6 AJEDRECISTAS DE NUESTRA CIUDAD GANARON MEDALLAS EN LA OLIMPIADA ESTATAL DE AJEDREZ - WCM CLAUDIA MUNOZ ROBLES UNICA EN GANAR ORO PARA ACUÑA

WCM CLAUDIA MUNOZ ROBLES GANA SU QUINTA OLIMPIADA ESTATAL INVICTA

BOLETIN DE PRENSA

Saltillo, Coahuila
11 de enero de 2009

La selección de ajedrez de la región norte de Coahuila finalizo su actuación en la Olimpiada Estatal de Ajedrez celebrado en esta ciudad. Después de tres días de feroz combate sobre 36 tableros de ajedrez la región norte regresa con 11 medallas para dos de las tres ciudades que forman la región.

Primeramente daré una breve crónica de los eventos.

El 9 y 10 de enero se jugo el torneo clásico que era de 5 rondas con un control de tiempo de 90 minutos con 30 segundos de incremento por movida por jugador, este evento es para seleccionar al equipo que representara a nuestro estado en el pre nacional de la región tres. En este evento únicamente hubo tres medallas para la región norte, más únicamente la medalla de oro y plata pasan al pre nacional y fueron ganadas por dos mujeres acuñeses. Cabe mencionar que la medalla de bronce también fue ganado por un acuñese:

En la categoría sub 12 femenil
Medalla de Oro para WCM Claudia Muñoz Robles así manteniendo su racha de invicta de 25 partidas ganadas en cinco olimpiadas estatales en la categoría clásica. Obtuvo su quinta medalla de oro.

En la categoría sub-16 femenil
Medalla de Plata para Regina Rodríguez Sifuentes logrando impresionar a todos en la tercera ronda con una partida de 3 horas 50 minutos versus la representante de la laguna para después derrotar a la acuñese Adriana Ivonne Castro Reyes y obtener su pase al pre nacional.

En la categoría sub-18 varonil
Medalla de Bronce para Pablo Melchor Mendoza. Todos en el ajedrez local hemos presenciado como Pablo ha participado en cinco olimpiadas estatales sin lograr ganar una medalla, mas ahora siendo su ultimo año de elegibilidad logro realizar su sueño de ser un medallista olímpico.

En la tarde del 10 de enero se acabo la parte clásica del torneo y se decidió cancelar el rápido mixto de 30 minutos por cuestiones de tiempo e irnos directo al blitz mixto de 15 minutos. Incluso se dividió la competencia para que las categorías sub-10, 12 y 14 jugaran el sábado 10 de enero mientras las categorías sub-16 y 18 jugaran el domingo.

El equipo de WCM Claudia Muñoz después de analizar la situación del blitz mixto y viendo que era simplemente un torneo de exhibición que no contaría para pasar a la fase pre nacional sino era mas para ganar medallas para las regiones y ciudades que se representaban tomo una decisión histórica. Sometimos al Presidente de la Asociación Estatal de Ajedrez, el Ing. Marco Ruiz y al Arbitro Internacional Eduardo Sauceda una petición para que WCM Claudia Muñoz Robles no jugara en su categoría de sub-12 sino que fuera brincada directamente hasta la categoría sub-16. Esta decisión se tomo en base al rating de los jugadores de la categoría sub-12, además por Claudia ser la única ajedrecista en nuestro estado desde la Maestra Lorena de Saltillo en ganar medallas en la Olimpiada Nacional en el mixto versus los hombres. Junto con esta petición, los padres del Saltillense Eduardo González Ríos de la categoría sub-10 hicieron la misma petición para su hijo.

La petición fue aprobada y hoy día domingo, la pequeña acuñese de quinto año de primaria entro al salón de juego para tomar su lugar en la categoría sub-16 en el segundo tablero. Después de cinco rondas, Claudia se corono con la medalla de oro en la categoría mixta rápida femenil y con medalla de bronce en el rápido mixto general con los hombres. Únicamente perdió una partida en la segunda ronda en contra del campeón estatal varonil de la sub-16, Luis Horacio Esquivel.

Este domingo los ojos del publico estaban enfocados en Claudia al saber que intentaba demostrar que a sus escasos 11 años de edad podía estar entre los grandes de las categorías mayores, comprobó sin duda que tenia fuerza al doblegar a las mejores ajedrecistas de la categoría sub-16, mas también demostró que podía ganar medallas en esa categoría en contra de los hombres.


Es así como de las 9 medallas que Ciudad Acuña gano la Olimpiada Estatal, tres fueron de WCM Claudia Muñoz Robles ademas ser la unica de nuestra ciudad en regresar con medallas de oro.

LOS 6 MEDALLISTAS DE NUESTRA CIUDAD

Además de ella un total de 5 ajedrecistas de nuestra ciudad ganaron 6 medallas para Ciudad Acuña en el torneo rápido mixto:


Categoría sub- 14 Mixta
Medalla de Plata, Ivan Rodríguez Sifuentes en el rápido mixto categoría varonil
Medalla de Bronce, Iván Rodríguez Sifuentes en el rápido mixto categoría general
Medalla de Bronce, Victoria Gámez Rodríguez en el rápido mixto categoría femenil

Categoría sub-16 femenil (brincando de la sub-12 a la sub 16 para este evento únicamente)
Medalla de Oro, WCM Claudia Muñoz Robles en el rápido mixto categoría femenil
Medalla de Bronce, WCM Claudia Muñoz Robles en el rápido mixto categoría general
Medalla de Bronce, Adriana Ivonne Castro en el rápido mixto categoría femenil

Aparte de estos resultados para nuestra Ciudad de Acuña, la ciudad de Piedras Negras no logro obtener una presea mas en la ciudad de Zaragoza, Erubiel Tapia de tan solo 8 años de edad añadió dos medallas mas al resultado total de preseas para la región norte ganado la medalla de plata en el mixto varonil de la sub-10 y la medalla de bronce en el clásico. Esta fue su primera participación en una olimpiada estatal y muy pronto escucharemos mas sobre este ajedrecista que proviene de los cinco manantiales.

Deseamos agradecerle al Presidente Evaristo Pérez por apoyar a la selección de nuestra ciudad con un autobús para que nos transportara a la ciudad capital. No paso desapercibido por los demás ajedrecistas estatales al igual que autoridades estatales que Ciudad Acuña fuera la única delegación en llegar con un autobús propio. De igual manera felicitamos al Instituto Estatal del Deporte de Coahuila por el lujoso hotel, La Quinta Dorada, en donde 72-ajedrecistas junto con sus entrenadores y delegados se hospedaron.

Durante la próxima semana estaremos reportando sobre varios detalles que ocurrieron en la Olimpiada Estatal de Ajedrez.