RECONOCEMOS A LA AJEDRECISTA AURORA STELLA ESQUIVEL DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

Ciudad Acuña

Coahuila, México

El día de ayer mientras hacia mí recorrido por mis páginas de ajedrez favoritas, en la página de la GM Susan Polgar me encontré con un artículo que publico sobre la ajedrecista Aurora Stella Esquivel de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Para comenzar me sentí orgulloso de que en una pagina americana estuvieran reconociendo un talento mexicano siendo que la misma FENAMAC jamás ha escrito un articulo sobre ella, pero es de esperarse que en el extranjero aplaudan a nuestros talentos mas de lo que los aplaudimos nosotros en nuestro propio país.

Rápidamente escribí un comentario en al pagina de Susan Polgar sobre el articulo que publico, que originalmente fue publicado en la pagina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, extrañamente en ingles. Me imagino que la Universidad lo publico de otra fuente de prensa en el extranjero (http://susanpolgar.blogspot.com/2009/07/her-focus-checkmate-in-international.html).

Puedo decir que tengo el honor de conocer a la ajedrecista Aurora Esquivel, a quien estimo por ser una de los mejores jugadores en su categoría a nivel nacional durante su carrera juvenil en las Olimpiadas Nacionales. Además dignamente ha representado a México en varios panamericanos y recientemente formo parte del equipo que participo en la Olimpiada en Alemania 2008. Más todo ajedrecista infantil y juvenil, que ha logrado lo que ella ha logrado, tiene un común denominador: los padres y sus entrenadores.

En el caso de Aurora, doy constancia que su padre, quien también tengo el gusto de conocer, es una persona que se ha entregado a desarrollar el nivel de su hija. Es mas, su padre es uno de los pocos padres que conozco dentro del ajedrez, por que la mayoría no les gusta compartir información o tienen celo sobre los logros de sus hijos, que se sienta con todos y da consejos que edifican en base a lo que ha vivido.

Jamás me voy a olvidar de un consejo que me dio a mi y a mi esposa, mientras estábamos sentados viendo unas partidas por las pantallas de televisión durante el Abierto Nacional 2007 en Aguascalientes, me dijo al darse cuenta que Claudia iba a ganar su primera medalla a nivel nacional en esa justa a la edad de nueve, “vayan rompiendo la alcancía por que esto es caro.”

En esos momentos nuestros gastos no pasaban de un Abierto Nacional mas ese comentario me resonó al explicarme las inversiones que el tenia que hacer en la carrera de su hija. En esos tiempos el viaje más largo que habíamos hecho dentro del ajedrez era de Ciudad Acuña al Distrito Federal. Incluso fue en ese mismo Abierto Nacional 2007, donde Claudia gano su primera medalla a nivel nacional.

Nunca olvide sus palabras por que proféticamente me dijo en base a lo que observaba que nuestra hija iría a muchos lugares. Bueno, la Biblia dice que profeta que profetiza y lo que dice se cumple es profeta. Seis meses después Claudia gano la medalla de oro en su primera competencia internacional y su primer titulo FIDE en el North American Youth Championship 2007, que por cierto se nos acabo el dinero en ese torneo y no teníamos para la gasolina de regreso de no ser que mi madre viajaba con nosotros y traía dinero. Aprendí de esa experiencia por que para el 2008, Claudia había viajado 22,864 kilómetros compitiendo por todo el hemisferio.

Deseo reconocer la labor del padre de Aurora y por sus consejos en aquellos años cuando Claudia apenas comenzaba a figurar, los tiempos ha cambiado para ella y para nosotros siendo que ahora estamos bien organizados en todas las áreas requeridas para la formación de una hija ajedrecista.

Pero no podría finalizar este artículo sin reconocer a una parte integral del éxito de Aurora – su entrenador el Maestro Internacional Justo Triana de Cuba pero que por medio de esta pagina lo nacionalizamos mexicano por que aporta a nuestro ajedrez.

Tuve el honor de conocer al Maestro Triana en el Prenacional del 2006 y solo puedo decir que es una persona fina que todo mundo debería conocer. En ese año, como Director del Colegio Americano de Acuña, había logrado un incremento de alumnado en nuestra institución del casi 30%, en mi primer año, utilizando una estrategia deportiva en cuatro disciplinas. Estaba autorizado por los dueños de la institución de viajar a Cuba para contratar un maestro FIDE cubano. Me acerque con el Maestro Triana para que me diera un consejo en como lograrlo y no únicamente me dio su tiempo sino su amistad. Durante ese Prenacional pasamos varias horas hablando y compartiendo. Aun mantenemos por medio de correo electrónico comunicación. Es una verdadera lastima que México no conozca mas del Maestro Triana por que seria un excelente maestro de enseñanza nacional en alguna institución dentro de la Federación Nacional.

Me doy cuenta por el alto trafico en nuestro blog y los correos electrónicos que recibimos que Claudia causa mucho interés a nivel nacional e internacional, por su edad, por sus logros nacionales e internacionales, por la polémica con la FENAMAC y CONADE sobre su nacionalidad y simplemente por que a la edad de 9 años había logrado un titulo FIDE a un edad mucho mas joven que incluso el mismo GM Manuel León. Reconozco que la curiosidad también se intensifica vivimos en un pueblo de escaso 160,000 habitantes, a dos cuadras del Rio Bravo que es la frontera con los Estados Unidos, en un estado que no figura en el ajedrez nacional. Esta curiosidad más se intensifica cuando los lectores saben que vivimos en el lado mexicano y ahora nuestra hija compite en el lado americano. Todas estas curiosidades contribuyen a que usted este leyendo esta página.

Pero antes de que hubiera una Claudia, había una Aurora Esquivel. Probablemente no era tan conocida a la edad de nuestra hija por que ahora con las maravillas del internet, los blogs y los videos, la información es más instantánea.

Nosotros somos el producto de una generación pasada a la nuestra y es por ello que hoy nos agrada el honrar a la ajedrecista y campeona Aurora Esquivel, a su padre el Profesor Esquivel y a su entrenador, el Maestro Justo Triana.

De ellos aprendimos el precio que se tiene que pagar en tiempo, finanzas, y estudio para producir una campeona y eso que apenas estamos comenzando.

Antes de finalizar, aplaudo a la Universidad Autónoma de Nuevo León por apoyar la carrera ajedrecística de la campeona Aurora Esquivel. En nuestra página hemos aplaudido universidad americanas que han invertido en las carreras de nuestras ajedrecistas mexicanas, como es el caso de la Universidad de Texas Campus Brownsville, quien recluta fuertemente en México, mas nos honra en reconocer a nuestra primera universidad mexicana por invertir en la carrera de una mexicana.

Aplaudimos a la Universidad Autónoma de Nuevo León.