PARTIREMOS A LAS 10:45 P.M. HACIA EL AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MONTERREY, NUEVO LEON Y DE ALLI A CULIACAN SINALOA A LA OLIMPIADA NACIONAL 2009

Ciudad Acuña
Coahuila, Mexico

En la tarde del dia de ayer el Presidente de la Asociación Estatal de Ajedrez de Coahuila, el Ing. Marco Ruiz, nos informo sobre nuestro itinerario de viaje hacia Culiacán, Sinaloa.

EL EQUIPO DE COAHUILA
El equipo de ajedrez de Coahuila esta compuesto por cuatro integrantes y aunque el contingente es pequeño, cabe recordar que los mismos cuatro ganaron medalla de oro en el prenacional de nuestra región tres hace dos meses atrás.

Paso desapercibido casi por todos que Coahuila gano el Prenacional sobre San Luis Potosí, Nuevo León, y Tamaulipas aunque estas delegaciones ganaron mas medallas, la estrategia fue simple – 50% de las medallas de oro las gano nuestro estado.

La delegación esta compuesta por:

1. Francisco Rivera Pimentel categoría sub-16 de la región laguna.
2. Martha González categoría sub-16 de la región laguna.
3. Javier Solís (haciendo debut) categoría sub-12 de la región laguna.
4. WCM Claudia Muñoz Robles categoría sub-12 de la región norte.

Aunque somos una delegación pequeña, definitivamente somos mas fuertes y sólidos de lo que fuimos en el 2008, cuando diez de nuestros ajedrecistas clasificaron y muy superiores al contingente de cuatro del 2007.

Francisco Rivera Pimentel fue el último Coahuilense en ganar una medalla en la Olimpiada Nacional cuando tuvo 9 años de edad, hasta el arribo de Claudia al estado y ganar tres medallas para Coahuila en el 2008. Martha González quedo en el lugar 15 en el 2008 mientras que Javier Solís estará debutando en esta justa apenas siendo su segundo torneo nacional. En abril compitió en el Abierto Nacional 2009, quedando en el lugar 9. Aun así reconocemos la fuerza de Javier y como compañero de Claudia en la categoría sub-12, en los mixtos, sabemos que serán fuertes.

EL HORARIO DE SALIDA
Los tres ajedrecistas de la región laguna del estado estarán saliendo en la madrugada de mañana en un vehículo del gobierno del estado rumbo a la ciudad de Monterrey, Nuevo León para allí juntarse el equipo con nosotros, los entrenadores y delegados en el aeropuerto.

En lo que respecta a nosotros, siendo que vivimos a una cuadra de los Estados Unidos en Ciudad Acuña, saldremos esta noche a las 10:45 p.m. en Transportes Coahuilense hacia Monterrey llegando a las 5:45 a.m. de allí por taxi llegaremos al aeropuerto de Monterrey.

Al medio dia partirá nuestro vuelo rumbo a Culiacán, Sinaloa. Los mantendremos informados.
read more “PARTIREMOS A LAS 10:45 P.M. HACIA EL AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MONTERREY, NUEVO LEON Y DE ALLI A CULIACAN SINALOA A LA OLIMPIADA NACIONAL 2009”

LA CADENA DE TELEVISION RCG - VISITARON NUESTRO HOGAR PARA ENTREVISTAR A CLAUDIA SOBRE SU VIAJE A LA OLIMPIADA NACIONAL 2009

Ciudad Acuña
Coahuila, Mexico

A las 12:10 p.m. las cámaras de RCG arribaron a nuestro hogar para entrevistar a la ajedrecista WCM Claudia Muñoz Robles y a su servidor con el motivo de nuestra participación en la Olimpiada Nacional 2009.

El reportero Ricardo Molina, quien con anterioridad no sabía mucho del deporte del ajedrez, con el tiempo y sus continuas visitas a nuestro hogar para conducir reportajes, se preparo bien con preguntas para esta sesión.

La entrevista será vista por los televidentes entre las 13:30 horas y 15:00 horas del dia de hoy. Aquellos que tiene satélite podrán verlo por televisión siendo que RCG transmite a todo el estado de Coahuila y el mundo. No es una red televisiva local sino es estatal.

En las últimas 24 horas se sumaron dos periódicos locales al igual que RCG para darle cobertura a la participación de Claudia en esta justa deportiva. Es importante recordarle a nuestros lectores que sin mercadotecnia o relaciones publicas nuestro deporte seria jugador únicamente en las salas de nuestros hogares, nadie sabría de el.

Esa labor de propagación vía los medios es de todos nosotros.



read more “LA CADENA DE TELEVISION RCG - VISITARON NUESTRO HOGAR PARA ENTREVISTAR A CLAUDIA SOBRE SU VIAJE A LA OLIMPIADA NACIONAL 2009”

¿A QUE HORAS PARTIREMOS A LA OLIMPIADA NACIONAL DE AJEDREZ 2009?

Ciudad Acuña
Coahuila, Mexico

No tenia nada que escribir el dia de hoy por lo tanto decidí concentrarme en el no saber cuando o que horas partimos para la Olimpiada Nacional 2009 en Culiacán, Sinaloa. El Instituto Estatal del Deporte de Coahuila nos dijo que un organismo dentro de su dependencia nos informaría a cuando y a que horas saldríamos.

La diferencia de este viaje a los otros es que nuestro estado nos mandara por avión siendo que Culiacán nos queda aproximadamente a 24-horas de distancia. Mas como nosotros somos los ajedrecistas que mas lejos vive en el estado de Coahuila, estamos en Ciudad Acuña, casi a seis horas de Saltillo, nuestra capital.


Torreón esta a nueve horas de nosotros. O sea que estamos lejos de todas nuestras ciudades hermanas dentro de nuestro propio estado.

San Antonio, Texas nos queda mas cerca que Monclova, Coahuila.

Por lo tanto aquí me encuentro sentado no sabiendo que hacer.

