al Periodico “LA PRENSA DE MONCLOVA” por apoyar la carrera de nuestra hija, WCM Claudia Munoz Robles.

read more “AJEDREZ EN MEXICO PUBLICA PLANA ENTERA ESCRITA POR "LA PRENSA DE MONCLOVA"”

"HERMANOS CORI EXPRESARON SU DECEPCION TRAS NEGARSELES LAURELES DEPORTIVOS" REPORTA PRENSA PERUANA

VIDEO DEL RECIBIMIENTO DE LOS HERMANOS CORI EN EL AEROPUERTO EN PERU:

Los campeones mundiales de ajedrez Deysi y Jorge Cori expresaron su decepción tras enterarse de que no recibirán los Laures Deportivos.

"Nos sentimos tristes, pero daremos lo mejor de nosotros para en los próximos torneos poder alcanzar los Laureles" dijo Deysi en declaraciones a RPP.

Campeona de ajedrez en la categoría sub 16, añadió que está dispuesta a competir en mayores a fin de alcanzar la referida distinción.

"Participaré en el Campeonato Mundial Femenino que no será en mi categoría sino en mayores y daré lo mejor de mí para poder ganarlo", complementó.

Jorge por su parte hizo un llamado a las autoridades a fin se modifique la ley con el objetivo de no desanimar a las nuevas promesas del deporte.

"Deberían cambiar la ley, ya que los futuros campeones mundiales que puedan surgir terminaran muy decepcionados"

El joven campeón expreso su desazón y añadió: "Me prepare mucho, vine ilusionado al Perú y que no puedan darnos los laureles es muy decepcionante" culminó.

Como se recuerda el titular del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman señaló que por ley, los Laureles Deportivos solo se entregan a quienes alcancen un campeonato en la más alta categoría o en una competencia olímpica.

___________

FUENTE: http://www.rpp.com.pe/2009-11-28-hermanos-cori-expresaron-su-decepcion-tras-negarseles-laures-deportivos-noticia_225803.html,

read more “"HERMANOS CORI EXPRESARON SU DECEPCION TRAS NEGARSELES LAURELES DEPORTIVOS" REPORTA PRENSA PERUANA”

UNA SEMANA TARDE MAS FELICITAMOS AL BLOG DEL PROFESIONAL DE AJEDREZ POR SU SEGUNDO ANIVERSARIO

Aunque una semana tarde, pero no olvidado, deseo reconocer el 2do aniversario del blog de nuestro amigo, el Lic. Nibaldo Calvo de Oaxaca. Intente, tan pronto me di cuenta de este evento, escribir una nota felicitándolo mas en nuestra región del norte de Coahuila aparecieron noticias ajedrecísticas de carácter urgente y que raramente acontecen. Más ahora que las olas pasaron deseo darle el tiempo que se merece el blog del PROFESIONAL DEL AJEDREZ (www.nibaldocalvo.blogspot.com,)

Este 2do año fue un año difícil para Nibaldo Calvo, me toco como amigo verlo pasar por una serie de dificultades como la difamación a su carácter (lo cual es tristemente normal en el ajedrez) y su sentido de tristeza que lo impulsaron una noche a informarnos por su blog que se “retiraría” del ajedrez – el cual no hizo. Mas todos estos obstáculos que enfrento simplemente no llevaron a crecer, madurar y salir adelante. Más no todo el 2008-2009 fue tempestuoso.

Tuvo la oportunidad el de ver a una de sus alumnas colocarse en un excelente lugar dentro de la Olimpiada Nacional. Además, Nibaldo logro finalizar su situación migratoria con nuestras autoridades mexicanas y esta mas cerca que nunca de convertirse en mexicano, aunque para mi gusto ya lo es. Todo extranjero que APORTA en nuestro país debería ser clasificado como Mexicano por que tenemos Mexicanos en este país que no aportan en nada mas que con la critica.

El blog de Nibaldo creció por más de 30,000 lectores en este su segundo aniversario, lo cual no es cosa fácil. Podría decir que tanto nuestro blog como el de Nibaldo están entre los cinco blogs de ajedrez más leídos de México.

Para mi Nibaldo es la historia de lo que nuestro México debería de ser, un país que abre sus brazos a un joven cubano, un joven cubano que comienza aportar al ajedrez del país que le dio entrada, un joven cubano que lucha por mandarle dinero a su familia en Cuba – y un hombre que eventualmente se convierte en un Mexicano prospero.

Nibaldo pudo haberse ido a cualquier país mas escogió el nuestro y es por ello que para mi el blog del Profesional del Ajedrez, www.nibaldocalvo.blogspot.com, es único en nuestro país.

