GUADALAJARA SE PREPARA PARA LA VISITA DE BARACK OBAMA Y STEPHEN HARPER DE CANADA

GUADALAJARA: Helicópteros Blackhawk de la Marina de Estados Unidos sobrevolaron el espacio aéreo de esta ciudad, como parte de las medidas de seguridad que se han reforzado a 48 horas de que inicie la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Mientras que por tierra, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó a elementos de su equipo especial en la detección de artefactos explosivos, una célula de canes que realizaron un operativo dentro y fuera del Instituto Cultural Cabañas, que será sede del encuentro.


A estas acciones se suma la presencia de militares, uniformados y vestidos de civil, así como de policías federales y estatales que han sido apostados en diversos puntos de la zona Centro, que mañana y el lunes será escenario de la reunión entre el Presidente Felipe Calderón, el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper.



Sin embargo, la mayor presencia policial y militar se registra hasta el momento en las inmediaciones y dentro del antiguo hospicio Cabañas, que hoy fue sobrevolado en un par de ocasiones por dos helicópteros Blackhawk de las fuerzas armadas estadounidenses, cuyos tripulantes verificaron además las rutas que seguirá el presidente Obama durante su estancia en Guadalajara, según indicaron fuentes del Gobierno federal.


Señalaron incluso que los sobrevuelos de los marines estadounidenses podrían intensificarse mañana sábado con el apoyo de aeronaves del Ejército mexicano.
Además, la Sedena desplegó desde este viernes a su fuerza especial canina, para reforzar la seguridad en el exterior y dentro del Instituto Cultural Cabañas, por lo que los elementos realizaron un operativo de inspección, en el que no se dejaron de revisar jardineras, casetas telefónicas y hasta botes de basura en la explanada del inmueble.
Estos canes son considerados estratégicos para la Sedena ya que están entrenados en la búsqueda y localización de explosivos, y son capaces de indicar el lugar exacto en el que está un artefacto o sustancia, ya que los perros tiene memorizados siete aromas básicos de explosivos como la pólvora negra, el hidrogel y hasta el detonante plástico C4.



La medida se adoptó, a pesar de que desde el martes pasado se instalaron vallas metálicas que impiden acercarse a 30 metros del edificio, y de que el perímetro es resguardado por policías estatales (de la fuerza rural), agentes federales y militares ataviados de civil.



Alrededor de las 13:00 horas, cuatro elementos caninos rastrearon las instalaciones del Instituto y el exterior, donde ayer se registró una intensa actividad comercial y de paseantes a pesar de las vallas que impidieron acercarse al lugar; aunque se prevé que este fin de semana el perímetro de seguridad sea mayor y no solo abarque la manzana entre las calles de República y Allende.



Otro sitio en el que también se registró movilización y presencia de policías locales y federales es la zona hotelera de esta ciudad, en particular el Hotel Hilton, donde extraoficialmente se asegura que el Presidente Obama o el ministro Harper podrían pasar una noche, aunque ninguna de sus dos embajadas o autoridades mexicanas confirmaron esa información.


LOS PUNTOS CLAVE

Según especialistas, la cumbre de los Líderes de América del Norte es vista como la oportunidad de enfrentar amenazas a la región que comprometen la seguridad nacional:

- En México renace el escepticismo de que haya frutos, sobre todo en materia económica y migratoria.
- El encuentro estará empañado por la decisión de Canadá de imponer visas a los mexicanos, lo que limita la relación entre ambos países.
- Pero también será propicia para consolidar los lazos México y Estados Unidos en materia de seguridad, a pesar de la reciente polémica sobre la Iniciativa Mérida y el condicionamiento de los recursos al respeto a los derechos humanos por parte del Ejército.
- En el ámbito trilateral se aprovechará el momento para que la región fije su postura sobre el caso Honduras y su rechazo al golpe de Estado militar.
- Los retos que enfrentan los tres países en el ámbito económico, de seguridad ciudadana y de medio ambiente, el cambio climático, son transnacionales y requieren de soluciones conjuntas.
- Las relaciones entre los países se ven mermadas por la reciente crisis sanitaria provocada por la pandemia de la influenza humana o por el embate de los carteles de la droga que afecta a los tres países.

'LEYENDA NEGRA'
El Presidente Felipe Calderón, su homólogo estadounidense Barack Obama y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, tendrán que esforzarse por dejar atrás la leyenda negra de un esquema de cooperación que nació hace más de cuatro años en Waco, Texas, lejos del escrutinio ciudadano y bajo sospechas de pretender supeditar las soberanías de los tres países a los intereses privados de poderosos grupos corporativos.

CANADÁ Y SUS VISAS
María Isabel Studer Noguez, directora del Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte del Tecnológico de Monterrey, consideró que el encuentro Calderón-Harper estará empañado por el tremendo golpe que asestó ese país a México, al imponer las visas. La medida bloqueó la posibilidad de un trabajo más amplio entre ambos países en materia de movilidad laboral.

Anuncian organizaciones protestas
MÉXICO (UNIV)._ Organizaciones civiles como Sin Maíz no hay País, Vamos al Grano y Oxfam, anunciaron que se movilizarán mañana y el lunes en Guadalajara para exigir a los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá, se concreten acciones para el respeto de los migrantes y se renegocié el Tratado de Libre Comercio.
Víctor Suárez, dirigente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo y Dolores Rojas, de la Campaña Vamos al Grano, demandaron en este marco a los gobiernos federal y de Jalisco, que se reunirán en la Cumbre de Líderes de América del Norte respeto a la libertad de expresión de organizaciones sociales y evitar cualquier represión de fuerzas policíacas, pues su manifestación será pacífica.



Antes de que entregaran una carta en la Embajada de Estados Unidos en México dirigida al Presidente de ese país, Barack Obama, donde le piden se incluya a la sociedad civil en las negociaciones trilaterales de libre comercio, representantes de organizaciones no gubernamentales expresaron la necesidad de que se "escuche al pueblo".
En la carta firmada por más de 100 organizaciones mexicanas, de Estados Unidos y Canadá, que dirigen también a los mandatarios Felipe Calderón y Stephen Harper, exigen el replanteamiento integral de las relaciones entre las tres naciones y la renegociación integral tanto del TLCAN y de la Alianza paral a Seguridad y Prosperidad de América del Norte.



"Es tiempo de tomar en serio lo que señala la crisis actual. El paradigma neoliberal, que fue el sustento del TLCAN y de la ASPAN ha fracasado; los gobiernos no han logrado sus objetivos de crecimiento económico y, mucho menos, los de prosperidad para la mayoría", se resalta.



Por otro lado, demandaron la concreción de un acuerdo migratorio y el respeto de los derechos humanos de los mexicanos que viajan a Estados Unidos y Canadá en busca de mejores ingresos.


Las organizaciones civiles exigieron que sea replanteada la estrategia de seguridad de la región.


"Canadá y México no deben subordinarse a la guerra estadounidense contra lo que llaman terrorismo. Canadá debe retirarse de acuerdos bilaterales que permiten a los militares estadounidenses cruzar su frontera en caso de una emergencia civil en su país.
"México no debe seguir siendo quien pone los muertos en el combate al narcotráfico hacia territorio estadounidense, el gobierno mexicano debe garantizar que la guerra contra el narcotráfico no sea la excusa para militarizar el país", se resalta en la misiva.

http://www.noroeste.com.mx/,