LAS CONSECUENCIAS DE LA EXPULSION DE GM SUSAN POLGAR DE LA USCF

Escrito por el Lic. Abed Muñoz Sánchez

El día de ayer hable vía telefónica con varias personas reconocidas dentro del ajedrez americano para poder obtener sus comentarios respecto a la expulsión de GM Susan Polgar de la Federación de Ajedrez de los Estados Unidos.

Es importante que los lectores comprendan lo que esto significa para una persona como GM Susan Polgar. Ella era directora del programa de ajedrez del Tecnológico de Texas en donde estaba armando uno de los equipos universitarios más fuertes de los Estados Unidos. Su economía como directora de ese programa estaba vinculado al hecho de que es un icono del ajedrez mundial por ser la primera GM femenil en la historia de nuestro deporte.

En estos momentos con la expulsión de Polgar veo varios daños a su economía:

1. Posible pérdida de su puesto como directora del programa de ajedrez del Tecnológico de Texas.

2. Desintegración de los Abiertos Nacionales Susan Polgar, Eliminatorias Estatales Susan Polgar, el Abierto Mundial Susan Polgar y el Susan Polgar National Invitational.

El efecto devastador al ajedrez femenil en los Estados Unidos es incalculable. Literalmente cada paso dentro de esta materia acaba de regresar a lo que antes era.

En estos momentos todos aquellos que le tenían envidia por su éxito literalmente por los blog americanos de ajedrez se están dando un vuelo increíble y tristemente aquellos que siempre manifestaban apoyo están sumamente callados. Las acciones de la mesa directiva de la USCF literalmente le mandaron una señal a los ajedrecistas de aquel país – sino se alinean les pasara lo mismo.

En www.chesscampeona.blogspot.com aun no hemos tomado una posición oficial sobre este caso y siendo que ahora competimos exclusivamente en los Estados Unidos y somos miembros en la USCF, tomaremos una posición oficial.

Simplemente estamos analizando este caso de todos lados.

Más si notan por el momento en el blog de Susan Polgar, hay un silencio estremecedor a este caso. Sigue publicando notas numerosas veces al día mas mantiene un silencio sobre las acciones de la mesa directiva de la USCF.

Creo que esta analizando su siguiente movida cuidadosamente.