WCM CLAUDIA MUÑOZ ROBLES ENFRENTA SUS SENTIMIENTOS POR SU ABUELITA EN EL "ALL GIRLS NATIONAL OPEN" EN ESTADOS UNIDOS - ADEMAS DEL EQUIPO DE NUEVA YORK

WCM Claudia Muñoz recibiendo el trofeo por el lugar 14 de mano de la Maestra Internacional Anna Zatonshik - Medallista Olimpica 2008

El “ALL GIRLS NATIONAL OPEN” organizado por la Fundación Kasparov, que se llevo acabo en Dallas, Texas fue uno de los torneos mas difíciles dentro de la carrera ajedrecista de Claudia Muñoz Robles de Ciudad Acuña, Coahuila.

Se le admira profundamente el deseo de competir estando su abuelita en la fase terminal de su vida. En un mes donde su entrenamiento ha sido mínimo por el estado de salud de mi madre, Martha Muñoz, realmente admiro que Claudia haya querido participar en un torneo tan prestigioso en donde en el 2008, quedo en 5to lugar con una sola derrota. La ajedrecista quiso demostrar que aun en la situación anímica que ha tenido que enfrentar, podía sentarse a competir en el tablero antes de proseguir a la Olimpiada Nacional 2009.

Por primera vez en su carrera, en un torneo oficial de federación, tuvo un resultado del 50% con tres victorias con tres derrotas. Tratamos de recordar cuando y donde en su carrera, que comenzó desde los 6 años de edad, haya perdido la mitad de sus juegos en un evento oficial, y creemos que esta fue la primera ocasión.


Además, esta fue la primera ocasión como padres que no asistimos con nuestra hija a un torneo oficial. Por la situación actual de mi madre, tanto mi esposa como yo no pudimos ir. No tuvo apoyo de análisis despues de las partidas más que simples llamadas por teléfono. Para agravar la situación, la laptop de Claudia no esta funcionando por lo tanto en las noches no podíamos conectarnos para darle apoyo. El tablero de ajedrez se perdió también junto con el reloj por lo tanto todos los puntos fueron negativos para nosotros.

Aun con todos estos obstaculos y contratiempos, Claudia lucho en contra de sus sentimientos, su estado animico, el no tener a sus padres o entrenador a su lado para lograr un lugar 14 de 40 competidores americanas y extranjeras de calibre mundial.

Por este medio deseamos agradecerle a Diana Weist, una amiga inseparable de la familia quien nos hizo el favor de llevar a nuestra y su hermana a Dallas para este evento importante.

Mas en todo torneo hay algo positivo que un jugador puede aprender e incrementar en su fuerza:

1. El nivel ajedrecístico fue bastante alto para una categoría sub-12 femenil siendo que hasta Maestras FIDE había en la categoría, algo que simplemente no se ve en Mexico en esta categoría.

WFM Simone Laio, amiga de Claudia, (foto de arriba) compitió en esta categoría al pesar que tenia 9 años de edad. Simone fue la ganadora de la medalla de plata en el Panamericano 2008.

2. El poderoso estado de Nueva York mando un contingente fuertemente armado dirigido por varios Gran Maestros, lo cual nos ayudo mucho para crecer en lo ajedrecístico. Claudia derroto a dos de las cuatro participantes de Nueva York (foto de arriba).

3. Claudia se dio cuenta que aun pasando por uno de los momentos mas difíciles para ella, como el estado terminal de su abuelita que podía enfrentarse a las mejores jugadoras americanas y todavía quedar con un resultado aceptable dadas la condiciones.

Los contrincantes de Claudia fueron los siguientes:

1. Primera ronda: Claudia derrota a Natalie Burger de Nueva York
2. Segunda ronda: Claudia pierde antes Molly Rose de Washington
3. Tercera ronda: Claudia derrota a Astrid Jeppsen de Texas
4. Cuarta ronda: Claudia pierde ante Britney Uddin de Nueva York
5. Quinta ronda: Claudia derrota a Kyler Mcveigh de Nueva York
6. Sexta ronda: Claudia pierde antes Julie Fleming de Nueva York

Claudia regresara a nuestra ciudad en las próximas 24 horas para asi analizar su participación en este evento prestigioso y hacer las modificaciones necesarias para estar listos para su próximo compromiso en Culiacán en el mes de mayo.

Por este medio deseamos agradecerle al Instituto Estatal del Deporte de Coahuila, en especial a su director el Lic. Héctor Gaytan Mcgregor y al departamento de Alto Rendimiento por asegurarse que Claudia tuviera un evento de fogueo antes de su participación en la Olimpiada Nacional 2009.

____________________________________________________


Boletín April 26, 2009 - http://conade.gob.mx/conade_11/informacion_10_noticia.asp?id=23110


CONADE informa Comunicación Social México, D.F.,

COMUNICADO DE PRENSA URGENTE **Se suspende Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2009

COMUNICADO DE PRENSA

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte informa que debido a la contingencia que se está viviendo en el país a causa del virus de la influenza, y de conformidad con las medidas preventivas que el Gobierno Federal ha implementado para proteger a todos los mexicanos, es que se ha decidido suspender la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2009.Cabe mencionar que hasta la fecha, el evento a realizarse en Baja California, Sinaloa, Sonora, Jalisco, San Luis Potosí y Quintana Roo sólo había iniciado desde el pasado 21 de abril en la sede correspondiente al estado de Baja California.La CONADE que tiene como prioridad la integridad física de los deportistas participantes, así como de todas las personas involucradas en dicho evento, estará atenta a las instrucciones que emanen de las autoridades pertinentes, con respecto a la principal justa deportiva del país.