Tengo ropa que lavar.
Tengo que ir a pagar los impuestos de mi negocio.
Tengo que empacar mi ropa.
Tengo flojera.

Esperen, me gustaría un desayuno, unos huevos ricos con frijoles, unas tortillas recién hechas…que pasen un excelente dia.
read more “¿A QUE HORAS PARTIREMOS A LA OLIMPIADA NACIONAL DE AJEDREZ 2009?”

EL PERIODICO EL ZOCALO REPORTA: "Cierra WCM Claudia Muñoz su preparación"

28/05/2009 - 04:00 AM
Acuña, Coah.- La ajedrecista acuñense WCM Claudia Muñoz Robles, cerró su preparación de cara a su participación en la Olimpiada Nacional de Ajedrez 2009 que se celebrará en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, este fin de semana.

La acuñense participó este pasado fin de semana en el prestigioso torneo “Texas State Championship” celebrado en la ciudad de San Antonio, Texas, en donde realizó una buena participación ganando tres de siete partidas.

Sin embargo, el resultado no importaba en lo más mínimo tanto para Claudia como para su señor padre y entrenador Abed Muñoz, ya que lo que ambos buscaban era que retomara la confianza la pequeña ajedrecista luego de las semanas que había vivido y de alguna manera cerrar su preparación de cara a su participación en la justa nacional este fin de semana, donde sigue siendo la carta mas fuerte para Coahuila pensando en conseguir medallas.

Será este próximo viernes cuando estén partiendo rumbo a la ciudad de Culiacán para participar en la Olimpiada Nacional.

Todavía hasta el día de ayer de la participación de Claudia en la justa nacional era incierta a raíz de la protesta que un padre de familia del estado de San Luis Potosí había interpuesto poco antes de realizarse la fase prenacional, sin embargo, gracias al esfuerzo que ha hecho el departamento del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (INEDEC) que comanda el licenciado Héctor Gaitán McGregor por comprobar que no existe ninguna anomalía, todo parece indicar que no habrá ningún problema para que la acuñense participe en dicha olimpiada.

Por lo pronto, la ajedrecista se reportó prácticamente lista para uno de sus compromisos más importantes en este año en el que espera realizar un buen papel y regresar con una medalla colgada en su pecho la próxima semana.

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/104360
read more “EL PERIODICO EL ZOCALO REPORTA: "Cierra WCM Claudia Muñoz su preparación"”

¡VIVE MEXICO!

VEAN EL VIDEO QUE ESTA A SU DERECHA
read more “¡VIVE MEXICO!”

ES SENCILLO - PACHUCA SERA CAMPEON DEL TORNEO CLASURA 2009

Nació en el año de 1900 y tiene el honor de ser el primer equipo del fútbol en México. Fue fundado por mineros ingleses de la compañía "Real del Monte", quienes llegaron a Pachuca y crearon un equipo con el nombre de Pachuca Athletic Club.

En sus inicios el cuadro del estado de Hidalgo jugó en ligas amateurs, compitió con equipos como el Reforma Athletic Club, el Orizaba, el British Club, México Cricket Club y el Puebla, en el primer torneo organizado en 1902, en el fútbol nacional.

Entre 1920 y 1921 el club se desintegró y en 1960 surgió un grupo de aficionados apoyados por don Germán Corona del Rosal, quienes dieron a la tarea de formar un equipo con el nombre de Pachuca, el cual se integró a la Segunda División.

El debut del Pachuca en Primera División fue en el torneo de Copa México 67/68 que se jugó antes del campeonato de Liga, el 26 de marzo de 1967, con Ernesto Candia como técnico.
La escuadra hidalguense ha descendido en tres ocasiones, en la temporada 72/73, en la 92/93 y la última ocasión en el torneo de Verano 97.


En los 16 torneos que los Tuzos han competido en el máximo circuito del fútbol mexicano, su única corona fue en el Invierno 99.

En su anterior Liguilla logró llegar a la Final del torneo de Verano 2001, pero sucumbió ante el Santos.
read more “ES SENCILLO - PACHUCA SERA CAMPEON DEL TORNEO CLASURA 2009”

¿Y AHORA QUE SIGUE PARA WCM CLAUDIA MUNOZ ROBLES AHORA QUE A REGRESADO A SU HOGAR EN COAHUILA?

WCM Claudia Muñoz Robles de 11 años

Ciudad Acuña

Coahuila, Mexico


¿Y ahora que sigue para WCM Claudia Muñoz Robles despues de haber regresado a su hogar en Ciudad Acuña?


La pregunta es tan profunda como el deporte del ajedrez. Una de las leyes de la física dice que por cada acción hay una reacción igual. Hasta el día de ayer, nuestro estado de Coahuila no podía confirmar con certeza la participación de Claudia en la Olimpiada Nacional 2009, por que un organismo deportivo, el cual no nombraremos en este momento, no ha firmado una carta que permitiría que nuestra hija participe.


En realidad nosotros estamos en completa calma por que nuestra confianza esta enteramente en Dios. SI el desea que participemos en la Olimpiada Nacional, allí estaremos este fin de semana, y si no, simplemente no estaremos.


Me acuerdo en el 2006, cuando no hubo Olimpiada Nacional para la categoría sub-10. Me sentí tan decepcionado por que mientras otros países estaban entrenando y fogueando a sus jugadores desde la sub-6, nuestro México lindo y querido se estaba dando el lujo de omitir una categoría tan valiosa.


A nivel nacional escuchaba los padres de familia quejarse por esa idiotez, mas únicamente se quejaban. Dentro de nosotros los mexicanos parece que existe en nuestra sub conciencia una resignación a que las cosas no mejoraran sino que así siempre serán.


Pequeño problema, por que a mi no me llego ese memorándum cultural.


