PRIMER CASO DE INFLUENZA PORCINA EN ASIA - EL PORTADOR ERA UN TURISTA MEXCANO


05/01/2009

Hong Kong detectó el viernes un caso de gripe porcina en su territorio, el primero confirmado en Asia, en tanto Francia reportó sus dos primeros casos.


El jefe de gobierno del territorio, Donald Tsang, dijo a la prensa que el paciente es un ciudadano mexicano que empezó a tener fiebre tras arribar a Hong Kong vía Shanghai el jueves. Los exámenes realizados por el Departamento de Salud y la Universidad de Hong Kong confirmaron el diagnóstico, dijo Tsang.
Añadió que el paciente se encuentra aislado y en condición estable.

Tsang dijo que el director de Salud Lam Ping-yan ordenó que el hotel en Hong Kong en el que se quedó el turista sea colocado bajo cuarentena. Imágenes de televisión mostraron a policías con máscaras y guantes cerrando el hotel y a un trabajador llevando al edificio cajas con el nombre de una medicina antivirus.

Los pacientes franceses, un hombre de 49 años y una mujer de 24, habían regresado de México, dijo la ministra de Salud Roselyne Bachelot. Ambos estaban hospitalizados en París y "se encontraban bien".

Bachelot dijo que "muy probablemente" otro paciente tenía el virus, aunque aún no lo habían confirmado.

La ministra dijo que "la forma (del virsu) en nuestro país parece ser benigna", pero no descartó que pudiera ser más grave, "Este virus ha matado (gente) en México... Por eso debemos tomar todas las precauciones necesarias".

Las autoridades rastreaban a las personas que entraron en contacto estrecho con los pacientes.
Aunque Sudcorea reportó tres probables casos de gripe porcina, el caso de Hong Kong es el primero confirmado en Asia, donde los gobiernos han estado implementando medidas de precaución para evitar su diseminación de otras partes del mundo.


En el Pacífico, Nueva Zelanda reportó cuatro casos confirmados de gripe porcina y otros 12 casos probables.

Casi 170 personas al parecer infectadas con el virus han muerto en México, y más de 3.000 se han enfermado. Un niño mexicano de dos años murió en Estados Unidos, y media decena de países europeos han confirmado casos, además de Canadá e Israel.

Argentina enviaba a México dos vuelos charter para traer de regreso al país a los alrededor de 150 argentinos que quedaron varados allí por la suspensión de vuelos ordenada por el gobierno para prevenir el ingreso de posibles portadores de la gripe porcina, que rige hasta el lunes.
"Estamos gestionando la autorización del gobierno mexicano, uno (charter) a Cancún y otro al Distrito Federal, donde hay aproximadamente 150 argentinos que hasta anoche estaban varados en hoteles pagados por la cancillería argentina", dijo el embajador argentino en México Jorge Yoma a Radio Continental de Buenos Aires.


Yoma indicó que si bien ninguno de los turistas argentinos han presentado síntomas de la enfermedad, los vuelos llevarán personal médico que controlará a los pasajeros "desde el mismo momento que embarcan y cuando lleguen a (el aeropuerto internacional de) Ezeiza van a pasar por los controles médicos necesarios".

El embajador confirmó además que "el lunes a la noche se levanta la suspensión de vuelos a México y se vuelve a operar normalmente con todos los aeropuertos y condiciones".
Un alto funcionario médico mexicano acusó a la Organización Mundial de Salud de responder demasiado lentamente a la advertencia del país acerca de una crisis de salud que se convirtió en una amenaza global de gripe porcina. La OMS disputó las acusaciones.


El doctor Miguel Angel Lezana, principal epidemiólogo de México, le dijo a la AP el jueves por la noche que su centro había alertado el 16 de abril a la Organización Panamericana de Salud, el brazo regional de la OMC, acerca de un inusual aumento tardío de casos de influenza y neumonía en México.

Funcionarios de la OMC en Viena confirmaron el viernes que la organización había recibido reportes de México sobre casos de influenza sospechosa y dijo que la entidad había reaccionado rápidamente cuando fue identificado el virus el 24 de abril.

La directora de la OMC, doctora Margaret Chan, estaba abordo de un vuelo hacia Estados Unidos en esos momentos, pero se le informó inmediatamente en cuanto aterrizó. Chan canceló sus citas, se reunió con funcionarios estadounidenses y mexicanos y voló de regreso a Ginebra el 25 de abril. Esa noche, la OMC le informó al mundo que se enfrentaba una posible pandemia de influenza.

"Pienso que es una respuesta bien rápida", dijo Thomas Abraham, portavoz de la OMC. .
La cruz Roja dijo que estaba preparando una fuerza de 60 millones de voluntarios que pudiera ser desplegada en todo el mundo para ayudar a frenar la diseminación del virus. Además de México y Estados Unidos, nueve países han confirmado casos, la mayoría de ellas en Europa.


http://www.aldiatx.com/sharedcontent/APStories/stories/D97TKE6O0.html