LUNES - 19 DE OCTUBRE - REPORTE HURACAN RICK

De los corresponsales

Aunque descendió a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, el huracán Rick es extremadamente peligroso y mantiene su trayectoria hacia Baja California Sur, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El municipio sudcaliforniano de Los Cabos se declaró en alerta azul y puso en marcha los preparativos para desalojos y la instalación de refugios para personas radicadas en zonas de alto riesgo.

Autoridades locales dijeron que Rick podría impactar en Los Cabos durante las primeras horas del miércoles.

En Sinaloa las autoridades también declararon alerta azul y anunciaron medidas de emergencia para el sur de la entidad, que sería la región más afectada y donde ya se resienten fuertes lluvias, aunque no hay reportes de inundaciones ni suspensión de servicios.

Puerto Vallarta, Jalisco, y Bahía de Banderas, Nayarit, se mantiene la vigilancia sobre el huracán y se restringió la actividad marítima en previsión de aguaceros y marejadas pronosticados para la mañana de este lunes.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos también clasificó a Rick como extremadamente peligroso aun cuando sus vientos máximos sostenidos descendieron de 345 a 230 kilómetros por hora.

Durante la tarde del domingo el huracán estaba frente a las costas de Jalisco y Colima y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora, aunque se esperaba que diera un giro gradual hacia el norte-noroeste, rumbo a Baja California Sur.

El gobierno de Sonora dijo estar listo para enfrentar cualquier emergencia y declaró alerta verde en los municipios de Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Alamos, Quiriego, Rosario Tesopaco, Suaqui Grande, San Javier, Onavas y Yécora , según reporte de Notimex.

Hermosillo, Guaymas y Empalme permanecen en alerta azul, lo que implica riesgo menor, pero el Comité de Operaciones de Emergencia, integrado por los tres niveles de gobierno, se instaló en sesión permanente pese a que Rick aún estaba 370 kilómetros al sur-suroeste del municipio de Huatabampo.

Fuente: La Jornada