GENERAL MOTORES CERRARA 13 PLANTAS EN ESTADOS UNIDOS Y UNA EN MEXICO - CRISIS AUTOMOVILISTICA

El fabricante de autos estaría planeando un cese de todas sus actividades durante el verano estadounidense ante la baja demanda y la cantidad de vehículos en stock. Volkswagen quiere adquirir a su accionista en Alemania y Fiat está detrás de la mayoría de Opel.

General Motors ya recibió $13.400 millones de dolares de las autoridades federales estadounidenses. El fabricante de autos estadounidense General Motors estaría planeando cerrar la mayoría de sus plantas por hasta nueve semanas durante el verano nórdico. Varios informes de prensa indican que la decisión fue tomada debido a que la compañía enfrenta baja demanda y un creciente inventario de vehículos sin vender.

Funcionarios de GM aún no confirmaron los cierres de las plantas. Sin embargo, la compañía programó conversaciones con líderes sindicales para este jueves sobre sus planes inmediatos. Un portavoz de GM dijo, el miércoles, que la compañía no cumplirá con el plazo del 1 de junio para hacer el pago de 1.000 millones de dólares a préstamos del gobierno.

El Departamento del Tesoro prestó a GM más de 13.000 millones de dólares bajo la condición de que elaborara un masivo plan de reestructura para el 30 de mayo. El incumplimiento del plazo podría forzar a GM a la bancarrota.

Por otro lado, el gigante automotor Volkswagen evalúa la posibilidad de comprar a su accionista Porsche en Alemania, en tanto que Fiat quiere adquirir la mayoría accionaria de Opel, declararon este jueves directivos de ambas compañías. Volkswagen quiere comprar Porsche para revertir la balanza de poder entre ambas empresas, señaló este jueves el diario "Financial Times" ("FTD"), reproducido por la agencia alemana de noticias DPA. El texto agregó que "el responsable de Finanzas, (Dieter) Potsch está haciendo cálculos".

Porsche ostenta el 50,8 por ciento de las acciones de Volkswagen, pero esta última ha tomado la iniciativa en vista de las grandes dificultades que atraviesa su asociada. El fabricante de automóviles deportivos acumula deudas netas de 9.000 millones de euros (11.700 millones de dólares), y el pago de intereses le reduce los beneficios operativos.

En tanto, Fiat quiere comprar la mayoría de Opel, declaró este jueves el presidente del comité de empresa de la subsidiaria alemana de General Motors, Klaus Franz, confirmando una versión de la edición electrónica de la revista "Der Spiegel".

Según el semanario alemán, la carta de intención para la compra será firmada la próxima semana. La adquisición cuenta con el respaldo de General Motors y del Ministerio de Economía alemán.

No obstante, el comité de empresa de Opel se opone al desembarco de la automotriz italiana, porque teme una fuerte reducción de la plantilla de trabajadores y el cierre de plantas. "Nuestro matrimonio con Fiat se divorció después de cinco años, y fue lo suficientemente caro", dijeron días pasados fuentes gremiales.

General Motors devolvió a los italianos su participación en Fiat en 2005.

FUENTE: PERIODICO "EL ARGENTINO"