SU NOMBRE ES EDUARDO GONZALEZ RIOS - CATEGORIA SUB 10 VARONIL


En www.chesscampeona.blogspot.com, nos sentimos honrados en no únicamente ser el blog oficial de WCM Claudia Muñoz Robles sino de reportar a nuevos valores deportivos en otras disciplinas dentro de Latinoamérica. Aun así, al pesar de ser un blog ajedrecístico, nos sentimos orgullosos cuando presentamos un nuevo talento dentro del ajedrez.

En la primavera, antes del Panamericano de Ajedrez en Argentina 2008, presentamos a una nueva estrella en el ajedrez antes de ser conocida fuera del Caribe y los Estados Unidos, su nombre: Danitza Vázquez de la isla de Puerto Rico. Después de haberla presentado, Danitza se dispuso a ganar la medalla de plata en el Panamericano dentro de la categoría sub-08 y después de hacer el largo viajo al mundial de nuestro deporte al país de Vietnam en donde quedo en el top 15 del mundo.

Ustedes la conocieron primero aquí en
www.chesscampeona.blogspot.com, ahora nos disponemos a presentarles un nuevo valor dentro de nuestro deporte antes que el resto de la república mexicana lo conozca, y nos honramos que sea en este blog en donde quede registrado su nombre primero.

Tenemos que reconocer que en el Mexico que vivimos existe la doble ciudadanía por el simple hecho que hay una emigración laboral a los Estados Unidos de varias décadas como es el caso de nuestra hija que nació en Texas, aunque nosotros los padres somos de nacionalidad Mexicana. Tal es el caso de nuestro nuevo talento ajedrecístico.

Lo conocimos en el 2007, en la ciudad de Aguascalientes en el Campeonato Norteamericano de la Juventud como parte del equipo que los Estados Unidos mando a Mexico. En ese equipo nuestra hija fue convocada como la representante oficial de los Estados Unidos, por tener la doble ciudadanía al pesar que vivimos en Mexico. Cuando conocimos a nuestro nuevo valor aun no contaba con la edad de ocho años, mas era uno de cuatro ajedrecistas que formo parte del equipo de los Estados Unidos, su nombre es Eduardo González Ríos y es Coahuilense de la ciudad de Saltillo.
El es el ajedrecista que esta parado enfrente de nuestra hija Claudia, ella estando parada enfrente del delegado de los Estados Unidos, el Prof. Russell Harwood quien ademas es el director del programa de ajedrez de la Universidad de Texas Brownsville.

Tuve el gusto de convivir con sus padres, los cuales son personas muy finas y 100% mexicanos pero como muchos mexicanos que buscan sobrevivir laboran y viven en temporadas en los países para sacar a su familia adelante.

En este 2009, como todos sabemos, nuestras autoridades no tendrán la categoría sub-10 dentro de la Olimpiada Nacional y esto es un gravísimo error, mas será un tópico para otro día. Eduardo compitió dentro de la categoría sub-10 siendo que ahora tiene los 8 años de edad si no me equivoco. Me fue una grata sorpresa cuando lo vi en hace dos semanas en la ciudad de Saltillo participando en la Olimpiada Estatal de Ajedrez de Coahuila.

Como era de esperarse el ajedrecista Eduardo se fue invicto dentro de su categoría. Sin embargo manteniéndose a los principios que su familia y la mía hemos vivido en los Estados Unidos, en donde no hay categorías femeniles y varoniles, dentro de ciertos torneos estatales y nacionales y mucho menos categoría de edades; sino de ratings, tanto su padre como yo solicitamos que nuestros hijos jugaran en la categoría SUB-16 mixta del rápido.

El Ing. Marco Ruiz, Presidente de la Asociación Estatal de Ajedrez junto con el A.I. Eduardo Sauceda, acordaron que por su fuerza no estaría mal que al menos en el rápido jugaran con la sub-16. Al día siguiente, no únicamente entro WCM Claudia Muñoz Robles de 5to de primaria al salón de juego para enfrentar a los ajedrecistas de 14 y 15 años de edad, sino la acompaño Eduardo González Ríos de 3ero de primaria. Claudia comenzó en el segundo tablero y Eduardo en el cuarto tablero. Entre los dos “viejos” compañeros de equipo del 2007, los dos nunca bajaron del tablero cuarto sino que en la ultima ronda Eduardo le llevaba medio punto de ventaja ha Claudia por la medalla de bronce en el resultado general mixto. Los dos ajedrecistas asombraron a los competidores de la categoría sub-16 después de ambos vencer a pasados representantes de Coahuila de las Olimpiadas Nacionales en tanto la categoría sub-16 y sub-14 (los que por edad habían brincado de categoría).

No fue hasta la ultima ronda que el representante de Nueva Rosita, alumno del Prof. Hugo Ordoñez, que venció al niño genio abriéndole la puerta ha Claudia después de una victoria en la ultima ronda por la medalla de bronce en esa categoría en el resultado general. En el medallero femenil Claudia gano la medalla de oro y bronce resultado general y Eduardo medalla de bronce mejor resultado varonil dentro de la categoría sub-16.

Durante la ultima ronda varios padres se acercaron para preguntarme sobre el pequeño Eduardo, les comente que el nivel que llevaba el niño es lo que estamos acostumbrados a ver en el extranjero, y por ello, predicaba que era importante que nuestros ajedrecistas salieran fuera del país para vivir nuevas experiencias.

Es por ello que el día de hoy,
www.chesscampeona.blogspot.com, tiene el honor de presentarles ha Eduardo González Ríos de Saltillo, Coahuila, Mexico como un nuevo valor dentro del deporte del ajedrez.