MIS OBSERVACIONES COMO DELEGADO SOBRE EL EQUIPO AMERICANO QUE PARTICIPO EN EL NAYCC 2009

El 17 de septiembre del 2009, la Federación Americana de Ajedrez (USCF) me anuncio el equipo que representaría a los Estados Unidos en el NAYCC 2009, de acuerdo a rating. Había dos niñas en la categoría de mi hija que deseaban representar a los Estados Unidos, más Claudia fue nombrada la representante oficial por tener el rating más alto de las competidoras. Mi hija estaba en una gira por Texas con mi esposa haciendo presentaciones a varios patrocinadores para juntar el dinero requerido para el viaje.

Cuando le llame estaba en el Mall de San Ángelo, Texas y fue vía telefónica que le informe que era la representante oficial de la USCF. Por tercera vez en sus apenas 11 años, por esfuerzo y dedicación, había logrado este objetivo. Además, por tercera vez en un equipo nacional americano, Claudia seria la única ajedrecista femenil o varonil de origen latino. Para nosotros era un orgullo no únicamente por ser mexicanos sino por ser de Ciudad Acuña y sobre todo Coahuila.

Cuando la USCF me pasó la lista de jugadores oficiales, en las siguientes 24-horas, mitad de equipo se dio de baja, o sea los que no eran oficiales. Me di cuenta que en Estados Unidos es sumamente importante para el ajedrecista ser el “jugador oficial”. Únicamente tres adicionales permanecieron en la lista.

Al ver la lista me di cuenta que todos estaban en el top de su categoría en la USCF, mas ninguno era el ranqueado mas alto siendo que los primeros tres mas fuertes de cada categoría estaba concentrados para ir al Mundial Juvenil en Turquía. Mas si hubo un nombre que me tomo por sorpresa, el niño prodigio Kayden Troff de Utah.

Kayden Troff es un fenómeno en el ajedrez y destinado a ser un gran maestro en los próximos tres años, al ritmo que va. Acabando de cumplir los 11 años teníe un rating de federación de 2185 y rating FIDE, real, no inflado como vemos mucho en Latinoamérica de 2174. Kayden era la carta mas fuerte de nuestro equipo contando apenas con 11 años. Deepak Aaron de la sub-16 era el octavo jugador más fuerte de la Unión Americana en su categoría con rating FIDE de 2135. Stuart Finney de la sub-14, aunque su rating de federación era 2112, su rating FIDE era 1985 era el represéntate oficial de la USCF al Mundial Juvenil. Incluso David Zeng de California de apenas 7 años de edad contaba con un rating de Federación de 1785. Todos eran jugadores fuertes para sus edades y sobre el tablero lo comprobaron, ninguno de estos cuatro jugadores perdió una sola partida, tuvieron cuatro tablas entre los cuatro pero jamás perdieron. Cuando terminaban sobre el tablero les pedía un análisis de cada jugador Mexicano que enfrentaron. Cada uno me explicaba la fuerza real de sus contrincantes, donde pudieron darle la vuelta a la partida y sus pensamientos generales del encuentro. Les pedía que lo compararan a lo que estaban acostumbrados a ver en los torneos en donde participaban. En verdad aprendí mucho del ajedrez Mexicano por medio de lo que veían los jugadores de nuestro equipo.

El comentario que más me acuerdo fue el comentario de Stuart Finney, medallista de oro de la sub 14, sobre su partida con Torres, el hermano de Rita Torres. Me comento después de la partida, “el tenia la partida ganada”. Me enseño como Torres pudo haber ganado la partida. Stuart Finney ahorita esta de regreso en su casa en Rhode Island y en un par de semanas saldrá a Turquía para participar en el mundial juvenil.

