DIEZ CUBANAS AL TORNEO CONTINENTAL FEMENIL DE AJEDREZ - CALI, COLOMBIA

La Habana, 28 ago (PL) Cuba participará con 10 ajedrecistas en el torneo continental para damas, previsto para celebrarse en Cali, Colombia, del 1 al 7 de septiembre próximo, divulgó hoy la federación americana de este deporte.

La Gran Maestra (GM) Matitza Arribas, nueve veces campeona nacional, encabeza la relación de la isla y es la cuarta en la lista de preinscritas.

También representarán a la nación antillana las GM Sulennis Piña, Yaniet Marrero, Vivian Ramón y Zirka Frómeta, campeona defensora.

Completan la relación las Maestras Internacionales (MI) Lisandra Ordaz, Oleinis Linares, Roquelina Fandiño y Lisandra Llaudy, y la Maestra FIDE (MF) Zenia Corrales.

Entre las jugadoras con más resultados registradas aparecen la MI Marta Fierro, de Ecuador, y las GM Claudia Amura, de Argentina, y Saraí Sánchez, de Venezuela.

También deben asistir la MI de Perú Deysi Cory, monarca mundial entre menores de 15 años y quien participó en el reciente Memorial Capablanca, además de la MI argentina Carolina Luján.

La justa, que otorgará dos boletos mundialistas, se jugará por el sistema suizo a nueve rondas, con dos días de doble jornada.

En caso de empate para las mencionadas plazas a la cita universal del 2010, se definirá con partidas rápidas, en un match si solo son dos las implicadas y con un torneo de todas contra todas en caso de ser tres o más.

Esta es la segunda oportunidad de conseguir clasificación para las cubanas, quienes estuvieron representadas por Arribas y la MF Yanira Vigoa en el torneo Zonal 2.3, pero no pudieron conseguir sus cupos a la lid del orbe.