EL ESTADO MEDICO DE MI MADRE - MARTHA MUNOZ (AUN SEGUIMOS FUERA DEL INTERNET HASTA HABER ALGUN CAMBIO)

Shannon Medical Center
San Angelo, Texas

Le agradecemos a la familia ajedrecística, que durante esta semana se comunico con nosotros vía correo electrónico, para apoyarnos con oración sobre la situación grave de salud que mi madre atraviesa en estos momentos.

Recibimos correos electrónicos desde Oaxaca hasta la Ciudad de Mexico y de organismos ajedrecísticos como
www.ajedrezenmexico.org de Hugo Arando y de mi amigo Nibaldo Calvo de Oaxaca, quien fue el primer en responder a nuestro llamado. Nos dimos cuenta incluso con el Abierto Nacional Mexicano en actividad, la cantidad de gente visitando nuestro blog fue alta esta semana al pesar que no publicamos notas.

Deseo informarles a nuestros lectores la condición de mi madre por que ustedes también son parte de nuestra familia, gozan en nuestros triunfos y se conmueven en nuestras tragedias.

El miércoles, despues de un dia y medio de exámenes, el Dr. Jackie Preston me informo que mi madre sufrió una ruptura de una arteria que administra sangre a tres partes del cerebro. No había manera de tratarla para la hemorragia, ni el de darle medicamento para adelgazar su sangre para evitar coágulos. Además, había la problemática de alimentación siendo que su garganta no esta operativa por la parálisis de mitad de su cuerpo. El Dr. Preston me informo que al menos que un milagro ocurriera no podría alargar la vida de mi madre más que por algunos meses pero en el estado actual. Antes de intentar el entubarla para alimentarla, el mismo procedimiento podría acelerar su agonía.

Se me pregunto lo que mi madre en el pasado había dicho que deseaba que hiciéramos si algo como esto le pasara. Mi llanto comenzó por que siempre nos dijo que de quedar en un estado como esto – la dejáramos ir a la presencia de Jesús. Le dije al Dr. Preston lo que mi madre me había pedido pero requería una seguridad completa por lo tanto se le hicieron exámenes por 24-horas mas. Durante este tiempo le dije a mi madre que sus deseos serian respetados pero que deseaba estar seguro de la decisión que tomaría en confirmación a su deseo.

Al finalizar las 24-horas, los estudios confirmaron lo dictado por el Dr. Preston.

El ajedrez nos enseña analizar cada movida por medio de un estudio de cada variante, mas nada lo prepara a uno para dar la orden más importante que un hijo pueda tomar sobre su madre.

En confirmación a los deseos de mi madre, autorice cuidado HOSPICE. Les explicare lo que es HOSPICE por que esta organización no opera en Mexico.

Es una organización que se ocupa de hacer los últimos días y semanas de un paciente terminal lo mas confortable posible ya sea en el hospital, hogar, o en sus centros. En estos momentos únicamente oxigeno y suero se le esta administrando a mi madre aparte del medicamento para que no sienta ningún tipo de dolor en sus últimos días sobre esta tierra.

Antes de firmar la documentación, le pregunte a mi madre si estaba de acuerdo que tomara la decisión que siempre me pidió y por medio de apretón de mano me confirmo que no deseaba la entubación.

Comprendía que la hemorragia no podía ser detenida.

Mi madre acepto a Jesús como su Salvador en el 1963 y desde entonces a servido a mi Cristo en santidad. Su Fe que pronto vera el reino de Dios es su paz en estos momentos.

Por lo general duerme la mayor parte del dia y al pesar que no tiene uso de sus cuerdas vocales ha logrado decir algunas silabas. Me dijo que me quería y a mi hija la ajedrecista logro decir, “pa-n-zo” o sea siempre le decía “panzoncita”.

En estos momentos me doy cuenta que todos los quehaceres y situaciones diarias son triviales. En el lecho donde se encuentra mi mama, le dije que su vida jamás fue en vano y que por ella tengo la educación y al Cristo que palpita en mi corazón. Le dije que perdería el exceso de peso que llevo y que re-evaluaría mi vida para ver maximizar los talentos que Dios me ha dado.

Mi hija Faith le dijo que en cinco años entraría a la Universidad de Harvard, yo se que mi madre fue tocada por ese comentario siendo que en el Mexico de los treinta, los niños trabajaban para ayudar a sus padres. La imagen que una semilla de ella de segunda generación algún dia entrara a Harvard se que la alegro.

Cuando mi hija Claudia le hablo le prometió que las próximas medallas que ganara serian para ella. Mi mama siempre apoyo la carrera ajedrecística de mi hija en lo anímico y lo monetario. El último trofeo que gano en el Campeonato de Texas, mi madre trataba de levantar el grandísimo trofeo. Aun con toda la problemática de si Claudia la iban a dejar jugar en la Olimpiada Nacional o no, siempre le mi madre le decía que si esa puerta se cerraba, Dios abriría otra.

Les seguimos pidiendo sus oraciones para que Dios sigua fortaleciendo a mi madre en estos momentos al igual que mi esposa y mis dos hijas.

Como todo hijo, no quiero que mi madre se vaya de mi lado, mas si es el deseo de Dios de llevársela, les aseguro que no seria un adiós sino un “hasta luego”.

El 6 de abril del 1990, en la ciudad de Lubbock, yo acepte a Jesús como mi Salvador personal y desde entonces le sirvo al Rey de Reyes y Señor de Señores.

Nuestra promesa es que un dia nos iremos a su presencia.