Regresando al caso de Kayden Troff de la sub-12, cuando los padres y yo entablamos comunicación vía correo electrónico, me presentaron el blog de su hijo – me quede ESTUPEFACTO. En México nos quejamos del “marketing” del ajedrez, les paso el blog para que nuestros lectores comprendan lo que en verdad es marketing de un niño en el ajedrez y como se saca un proyecto costoso adelante:

http://kaydentroff.blogspot.com/,

Es mas me quede sorprendido que había un archivo sobre Kayden en wiki pedía:

http://en.wikipedia.org/wiki/Kayden_Troff,

La madre de Kayden se dedica exclusivamente al mercadeo y relaciones públicas de su hijo, especialmente ahora que su hijo fue invitado a la escuela de ajedrez de los Estados Unidos, la máxima invitación que un ajedrecista pueda recibir en la Unión Americana. Mas el participar en la escuela tiene un costo en cuestión de viáticos, $26,000 pesos, equivalente a moneda nacional. Ya por medio de su propio blog y su mercadeo llevan más de la mitad.

Me da gusto presentarles este punto esencial por que nuestros lectores han podido ver el mercadeo de WCM Claudia Muñoz en vivo por nuestro blog y varias páginas de ajedrez. Al comienzo éramos fuertemente criticados en lugar de la gente preguntar ¿me podrías enseñar? Lo cual siempre hemos hecho en todos lados.

Kayden Troff es simplemente uno de muchos proyectos en los Estados Unidos de mercadeo y relaciones publicas, en un país donde NO HAY APOYOS AL AJEDREZ.

Así es.

En los Estados Unidos los gobiernos no invierten ni un solo centavo en el desarrollo de sus atletas en ningún deporte, lo hacen las escuelas pero los dineros de las escuelas son destinados por distrito escolar, ese dinero es dinero de los impuestos sobre la propiedad. El trabajo de inversión le corresponde al padre de familia con los sectores privados. La única diferencia es que las federaciones en verdad trabajan en conjunto con los padres. No hay obstáculos, no hay falta de respetos, no hay rodeos, sino que hay cooperación al 100%. Correo electrónico que se mande a la federación se contesta en menos de dos horas. Llamada telefónica que se haga se contesta rápidamente. La federación llama al hogar, manda cartas de apoyo, o sea no hay políticas de que estados si o que estado no.

Es una cubeta llena de cangrejos americanos.

Si ustedes vieron nuestra página www.claudiachess.blogspot.com, había un link directo a la página de la federación americana de ajedrez. Cada noche en el hotel escribía mi artículo y lo mandaba WGM Jennifer Sachada, editor de la revista CHESS LIFE ONLINE. Los 95,000 miembros de la USCF estaban enterados de la participación de su equipo en territorio nacional, aquí están los links en su página con mi nombre en los artículos:

http://main.uschess.org/content/view/9760/556/,

http://main.uschess.org/content/view/9758/141/,

La página de SUSAN POLGAR al mismo tiempo le estaba dando cobertura a la delegación Americana. Cuando sostuve una conversación con el padre de Hermes, quien dijo que era lector de nuestra pagina, me informo que acaba de leer el artículo de nuestro equipo en la página de SUSAN POLGAR.

O sea conforme el equipo se formo, comencé aprender mucho de cada jugador, su forma de vida, sus escuelas, sus preferencias, sus metas, y sus sueños. Cada uno me hablo de sus proyectos de mercadeo y relaciones publicas y comprendí por que se encontraban en donde se encontraban dentro del deporte.

No saben cuanto pero cuanto de lo que viví y vi dentro de nuestro equipo quisiera que vivieran todos. Hay tantas cosas que nuestro ajedrez mexicano requiere y he decidido sembrar más semillas en la vida de otros.

En las próximas semanas anunciaremos nuestro nuevo proyecto para el 2010 en México para ensenarle a la gente como laborar para encontrar inversiones, dije inversiones no apoyos. Nosotros no creemos en apoyos, es por eso que hemos financiado cada paso de la carrera de Claudia.

Les llamamos “inversiones”.