MEXICO vs. COSTA RICA A LAS 20:00 HORAS

Javier Aguirre dio la declaración exacta para cumplir con el objetivo de darle tintes bélicos, que tanto gustan para ensalzar la pasión, al partido de hoy entre Costa Rica y México correspondiente a la eliminatoria mundialista rumbo a Sudáfrica 2010.

Para dimensionar la importancia del duelo de esta noche frente a los ticos, no hay de otra más que recurrir al lugar de común de que es de vida o muerte para las aspiraciones mexicanas de cara a su calificación a la Copa del Mundo.

Y las declaraciones que Aguirre emitió el día previo a tan importante cita, fueron en esa sintonía: “Es un partido muy importante, lo es el de hace un mes y lo será el del miércoles, son de vida o muerte, esto es la guerra sin muertos, la guerra sabrosa, sí, es un partido vital para el equipo mexicano, somos cuartos y ahora estamos fuera del Mundial”.

Amante de la estadísticas, Javier sabe que tan impresionante es la racha de Costa Rica sin perder como local como la de México sin ganar fuera del estadio Azteca en esta eliminatoria, sin embargo, confió en que esta noche puedan ir contra esa lógica que dictan los números.

“Tenemos una enorme confianza en lo que hemos estado haciendo, tenemos un grupo de jugadores, un sistema de juego definido y de resultados positivos, esos son nuestros argumentos, el momento individual y colectivo nos hacen ser optimistas para romper la estadística”, dijo el entrenador.

Agregó El Vasco Aguirre en la conferencia: “Hemos tenido tiempo para hablar de muchas cosas importantes, como hablarles de las virtudes y defectos del rival, lo más importante es hacer las cosas bien, en la cancha, al final los juegos hay que jugarlos, yo les veo un marco histórico, pero nada más, las estadísticas no juegan”.

No firma empate

Pudiera pensarse que un empate, dentro de todo, sería benéfico para la selección nacional tomando en cuenta todo lo que rodeaba al encuentro frente a Costa Rica, pero no, para Aguirre, es ganar o ganar hoy en el Estadio Ricardo Saprissa.

“Uno no firma nada antes de los partidos, no conozco técnico que firme algo antes de jugar, y eso te lo digo en 34 años, no firmo ningún empate”, advirtió.

El timonel mexicano reconoció, además, que para no llevarse una desagradable sorpresa con las condiciones de la cancha sintética del Estadio Ricardo Saprissa, la selección de México contó con un buen aliado: Jorge Vergara, presidente de Chivas y duepo del Deportivo Saprissa.

“Conocemos todo del estadio, porque el dueño del Saprissa es mexicano y nos hace tener la información de las porterías, del declive de la cancha, del viento, etcétera., al final en Costa Rica sólo hay una cancha de pasto sintético, y de la selección tica hay pocos jugadores del Saprissa, eso nos pone en desventaja a los otros 22, estamos ‘jodidos’ en eso”, bromeó El Vasco, quien agregó que “ni hablar, al final somos once contra once y ya”.

La selección nacional mexicana tuvo un entrenamiento ligero durante el día que incluyó sesión de gimnasio en el hotel de concentración en San José; por la noche, el Tricolor acudió al Estadio Ricardo Saprissa para el reconocimiento de cancha, que se ha vuelto un ritual.

El dato

El clima que ayer prevaleció en San José, Costa Rica, dio un aviso, no dejó de llover. Las condiciones podrían repetirse esta noche, durante el partido.

Se lo pierde nuevamente

Walter Centeno, mediocampista y capitán de Costa Rica, quedó fuera del partido eliminatorio de hoy ante México debido a un desgarre en el muslo derecho.

El médico de la selección costarricense confirmó a los periodistas que Centeno no pudo recuperarse, por lo que también se podría perder la visita del miércoles a El Salvador.

El capitán tico se perderá por tercera ocasión consecutiva un partido ante México, pues en marzo estuvo ausente en el choque eliminatorio disputado en el Estadio Azteca, y en julio no pudo participar en la semifinal de la Copa Oro, en ambas ocasiones por suspensión.

El entrenador Rodrigo Kenton ha probado durante toda la semana a Cristian Oviedo, del equipo local Alajuelense, así como a Carlos Hernández, del Melbourne Victory de Australia.

_______

www.milenio.com