MENTALIDADES QUE DETENDRAN UNA BUENA ACTUACION EN LA OLIMPIADA NACIONAL

Hace tiempo que no escribo un articulo sobre el ajedrez y es por ello que me dispongo a compartir algunos consejos para aquellos que calificaron a la Olimpiada Nacional 2009. Como entrenador de WCM Claudia Muñoz Robles, esta será mi tercera Olimpiada Nacional con ella.

Vamos analizar los mitos que algunos ajedrecistas infantiles/juveniles y padres de familia tienen sobre la Olimpiada Nacional.

“COMO ME FUE BIEN EN EL ABIERTO NACIONAL ME IRA BIEN EN LA OLIMPIADA NACIONAL”

FALSO: En la edición pasada me toco ver jugadores que ganaron medallas en el Abierto Nacional solo para quedarse sin medalla en la Olimpiada Nacional. ¿Por qué pasa esto? Del Abierto Nacional a la Olimpiada Nacional hay un mes para hacer cambios y mejorar sobre el desempeño vivido. Aun así, la Olimpiada Nacional siempre es más fuerte que el Abierto Nacional. En el 2007, nosotros dijimos las mismas palabras que ahora declaro falsas. Claudia gano la medalla de bronce en el Abierto Nacional 2007, Durango quedo en 2do lugar (habiendo perdido con Claudia) y Yucatán quedo en 1er lugar (habiendo hecho tablas con Claudia). En base a esos resultados declaramos que nos iría mejor en la Olimpiada Nacional – FALSO. Quedamos en 6to lugar en nuestra primera olimpiada nacional por payasos y sobre confiados. Las partidas se ganan en el tablero no por resultados previos.


“COMO ESTE ES MI AÑO FUERTE LOS QUE VAN A ENTRAR A MI CATEGORIA VAN A LLEGAR ASUSTADOS”

FALSO: Quien haya inventado la filosofía del AÑO FUERTE y el AÑO DEBIL debería ser arrestado y castigado por que es ideología mantiene a nuestros ajedrecistas creyendo algo que no existe. TODOS LOS AÑOS SON DIFICILES. Cuando mi hija brinco de categoría, se fue sin medalla en la Olimpiada Nacional durante la categoría sub-10. Despues de la Olimpiada trabajamos extensamente en el aspecto mental, asegurándome que lo que decía no afectara su desempeño. Cuatro meses despues, en el North American Youth Championship, ella se enfrento a tres de las cinco contrincantes que la dejaron en 6to lugar en la Olimpiada Nacional 2007, esta vez se fue invicta ganado la medalla de oro, titulo FIDE y su pase directo al Panamericano. Al cumplir los 10 años de edad y brincar de categoría, la empape de la filosofía de que todas las categorías están fuertes sin importar la edad. Apenas en la sub-12, gano tres medallas para Coahuila en la Olimpiada Nacional 2008. En cada categoría hay jugadores que acaban de brincar categoría que simplemente les vale un comino los pasados históricos y traen la misión de dejar el alma en el tablero.


“UNICAMENTE LOS ESTADOS QUE TIENEN MAESTROS FIDE COMO ENTRENADORES GANAN”

FALSO: Los entrenadores no juegan en la Olimpiada Nacional, los ajedrecistas infantiles/juveniles son los que se sientan al tablero. Yo no soy un maestro FIDE o tengo un rating de 2000, pero soy un maestro que fue director de una institución de renombre en nuestra ciudad. Conozco la pedagogía de la enseñanza/aprendizaje y se como instruir mediante una planeación bien elaborada con objetivos y metas. En los 6 años que llevo como entrenador de WCM Claudia Muñoz Robles, nos hemos enfrentado a los alumnos de Maestros Fide, Maestros Internacionales y Gran Maestros y por la gracia de Dios hemos triunfado. Como entrenador jamás vi mis limitantes sino vi mis fortalezas y en base a ellos es que he seguido como entrenador de Claudia, sin importar que tenga un titulo FIDE y yo no.