Decidí en ese 2006, sacar a mi hija del país para que jugara en torneos por todo Texas y Oklahoma. Rehusaba a perder todo ese ciclo de competencias. A la edad de 9 años, volvieron a tener la sub-10 y para entonces, Claudia gano medalla en el Abierto Nacional 2007 y la medalla de oro en el North American Youth Championship con todo y titulo FIDE.


Así de simple.


Esto no es duro sino que como mexicanos somos bocones pero no traemos soluciones a la mesa. Se nos cierra el mundo y nos creemos que sin las autoridades simplemente no podemos hacer nada.


México, hay que despertar y cortar el cordón umbilical de la mano extendida e intentar sentarnos a la mesa porque después de todo el pan es mejor que las migajas.


En esta semana, nuestro equipo tendrá que afrontar decisiones.


Estas decisiones harán rumbo hacia un destino.


Pero basta del dramatismo por que estamos celebrando una buena actuación de este ultimo torneo de Claudia. Dios mío, ha sido un viaje largo de seis años como padre y entrenador.


Algún día mi hija partirá hacia la universidad, en siete años para ser exactos. Pero como estoy gozando esta trayectoria.


Cuando la veo sentada analizando una posición como se puede apreciar en estas fotografías, me acuerdo cuando era una niña de 6 años. En aquel entonces vivíamos en la calle Ocampo, zona centro de esta ciudad. Le decía que algún día nuestro deporte la llevaría muy lejos.


Ahora cuando viajamos y tomamos fotografías de los lugares en donde estamos y andamos, sigo viendo esa niña preciosa que me dijo cuando gano su primera olimpiada estatal de Coahuila, “Mira papa, mira lo que me conseguiste,” al traerme su primer trofeo.


Apenas llevaba 10 meses de haber aprendido a mover las piezas, y ya comenzaba un común denominador – la palabra invicto.


Por lo tanto las decisiones y el rumbo que tendremos que tomar antes de que este fin de semana se nos acerque es lo de menos.


Tengo una esposa preciosa (como podran observar en la foto con mi hija), dos hijas lindas, y un Dios que nos ha dado una mentalidad triunfadora.


Sea cual sea el camino que tomemos, lo tomaremos como familia, por que si observan las fotos de nuestra hija Claudia – siempre esta sonriendo.

El futuro nos alegra.

read more “¿Y AHORA QUE SIGUE PARA WCM CLAUDIA MUNOZ ROBLES AHORA QUE A REGRESADO A SU HOGAR EN COAHUILA?”

CLAUDIA FINALIZO SU PARTICIPACION EN EL "TEXAS STATE CHAMPIONSHIP" EN SAN ANTONIO TEXAS, ESTADOS UNIDOS - AHORA DE REGRESO A CIUDAD ACUÑA, COAHUILA


VIAJE DE REGRESO DE SAN ANTONIO, TEXAS A CIUDAD ACUÑA, COAHUILA

San Antonio, Texas
Estados Unidos

Todos los competidores fueron entre 200 a 500 puntos mas altos en rating, de la Federacion Americana de Ajedrez, que Claudia, aun así logro derrotar a tres de los siete contrincantes en uno de los torneos mas fuertes que la acuñese haya participado.

Para nosotros fue un éxito rotundo.

Seria fácil y hasta mediocre de poner a nuestra hija en un torneo fácil, para incrementar su confianza, a una semana antes de la Olimpiada Nacional, pero nuestro equipo se ha caracterizado por jugar con los mejores sin temor a la derrota.

Únicamente de esta manera se puede garantizar que un ajedrecista crezca.

Claudia no pudo con los hermanos Chan en la sexta y séptima ronda. A las 10:00 a.m.

Claudia se sentó para competir en contra de Danny Chan con rating de la Federacion Americana de Ajedrez de 1845, con la derrota en mano despues de una partida de casi tres horas, partió para comer antes de su ultima partida.

En la ultima ronda, el hermano de Danny Chan le esperaba con casi la misma fuerza ajedrecística para finalizar su participación en el evento.

Erick Chan, al igual que su hermano dejo todo sobre el tablero y despues de tres horas, Claudia se paro con una sonrisa en sus labios sabiendo que el daño a los mejores jugadores de su categoría ya lo había logrado.

A las 5:00 p.m., la familia partirá de regreso a Ciudad Acuña, Coahuila para comenzar el laborioso pero necesario proceso de analizar a fondo en menos de tres días las siete partidas de este torneo. Por lo general despues de una justa como esta, le dedicamos un dia de análisis a cada partida. No analizamos a la ligera siendo que cada derrota nos acerca al dia que Claudia dejara de ser WCM y se convertirá en WFM.

Dentro de 24 a 48 horas estaremos dando un crónica de los acontecimientos relacionados con nuestra posible participación en la Olimpiada Nacional 2009, siendo que los efectos de lo que una madre de familia, de San Luis Potosí, intento hacer en contra de nuestra hija antes del prenacional, aun no finalizan. O sea la persona ya ceso sus acciones, pero los efectos aun continúan.

Mas donde una puerta se cierra otra se abrirá, de eso estamos completamente seguros.

Los mantendremos, como siempre, informados….

read more “CLAUDIA FINALIZO SU PARTICIPACION EN EL "TEXAS STATE CHAMPIONSHIP" EN SAN ANTONIO TEXAS, ESTADOS UNIDOS - AHORA DE REGRESO A CIUDAD ACUÑA, COAHUILA”

WCM CLAUDIA MUÑOZ ROBLES, ORANDO SOBRE EL TABLERO ANTES DE CADA PARTIDA, SE FUE INVICTA EL DIA DE HOY EN EL "TEXAS STATE CHAMPIONSHIP" EN EUA

WCM CLAUDIA MUÑOZ ROBLES DE 11 AÑOS
San Antonio, Texas
Estados Unidos

Si la comunidad ajedrecista texana no sabia donde se encontraba Ciudad Acuña, hoy con la actuación de WCM Claudia Muñoz Robles sin duda ahora sabrán donde esta. Con sus manos cruzadas en oración a Dios, antes de mover su primera pieza, el tiempo del llanto finalizo hoy para nuestra hija.

