NUESTRA RESPUESTA OFICIAL A LA CARTA ABIERTA DEL MN DAVID RANGEL A LA CONADE

Ciudad Acuña,

Coahuila, México

Siendo que el nombre de nuestra hija WCM Claudia Muñoz Robles fue mencionado en la CARTA ABIERTA escrita por el MN David Rangel al Dr. Bernardo de la Garza – Presidente Nacional de la CONADE y que fue publicada tanto en la página del Maestro Nacional Rangel:

http://ajedrezydemocracia.blogspot.com/2009/06/carta-abierta-al-dr-bernardo-de-la.html,

como en la página de AJEDREZ EN MEXICO:

http://www.ajedrezenmexico.org/articulos/1420/carta-abierta-doctor-bernardo-la-garza-presidente-la-conade,

Deseo como padre y entrenador de Claudia hacer una respuesta.

Les agradecemos mucho a las personas que nos han apoyado durante la situación que se origino días antes del prenacional de la región III y que finalmente culmino con la no participación de Claudia en la Olimpiada Nacional 2009, por razones de las políticas deportivas nacionales en México.

Ya son varios maestros nacionales al igual que internacionales que han hecho declaraciones públicas de apoyo hacia Claudia, una niña de escasos 11 años. Creo que la indignación de todos es por el simple hecho que nuestra hija, quien vive en Ciudad Acuña, Coahuila desde el 2004 y quien ha participado en cinco olimpiadas nacionales, tres prenacionales, tres abierto nacionales y dos olimpiadas nacionales desde los siete años de edad, simplemente a los 11 años haya sido negada participar en su tercera olimpiada nacional y mas cuando era indiscutiblemente la carta mas fuerte, a nivel nacional, en su categoría en conseguir cinco posibles medallas en base a los resultados que obtuvo en la Olimpiada Nacional 2008.

Creo que el sentir de los maestro nacionales e internacionales que han salido en defensa de Claudia están molestos por que saben que varios medallistas, comenzando por el mismo estado de San Luis Potosí, donde comenzó esta polémica – no cumplieron los requisitos de la convocatoria al no participar en las diversas etapas eliminatorias sino que fueron sembrados directamente al Prenacional. Es mas, fueron varios los estados que hicieron esto al crear sus propias reglas de oro. Por lo tanto, los organismos nacionales del ajedrez no pueden darse baños de pureza y decir:

  1. Claudia es nacida en los Estados Unidos aunque tenga acta de nacionalidad mexicana y vive continuamente en México desde el 2004.
  2. Claudia no puede participar en su tercera olimpiada nacional a pesar que represento a los Estados Unidos en el 2007 y 2008 en eventos internacionales y mientras en México cosechaba medallas para Coahuila.

Por lo tanto hay que llamarle negro a lo negro y blanco a los blanco, la razón por que Claudia no fue permitida jugar en la Olimpiada Nacional 2009, fue retribución por la manera en que ella gano su titulo FIDE de WOMAN CANDIDATE MASTER a la edad de 9 años – le gano al selectivo nacional de México, de manera invicta, en el North American Youth Championship 2007, en suelo mexicano mientras representaba los Estados Unidos.

Ese debe de ser el detalle mas grande y se pudo haber resuelto fácilmente con la siguiente narración.

Durante el North American Youth Championship 2007, en su penúltimo día de competencias, el estado de Aguascalientes invito a la delegación de ajedrez de los Estados Unidos a presenciar el partido Nexaca – Morelia. Durante el partido, nuestra hija, quien tenia apenas los 9 años de edad se acerco a Raúl Hernández, quien estaba presente junto con el jefe de la delegación del los Estados Unidos, el Sr. Russell Harwood, quien no nos dejara mentir por que presencio la conversación. Claudia tuvo una conversación privada con Raúl Hernández en donde le manifestó por que estaba representando a los Estados Unidos en el evento internacional.

¿Saben cual fue la razón primordial por que Claudia no represento a México en esa conversación que tuvo nuestra hija con Raúl Hernández?

¡RATINGS!

Nuestra hija estaba sumamente molesta por que a sus 9 años de edad, después de ganar, ganar y ganar juegos de ajedrez en torneos oficiales, su rating FENAMAC únicamente había subido 50 puntos desde que tenía los 7 años de edad. A esa edad tenia un rating de 1216 y para los 9 años únicamente había subido 50 puntos.

El Sr. Raúl Hernández la escucho atentamente y después se acerco a nosotros, mi esposa y yo, estando el Sr. Russell Harwood de los Estados Unidos a mi lado, para extenderme una disculpa y nos prometió por cielo y mar que investigaría el caso personalmente y en una semana exacta nos daría una explicación.

