"TAMIFLU" - LA VACUNA PARA LA INFLUENZA PORCINA

TAMIFLU - LA VACUNA PARA LA INFLUENZA PORCINA
escrito por el Lic. Abed Muñoz Sanchez

Ciudad Acuña
Coahuila


¿De donde se origino la influenza porcina?

¡Qué importa donde haya salido el hecho es que esta aquí y no respeta fronteras ni el muro de la vergüenza!

Me he convertido en un estudiante de las noticias del brote de influenza por vivir en la mera frontera entre Mexico y los Estados Unidos, es mas vivo a una cuadra del Rio Grande.

La ventaja de ser bilingüe es que durante los noticieros cambio la televisión entre los canales mexicanos y americanos para ver que información dan ambos medios de comunicación.

Desafortunadamente hay algo que ya me esta incomodando de toda esta situación. Tanto las prensas mexicanas y americanas comenzaron apuntarse el dedo para encontrar culpabilidad en donde salió este brote. Anoche Televisa decía que era los Estados Unidos en donde comenzó esta situación mientras que ABC NIGHTLINE se enfocaba en Mexico.

La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos, causada por la influenza tipo A, que provoca con frecuencia brotes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza porcina suelen no infectar a los seres humanos, sin embargo, se pueden presentar infecciones por estos virus en las personas y se han documentado casos de propagación de los virus de la influenza porcina de persona a persona.

Se puede consultar información general sobre este tema en la página Información general sobre la influenza porcina.

Desde diciembre del 2005 hasta febrero del 2009, se han reportado un total de 12 casos de infecciones de influenza porcina en seres humanos en 10 estados de los Estados Unidos.

Desde comienzos de marzo del 2009, se han identificado en California, mediante pruebas de laboratorio, un total de 5 casos confirmados de infección en personas del virus de la influenza porcina.

Se está llevando a cabo una investigación de los casos de influenza porcina en seres humanos en California. Consulte la página de investigaciones sobre la influenza porcina en seres humanos para obtener más información. (http://www.cdc.gov/swineflu/espanol/)

Creo que las medidas tomadas por el Gobierno Mexicano han sido excelentes mas creo que no hay una congruencia con lo que el Secretario de Salud del Gobierno Federal dice y con lo que las enfermeras de algunos centros de salud manifestaron ante la prensa ayer.

El Secretario de Salud decía que había 1,000,000 de vacunas, mas las enfermeras manifestaron que no las habían y que el gobierno no se encontraba equipado para esta crisis. Lo preocupante es que el estado de San Luis Potosí es el segundo estado con más casos de este brote seguido por el estado de Morelos. Esto obviamente se puede convertir en una catástrofe no únicamente por el brote sino por el aislamiento internacional que nuestro país podría recibir durante un tiempo de crisis económica.

Quien va a salir muy bien de toda esta situación es la empresa GlaxoSmithKline quien produce “Tamiflu” la medicina que afecta a la Influenza Porcina.

En lo que se refiere a los Estados Unidos, la prensa no le dio tanta importancia a la noticia aunque si abrieron sus noticieros con el tema.

Hago la invitación a nuestros lectores que nos abstengamos de buscar culpabilidad en el origen del brote porque si algo nos ha enseñado el mundo biológico, para los virus no hay fronteras o nacionalidades.

Algo que nosotros los humanos deberíamos aprender.

_________________________________________________

A las 7:30 a.m. via telefonica a la ciudad de Dallas, Texas, le informe a mis hijas sobre el brote de influenza porcina aqui en Mexico. Siendo que participara en un torneo con mas de 1,000 ajedrecistas en dos salones grandes, le pedi que se lavara las manos despues de cada partida y que se estuviera mas a la alerta de personas con sintomas de gripe.