Claudia entro el dia de hoy con 1 punto de tres, mas hoy en su segundo dia, la acuñese simplemente rehusó a perder, regresando al hotel con 3 de 5 puntos.

Todo comenzó a las 10:00 a.m. cuando WCM Claudia enfrento al niño prodigio y el ranqueado más alto del valle de Texas en su categoría, Ethan Rodríguez.
Recordamos que el “TEXAS STATE CHAMPIONSHIP” no es un torneo infantil aunque hay algunos menores de edad, realmente la concentración es de adultos. Contando con apenas 9 años de edad y un rating de la Federacion Americana de ajedrez de casi 1600, los dos infantiles se encontraron en el tablero. A medida que el juego progresaba, en uno de sus viajes al baño, Claudia se dio cuenta que Ethan se levanto de la mesa en su ausencia para hablar con su padre. La ajedrecista lo reporto al Árbitro quien a su vez fue a investigar el hecho. Despues de recibir una amonestación por la situación, la madre de Claudia se acerco al padre de familia para preguntar sobre el propósito de la conversación.

Nos dimos cuenta que fue simplemente inofensiva la charla. Le comunico a mi esposa que su hijo se paro para decirle a su padre que durante la partida reconoció a nuestra hija de algún torneo. Aprovechando la platica, le pregunto el padre de familia a mi esposa “si éramos la familia mexicana que cruzaba a los Estados Unidos para jugar en torneos de ajedrez.”

Mi esposa le dijo que éramos una familia con doble ciudadanía que vivía en Ciudad Acuña, Mexico, porque allí tenemos nuestra empresa educativa, pero que las dos federaciones nacionales les fascinaban etiquetarnos como americanos en Mexico o mexicanos en Estados Unidos.

El padre de Ethan, manifestó que esas problemáticas ocurrían simplemente por que Claudia estaba derrotando a los mejores ajedrecistas de su categoría tanto Mexico como Estados Unidos.

Durante la conversación, Claudia derroto a Ethan Rodríguez. Despues de un descanso de cuatro horas la familia partió para comer antes de comenzar la quinta ronda a las 4:00 p.m.

Su contrincante seria Christopher Fequa con un rating de la Federacion Americana de Ajedrez de 1745. Los dos venían viajando juntos a lo largo del torneo, a veces intercambiando comentarios despues de sus partidas sobre sus posiciones, ahora eran contrincantes.

A las 6:30 p.m., dos horas y media dentro de la partida, se le observo a Christopher ponerse extremadamente rojo mientras cubría su rostro con ambas manos. Media hora despues, los dos se dieron la mano despues que Claudia derrotara a su tercer contrincante del torneo, dos de manera consecutiva.


Al finalizar la quinta partida, varios ajedrecistas preguntaron como nuestra hija de 11 años le había ido en la ultima partida, despues de darse cuenta que había ganado, un padre pregunto “¿Que Maestro FIDE entrena a Claudia?”

La contestación fue simple, su padre más basado en la promesa en la Biblia:

Filipenses 4:13, “TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE EL ME FORTALECE.”

Así de simple.

Los mantendremos informados de la sexta y última ronda que se jugaran el dia de mañana.
read more “WCM CLAUDIA MUÑOZ ROBLES, ORANDO SOBRE EL TABLERO ANTES DE CADA PARTIDA, SE FUE INVICTA EL DIA DE HOY EN EL "TEXAS STATE CHAMPIONSHIP" EN EUA”

WCM CLAUDIA MUÑOZ ROBLES LE MANDA UN SALUDO A CIUDAD ACUÑA Y A LOS LECTORES DE www.chesscampeona.blogspot.com

San Antonio, Texas
Estados Unidos

Antes de dormirme decidí compartir más fotos del primer dia de competencias del “TEXAS STATE CHAMPIONSHIP”. Si las están viendo hoy domingo, son del sábado, pero como el primer dia de competencias casi finalizo cerca de la media noche, es por ello que están publicadas en dia domingo.

Primeramente Claudia le manda un saludo, al Gobernador Humberto Moreira Valdés y al Instituto Estatal del Deporte de Coahuila desde el salón de juego del “TEXAS STATE CHAMPIONSHIP”.

La siguiente fotografía se ve la niña acuñese sentada entre un mar de hombres.


Esto ha sido el común denominador de la carrera ajedrecística de Claudia, siempre compitiendo en contra de los hombres, con una mentalidad diferente. Si notan, esta dedicando su partida a Dios lo cual siempre hace antes de comenzar a jugar.

En esta fotografía observan a Claudia con Raymundo Grilla, rating 1607, antes de que ella lo derrotara en la partida. La siguiente fotografía demuestra la atención que Claudia le esta dando a la partida al ser casi, como siempre, una de las ultimas competidoras en acabar su partida.

En esta fotografía, por fin, WCM SARAH CHIANG de 13 años de edad y sub campeona del mundo en el mundial juvenil de Turquía 2007 y nuestra hija se conocen. WCM Sarah Chiang a sido la espina dorsal de cada equipo americano que participa en su categoría en a nivel internacional. Posee un rating de 1950 a sus escasos 13 años cumplidos, algo que simplemente en Mexico no vemos en nuestras categorías.

Hasta no jugar en el extranjero no se puede crecer más en nuestro deporte.

Ahora nos vamos a dormir que tenemos que despertar temprano.

