ESTOY CANSADO DEL SAT, HACIENDA Y TODA BUROCRACIA FEDERAL Y QUIERO QUE TODO EL MUNDO LO SEPA

Escrito por el Lic. Abed Muñoz Sánchez

Estoy completamente harto del SAT y de HACIENDA y no me importa que el mundo lo sepa. En el 2007, después de retirarme de mi puesto como Director del Colegio Americano de Acuña, me di de alta en Hacienda como “Honorarios” siendo que damos asesorías académicas a empresas extranjeras en territorio nacional. Obviamente para abrir nuestro negocio se requirieron de una serie “profunda" de tramites a tal punto que no sabia se estaba abriendo una empresa o simplemente buscando empleo en la agencia central de inteligencia de los Estados Unidos.

Por más que uno no quiera comparar a México con el extranjero se tiene que hacer. Nosotros estamos dados de alta con el IRS en los Estados Unidos por que tenemos una residencia allí, mas para abrir una empresa en Estados Unidos se requiere de aproximadamente una hora de tiempo . Los impuestos empresariales los paga una vez por trimestre con simplemente mandar un cheque por correo además de la declaración anual.

Así de simple.

Pero aquí en México no únicamente debemos de pagar impuestos cada mes, sino después que uno hace la declaración anual, si por razones desconocidas le toca una devolución de impuestos, para recibirla es mas fácil cruzar por el Mar Rojo en seco. Este 2009, me toco una devolución por segunda ocasión consecutiva. Mas en el 2008, Hacienda simplemente me deposito a mi cuenta bancaria. En este 2009, con los mismos ingresos, con la misma documentación, no únicamente me negaron mi devolución después de asegurarme que la recibiría, sino que para obtenerla tengo que hacer más y más tramites. Pero eso si, en su pagina, HACIENDA se aplaude con los no se que tantos millones de supuestas devoluciones que le han otorgado a la ciudadania.

Por simple dignidad, decidí luchar por mi devolución hasta que me dijeron que me la darían, pero para recibirla he visitado al SAT tres veces, cada vez me dicen que requiero de algo mas. Cuando lo llevo, me dicen que me falta un documento, cuando lo llevo me lo piden con mas información. La idea aquí es que el contribuyente se canse y simplemente les diga, “así lo dejamos”.

Desafortunadamente es por esa mentalidad que nuestros gobernantes tienen casa en Francia y se regalan HUMMERS, por que no luchamos por lo que debidamente nos corresponde.

Este jueves iré por cuarta vez para luchar por lo que es mío bajo la ley.

Lo que mas tristeza me da de mi México, es que los que podemos creer mas fuentes de empleo en nuestro país simplemente hemos optado por no hacerlo por razones de tramites y por un sistema de gobierno que busca asegurarse que no haya negocios pequeños o medianos. Tal parece que nuestro gobierno busca que todos trabajen en las maquiladoras extranjeras por que si un mexicano se pone de pie para abrir una empresa – el sistema fiscal se encarga de aplastarlo.

¿Cómo podemos gritar VIVA MEXICO cuando como Mexicanos apenas podemos VIVIR EN MEXICO por la excesiva burocracia fiscal?