RECUERDOS

¿Dónde esta Claudia en esta foto?

Mientras me mantenía informado a diario del Panamericano de Ajedrez 2009, había dos integrantes del equipo de los Estados Unidos que con atentos ojos veía sus resultados con cuidado.

La fotografía que ven en la parte superior fue la del equipo de los Estados Unidos que participo en el NORTH AMERICAN YOUTH CHESS CHAMPIONSHIP 2007 en Aguascalientes, México. Ese fue el debut de nuestra hija en el ajedrez internacional y la primera vez que tuvo contacto con la elite del ajedrez americano, que para nosotros era completamente desconocida.

Verán a Claudia parada enfrente del delegado de los Estados Unidos, Russell Harwood, director del programa de ajedrez de la Universidad de Texas Brownsville. Aunque el equipo era pequeño en número, el 50% gano medalla – incluyendo Claudia al ganar la medalla de oro completamente invicta.

En esa foto le pido que observen a la primera niña en la primera fila de derecha a izquierda. Su nombre es Simone Liao de California. En esa foto apenas contaba con 7 años de edad, y ya era la ranqueda más alta de los Estados Unidos en su categoría. Su padre Sheldon y yo hemos mantenido una amistad bastante cercana en donde hasta el día de hoy continuamos mandándonos correos electrónicos de manera semanal. Simone, gano la medalla de oro el evento en México, para ninguno teníamos la menor idea que para el 2008, a la edad de ocho, ganaría la medalla de plata en el Panamericano 2008, convirtiéndose en Maestra FIDE. En este 2009, prosiguió a ganar la medalla de oro en este Panamericano 2009.

El ser la ranqueda mas alta de los Estados Unidos en su categoría, valida sus resultados internacionales, es mas de las 5 medallas que gano los Estados Unidos en el Panamericano 2009 – tres de ellas fueron por los jugadores que tenían el rating mas alto de su país en su categoria. Pero proseguíamos con la fotografía. A mano derecha de WFM Simone Liao, se encuentra un chico adorable conocido incluso en México como el contrincante eterno del medallista panamericano Carlos Sandoval, su nombre es Tanuj Vasudeva.

Me acuerdo cuando conocimos a Tanuj por primera vez en la sede del torneo del NORTH AMERICAN YOUTH CHESS CHAMPIONSHIP 2007, el cual es la razón de la fotografía, parecía un muñeco de apenas 6 años. Mas ese chico tan inofensivo ya tenia un rating de 1800 y era el segundo jugador mas altamente ranquedo de los Estados Unidos, por que el primero era el ajedrecista de la misma foto a dos posiciones a la derecha - Raymund Sun quien ya se regreso a China.

Me acuerdo cuando rete a Tanuj para una partida de ajedrez y rápidamente corrió a una mesa para que le pusiera el tablero, mas no llevaba tablero y ya estaba la ceremonia de premiación por empezar. Jamás pensé que ese lindo chico dos veranos después se iría 9 juegos consecutivos sin perder una partida en el Panamericano 2009.

Cuando Carlos Sandoval y Tanuj se encontraron sobre el tablero en este panamericano, me encontraba entre patriotismo y amistad, obviamente para mi el patriotismo era mas importante y esperaba que Carlos le ganara a Tanuj por que sabemos lo que hubiera significado para el ajedrez infantil Mexicano. Tanuj también es de California.

Hay mas que podría hablar compartir sobre los ajedrecistas de la fotografía que les mostramos como el joven que esta entre Tanuj y Raymund Sun, un joven blanco y mas alto que ellos, su nombre es Alexandr Otrovosky de Nueva York quien al siguiente verano de esta foto fue admitido a la Escuela de Ajedrez de los Estados Unidos, un escuela para la elite ajedrecística de aquel país. Para ser admitido a esa escuela deberá sonar su teléfono por que no aceptan a estudiantes sin ser invitados. Actualmente Alexandr es el quinto ranqueado de la Unión Americana en la categoría de 13 años, posee un rating de 2073.

El joven detrás de el, alto y sonriendo es Robert Lau de Hawái, un joven callado y tan dedicado al ajedrez que su madre nos pidió que le ayudáramos a socializar con las chicas mexicanas del torneo. El mas bello recuerdo que tengo de el haberlo visto analizando una partida con un miembro del equipo mexicano sin los dos poder hablar el idioma del uno y del otro. Me acerque para ver si requerían de un interprete mas me di cuenta que no me necesitaban, únicamente apuntaban a las piezas y con señales se hacían comprender.

Y por ultimo esta Claudia parada enfrente del delegado de los Estados Unidos Russell Harwood. Minutos antes de esta fotografía, durante la ceremonia de inauguración, Claudia había sido escogida de todos los representantes de Estados Unidos y Canadá para que diera la protesta de juego limpio en ingles, quien la había escogido fue Russell Harwood. Podrán verla en su chamarra rojo (en el video con el link abajo) durante la inauguración detrás del pódium hasta que le dan el micrófono para hablar y leer su protesta en ingles:

http://www.youtube.com/watch?v=Jb4YPVeFyLU&eurl=http%3A%2F%2Fwww%2Eaxa%2Eorg%2Emx%2Fnaycc%2Fvideo%2Ehtml&feature=player_embedded#t=12,

Era la primera vez que representaba a los Estados Unidos, ya desde entonces nuestros problemas con la FENAMAC habían aparecido y por ello representaba al país de su nacimiento en lugar del país de la sangre que corre por sus venas que es México.

Dos días después, se iría completamente invicta para coronarse campeona del North American Youth Championship 2007. Cuando firmaba su titulo FIDE no podía creer que apenas teniendo la edad de nueve y en su primer torneo internacional – era oro.

A lo largo de nuestros viajes hemos conocido a mucha gente y hemos entablado amistades que seguramente pasaran la prueba del tiempo. Es casi difícil ahora ver un torneo internacional juvenil/infantil donde no tengamos conocidos o amigos. A lo largo de los años estas fotografías serán únicamente recuerdos de una niñez.

Espero poder estar vivo para escribir el libro de lo que vi y viví con mi hija.