Felicito la labor de Nibaldo y espero algún día visitarlo en Oaxaca con mi hija Claudia, creo que no únicamente podríamos aportar conocimientos en su club sino llevarnos nuevas experiencias de regreso a Coahuila.

read more “UNA SEMANA TARDE MAS FELICITAMOS AL BLOG DEL PROFESIONAL DE AJEDREZ POR SU SEGUNDO ANIVERSARIO”

EL PERIODICO "EL ZOCALO" DE COAHUILA REPORTA: "DIFINITIVO, NO ASISTEN AL ESTATAL DE AJEDREZ"


Acuña, Coah.- Ante la total falta de apoyo de parte del Municipio, una delegación de acuñenses formada por siete ajedrecistas de distintas instituciones educativas de la comunidad, no acudieron a la fase Estatal de la Olimpiada Infantil-Juvenil de Ajedrez que comenzó el día de ayer en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

Estos jóvenes desde la fase Regional comenzaron a tener problemas para poder asistir a la ciudad de Piedras Negras para competir, sin embargo, con el apoyo del organizador, profesor Romeo Rodríguez, y el de las familias de cada uno de los competidores, lograron ganar 7 de 12 boletos posibles a la fase Estatal.

“El Gobierno municipal, a falta de una director en el departamento de Recreación y Deporte, que antes era el profesor José Luis Rodríguez, pero que igual nunca hizo nada, asignó al departamento de Desarrollo Social para la organización y apoyo para este evento, pero desafortunadamente no se obtuvo respuesta”, indicó el representante de este grupo de ajedrecistas, profesor Romeo Rodríguez.

Agregó que: “el día de antier en un intento desesperado, dos padres de familia querían rentar un camión para ir y estuvieron haciendo algunas llamadas, pidiendo algo de apoyo pero en la Presidencia no contestan el teléfono, incluso, al que dejaron encargado del evento, Marcos Escobar, apagó su celular”.

“Todavía por la noche se habló con otros funcionarios quienes aceptaron ayudar con el combustible si nosotros mismos conseguíamos un vehículo, pero ya por la mañana lo veíamos muy forzado y preferimos no asistir, además los ajedrecistas con tanto problema ya están totalmente desconcentrados y desanimados”, puntualizó.

Ni modo, que lástima es dejar de apoyar al único deporte que junto con el Box y el Handball han logrado traer las únicas medallas para Coahuila dentro de una Olimpiada Nacional.

Además, Acuña era considerada a últimos años como una potencia estatal en esta disciplina, ya que más del 50 por ciento de la delegación de la Zona Norte era conformada por ajedrecistas de esta frontera.
read more “EL PERIODICO "EL ZOCALO" DE COAHUILA REPORTA: "DIFINITIVO, NO ASISTEN AL ESTATAL DE AJEDREZ"”

EL DR. EFREN NAVARRO - PRESIDENTE DEL CLUB DE PEONES DE CIUDAD ACUÑA, SOBRE LA NO PARTICIPACION DE LA REGION NORTE EN LA OLIMPIADA ESTATAL DE AJEDREZ

Por Efrén Navarro

Este año por situaciones políticas, totalmente ajenas al deporte que nos entusiasma, al empeño de los deportistas que participan, a los organizadores que les facilitan y a los entrenadores que les preparan, es muy posible que no haya representación de la zona norte de Coahuila en la fase estatal de la Olimpiada de Ajedrez.

Sí, esa zona norte que aportaba la mitad de los ajedrecistas que eran seleccionados al PreNacional por el estado de Coahuila y que incluye a nuestra ciudad, Acuña, Piedras Negras y el área de los 5 manantiales. Esa zona que ha obtenido las únicas medallas que haya obtenido Coahuila en en una Olimpiada Nacional que incluye una presea dorada. Esa zona que, en años recientes, ha generado una importante cantidad de ajedrecistas en la niñez y juventud acuñense que se han distinguido por su esfuerzo y trabajo para representar a nuestra ciudad, a nuestra zona y a nuestro estado en la esfera del ajedrez nacional.

¿Que es lo que ha pasado? Los ajedrecistas han seguido preparándose, han estado listos para participar en los eventos organizados, sea por las autoridades deportivas locales y estatales así como los organizados por las personas y organismos ajenos al deporte institucional. Una prueba fehaciente son las nutridas participaciones en el Torneo de la Amistad y en el del Tec de la región Carbonífera. Ellos no han fallado.

