San José, Costa Rica.- La catástrofe que sufrió la selección mayor de futbol de Costa Rica ante Honduras obliga al cuadro tico a vencer a su contraparte de México, próximo rival en el torneo eliminatorio regional mundialista, señalaron hoy aquí analistas deportivos.

No obstante el marcador (4-0) que recibió anoche en San Pedro Sula, el cuadro que dirige Rodrigo Kenton sigue como líder del hexagonal de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf), aunque con menor ventaja, plantearon.

La Sele mostró deficiencias generales, pero principalmente en materia de defensa, coincidieron en indicar los comentaristas de los principales diarios costarricenses.

En su análisis del encuentro para Diario Extra y La Prensa Libre -ambos del empresarial Grupo Extra-, Rodrigo Murillo aseguró que "en peor momento no pudo caer el conjunto patrio, que necesita "lavarse la cara" el 5 de setiembre frente a los aztecas".

"Aunque mantiene la cima de la hexagonal, la Sele perdió la holgura que tuvo al cierre de la etapa anterior porque detrás vienen tres escoltas de peso, Honduras y Estados Unidos con 10 y México, que llegó a nueve", advirtió.

"Se pudo quedar a un paso del Mundial (_) pero no, la Selección Nacional no salió airosa de territorio catracho (hondureño)", señaló.

"Se vino goleada 4-0 tras errores graves en defensa y ahora el hexagonal final de la Concacaf quedó más cerrado, con todos los equipos aún con posibilidades y sin poder confiarse o relajarse para las siguientes fechas", indicó asimismo.

En opinión de Cristian Williams, de La República, la selección de Costa Rica se mostró anoche "mal en defensa, mal en la media y mal en ofensiva", lo que se sumó a "un rival que jugó muy bien".

"Honduras jugó con alma, con sentimiento, con amor, entrega desde el primero hasta el último minuto, el pueblo se unió en torno a su selección y desde la grada se fundieron en uno solo", aseguró.

"Por lo menos, seguimos de líderes, pero por favor, selección, nunca más una noche de estas", expresó el comentarista.

Al evaluar el juego, Harold Leandro, de La Nación, indicó que "el 4-0 en contra es una brutal llamada de atención para la Tricolor (conjunto costarricense)", cuyo "futbol enclenque no dio la talla".

"Honduras se apropió de la pelota, en parte por iniciativa propia, pero también por la desidia de los ticos (costarricenses), que mostraron poco interés por aventurarse en el área rival", agregó.

"Bienvenidos a tierra! nos dijeron los hondureños con el 4-0 de anoche", planteó, por su parte, Juan Diego Villarreal, de Al Día.