ABBY MARSHALL - LA JOVEN AJEDRECISTA QUE HIZO HISTORIA AYER EN LOS ESTADOS UNIDOS

¿Quién es Abby Marshall y por que hizo historia dentro del ajedrez de los Estados Unidos ayer?

Si conocen a una ajedrecista femenil o entrenan a una ajedrecista femenil, por favor, dejen que lean mi nota del dia de hoy.

Anoche casi no quería irme a dormir por que antes de hacerlos siempre reviso mis correos electrónicos y paginas de internet de interés. Cuando revise la página de la federación americana de ajedrez lo hice por que andaba detrás de los resultados de un torneo que espero algún día Claudia juegue cuando llegue a la preparatoria.

Como les he explicado, en el ajedrez americano no tienen categorías varonil y femenil o por edades.

Las Olimpiadas Estatales conocidas como State Scholastic Championship, se hacen MIXTAS en donde varonil y femenil están juntas. Y no hay separación de edades, sino que las únicas categorías son kínder, primaria, secundaria y preparatoria con opción de brincar a la siguiente categoría si el entrenador siente que lo debe estar.

Así es como se juega en Estados Unidos y ¿cuales son los resultados?

1. M.N. Nicholas Nip 10 años con rating de 2200

2. Luke Harmon 11 años con rating de 2300

3. W.C.M.Sarah Chang 12 años con rating de 2000

4. M.I.Ray Robson 13 años con rating de 2450

Estos son únicamente unos cuantos casos de los CENTENARES de nombres que podría dar.

Más aun no contesto la pregunta de quien es Abby Marshall.

Como los torneos son mixtos en Estados Unidos, hay ciertas organizaciones que para impulsar a más personas al deporte del ajedrez hacen torneos, por iniciativa propia, de géneros. O sea GM Susan Polgar y GM Kasparov hacen torneos únicamente para niñas y así propagar el deporte en el sector femenil mas no son torneos para sacar a campeones nacionales o parte del sistema olímpico.

Algunas décadas atrás, the DENKER TOURNAMENT OF CHAMPIONS fue un torneo creado para los mejores talentos americanos de preparatoria. Había una eliminación estatal para poder participar en el. Mas después que los organizadores comenzaron al ver el éxito del sistema de GM Susan Polgar con sus torneos femeniles y de ver como ella los hace incluso hasta mejor que ellos, decidieron los últimos dos años “INVITAR” a una joven femenil a participar en su evento.

O sea 49 ajedrecistas varoniles y una ajedrecista femenil del Susan Polgar Invitational, para un total de 50 ajedrecistas siendo uno de cada estado.

En esta edición del torneo decidieron invitar a Abby Marshall de 17 años de edad. La única jugadora femenil en un torneo donde de los 50 competidores de preparatoria:

1. 4 son maestros nacionales.

2. 23 tienen el titulo de “EXPERTOS” (en Estados Unidos se da esta titulo para ajedrecistas entre 2000 a 2200)

O sea, el torneo estaba fuerte por que no suele haber torneos en México, donde mitad de los alumnos de preparatoria compitiendo tengan ¡más de 2000 puntos de rating!

Y en medio de todas estas personas estaba Abby Marshall.

Los ojos comenzaron a enfocarse en ella después que seguía completamente invicta después de tres rondas, los blogs americanos comenzaron a enjambrarse sobre la noticia. Paso la cuarta ronda sin perder, derroto a un contrincante fuerte en la quinta para entrar a la ronda final del campeonato.

Ayer veía la partida en vivo en Monroi.com al darme cuenta que estaba presenciando historia.

49 hombres y solo una mujer en el torneo nacional de preparatorias mas fuertes de los Estados Unidos.

Ayer, Abby Marshall hizo historia, se fue invicta en el DENKER TOURNAMENT OF CHAMPIONS, aquí esta el link de la página de la federación americana de ajedrez quien cubrió el hecho histórico:

http://main.uschess.org/content/view/9606/544/,

Aquí esta el link de la tabla final de resultados:

http://www.alchess.com/chess/09/usopen/?page=STANDINGS&xsection=denk,

Ayer la pagina de GM Susan Polgar también notifico a sus lectores de este hecho histórico al enseñar fotografías de Abby Marshall en los Susan Polgar Invitational en donde ella participo, que por cierto gano dos años consecutivos. Les proporciono el link:

http://susanpolgar.blogspot.com/2009/08/abby-marshall-wins-denker.html,

¿Cómo es posible que algo así haya ocurrido?

Por que hace años en los Estados Unidos quitaron las separaciones de lo géneros y decidieron que ajedrez es ajedrez sin importar si es un niño o una niña la que mueve las piezas.