Los mantendremos informados.
read more “WCM CLAUDIA MUÑOZ ROBLES LE MANDA UN SALUDO A CIUDAD ACUÑA Y A LOS LECTORES DE www.chesscampeona.blogspot.com”

FINALIZA WCM CLAUDIA MUÑOZ EN EL PRIMER DIA TRES DE LAS SIETE RONDAS DEL "TEXAS STATE CHAMPIONSHIP" EN SAN ANTONIO, TEXAS - ESTADOS UNIDOS

San Antonio, Texas
Estados Unidos

Son las 12:11 a.m. de la mañana y apenas estamos dando los resultado del primer dia de la sección Amateur del “TEXAS STATE CHAMPIONSHIP”. Esta categoría esta tapizado con jugadores de 1999 a 1800 de rating, mas WCM Claudia Muñoz Robles de 11 años se mostro preparada mental y emocionalmente preparada para afrontar el reto de esta competencia.

En la primera Claudia se enfrento con Joseph Henry Molina de 1821 de rating. Al ver a la niña de 11 años esperándolo sentada en su tablero, quiso reírse al ver a la pequeña Claudia. Más por respeto a ella simplemente sonrió severamente. Al pesar que Claudia sufrió una derrota despues de 3 horas de combate, Joseph Molina hizo numerosas preguntas sobre nuestra hija al reconocer su fuerza ajedrecística.

En la segunda ronda Claudia se enfrento al Sr. Raymundo Grillo con un rating de 1607, el cual venció al acomodar dos torres y su dama en una columna semi-abierta. Esto le dio un peón de ventaja a Claudia, lo cual en el juego final se convirtió en su primer triunfo del dia.

La tercera ronda comenzó a las 8:00 p.m. de la noche y finalizo cerca de las 11:00 p.m. En esa ronda se encontró Claudia con Bengamin Coates con el cual sufrió una dolorosa derrota.


En esta foto se observa el Sr. Benjamin Coates, llegando 11 minutos tarde al tablero.

La familia no se esta hospedando en la sede, el cual es Hotel Marriot por el alto costo de $120 dólares por noche. Se escogió el mas económico Holiday Inn Express que esta cobrando $80 dólares por noche.

La inversión en la carrera de nuestra hija nos lleva a buscar como economizar en cada costo.

WCM Claudia Muñoz apenas se esta acostando despues de tres largas rondas con controles de tiempo g/120 minutos por jugador. Mañana el ritmo de juego será menos estresante siendo que se jugaran únicamente dos rondas para acabar el lunes con dos rondas más.

La niña de 11 años de edad ya comienza a dormir calladamente esperando despertar en ocho horas para volver a luchar en el tablero en la mañana.

Los mantendremos informados.
read more “FINALIZA WCM CLAUDIA MUÑOZ EN EL PRIMER DIA TRES DE LAS SIETE RONDAS DEL "TEXAS STATE CHAMPIONSHIP" EN SAN ANTONIO, TEXAS - ESTADOS UNIDOS”

SIENDO LAS 20:32 HORAS - WCM CLAUDIA MUÑOZ ROBLES ESTA JUGANDO LA 3era RONDA DEL "TEXAS CHAMPIONSHIP"

San Antonio, Texas
Estados Unidos

La familia Muñoz llego al salón de juego casi al cierre de la inscripción al “TEXAS CHAMPIONSHIP”, hubo una equivocación en uno de los dos Hoteles Marriots de la ciudad de San Antonio.

¡Los nervios estaban alterados!

En la sección Amateur, como se le llamaría la segunda fuerza en Mexico, hay aproximadamente 70 jugadores de los mas fuertes. Hay un total de 7 mujeres compitiendo en esta fuerza, los demás son hombres. Como antes mencionamos ESTE NO ES UN EVENTO INFANTIL.

Para nuestra sorpresa, entre las 7 mujeres ajedrecísticas, nos encontramos a WCM Sarah Chiang de 13 años del estado de Texas. WCM Sarah Chiang fue medallista de plata en el mundial juvenil de Turquia 2007. Hasta el momento, en nuestro circulo de amistades, nos hemos asociado con casi todas las jugadoras con el ranking mas alto de los Estados Unidos, siendo WCM Sarah Chiang y su rating de 1950 con apenas los 13 años de edad un modelo a seguir para nosotros.

Siempre pensé sobre el dia que estas dos jugadoras cruzaran sus caminos, puede que sea en este torneo.

Siendo ahorita las 9:18 p.m., Claudia esta jugando en la tercera ronda que apenas comenzo a las 8:00 p.m.

Tan pronto finalice su tercera partida, les daremos el resumen sobre el primero de tres días de actividades desde el Hotel Marriot Riverwalk de San Antonio.
read more “SIENDO LAS 20:32 HORAS - WCM CLAUDIA MUÑOZ ROBLES ESTA JUGANDO LA 3era RONDA DEL "TEXAS CHAMPIONSHIP"”

SALIO LA CAMIONETA DE LA FAMILIA MUÑOZ RUMBO A SAN ANTONIO, TEXAS PARA COMPETIR EN EL "TEXAS STATE CHAMPIONSHIP"

LES PROPORCIONAMOS ESTE MAPA PARA QUE VEAN LA DISTANCIA DE NUESTRA CIUDAD EN RELACION A SAN ANTONIO, TEXAS.
Escrito por Lic. Abed Muñoz Sanchez
Ciudad Acuña
Coahuila, Mexico

A las 5:00 a.m. desperté a la familia para que comenzaran a preparase para salir a la ciudad de San Antonio, Texas.
(Foto de nuestra camioneta)
El viaje durara 2 horas con 15 minutos, mas lo importante es cruzar el puente internacional, que se encuentra a un kilometro de nuestro hogar, antes de las 6:30 a.m. siendo que muchos compradores de nuestra ciudad van a la “pulgas” de nuestra ciudad hermana, Del Rio, Texas.

La hora de inscripción para el torneo es a las 9:00 a.m. en el Hotel Marriot de la calle Market en el mero corazón del centro de San Antonio. Puntualmente comenzara el torneo a las 10:00 a.m. No tenemos idea de cuantos competidores habrá pero por ser un campeonato estatal con dos fuerzas, sentimos que los números serán excelentes. Cabe recordar que este NO ES UN EVENTO INFANTIL sino el Abierto Estatal de Texas.

