MEXICO INVITA A ESPAÑA A UN PARTIDO DE FUTBOL PARA CELEBRAR EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

MEXICO (El Universal).— Como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia de México, la selección mexicana de fútbol podría enfrentar el 11 de agosto de 2010 a España en el Estadio Azteca.

El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Justino Compeán, confirmó que hicieron la invitación a España, y sólo esperan la respuesta del campeón europeo.

”Ya hicimos una invitación a la Real Federación Española para tener el 11 de agosto el México-España en el Estadio Azteca. Sí, nos vamos a sumar al Bicentenario”, dijo Compeán en rueda de prensa.

México se ha enfrentado en diez ocasiones a España, en partidos amistosos y oficiales, y de concretarse el encuentro en agosto del 2010, sería el noveno de carácter amistoso y el cuarto en territorio mexicano, donde México solo ha rescatado un empate, por dos derrotas.

Además, se han enfrentado cuatro veces en España y una en los Estados Unidos.

En competencias oficiales se registran dos partidos: en los Juegos Olímpicos de Holanda 1928, donde España vapuleó 7-1 a México, y en el Mundial de Chile 1962, donde los europeos vencieron 1-0.

El Torneo Bicentenario

El directivo compartió otras ideas que planea implementar la federación: ”Puedo anticipar que el Torneo Clausura se llamara Bicentenario, habrá un balón conmemorativo y tendremos el logotipo de Bicentenario en todos los uniformes, todos vamos a sumarnos”.

Cuestionado sobre la información dada a conocer por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el sentido que dicha entidad emprendió una batalla de fiscalización contra jugadores de fútbol de primer nivel que no están al corriente en sus obligaciones tributarias, aseguró desconocer dicha información, y se limitó a señalar: ”La Federación está al corriente en su pago de impuestos, que de eso no haya duda”.

Vuelve el balón rosa

Por otra parte, por tercer año consecutivo, el fútbol mexicano se jugará en rosa, pues el balón oficial de la Primera División, ”Fiero”, se vestirá en esa tonalidad durante el mes de octubre, como apoyo a la campaña ”La batalla contra el cáncer de mama se gana con la mano”, impulsada por la empresa Voit, la Fundación Para Nosotras las Mujeres y la FMF.

Durante las jornadas 11 a 14 del Apertura 2009, en cada una de las plazas del futbol mexicano el fútbol se pateará en rosa, y los jugadores usarán un listón del mismo color en la playera, además de que los arqueros usarán guantes del mismo tono y se portarán mantas con mensajes para alentar a las mujeres en edad reproductiva, para que se realicen la autoexploración mamaria.

Susana Elizondo, vicepresidente de la Fundación por Nosotras las Mujeres, agradeció el apoyo de Voit, que destinará el 10% de las ventas netas que arrojen los cerca de 50 mil balones que se han fabricado para dicha función y que tendrán un costo de 249 y 799 pesos, réplica y balón FIFA, respectivamente.

”Gracias a la FMF, a la Secretaría de Salud, a Voit, a todos los presentes. En la Fundación para Nosotras las Mujeres el fútbol nos cambió el panorama pues ahora podemos ayudar a las familias que tienen una mujer que sufra de cáncer de mama, en el tratamiento para mejorar su salud y calidad de vida”, señaló.