Pero los ajedrecistas son solo una parte de la ecuación. La otra parte es la dependencia del gobierno, municipal y estatal que, en este caso, organiza este evento. En nuestra ciudad, se le solicita al Ing. Romeo Rodríguez que organice la fase municipal de la olimpiada el 2 de noviembre para que convoque a los ajedrecistas para el torneo que se realiza el miércoles 4 de noviembre porque hay que ir a participar al regional en Piedras Negras el sábado 7. Aún en este tiempo de comunicación electrónica, 36 horas para convocar a ajedrecistas que se encuentran entre los 9 y 18 años de edad, estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, es muy poco tiempo. Naturalmente hubo muchos ajedrecistas interesados en participar que no se enteraron y no tuvieron la oportunidad de asistir al torneo clasificador. Para hacer más gravosa la situación, se manejaron en la convocatoria local diferentes edades; por citar un ejemplo en la convocatoria local se clasificó en nacidos del 94 al 92, 95-96 y 97-98 cuando en la convocatoria estatal se clasificó a los nacidos en 92-93, 94-95, 96-97, 98-99 y 00-01.

Luego, se informó que la fase regional se posponía para el martes 10 de noviembre a las 10 horas. Los ajedrecistas calificados en la fase municipal se presentaron en Piedras Negras ese día solo para ser informados que el torneo ¡estaba programado para las 9 de la mañana! Por fortuna se realizó el torneo en la manera programada y nuestra ciudad ganó 7 de los 12 lugares disponibles, pero no existió ninguna clase de apoyo para el organizador ni los participantes de parte de gobierno municipal para la asistencia a esta fase de la olimpiada. Todos los logros son méritos propios de los ajedrecistas, sus familias y el organizador. El gobierno municipal asignó al departamento de Desarrollo Social para la organización y apoyo para este evento y no se proporcionó a los deportistas ni una cosa ni la otra.

Ahora viene la fase estatal de la Olimpiada y la convocatoria cita para mañana y hasta el domingo 29 de noviembre a los ajedrecistas calificados para este importante torneo. Desgraciadamente nada ha cambiado en la actitud del gobierno municipal. El secretario de la Sedesol en Acuña está muy ocupado y no puede atender las llamadas de los organizadores locales, no relacionados con el gobierno municipal. No hay ayuda para el transporte o viáticos de los ajedrecistas; no hay apoyo para el organizador; no hay apoyo para el ajedrez local. En años pasados las autoridades municipales apoyaban con transporte en el que incluso se transportaban los ajedrecistas de Piedras Negras y Zaragoza, siendo nuestra Ciudad un ejemplo de organización que alcanzaba a los ajedrecistas de la región. Ahora, no habrá delegación acuñense y, probablemente, ni nigropetense ni de la región de los 5 manantiales que se apoyaban en la nuestra para asistir. Solo aquellos que pudieran contar con el apoyo particular de sus familias podrán asistir pero, si esto ocurre, será un porcentaje muy bajo de la representación de nuestra región. ¡Es una vergüenza y un desperdicio de talento!

A nivel estatal las cosas están por el mismo rumbo: el Instituto Nacional del Deporte de Coahuila (INEDEC) no está otorgando apoyo para el transporte de los ajedrecistas porque, para empezar, no tiene cabeza (no hay director) y, aparentemente, no hay recursos del gobierno estatal para apoyar este importante torneo. Ni se hable de apoyo para alimentos o estancia. Y todavía nos preguntamos porqué nuestro país no figura en los eventos deportivos a nivel mundial. No le falta razón al mejor ajedrecista mexicano, Manuel de Jesús Hoyos, de mudarse a España para mejorar sus oportunidades en el ámbito del ajedrez mundial o, para no ir tan lejos, a Claudia Muñoz de nuestro Club de acogerse a la Federación de los Estados Unidos para el mismo propósito.

Las cosas tienen que cambiar y es frustrante cuando no dependen de uno. Los ajedrecistas han hecho los suyo, los organizadores, lo propio y nuestro gobierno ha fallado, en grande. Ninguna circunstancia atenua tanta pasividad de las dependencias municipales y estatales del deporte para el fomento de una actividad que desarrolla el espíritu deportivo, el intelecto, la sana competitividad.

Por eso, estamos como estamos.

___________________

www.clubpeones.wordpress.com,

read more “EL DR. EFREN NAVARRO - PRESIDENTE DEL CLUB DE PEONES DE CIUDAD ACUÑA, SOBRE LA NO PARTICIPACION DE LA REGION NORTE EN LA OLIMPIADA ESTATAL DE AJEDREZ”

WE WISH OUR READERS IN THE UNITED STATES A HAPPY THANKSGIVING DAY

We ask our readers to take a minute to reflect on God's blessings upon us and our family, it never hurts to give thanks to the almighty for His goodness. As we sit to enjoy our Thanksgiving meal, let us also think about what more we need to do in our lives so that we may be a blessing to others.


