EL CBTIS 54, SEDE DEL CAMPEONATO DEL "CLUB DE PEONES" DE CIUDAD ACUÑA, COAHUILA


Tal parece que cuatro días de intenso ajedrez en la Olimpiada Estatal de Ajedrez de Coahuila no nos bastaron por que apenas con una semana de descanso, cinco medallistas de la pasada Olimpiada Estatal se congregaron en el CBTIS #54 para disputar el Campeonato del "Club de Peones" de Ciudad Acuña.

Bajo un clima bastante agradable y con un sol resplandeciente, 16-ajedrecistas locales y de la región de 5-manatiales se dieron cita para disputar el campeonato del club ya mencionado. Para nosotros es una agradable participación siendo que a lo largo de nuestros viajes siempre que nuestra hija participa hay muchos "asombrados" que la observan jugar, más aquí en nuestro club de casa, Claudia simplemente es Claudia. Todos la vieron crecer desde niña y por lo tanto no estamos rodeados de padres de familia que desean saber el "secreto" de haber producido una ajedrecista campeona internacional.


El Campeonato esta bajo la dirección del Presidente del Club, el Dr. Efrén Navarro. Además, como ha sido de costumbre en nuestro club, usamos el sistema KEIZER el cual es muy usado en Europa.

El sistema KEIZER es suizo mas parea gente de la misma fuerza en lugar del simple suizo en donde la primera ronda es fuerte con débiles. Es bajo este sistema que Claudia creció y al salir de nuestro club obviamente se enfrenta al sistema suizo simple. El club utiliza los rating de club al menos que se solicite usar el rating nacional o FIDE para un torneo. Es por ello que en la primera ronda nos enfrentamos los ajedrecistas con el mayor rating de los participantes en la primera ronda, lo cuales eran el Prof. Romeo Rodríguez (foto de abajo) y su servidor Abed.

En el sistema suizo simple, por lo general nos hubiéramos enfrentado (si los dos hubiéramos ganado nuestras partidas) en las ultimas rondas. El sistema KEIZER nos forzó ha enfrentarnos en la primera ronda mientras en el tablero dos están el tercero y cuarto participantes con el mayor rating.

Desafortunadamente para mí, el Prof. Romeo Rodríguez me derroto en la primera ronda usando la apertura italiana, la cual ambos jamás hemos usado sobre el tablero cuando nos hemos enfrentado en el pasado.

Claudia estaba en el tablero siete jugando en contra de Linda Gutiérrez a la cual derroto sin complicaciones.

El campeonato solo tiene la categoría LIBRE y por ellos las edades y los ratings son variados. El de mayor edad debatiblemente es entre el Dr. Efrén y yo, lo cual no me avergüenzo en decir que tengo los 40 años de edad exactos. El competidor mas joven es Erubiel Tapia, doble medallista de la Olimpiada Estatal pasada, cuenta con los 8 años de edad, mi hija y Erubiel salen en la foto.

El campeonato se jugara por espacio de 7 semanas con un partida g/60 con retraso de 5 segundos, cada domingo.