Claudia anda anímicamente como antes de que las turbulencias empezaran, esta sonriendo y gozando de la vida como la niña de 11 años que es. Anoche antes de irse a dormir, en playchess.com, destrozo a un jugador francés de 1500 en rating – dos veces consecutivas sin piedad. Solo observaba la partida y sonreía.

No pudo haber llegado su recuperación en un mejor momento.

Esta noche les daremos el informe del primer dia de competencias.
read more “SALIO LA CAMIONETA DE LA FAMILIA MUÑOZ RUMBO A SAN ANTONIO, TEXAS PARA COMPETIR EN EL "TEXAS STATE CHAMPIONSHIP"”

MATTHEW Y SU HERMANO ETHAN BASTIAN DE LA CIUDAD DEL RIO, TEXAS SE CONVIERTEN EN NUESTROS ALUMNOS DE AJEDREZ


El día de ayer WCM Claudia Muñoz Robles sostuvo unas partidas amistosas con Matthew Bastian de 7 años de edad y Ethan Bastian, su hermano de 5 años de edad en la biblioteca del Condado de Valverde en la ciudad hermana de Del Rio, Texas.

La madre de los niños se comunico vía correo electrónico con su servidor en Ciudad Acuña para entrenar a sus hijos dentro del deporte del ajedrez. Después de comunicarnos, se acordó que los dos niños comenzarían con su entrenamiento ajedrecístico con nosotros.

Cabe mencionar que los dos niños son hijos de militares americanos que están sirviendo en la base militar de Laughlin en Del Rio, Texas.

Junto con Matthew e Ethan, continúa Adriana Ivonne Castro Reyes de Acuña entrenando con nosotros. Adriana gano la medalla de plata en la Olimpiada Estatal de Coahuila en la categoría sub-16, quedando empatada por 3er lugar en ese prenacional con otra Coahuilense mas en desempates bajo a cuarto lugar. Desde entonces Adriana continúa entrenando con su servidor con la meta de calificar a la Olimpiada Nacional en el 2010.

Con nuestro grupo de estudiantes, nos hemos convertido completamente internacional siendo que viviendo en la frontera, la situación nos lo permite.

Obviamente Matthew e Ethan estarán entrenando para el sistema de competencias en los Estados Unidos.


WCM Claudia Muñoz Robles pasó casi dos horas con los niños jugando para animarlos para su nuevo comienzo dentro del ajedrez. Despues del evento, partió a PIZZA HUT para comer y así regresar a Ciudad Acuña, Coahuila.

Las dos ciudades están unificadas por el puente internacional Mexico - Estados Unidos.

read more “MATTHEW Y SU HERMANO ETHAN BASTIAN DE LA CIUDAD DEL RIO, TEXAS SE CONVIERTEN EN NUESTROS ALUMNOS DE AJEDREZ”

EL NUEVO REGLAMENTO DE AJEDREZ APROBADO POR FIDE ENTRARA EN VIGOR EL PRIMERO DE JULIO

read more “EL NUEVO REGLAMENTO DE AJEDREZ APROBADO POR FIDE ENTRARA EN VIGOR EL PRIMERO DE JULIO”

DEPORTISTAS DE CIUDAD ACUÑA, COAHUILA EN LA OLIMPIADA NACIONAL 2009

Escrito por Lic. Abed Muñoz Sanchez
Ciudad Acuña
Coahuila, Mexico

Somos una ciudad de aproximadamente 160,000 habitantes y definitivamente somos muy diferentes a la demás fronteras. No tenemos la misma violencia que otros sectores fronterizos tienen, gracias a Dios.

En este 2009, tres disciplinas diferentes, en nuestra ciudad calificaron a la Olimpiada Nacional 2009:

1. Handball
2. Boxeo
3. Ajedrez

Acuña es una potencia en handball a nivel estatal, regional y nacional. La mayor parte de la selección estatal es de nuestra ciudad.
Ayuda que el Presidente de la Asociación Estatal de Handball viva y labore aquí, el Profesor Pepe. Además, el y el Profesor Ramón, quien lleva las selecciones femeniles, hacen una van cuerna extraordinaria. Una de las razones por que son potencia a nivel nacional, siendo que nuestra ciudad es pequeña en comparación a las demás, es por que vienen trabajando con sus deportistas desde la niñez. Me consta su trabajo y la disciplina que le imponen a sus deportistas. Durante mi administración como director del Colegio Americano de esta ciudad, contrate al Profesor Ramón para que trabajara conmigo en nuestras fuerza básicas de basquetbol, el y mi esposa hicieron buen equipo de trabajo.

El boxeo de nuestra ciudad también es reconocido a nivel nacional, para comenzar, en el ámbito profesional, el campeón internacional Marco Antonio “EL VENENO” Rubio, amigo de Claudia, vive en nuestra ciudad de Acuña. En el ámbito amateur, también calificaron algunos de nuestros jóvenes a la Olimpiada Nacional 2009.

Siempre nos acordaremos en el 2007, durante la Olimpiada Nacional de Pachuca, cuando nos encontramos a más deportistas que vestían el uniforme de nuestro estado. No los reconocíamos, al juntarse nuestro equipo con ellos, nos dimos cuenta que eran del equipo de boxeo. Rápidamente el enfoque de ellos sobre el tamaño de nuestra hija que apenas contaba con 9 años de edad. Se les hacia muy pequeña para estar compitiendo en una Olimpiada Nacional siendo que no hay tal categoría en su deporte en esa justa.

