LA VERGUENZA DE MEXICO - MILES DE INDOCUMENTADOS CENTROAMERICANOS SON SECUESTRADOS EN NUESTRO PAIS POR $2,500

Lic. Abed Muñoz Sánchez

Me da vergüenza pensar que constantemente criticamos al gobierno de los Estados Unidos por el mal trato de nuestros inmigrantes mexicanos que cruzan ilegalmente a territorio americano solo para leer el reporte de la CNDH diciendo que nosotros somos peores que los gringos.

Miles de inmigrantes centroamericanos han sido estafados, violados, y secuestrados por simplemente cruzar nuestro país en pos del sueño americano, y ¿Cómo son tratados muchos de ellos?

Como animales.

Y después nos paramos en una voz pidiéndoles a los americanos que sean justos con nuestros mexicanos. Como creyente de la Palabra de Dios que soy, como nación, cada semilla que sembremos, sea buena o sea mala – la cosecharemos completamente multiplicada.

Al darle un trato inhumano a los centroamericanos simplemente cosecharemos desgracias para nuestros inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos.

Los centroamericanos no son menos que nosotros.

Su sangre es igual de roja que la nuestra.

He dicho.

__________________________

CIUDAD DE MÈXICO, México

En México se cometieron 9 mil 758 secuestros a migrantes indocumentados, según una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que duró 6 meses.

"Más de mil 600 secuestrados por mes muestran claramente que la frecuencia y magnitud de los secuestros de migrantes implica una actividad delictiva de enormes proporciones, que representa altos ingresos a la delincuencia", expresó José Luis Soberanes, presidente de la CNDH.

Durante la presentación del informe, Soberanes dijo que en promedio el monto del rescate es de 2 mil 500 dólares por secuestrado, lo que suma unos 25 millones de dólares por el rescate de las más de 9 mil víctimas.

La mayoría de las víctimas son originarias de Honduras, El Salvador y Guatemala. En cuanto al perfil de los secuestradores, la investigación arroja que la mayoría son bandas organizadas y agentes de la autoridad.

"De la información obtenida puede deducirse que 5, 723 migrantes fueron secuestrados por ?polleros', 3 mil por diversas bandas de secuestradores, sin identificación específica, 427 por plagiarios que dijeron ser ?Zetas' y 44 por ?Maras'", comentó José Luis Soberanes.

El ombudsman nacional lamentó que los secuestros de migrantes vayan en aumento, conducta delictiva que, dijo, se caracteriza por su alta impunidad.

Exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales emprender un esfuerzo conjunto para erradicar dicho problema.

José Luis Soberanes dijo que para resolver el problema de raíz es necesario un acuerdo migratorio.