Nos sentimos apoyados por el simple hecho que NUESTRO presidente después de varias juntas que los padres del ajedrez mexicano año tras año, en los abierto nacionales, habíamos tenido con el mediante la organización nacional de padres de familia del ajedrez – nos había escuchado.

Pasó la semana, los meses, los años y jamás obtuvimos una respuesta.

Al mes de ganar el North American Youth Championship 2007, la federación americana de ajedrez nos llamo a nuestro hogar en Ciudad Acuña, Coahuila México para hacer el pago y tramite para que Claudia oficialmente quedara inscrita ante la FIDE como Americana.

Me llamo personalmente el GM Walter Browne, contemporáneo de Bobby Fischer, para hacer el trámite de Claudia para los Estados Unidos

Hicimos el trámite por que esperamos 21 días más de lo que nuestro presidente nacional de federación nos había prometido.

Así fue como pasaron los hechos y tenemos las fotografías para respaldar los acontecimientos al igual que el testigo primordial, el Sr. Russell Harwood de la delegación de los Estados Unidos, que en privado aplaudió a Claudia por tener la fortaleza de hablar personalmente con Raúl Hernández a una edad tan pequeña para exponer su situación.

Hablando de ratings nacionales. En el 2008, Claudia gano sus cuatro partidas en la Olimpiada Estatal, sus cinco partidas del Prenacional, cuatro partidas en el Abierto Nacional, cinco partidas del clásico en la Olimpiada Nacional, y cuatro partidas de la Olimpiada Estatal 2009 – todos siendo torneos oficiales y su rating nacional apenas ha subido 100 puntos de donde estaba cuando sostuvo su conversación privada con Raúl Hernández en el 2007. 22 triunfos y únicamente 3 derrotas en contra de la crema del ajedrez mexicano de su categoría y únicamente su rating ha subido 100 puntos.

¡100 puntos!

Hace un mes, Claudia participo en el Abierto Estatal de Texas en la ciudad de San Antonio, Texas y derroto a tres de siete ajedrecistas con ratings de 200 puntos a 400 puntos más altos que ella y su rating americano subió 118 puntos de un golpe en un solo torneo. Observen la pagina de ratings de la FENAMAC y compárenla con la pagina de ratings de la Federación Americana de Ajedrez, vean la transparencia en como los ratings son publicados. Observen como con un “clic” sobre el nombre del ajedrecista sale todo el historial de cada torneo que jugo y como es que se ganaron esos puntos. Los ratings son actualizados en menos de 48 horas, en algunos casos en menos de 24 horas.

¿Como es posible que una organización de menos de 20,000 miembros no pueda hacer un trabajo de excelencia en comparación a una organización de 90,000 miembros y eso que es apoyada con fondos del gobierno cuando en Estados Unidos el gobierno no aporta monetariamente a las federaciones nacionales?

Nosotros, estamos totalmente en calma, en paz y tranquilos con la decisión que tomaron los organismos nacionales del ajedrez para que Claudia no participe en el sistema olímpico nacional por que únicamente nos ayudaron a desprendernos del ajedrez mexicano.

No estoy siendo sarcástico, en verdad, nosotros la familia Muñoz de Ciudad Acuña, Coahuila estamos mas que tranquilos y contentos con la decisión. Ahora nos enfrentaremos con un nivel más alto en donde los asiáticos y europeos dominan el ajedrez americano y jamás tendremos problemas de ratings nacionales. Tendremos la plena confianza que ahora nuestra federación de ajedrez americana al mandarles un correo electrónico nos contestan en menos de dos horas, y se requiero llamar a las oficinas de la USCF, alguien contestara mi llamada. Ya no tendremos problemáticas de ciudadanía, incluso la misma USCF le informo a sus miembros que Claudia jugaría para los Estados Unidos a pesar que vive en México, aquí lo verán declarado en la pagina de la USCF cuando nuestra hija gano el North American Youth Championship 2007, incluso hasta una partida publicaron.

http://main.uschess.org/content/view/7925/407/,

Por lo tanto, no le pedimos a ningún organismo su intervención. ¿Para que? ¿Para regresar a la grilla de estados que desean ganar mediante política y no sobre el tablero? ¿Para coronarse con medallas nacionales para después ser aplastados a nivel internacional por falta de nivel?

No gracias. Así como estamos ahora, estamos bien.

Creo que la FENAMAC y CONADE tienen problemas mas grandes como el por que los Gran Maestro mexicanos no quisieron jugar en la Olimpiada de Alemania y por que el equipo nacional esta en los últimos lugares del Zonal 2.3 siendo que Raúl Hernández en una entrevista que dio ante la televisión dijo que México era la cuarta potencia de ajedrez en nuestro hemisferio.

Creo que se equivoco por que en el Zonal 2.3 estamos en - ultimo lugar.