EL GOBIERNO DE CUBA SUSPENDE VUELOS A MEXICO POR 48 HORAS POR LA INFLUENZA PORCINA


Mar, 28/04/2009 - 14:06

Se están adoptando un grupo de medidas necesarias.


La Habana.- El gobierno cubano decidió hoy suspender en forma temporal en las próximas 48 horas, "salvo casos excepcionales", los vuelos entre Cuba y México, al redoblar medidas para evitar la introducción de la influenza porcina en la isla.

La televisión estatal difundió un comunicado del Ministerio de Salud Pública, según el cual, las autoridades indicaron que están listas para adoptar en forma progresiva "otras restricciones que reduzcan las posibilidades de la introducción de la enfermedad en Cuba".
El secretario de Salud Pública de México, José Ángel Córdova Villalobos, reveló la víspera que más de 20 personas han muerto en el país debido a la influenza porcina y más de un centenar por enfermedades respiratorias.

Cuba había anunciado la víspera una limitación "al máximo" de los vuelos desde y hacia México como parte de un paquete de medidas de urgencia para enfrentar la influenza porcina, que la Organización Mundial de la Salud teme se convierta en pandemia internacional.

"Se están adoptando un grupo de medidas necesarias en los propios aeropuertos y puertos, así como limitar al máximo los vuelos desde y hacia México", señaló un comunicado anterior del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En el documento emitido este martes, firmado por el titular del Minsap, José Ramón Balaguer, se anunció que los gobiernos locales de la isla recibieron instrucciones para organizar en su territorio la vigilancia y el control sanitario internacional.

Asimismo, se ordenó aplicar el tratamiento médico desde la atención primaria de salud, incluidas medidas de aislamiento, según las normas e indicaciones que emita el Minsap.

El viceministro de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Luis Estruch, dijo este martes que Cuba mantiene una fuerte vigilancia sobre el virus de la influenza porcina, pero aseguró que no se ha reportado ningún ingreso de pacientes sospechosos de haber contraído la enfermedad.

http://www.milenio.com/node/206294