ESTE FIN DE SEMANA MUERE UN MENOR DE EDAD POR INFLUENZA PORCINA EN EL ESTADO DE JALISCO - 25,000 MUERTES A NIVEL MUNDIAL


Guadalajara.- Dos diferentes instancias revisarán el expediente médico de la atención al niño Francisco Moreno Sánchez, quien falleció el sábado y se convirtió así en la tercera persona muerta por influenza A-H1N1 en el estado.

Tras anunciar que la muerte del niño Francisco es oficialmente la tercera por influenza A-H1N1 que se registra en Jalisco, la Secretaría de Salud estatal (SSJ) informó que su expediente clínico será enviado a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) para que esta instancia determine si el manejo que recibió el menor de edad en el Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca fue adecuado o si se incurrió en negligencia.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) también hará, por su lado, una revisión del caso (ver aparte).

“Hasta este momento [poco después de las 14:00 horas de ayer] se suma una nueva defunción... del niño que desafortunadamente murió en el Hospital Civil Nuevo. Por lo tanto, en el estado de Jalisco se suman tres defunciones confirmadas a influenza tipo A-H1N1”, indicó ayer la directora general de Salud Pública, Elizabeth Ulloa Robles.

Francisco, de diez años de edad, estuvo interno 54 días en el Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca (llamado Hospital Civil Nuevo). Durante la primera semana, los médicos ignoraron el origen de su neumonía atípica. Recibió Tamiflu (oseltamivir), el antiviral recomendado para el tratamiento de la influenza A-H1N1, ocho días después de su ingreso al citado nosocomio el 19 de abril, y no dentro de las primeras 48 horas, que es lo ideal, confirmó Ulloa Robles en conferencia de prensa.

La entrevistada indicó que ella, personalmente, entregó el fármaco antiviral al subdirector médico del Hospital Civil Juan I. Menchaca el pasado 26 de abril, una vez que el titular de la SSJ, Alfonso Gutiérrez Carranza, arribó a Guadalajara con el lote que recibió de la Secretaría de Salud federal. Esa noche Ulloa repartió Tamiflu a tres hospitales con casos “altamente sospechosos” de la nueva enfermedad. Aún no se confirmaba ninguno. El nosocomio informó que el niño recibió Tamiflu desde el 25 de abril. Lo cierto es que su diagnóstico se confirmó el 9 de mayo: un día después de la extensión de restricciones para giros de diversión y escuelas, confirmó la directora de Epidemiología de la SSJ, Lucía Salazar Montes.

Inquirida sobre si la administración de Tamiflu fue tardía, Salazar Montes respondió que el 19 de abril todavía no se conocía la etiología de la epidemia “y eso, incluso, es la razón que están considerando para el número de defunciones tan importante que se dio durante las primeras semanas… no estaba determinada la causa”.

Ulloa Robles agregó: “Si no conoces que existe la enfermedad, es imposible que des un tratamiento de lo que no conoces” y opinó que lo que le costó la vida a Francisco fue “la complicación propia de la enfermedad y, de base, la infección A-H1N1”, que se asentó entre cuatro causas en el certificado de defunción.

La muerte del niño Francisco, el pasado sábado 13 de junio, se suma a los fallecimientos de dos mujeres adultas, el 12 y el 26 de mayo pasado, respectivamente. Once casos ya quedaron descartados —aun así, serán sujetos al estudio de la Conamed—, dos son muertes originadas por el virus de la influenza A o estacional, y queda pendiente el resultado de otras dos defunciones. La Conamed habrá de valorar todos los casos y determinará “si hay responsabilidad médica, si existió una buena atención, si fue oportuno, si no fue oportuno”, apuntó Ulloa.

Hasta ayer se mantenía en 384 el número de casos de influenza A-H1N1 confirmados en Jalisco y en 597 el de influenza A o estacional. Salazar Montes agregó que Villa Guerrero, al norte del estado, e Ixtlahuacán, colindante con Zapopan, se suman a la lista con casos de influenza A-H1N1, que llega a 33 municipios. Ayer se reportaban 17 hospitalizados, uno de ellos en calidad de grave.