El ajedrez en nuestra ciudad es impulsado por el Club de Peones que se junta los domingos en el CBTIS 54, además el Profesor Romeo Rodríguez quien esta a cargo de los programas de ajedrez del Colegio Hispano, Colegio Mexico, CBTIS 54 y la Casa de la Cultura. Desafortunadamente, de los 42 ajedrecistas que comenzaron en este ciclo escolar en la eliminatoria municipal únicamente Claudia califico a la Olimpiada Nacional por tercera ocasión. Nadie de nuestra ciudad desde Raúl Pérez, quien también fue miembro de nuestro de ajedrez del Colegio Americano de Acuña y solo califico a una Olimpiada Nacional, cuando era nuestro alumno, a podido llegar a la máxima justa en nuestra ciudad. ¿Por qué será que solo teniendo una alumna de ajedrez califiquemos a la Olimpiada Nacional cada año mientras los demás ajedrecistas?

Ese seria un tópico para otro dia.

Por el momento, le deseamos lo mejor al equipo de handball de nuestra ciudad que en representación de Coahuila darán la cara por nuestra ciudad y estado.

___________________________________


Parten a la Olimpiada Nacional de Handball

Por José Angel Morales
20/05/2009 - 02:11 AM

Acuña, Coah.- El día de ayer en punto de las 10:30 de la noche partieron rumbo al Nacional de Handball en la ciudad de Hermosillo, Sonora, en la categoría Juvenil “B” nueve jugadores de la Secundaria General # 2 en las dos ramas y buscarán hacer un buen torneo para quedarse con el primer lugar y regresar victoriosos a esta ciudad.

Después de haber calificado de forma directa al Nacional, derrotando en esta ciudad a las jugadoras de la Selección de Nuevo León, jugadores y jugadoras que participarán en el torneo nacional estuvieron entrenando fuerte a diario en busca de hacer un buen papel.

Las alumnos de la Secundaria no. 2 que viajaron el día de ayer fueron del tercer grado de la sección “A”, Marisela Isela Favela Castillo, Cinhtya Lizeth Beltrán Favela, Kennya Azeneth Ramos Valenzuela, Leslie Zeneth Martiarena Solís, Luis Manuel Esparza Correa y Édgar Rosario de los Santos Serrato; de tercer grado de la sección “E” Yajaira Núñez González, Édgar Aguirre Covarrubias y del “F” Manuel de Jesús Jiménez Ochoa.

Esta Olimpiada Nacional iniciará el día de hoy 20 de mayo y llegará a su final el día lunes 25 del presente mes, se sabe que allí llegarán a la competición equipos de un alto nivel de juego y que en cada uno de los torneos que participan tienen una gran participación, se espera que hagan un muy buen papel.
read more “DEPORTISTAS DE CIUDAD ACUÑA, COAHUILA EN LA OLIMPIADA NACIONAL 2009”

ES TIEMPO DE SONREIR UNA VEZ MAS - WCM CLAUDIA MUÑOZ ROBLES - CONFIRMO SU PARTICIPACION EN EL "TEXAS STATE CHAMPIONSHIP" EN SAN ANTONIO, TEXAS

CLAUDIA PARTIRA A SAN ANTONIO, TEXAS ESTE FIN DE SEMANA
BOLETIN DE PRENSA

Ciudad Acuña
Coahuila, Mexico

La Biblia dice que hay tiempo para todo. Hay tiempo para cantar, hay tiempo para guardar silencio, hay tiempo para brincar y hay tiempo para caminar. Desde el dia 5 de mayo que falleció mi madre, hemos tenido tiempo para llorar, tiempo para recordar y tiempo para reflexionar.

A nadie le pego más fuerte, como niña, la pérdida de mi madre que a mi hija WCM Claudia Muñoz Robles por haber una relación cercana, como debería ser con todas las abuelitas y sus nietas. Durante ese tiempo, Claudia lloro, y aun así participo en uno de los torneos femeniles infantiles más fuertes de los Estados Unidos, no con los mejores resultados, mas participo. Fue esa experiencia la que le enseño a jugar con tristeza emocional.

Aun así, logro un buen lugar y con ello un trofeo que le presento a su abuelita una semana antes de su partida al reino celestial.

Despues continuo el match con la campeona Nuria de Oaxaca, el cual no fue su mejor resultado, pero valerosamente, no quiso cancelar las cuatro partidas por su deseo de aprender a jugar no enteramente en un estado emocional propicio. Mas al finalizar las partidas por espacio de 10 días, se le dio un descanso al 100% del deporte para así asimilar sus sentimientos, la vida de su abuelita y lo importante que era volver a incorporarse a la vida de una niña.

El sábado viernes pasado, a las 9:00 p.m., finalizamos el cierre de la casa de mi madre. El escritorio de su abuelita ahora esta en su cuarto y sobre el hace la tarea. Además, unos gabinetes de mi madre ahora adornan su cuarto y en ellos Claudia guarda todos los 150 libros de ajedrez y más de 40 trofeos y medallas ganados a nivel local, regional, nacional e internacional. Pero lo que mas paz le trae a nuestra hija es la mecedora de su abuelita. Esta yace en una esquina de su cuarto. Cuando le informe que se la daría para que cuidara de ella, una sonrisa se dibujo en su rostro por que se acordaba de las tardes que pasaba sentada al lado de ella mientras su abuelita tejía narrándole una historia.

Durante estas casi dos semanas, todos hemos tenido tiempo para aliviar el dolor de una pérdida física, mas como todos, tenemos que volver a caminar para enfrentar los nuevos retos.

Este fin de semana por fin regreso la sonrisa al rostro de nuestra hija y con ello una paliza monumental que me dio como regalo de cumpleaños. Desde este fin de semana, regreso la creatividad sobre el tablero. Regreso su alegría. Ella sabe que su abuelita esta en el cielo, mas cerca de ella preserva su escritorio, gabinetes y su mecedora.

Alegrados por la sonrisa y alegría que a regresado a nuestra hija, nos dimos cuenta que era tiempo de regresar al tablero pero con sanidad mental y emocional y no como ha venido funcionando estos dos meses, con problemas con San Luis Potosí, CONADE y un fallecimiento.

Anoche, literalmente a última hora, mi esposa y yo, en consultoría con Claudia, decidimos que era tiempo de regresar al mundo de las competencias.

