EXPULSARON A GM SUSAN POLGAR DE LA FEDERACION DE AJEDREZ DE LOS ESTADOS UNIDOS

Escrito por el Lic. Abed Muñoz Sanchez

La política de asilenciar a los que mas trabajan, ganan, generan y dan imagen positiva al ajedrez por fin contagio a la federación de ajedrez de los Estados Unidos. Este fin de semana en un acto simplemente sorpresivo y hasta cierto punto inaudito, la mesa directiva de la USCF, expulsaron a GM Susan Polgar y a su esposo de la misma mesa directiva en donde servían (la mesa directiva es formada por seis miembros, dos de ellos a GM Susan Polgar y su esposo). La información fue publicada en la página de la misma USCF: http://main.uschess.org/content/view/9620/544/,

La manera que esta mesa directiva encontró legalmente para expulsar a un icono del ajedrez mundial fue simple, anularon la membrecía de la ex campeona del mundo a la federación americana de ajedrez y por consiguiente la descalifico de ser miembro de la mesa directiva.

Desde que GM Susan Polgar fue elegida a la mesa directiva de esa federación, de acuerdo a sus recuentos, enfrento oposición para llevar a cabo sus proyectos por ser mujer y haber nacido en otro país a pesar que se había nacionalizado americana. Comenzó la ajedrecista una campaña de promoción internacional del ajedrez después de ser contratada en el Tecnológico de Texas como directorio del instituto SPICE.

Por varios años Susan Polgar había demandado a miembros de la mesa directiva ocasionando que la federación tuviera más de $400,000 dólares de gastos únicamente en abogados. Hubo de parte de los miembros de la mesa directiva contra acusaciones que la ex campeona femenil del mundo había permitido que su web máster entrara ilegalmente a los correos electrónicos de esos miembros mediante un “hacker”.

Hubo un arresto en el caso que aun esta por llevarse a corte.

Sea cuales sean los enormes problemas que tanto Susan Polgar y la mesa directiva contuvieron, todo fue a finalizar en la expulsión de la misma de la federación americana de ajedrez en su junta anual, mientras El abierto nacional de los Estados Unidos se llevaba acabo. En un intento de ser reincorporada rápidamente, la ex campeona femenil del mundo apelo la decisión con los delegados de los estados que estaban reunidos para analizar tópicos de importancia dentro de la misma federación.

La respuesta fue la misma, en una votación de 55 a 21, los delegados confirmaron la expulsión de GM Susan Polgar del ajedrez americano.

En estos momentos, GM Polgar no esta contestando llamadas y en su propio blog no esta dando noticias al caso.

En la mañana me comunique con amigos íntimos dentro del ajedrez americano para confirmar sentimientos respecto a esta penosa situación. Todos acordaron que era algo completamente sorpresivo mas no se hicieron comentarios que podría publicar como noticia.

Como ustedes saben, en los últimos dos años hemos sostenido una relación amistosa con GM Susan Polgar y su esposo Paul Troung, incluso hace dos semanas pasadas nuestra hija WCM Claudia Muñoz Robles participo en el Susan Polgar Nacional Invitational 2009 en el campus del tecnológico de Texas.

En estos momentos nosotros mismos como familia no tenemos una posición respecto al caso sino que estamos platicando con amigos para entender de qué manera podemos ayudar.

Los mantendremos informados siendo que somos el único blog en Latino América que a reportado esta noticia oportunamente.

PARA EL ARTICULO DEL “NEW YORK TIMES” SOBRE ESTE CASO FAVOR DE IR AL SIGUIENTE LINK:

http://claudiachess.blogspot.com/2009/08/uscf-executive-board-expel-gm-susan.html,

Para mas información en español estén sumamente pegados al Blog de WCM Claudia Munoz Robles:

www.chesscampeona.blogspot.com,