CLAUDIA HABLA DE SU 5to CAMPEONATO MEDALLA DE ORO EN LA OLIMPIADA ESTATAL DE AJEDREZ DE COAHUILA 2009


Nos encontramos con WCM Claudia Muñoz Robles de Ciudad Acuña para entrevistarla sobre su 5ta medalla de oro en la Olimpiada Estatal de Ajedrez, sus próximos compromisos y sobre su preparación para el Prenacional de Ajedrez que será en la primera semana de marzo en la ciudad de Torreón.

1. Claudia, gracias por esta entrevista.
Antes de la entrevista le agradezco a Dios por el talento que me ha dado del ajedrez y por estar conmigo en cada torneo. También quiero decirles a los padres de familia que cuando sus hijos tengan un sueño que por favor los apoyen. Deseo también agradecer a mis padres por su apoyo.

2. Ok Claudia, para tu primera pregunta ¿Qué se sintió ganar tu 5ta Olimpiada Estatal de manera invicta y de mantener tu racha de 25 juegos sin perder en un clásico?
Se siente muy bien, estoy muy feliz y muy bendecida. Le doy gracias al Instituto Estatal del Deporte por la logística de este torneo y se me olvido, la comida estuvo muy rica.

3. Llevas cinco años viajando de Ciudad Acuña a Saltillo para las Olimpiadas Estatales, desde que tenías 7 años de edad, mas nunca el municipio había rentado un autobús para mandar a la selección. ¿Por qué crees que en el último año a nivel municipio has visto cambios positivos para el ajedrez?
Creo que nuestro municipio ha visto muchos cambios y desean aportar para medallas. Creo que también porque habido mas medallas de nuestra ciudad en los estatales, prenacionales, y nacionales.

4. Si Claudia, pero esas medallas que hablas el 90% son todas tuyas. En el 2008 solo hubo otra medalla mas que la tuya en el estatal, nada en el prenacional para nuestra ciudad mas que la tuya y tres medallas de Coahuila, todas tuyas. En esta Olimpiada Estatal solo hubo otra medalla para nuestra ciudad en el clásico después de la tuya.
Si es cierto pero todos en los equipos de la región norte se esforzaron para contribuir para el éxito de todos. Yo solo soy una parte de los muchos esfuerzos que otros alcanzaron antes que yo. El éxito de ellos me impulso a tener éxito yo.

5. ¿Quién puso el autobús para que la selección de Ciudad Acuña viajara a Saltillo?
Primeramente lo autorizo mi presidente municipal Evaristo Lenin, el cual vuelvo a invitar a mi casa para que juguemos ajedrez, también el Director de Deportes y su asistente el Prof. José Luis Rodríguez y el Ingeniero Ricardo Villareal.

6. Como mencione solo tu y Regina Rodríguez Sifuentes pasaron al prenacional de un equipo de 11 ajedrecistas de nuestra ciudad ¿Qué crees que le falto a los demás ajedrecistas del equipo de Acuña?
Primeramente aplaudo a mis compañeros por su esfuerzo. Falto experiencia porque casi todos eran nuevos, y hablo de experiencia en jugar y además un poco más de entrenamiento pero eso siempre le va a faltar a un ajedrecista.

7. ¿Nunca has perdido una partida en un clásico de una Olimpiada Estatal?
No, nunca y debes de recordar que mi primera participación fue a los siete años.

8. ¿Y cual es tu secreto? ¿Por qué según tengo entendido también llevas dos prenacionales sin perder una partida?
Mi secreto es Dios, tenerlo en mi corazón y creer en El. Además, mis estudios en el ajedrez. Esta contestación es la misma para la racha de dos prenacionales sin perder.

9. Que me dices de esta foto tomada en la tercera ronda de la Olimpiada Estatal 2009 ¿Qué hacías?
Estaba dedicando mi partida a Dios.

10. ¿Por qué?
Por que amo a Dios por las oportunidades que me da de hacer algo positivo con mi vida y por el amor que le tengo por mi deporte el ajedrez

11. ¿Cómo sentiste a la sub-12 femenil en comparación a las otras 5 olimpiadas estatales de ajedrez de Coahuila?
Bueno esa pregunta es dura porque cuando tenía 7 años de edad había más competidoras en mi categoría y como era mi primera experiencia la sentía muy fuerte, y ahora como tengo mas experiencia la sentí regular como en otras olimpiadas.

12. ¿Cuál fue tu competidora más fuerte en el clásico de la sub-12?
La representante de Monclova.

13. ¿En que era más fuerte?
El plan de mis entrenadores es que fuera agresiva con todas mis contrincantes, y desafortunadamente todas mi regalaron una pieza, la que mas me resistió fue la representante de Monclova.

14. Según tenemos entendido, después que ganaste en el clásico la medalla de oro, tu entrenador solicito al presidente de la asociación estatal y al árbitro internacional que te brincaran de la sub-12 a la sub-16 para el mixto. ¿Cómo estuvo eso?
Yo siempre he soñado que me brincaran de categoría en el mixto y me sentí feliz porque sabia que podía lograr un buen resultado con la ayuda de Dios por lo tanto estaba emocionada.

15. ¿Nunca te entro duda que fuera a perder enfrente de tanta gente y que digieran que por eso separaban a los chicos de los grandes?
No porque sabía que podría lograr un buen resultado con la ayuda de Dios, confiaba en mis habilidades y confiaba en mi entrenamiento.

16. ¿Cómo notaste a tus contrincantes varoniles y femeniles en el mixto?
Note a muchos nerviosos antes de jugarme, pero después de hacerles preguntas antes de las partidas notaba que se les quitaba los nervios. Los note mas fuertes que en mi categoría.

17. Claudia, le ganaste a dos mujeres que representaran a Coahuila en el clásico de la categoría sub-16 femenil en el prenacional al ganar la medalla de oro en esa categoría mixta femenil en el rápido. ¿Tus pensamientos?
Mis pensamientos para ellas y sus resultados en el próximo prenacional son positivos. Las aplaudo y se que serán un orgullo para Coahuila pero no es lo mismo un torneo blitz a uno clásico, y allí se que las dos brillaran.

18. Solo perdiste una partida en el mixto, en contra el campeón varonil del clásico de la sub-16 varonil ¿Qué paso allí?
La apertura que use fue totalmente nueva, únicamente llevaba tres días de estudiarla y analizarla.

19. ¿Entonces porque usarla?
Para tener practica y ver los errores que cometí para que cuando participe en un torneo mixto en donde los resultados sean oficiales pueda ver un resultado mas positivo.

20. ¿Cuál es tu agenda de trabajo antes del Prenacional en la ciudad de Torreón?
Esa pregunta no mas la podría contestar mi padre y entrenador. La razón porque contesto así es porque después de un torneo de ajedrez se me da unas vacaciones de una semana entera en donde mi entrenador analiza mis partidas, ahorita no se habla de ajedrez. Lo único que se, porque lo pedí, es participar en el campeonato del Club de Peones de Ajedrez de Ciudad Acuña.

21. ¿Algo que les quieras decir a tus lectores de
www.chesscampeona.blogspot.com?
Quiero agradecer a Dios primeramente, al Instituto Estatal del Deporte de Coahuila, a la Asociación Estatal de Ajedrez de Coahuila y a mi familia por ayudarme a cumplir mis sueños. Además vuelvo a invitar a mi Presidente Municipal Evaristo Lenin a que me juegue otra partida de ajedrez, antes que acabe su administración este verano, como agradecimiento a su apoyo para ayudarme para ir al Panamericano en Argentina.