EL IMSS CANCELARA 78 GUARDERIAS - "EL UNIVERSAL" REPORTA


Ruth Rodríguez y Sergio Jiménez
El Universal
Martes 16 de junio de 2009
politica@eluniversal.com.mx

El director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh, canceló la licitación pública que se encontraba en curso para contratar los servicios de 78 guarderías que brindarían atención a 13 mil 592 infantes.

El Seguro Social tendrá que considerar medidas adicionales de protección civil que garanticen que los servicios de guarderías incorporen estrictos criterios de seguridad, dijo.

Informó que se inició un diagnóstico que permitirá reforzar las medidas de protección civil en las guarderías del país, tanto en las existentes, como en las que se sumen.

Karam evitó hablar sobre las guarderías subrogadas que maneja la familia del gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo.

Ayer, EL UNIVERSAL informó que familia consanguínea y política, así como allegados del mandatario estatal, son propietarios de por lo menos 13 guarderías subrogadas del IMSS, las cuales les generan aproximadamente 4 millones 95 mil pesos al mes.

Información oficial obtenida por la Unidad de Investigación de El Gran Diario de México indica que las guarderías pertenecen a un hermano y una hermana, primos y varias sobrinas de Bours, y que en el padrón de propietarios proliferan apellidos como Hoeffer, Scheleske, Robinson, Bours, Velasco Ramos y Téllez Nieves relacionados en diferente grado con el mandatario.

Bours intentó ayer evitar el tema. Pero en conferencia con medios locales —y con argumentos entrecortados— aceptó que sí tiene familiares que son copropietarios de estancias.

Dijo: “No tenía ni idea de lo que menciona [EL UNIVERSAL]. Yo dije desde el lunes pasado... porque me comentaban que la muchacha Téllez era pariente mía... ¿Se acuerdan que al principio decían que era prima mía? Dije no, yo no tengo parentesco con ella... Tengo [una] sobrina que tiene guarderías y lo comenté. Dije [que] tiene en Navojoa, sé que tiene en Obregón, que tiene [en] Hermosillo, tiene en Nogales. Es María de los Ángeles Félix [Bours], es hija de una hermana mía...”

Bours afirmó que las Guarderías Participativas Canaco (U-0801 y U-0802) no son de su hermano Ricardo, como dice el padrón de propietarios, y agregó: “Ponen a María Isabel Velasco Ramos. Aquí conocemos a Mariza. Sí hay un parentesco, es prima tercera mía, no sabía ni que tenía guarderías [...] Sacan a Adrián Bours Cabrera en Navojoa. Sí, Adrián es primo segundo mío y tiene una guardería”.

EL UNIVERSAL solicitó una entrevista con el gobernador. Hasta el cierre de la edición, tras varios intentos, Bours no pudo ser contactado.