DAMIAN VILLA GANA MEDALLA DE PLATA PARA MEXICO EN DINAMARCA

Copenhague, 15 de octubre.

El mexicano Damián Villa justificó con la medalla de plata su presencia en el Campeonato Mundial de Taekwondo, que se disputa en edta ciudad, al que llegó tras vencer en el selectivo de su país al campeón olímpico Guillermo Pérez.

Me faltó poco para el oro. Fue una buena experiencia para ser mi primer mundial. Ningún rival es fácil y al español lo vi como cualquier otro atleta, afirmó el poblano de 19 años.

Estaba mentalizado para hacer lo mejor posible. Tenía confianza en mis entrenadores, en los médicos que me cuidaron la lesión en el empeine. Lo logré, a pesar de que en un momento interrumpí el entrenamiento tres semanas, comentó el taekwondoísta, quien hizo un reconocimiento a Pedro Gato y José Luis Onofre.

Villa cayó en la final ante el español Joel González 11-8, en combate de la división de menos 58 kilogramos, en la que Pérez también terminó subcampeón en la edición anterior del Mundial de Pekín 2007.

El mexicano venció en la primera ronda al vietnamita Quan Nguyen, por 13-9, para después superar 10-2 al uzbeco Rustamjon Pulatov, en el segundo combate del día.

En octavos de final derrotó 11-6 al subcampeón olímpico de Pekín 2008, el dominicano Gabriel Mercedes, y en su pase a la zona de medallas dio cuenta en punto de oro del jordano Husan Abubawati, para finalmente doblegar 5-2 al afgano Sayed Rezai, en semifinales, en una división con 76 competidores inscritos.

La plata de Villa representa la medalla número 55, la vigésima de plata para México en la historia de los Campeonatos Mundiales de Taekwondo, que se disputan cada dos años desde la edición de Barcelona 1987.

Las otras dos representantes de México que entraron en acción en la segunda jornada de competencia debutaban como mundialistas de primera fuerza, pero pronto quedaron eliminadas.

Jannet Alegría concluyó su participación entre las 16 primeras de la división mosca, tras caer en octavos de final por decisión, después de empate 3-3 ante la francesa Yasmine Aziez, quien luego de estar abajo 3-1 empató con menos de cinco segundos en el reloj de competencia, gracias a la combinación de un punto conectado y a una amonestación a la mexicana.

El combate se fue al round extra a punto de oro, que no se logró, por lo que los jueces dieron el triunfo a la gala.

En la primera ronda la queretana venció 3-2 a Flaine Teo, de Malasia y luego 7-1 a la colombiana Mónica Olarte. Nauli Dueñas, en tanto, quedó descalificada previo a su compromiso ante la bosnia Josipa Lozancic.

http://www.jornada.unam.mx/