PARTIO CLAUDIA A CORPUS CHRISTI, TEXAS A LAS 6:30 A.M. - PARA LUCHAR POR UN PASE EN EL "SUSAN POLGAR TEXAS QUALIFIER"


Ciudad Acuña

Coahuila, México

A las 6:00 a.m., la Profesor Claudia Robles de Muñoz junto con Faith Abigail y WCM Claudia Muñoz Robles partieron de esta ciudad para dirigirse a la ciudad de Corpus Christi, Texas donde se llevara a acabo el “SUSAN POLGAR QUALIFIER”. Este es el primer torneo de este 2009, en donde la ajedrecista acúñese recibiera una invitación especial de participación por la Asociación Texana de Ajedrez.

Hoy, con este torneo, comienza una nueva fase en la carrera de Claudia siendo que de este momento en adelanto se enfocara a crecer dentro del ajedrez texano y americano a raíz de los múltiples obstáculos puestos por los organismos deportivos del ajedrez en México, por tener la doble nacionalidad. De este momento en adelante, Claudia tendrá que cruzar el puente internacional a los Estados Unidos para seguir compitiendo siendo que vive en suelo Mexicano.

Al partir del hogar, las inclemencias del tiempo fueron algo preocupantes siendo que estaba lloviendo sin cesar con relámpagos y truenos. El viaje por tierra, en la camioneta de la familia Muñoz, tendrá una duración de 6 horas siendo que después de cruzar el puente internacional, se dirigirán a San Antonio, Texas para de allí continuar a Corpus Christi en donde el día de mañana comenzara la acción.

En otra nota relevante, después de comunicarme con el organizador del torneo, el Sr. Dan De León, me comunico que de las cinco participantes con mayor fuerza de las trece invitadas, únicamente Courtney Jamison con un rating de 2070, será la única que participara siendo que busca ganar el premio de $1,000 dólares.

WCM Sarah Chang, ganadora de la medalla de plata en el mundial juvenil 2007, es integrante del equipo de estrellas de GM Susan Polgar por lo cual automáticamente obtiene una invitación sin tener que competir en esta eliminatoria. Además, Sylvia Yang, medallista de plata en el Pan Americano 2008 y las hermanas Ellen y Evan Xiang, también están en el equipo de estrellas de GM Susan Polgar y por consiguiente tienen su pase automático al Susan Polgar Invitational que se celebrara en la Universidad del Tecnológico de Texas en julio. Las hermanas habían manifestado el deseo de participar al pesar de tener su boleto asegurado simplemente por el premio de $1,000, que por únicamente dos días de competencias es atractivo, desafortunadamente ahorita están de vacaciones en Shanghái, China y su vuelo no llegara hasta el domingo en la noche.

Espero que el lector se de cuenta de algo al leer esta nota, que casi todas las jugadores que representan a los Estados Unidos en competencias internacionales son de origen asiático. A pesar que las personas que he mencionado, algunas, nacieron en China o Japón, tienen la nacionalidad americana y sin problemas compiten en los dos países, como es el caso de las hermanas Xiang que seguramente están compitiendo en China.

En medio de este grupo de ajedrecistas femeniles se encuentra la acúñese, coahuilense, y aunque haya nacido en los Estados Unidos, con su acta de nacionalidad mexicana – la mexicana, WCM Claudia Muñoz Robles.

El día de hoy nuestra hija se convierte en embajadora del ajedrez mexicano por haber sido enseñada y entrenada en suelo mexicano, además de vivir en la calle Xicoténcatl de la Colonia Benito Juárez de Ciudad Acuña, Coahuila.

Le agradecemos a la FENAMAC, CONADE y los padres de familia de San Luis Potosí por ser tan defensores del ajedrez mexicano que lograron que nuestra hija ahora compita en los Estados Unidos, simplemente nos abrieron el camino para crecer en un nivel ajedrecístico mas alto. Por ello les damos las gracias.

Por ultimo, agradezco infinitamente al periódico EL ZOCALO por publicar una nota periodística sobre el viaje de Claudia. EL ZOCALO demuestra una vez mas que continuara informándole al publico de nuestra ciudad los logros de nuestra hija, aquí esta el link a la nota de hoy:

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/claudia-munoz-en-busca-de-un-lugar-en-el-campeonato-nacional/,