31-MUERTOS EN LA GUARDERIA DEL IMSS EN HERMOSILLO, SONORA

Por Agencias
06/06/2009 - 04:00 AM

NOTA RELACIONADA
¡Era un infierno! caos por trágico siniestro en guardería de Hermosillo

Hermosillo, Son.- Al cierre de esta edición, las autoidades de Sonora reportaban al menos 31 niños muertos tras incendiarse la guardería ABC del IMSS en Hermosillo.La tragedia tiene sumida a la ciudad en un auténtico drama, pues decenas de menores más están reportados como graves y se teme que la cifra aumente este día.El fuego se originó en un negocio contiguo de llantas y las llamas se extendieron a la estancia infantil cuando los niños –de entre seis meses y 5 años– estaban durmiendo.

Los vecinos llegaron a toda prisa al lugar para ayudar a sacar a los infantes mientras las maestras de preescolar corrían gritando entre negras nubes de humo.Bomberos y personal de la Cruz Roja acudieron al lugar para sofocar las llamas y rescatar a los menores, pero las brigadas de rescate tuvieron que derrumbar paredes, ya que la puerta de la estancia infantil quedó bloqueada por el fuego y el humo.

UN CAOS, LA CIUDAD

Esta ciudad y toda la entidad se encontraba desconsolada por la tragedia. En los hospitales los padres de familia buscan desesperados noticias de sus hijos que estaban en la guardería.En las calles, restaurantes y en cualquier lugar público era común ver personas que lamentaban uno de los sucesos más dramáticos que ha visto el país en los últimos años.“Hasta el momento (anoche) 31 menores de edad fallecieron por asfixia”, dijo un vocero de las autoridades. Al menos 30 habrían sido enviados durante esta madrugada a EU, para recibir tratamiento en un hospital especializado.

CONDOLENCIAS

El presidente Felipe Calderón expresó su profundo dolor y envió sus condolencias a las familias de los niños, y ordenó a la PGR iniciar de inmediato la investigación “y, en su caso, deslindar las responsabilidades correspondientes”.También desearon la pronta recuperación a los infantes que son atendidos en diversos centros hospitalarios de esa comunidad.El Gobernador del Estado, Eduardo Bours, quien se encontraba en una reunión de trabajo en Arizona, regresó de inmediato a la entidad para atender la emergencia.

LOS HECHOS

Las causas que originaron el incendio aún no se dan a conocer oficialmente.» La conflagración comenzó a las 15:00 horas locales (16:00 horas del centro). » En una bodega contigua a la guardería ABC se originó el siniestro.

LAS VICTIMAS

Las víctimas se encontraban en la estancia infantil ABC, subrogada por el IMSS, localizada en la popular colonia Y Griega, al sur de Hermosillo.» En el lugar había al menos 176 niños menores de cinco años.» Había el menos 26 intoxicados. También fueron hospitalizados cinco adultos. » La mayoría de los menores sobrevivientes fueron trasladados a diversos hospitales de la ciudad,» El incendio paralizó las actividades de la ciudad de Hermosillo.