LAS RELACIONES PUBLICAS ANTES, DURANTE Y DESPUES DE UN EVENTO DE AJEDREZ - COMO PROMOVER UN AJEDRECISTA EFICIENTEMENTE CON ENLACE A PATROCINIOS



Es importante para cualquier proyecto de alto rendimiento usar el arma esencial de las relaciones públicas. Durante la Olimpiada Estatal de Ajedrez este fin de semana, me comentaba un padre de familia que la razón primordial por que su hijo ya no participa en el ajedrez es por falta de reconocimiento. Jamás se le reconocían sus esfuerzos ni en su escuela, en la ciudad o la presidencia municipal.

Es importante que los padres de familia comprendan que nadie vendrá a felicitar a sus hijos al menos que ustedes hayan creado un mecanismo para traer atención hacia su proyecto.
www.chesscampeona.blogspot.com, es uno de varios mecanismos que tenemos para proyectar a nuestra hija en los logros estatales, nacionales e internacionales siendo que el ajedrez no es comparativo al futbol en sus mecanismos de prensa. A la persona que le interesa las relaciones publicas y promoción de mi hija es a mí como padre de familia por que nadie vendrá a mi hogar a felicitarnos. Las “felicitaciones” debe llevar la meta de producir reconocimiento del nombre de su proyecto para así enlazarlo a finanzas de inversión para viajes adicionales.

Es en este punto que nuestras federaciones, sean estatales o nacionales, han fallado. Le Federación Mexicana de Futbol tiene un aparto de prensa no únicamente para crear la noticia sino para manejarla, en ajedrez no existe esa visión. Por lo general un ajedrecista que es reconocido por la prensa repetidas veces seria acusado de orgulloso o arrogante, sin entender que lo que esta haciendo es producir la visibilidad requerida para producir las inversiones necesarias.

Durante la Olimpiada Estatal de Ajedrez de Coahuila celebrada este fin de semana, llevábamos una clara meta de relaciones públicas con respecto a nuestra hija:

1. Acceso directo de nuestra hija con todos los ajedrecistas y padres de familia. O sea varias veces jugo ajedrez rápido afuera de la sala de juego con quien deseara jugar con ella. Ella se presento con un sin numero de padres de familia y contestaba todas las preguntas que se le hacían sobre su carrera de ajedrez.


Convivía con todos los que deseaban fotografías con ella. Esto produjo que varios padres de familia trajeran a sus hijos para escucharla hablar y entender lo que ellos tenían que hacer para lograr éxitos similares. La fotografia aqui es de un grupo de padres de familia que entablaron una conversacion con Claudia sobre su metodologia de entrenamiento. Sus hijos participaron en la Olimpiada Estatal.

2. Informamos a la prensa Saltillense antes de salir de nuestra ciudad que estábamos disponibles para cualquier entrevista directa durante la Olimpiada Estatal. Esto ocasiono que dos periódicos de la ciudad de Saltillo solicitaran entrevistas con Claudia durante la segunda y tercera ronda.

Al mismo tiempo un fotógrafo representando a la Revista del INEDEC solicito una sesión fotográfica con ella para la próxima edición de la publicación. La fotografia aqui es una sesion fotografica hecha entre la segunda y tercera ronda del clasico.

3. Al regresar de la Olimpiada Estatal, años anteriores, solíamos llevar a nuestra hija al periódico lo cual ya no hacemos. Tenemos 38 periódicos, cadenas de televisión y de radio en nuestra base de datos y solo les informamos de nuestro regreso y siendo que tenemos un blog ellos solo bajan la noticia para publicación. En cualquier proyecto se tiene que entender como funciona la prensa. Hay que crear noticia para que sea publicada.

EL LINK ES DEL ARTICULO DE PERIODICO QUE CRISTYAN GONZALEZ DEL PERIODICO "EL ZOCALO" PUBLICO EL DIA DE HOY, A UN DIA DE NUESTRO REGRESO DE LA OLIMPIADA ESTATAL:

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/conquista-claudia-su-5-olimpiada-estatal/

Medallas ganadas son noticia, medallas de oro son mas noticias. Hechos alcanzados que normalmente no son alcanzados son noticias. Revisemos este punto con mayor detalle:
a. Claudia gano su quinta Olimpiada Estatal, eso es noticia.
b. Claudia entro con una racha de 21 juegos ganados en el clásico, eso es noticia.
c. Claudia extendió su racha de juegos ganadas en el clásico a 25, eso es noticia.
d. Claudia gano medallas en la sub-16 siendo que apenas hace dos meses cumplió los 11 años de edad.

Ahora que la noticia se creo hay que hacerla llegar a la prensa, el gobierno y las escuelas donde asisten nuestros proyectos. Solíamos después de un viaje visitar la oficina del presidente municipal con una nota para informarle de lo sucedido, al igual que a nuestros patrocinadores.

Hemos compartido con ustedes un poco de lo que hacemos para que así como padres de familia hagan sus proyectos prosperar aun más, pero les recordamos que todo esto no funciona si no hay resultados sobre el tablero. Debe haber resultados sobre el tablero primero para que así funcione el sistema que les acabo de explicar.

Lic. Abed Munoz Sanchez
Licenciado en Mercadotecnia