FINALIZA EL CAMPEONATO DEL CLUB DE PEONES

Ciudad Acuña
Coahuila

Finalizo después de siete semanas el Campeonato del Club de Peones de Ciudad Acuña en donde 22-ajedrecistas de la región participaron. Fue una experiencia para nosotros importante por que participamos en un torneo en donde se utilizo el Sistema Káiser, o sea si ven en la columna del “SCORE” verán puntos, esos puntos se obtienen dependiendo de la victoria, derrota o empate en contra del contrincante. Este sistema se nos dice es muy utilizado en Holanda y hace cinco años por unanimidad de nosotros los miembros, fue implementado.

Referente a la participación de Claudia, el miércoles llego de los Estados Unidos para así el sábado jugar la sexta ronda en contra del Contador Gerardo Salinas. Cabe mencionar que el contador amablemente asedio a jugarse la ronda seis días después siendo que Claudia se encontraba de viaje. Esta ronda se jugo en el Hotel Villareal a las 7:00 p.m. Después de casi dos horas, en la movida 43 estando Claudia con un peón de ventaja pero corta en tiempo, se acordó un empate.

El domingo en la ultima ronda, peleando el 2do lugar con el Profesor Erubiel Tapia, consiguió otro empate estando jugando sin dama pero con piezas de mas como compensación. Esta vez fue su contrincante quien estaba corto de tiempo pero con un jaque permanente, el Prof. Tapia impuso un empate.




Es así que Claudia finalizo con un cuarto lugar con el “Score” de 401. Notaran que Claudia jugo todas sus partidas y solo perdió una partida de siete mas aun así quedo en cuarto lugar teniendo además dos empates. Notaran que los dos jugadores con mejor “Score” perdieron dos partidas en comparación de Claudia que solo perdió una. El Sistema Káiser funciona de esa manera, no es en la ronda donde uno perdió como el acumulativo o como el Sonnerberger, sino por puntos. Cabe mencionar que Paul Garza quien quedo en 3er lugar fue derrotado por Claudia en la tercera ronda, Claudia solo perdió en la 4ta ronda y empato en las últimas rondas.

Todo este proceso fue difícil para Claudia adaptarse siendo que se dio cuenta hasta la cuarta ronda que el “SCORE” parecía valer mas que los puntos sobre el tablero, mas después de algunos correos que ella mando al Presidente del Club, entendió mas como funcionaba el Sistema Káiser.

Independiente del resultado sintió una mejoría notable siendo que en el 2007, a los nueve de edad, quedo en noveno lugar, esta vez subiendo cinco escalones de un salto, pero lo que mas si la impulso animicamente fue lograr perder solo una vez en contra de los mejores ajedrecistas de nuestra ciudad.

Al despedirnos del torneo, les dimos las gracias al club por ser el grupo donde Claudia se crio jugando hasta los nueve de edad. Les informamos que por razones de otros torneos probablemente ya no podamos participar hasta el otoño en el torneo de la Amistad, pero les agradecíamos su cálida recepción.

Claudia saldrá al Prenacional en Torreón el 12 de marzo.

TOP 10 DEL CLUB DE PEONES


Pos Name Gms W D L Score
1 Romeo Rodriguez 6 6 0 0 545
2 José Manuel Luna 7 5 0 2 418
3 Paul Garza 7 5 0 2 406
4 Claudia Muñóz 7 4 2 1 401
5 Erubiel Tapia Mora 7 4 1 2 370
6 Gerardo Salinas 5 3 1 1 330
7 Pedro Gutiérrez 7 4 0 3 322
8 Efrén Navarro 6 2 2 2 256
9 Abed Muñóz 6 3 0 3 249
10 Adriana Castro 5 3 0 2 227