INTENSIFICA WCM CLAUDIA MUNOZ ROBLES SU ENTRENAMIENTO PARA EL TORNEO MAS DIFICIL QUE ENFRENTARA EN SUELO AMERICANO "EL SUSAN POLGAR QUALIFIER"


CORPUS CHRISTI, TEXAS

El viernes en la mañana partirá la ajedrecista WCM Claudia Muñoz Robles a su próximo compromiso ajedrecístico en la ciudad de Corpus Christi, Texas. La ajedrecista, quien ahora representara al estado de Texas, siendo que los organismos nacionales en México continuamente obstaculizaban la carrera de la acúñese simplemente por haber nacido en los Estados Unidos, al pesar que también posee la nacionalidad Mexicana.

La ajedrecista estará participando como invitada especial al igual que 13-de las ajedrecistas femeniles más fuertes del Estado de Texas. El torneo “SUSAN POLGAR QUALIFIER” es el torneo clasificatorio que la ex – campeona femenil del mundo GM Susan Polgar sostiene cada año, como eliminatoria, para así congregar a las 50-mejores ajedrecistas femeniles de los Estados Unidos en la Universidad del Tecnológico de Texas en el mes de julio, para su campeonato nacional.

En el 2008, WCM Claudia Muñoz fue una de las ajedrecistas que compitió en el evento nacional al ganar el “ABIERTO SUSAN POLGAR 2008” en Brownsville, Texas de manera invicta.

Durante el invierno, al ver el equipo de la ajedrecista que los problemas con algunos estados de la república, organismos nacionales y de gobierno comenzarían a obstaculizar la carrera de Claudia, negociaciones comenzaron entre sus representantes y la asociación estatal de ajedrez de Texas. Después de finalizar los criterios necesarios, como los son la nacionalidad de Claudia (como americana), pago de impuestos por sus padres en los Estados Unidos (al mismo tiempo que en México) y el tener un hogar del lado americano al igual que sostener un hogar en el lado mexicano, la Asociación de Ajedrez de Texas le dio el aval a WCM Claudia Muñoz de participar en todos sus eventos estatales.

Siendo así, en el mes de marzo, a una semana de Claudia haber ganado dos medallas de oro y una de bronce en el prenacional de la región III, partió a la ciudad de Mc Allen, Texas para participar en el “Texas Scholastic Championship”, que seria el equivalente a una Olimpiada Estatal en México.

Claudia quedo en 6to lugar de 134 participantes, cabe mencionar que el sistema americano no hay división de géneros varonil o femenil. Todos los participantes están mixtos para todas las competencias oficiales, siendo esta la razón primordial por que los ajedrecistas de aquel país en la rama femenil son mas fuertes que en México.

Al quedar Claudia en 6to lugar, automáticamente recibió una invitación especial para el “SUSAN POLGAR QUALIFIER” que se jugara el viernes en Corpus Christi, por ser la niña que quedo en el lugar más alto en la categoría. La niña más cerca de Claudia en Texas quedo en el lugar 13.

Estas dos semanas han sido de intensos entrenamientos siendo que de las 13 ajedrecistas Texanas que recibieron la misma invitación que WCM Claudia Muñoz, cuatro han representado a los Estados Unidos en los Mundiales Juveniles, habiendo una ganado la medalla de plata y tres de las cuatro participaron en el Pan Americano 2008 en donde dos ganaron medallas. El torneo no es nada semejante en fuerza a lo que Claudia ha jugado en México en el sistema olímpico.

Por ser esta la primera oportunidad que Claudia tiene para enfrentarse a las 13 ajedrecistas femeniles más fuertes de Texas, es por ello la seriedad de nuestro compromiso este fin de semana.

Los mantendremos informados.