On behalf of the www.chesscampeona.blogspot.com family: Abed, Claudia, Faith and Claudia Elizabeth we wish you a blessed Thanksgiving Day.
read more “WE WISH OUR READERS IN THE UNITED STATES A HAPPY THANKSGIVING DAY”

EN 15 DIAS CLAUDIA PARTICIPARA EN EL "NATIONAL SCHOLASTIC CHAMPIONSHIP" DE LOS ESTADOS UNIDOS (EQUIVALENTE A UNA OLIMPIADA NACIONAL EN MEXICO)

Faltan 15 días para el próximo evento en el cual la ajedrecista WCM Claudia Muñoz Robles participara, será el NATIONAL SCHOLASTIC CHAMPIONSHIP de los Estados Unidos en Dallas, Texas. Este evento es comparativo a la Olimpiada Nacional de México aunque bajo un modelo diferente.

Hasta el día de hoy, la página de la Federación Americana de Ajedrez (USCF) tiene inscritos un total de 983 participantes de 38 de los 50 estados de la Unión Americana. Les proporcionamos los equipos por estado:

2009 National K-12 Chess Championship

39 Estados:

AR

8

AZ

23

CA

29

CO

9

CT

6

DC

3

FL

26

GA

2

IA

2

ID

3

IL

11

IN

3

KS

4

KY

5

LA

12

MA

5

MD

3

MI

5

MN

4

MO

6

MS

1

NC

4

NE

1

NJ

16

NM

5

NV

3

NY

46

OH

8

OK

14

PA

4

RI

1

SC

1

TN

2

TX

125

UT

5

VA

13

WA

12

WI

3

XX

1

Obviamente por ser el evento nacional en Texas, el equipo Texano es el más numeroso mas el estado en el cual todos están enfocados por su fuerza es Nueva York. Tanto Nueva York y Texas son como Jalisco y Nuevo León en México cuando se disputa los puntos finales de todos los eventos de la Olimpiada Nacional.

Aunque Claudia vive en Coahuila, desde su exilio personal del ajedrez olímpico mexicano, ella compite por Texas bajo dos clausuras: es ciudadana americana viviendo en el extranjero y nacida en Texas. En los Estados Unidos no se batalla con esos puntos triviales como en México, incluso no hay papelería como demanda CONADE y FENAMAC, todo los tramites se hacen por internet al igual que el pago por la participación.

El evento es totalmente mixto de 7 rondas, no hay categoría varonil o femenil, el control de tiempo por partida es g/90. El evento se toma tres días para jugarse. Por la cantidad enorme de competidores, no se premian los primeros tres lugares sino los primeros 10 lugares por haber 50 estados y más de 100 competidores por categoría.

Hasta esta mañana, había un total de 86 ajedrecistas inscritos en la categoría de Claudia con 11 y 12 años de edad, mas se esperan un total de 155 competidores para el 11 de diciembre. Estos son los 5 sembrados más altos de su categoría de 6to de primaria:

2009 National K-12 Chess Championship

Section

Grade

Rating

Name

USCF ID

Expires

State

School
Code

Gr6

6

2111

Colas, Joshua

13242201

1010

NY

White Plains Middle School

Gr6

6

2097

Williams, Justus D

13534356

0110

NY

NYI318

Gr6

6

2066

Shin, Kyle

13211605

1212

CA

CAS014

Gr6

6

1930

Gu, Christopher

13195432

0612

RI

Broad Rock Middle School

Gr6

6

1929

Liu, Daniel

13763260

0910

CA

CAP002

Como se han de dar cuenta, la fuerza ajedrecística para una categoría de 11 y 12 años de edad es extremadamente alta en comparación a lo que veríamos en una Olimpiada Nacional en nuestro país, y no todos los mas fuertes estarán compitiendo. Varios ajedrecistas no competirán por que ya no juegan en las categorías infantiles por ser demasiado fuertes.

Aun con toda la fuerza ajedrecística que habrá en la categoría de Claudia, tanto ella como nosotros su equipo estamos bastante optimista que hará un excelente papel. "Todo lo podemos en Jesus que El nos fortalece."

read more “EN 15 DIAS CLAUDIA PARTICIPARA EN EL "NATIONAL SCHOLASTIC CHAMPIONSHIP" DE LOS ESTADOS UNIDOS (EQUIVALENTE A UNA OLIMPIADA NACIONAL EN MEXICO)”