Nos percatamos a las 10:00 p.m., por medio de internet, que el TEXAS STATE CHAMPIONSHIP se llevaría acabo en San Antonio, Texas este fin de semana. Rápidamente comenzamos a buscar hoteles, hacer un presupuesto siendo que no estábamos listos para hacer una inversión para este torneo.

Para la medianoche mi esposa, quien es la encargada de logística, había finalizado todos los arreglos. Mientras hablaba con Claudia y le daba la información sobre el torneo, el ritmo de juego, las rondas. Cuando acabe, Claudia se levanto y me abrazo. Me dio las gracias por haberla apoyado durante estos dos meses difíciles.

Le dije que creíamos en ella y que siempre la apoyaríamos.

Somos un equipo. Toda la familia Muñoz somos un equipo en las buenas y en las malas.

El TEXAS STATE CHAMPIONSHIP será jugado a 7 rondas en tres días con un ritmo de juego de g/120 por jugador. La sede es San Antonio, Texas.
Claudia jugara en la segunda fuerza por que la primera fuerza es únicamente para jugadores nacionales o internacionales que tengan un rating MINIMO de 2000. La segunda fuerza es para jugadores de 2000 rating hacia abajo. Únicamente existen estas dos categorías.

Sabemos que Claudia inmediatamente se estará enfrentado a jugadores de todas las edades con ratings mínimo de 1900 en las primeras rondas, pero así siempre ha sido nuestra visión – jugar con los grandes para ser como los grandes.

A los cuatro días de su regreso partiríamos a la Olimpiada Nacional.

Sabemos que incluso la segunda fuerza estará extremadamente fuerte, pero el tiempo de llorar se ha acabado, ahora es tiempo de sonreír, tiempo de reír y tiempo de gozar.
Ciudad Acuña, Coahuila se encuentra a dos horas y medio de la ciudad de San Antonio, Texas.

Los mantendremos informados….
read more “ES TIEMPO DE SONREIR UNA VEZ MAS - WCM CLAUDIA MUÑOZ ROBLES - CONFIRMO SU PARTICIPACION EN EL "TEXAS STATE CHAMPIONSHIP" EN SAN ANTONIO, TEXAS”

MI PARTIDA DE CUMPLEAÑOS CON MI HIJA CLAUDIA - PARTE FINAL

LA MANERA QUE CLAUDIA ME DEJO AL FINALIZAR MI PARTIDA DE CUMPLEAÑOS

Ciudad Acuña
Coahuila, Mexico

Continuo con el relato de ayer sobre el match padre (Abed) – hija (Claudia). Despues de quedar tablas en la primera partida, decidimos comenzar el segundo juego sabiendo que para entonces mi esposa e hija Faith llegarían. Decidimos que de llegar simplemente sellaríamos la posición para continuar la partida en la mañana.

Y para estos momentos los nervios creativos de Claudia volvieron a operar despues de casi dos meses de problemáticas y turbulencias de la política ajedrecística y del fallecimiento de mi madre. Claudia abrió con una apertura que había experimentado en el pasado y que sabia que tendría ciertas dificultades siendo que requería darle un peón por iniciativa y un juego agresivo.

Mas ya las tristezas y caras de inseguridad habían desaparecido. Como les había dicho anteriormente, yo se antes de que mi hija comience a jugar como le va ir por el rostro y por la manera que se sienta para analizar.

Esta foto fue tomada durante la tercera ronda del NORTH AMERICAN YOUTH CHAMPIONSHIP 2007 en Aguascalientes, Mexico, fue el debut de Claudia con el equipo de los Estados Unidos.

Su contrincante era Sofía Gámez de Mexico, Chihuahua para ser exacto. Sofía había derrotado a Claudia cuatro meses antes en la Olimpiada Nacional 2007, pero en este evento Claudia se cobro la derrota contribuyendo a su propia medalla de oro, su primera en eventos internacionales. Si notan, Claudia y Sofía eran los únicas competidoras jugando siendo su contrincante tuve que irse al hospital en la octava movida del partido. Una crisis nerviosa, como le suelen pasar a los niños que compiten en eventos internacionales. Si nota Claudia esta completamente enfocada en la partida, sin olvidarse que meses antes le había jugado al mismo contrincante con el mismo color. Esa partida la pueden ver en la pagina de la Federacion Americana de Ajedrez en el siguiente link, cabe mencionar que Claudia tenían nueve de edad y tres partidas despues se convertiría en WOMAN CANDIDATE MASTER (http://main.uschess.org/content/view/7925/407/,)

En esta otra foto, se aprecia como Claudia esta sentada analizando, este es la pose que hablaba ayer. Cuando ella se sienta de esta manera…habrá problemas. Esta completamente enfrascada en la posición y en esos momentos no es una niña sino una ajedrecista grande. Este es la manera que estaba sentada mientras en el restaurante “Manuels”, despues de darle el peón para obtener la iniciativa, decidió también llevarse un caballo de paso.
Experimente la derrota, no como entrenador, sino como padre. No me siento mal por que veo el progreso de mi hija especialmente cuando esta completamente despejada.

Por ultimo, comparto esta foto del debuto de Claudia en el ajedrez Americano. Tenia apenas 8 años de edad jugando en primera fuerza en el Abierto Estatal de Oklahoma. La pueden apreciar sentada en el tablero #1 versus Chuck Unrah 2100 de rating. Despues de dos horas y media de juego, se junto un grupo para observar la partida.

Entre los observadores se comenzaron a preguntar en ingles, “¿Quien es la niña?” Alguien contesto, “ES DE MEXICO.”

Las miradas lo decían todo.

Este fin de semana tendré otro match de dos partidas con mi hija por que no quede satisfecho con el 0.5 de 2.

Los mantendré informados.

read more “MI PARTIDA DE CUMPLEAÑOS CON MI HIJA CLAUDIA - PARTE FINAL”