CIUDAD ACUÑA SIGUE SIENDO EL GIGANTE DEL AJEDREZ EN ELIMINATORIA REGIONAL EN PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA

EQUIPO DE AJEDREZ DE NUESTRA CIUDAD
BOLETIN DE PRENSA

Ciudad Acuña
Coahuila, Mexico

A las 7:00 a.m. los 18-ajedrecistas que pasaron de la eliminatoria municipal hace una semana se dieron cita en la Plaza Benjamín Canales para continuar a la eliminatoria regional en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila.

Después de una breve junta con los padres de familia para explicarles el proceso eliminatorio regional, juntamos al equipo acuñese para un foto del recuerdo.

Al acabar la sesion fotografica, liz, una jugadora de handball que represento a nuestro estado en la Olimpiada Nacional se tomo una fotografia con Claudia al reconocerla por las menciones en la prensa.

El municipio de Acuña había rentado un autobús mientras el CBTIS 54 presto su transporte para contribuir al desempeño de los atletas locales. Al pesar de la buena organización del departamento deportivo al cargo del Prof. José Luis Rodríguez, tuvimos un leve contratiempo de aproximadamente treinta minutos cuando se poncho el neumático de enfrente al pasar por una curva.

Después de evacuar a los pasajeros del autobús por estar estacionado en una curva, nos comunicamos con el Ing. Villareal, sub-director del departamento deportivo el cual nos informo que el autobús del CBTIS 54 iba en camino. El estado anímico de los ajedrecistas y voleibolistas era simplemente jovial siendo que varios aprovecharon para sacarse fotografías en el “monte”.
Al llegar el autobús del CBTIS 54, únicamente se permitió que el equipo de ajedrez subiera siendo que nuestro compromiso era de estar a las 10 a.m. en la sede, el equipo varonil de volibol se quedo esperando otro transporte municipal.

El camión estaba lleno de alumnos de secundaria y preparatoria y al pesar de acomodarnos aun requeríamos espacio por lo cual nos quedamos en la parte trasera del autobús. Varias ajedrecistas se sentaron sobre una llanta de refacción para continuar con el viaje. Mi hija me dijo, “lo que tenemos que hacer por amor al ajedrez.”

Concuerdo porque el tiempo era ameno y alegre para todos nosotros.

Al llegar al CBTIS de Piedras Negras, la sede del regional, fuimos recibidos calurosamente por el arbitro David Castellón a la entrada del plantel junto con una edecán que nos llevo al salón de juego. Durante el proceso de inscripción note que el Director de deportes del municipio de Piedras Negras, el Director del CBTIS y un miembro de la prensa tenía rodeada a Claudia en una conversación sobre sus logros internacionales.En el evento participaron aproximadamente 40-ajedrecistas en total mas al finalizar el evento 14 de los 20 boletos para participar en la Olimpiada Estatal fueron ganados por acuñenses. Claudia gano sus partidas para calificar a la Olimpiada Estatal 2009.

Un aplauso bien merecido es para el Prof. Romeo Rodríguez, el cual esta a cargo de los programas de ajedrez de la Casa de la Cultura, el Colegio Hispanoamericano, Colegio Mexico y el CBTIS, logrando calificar a 9 de los 14 calificados. Además, una nota interesante es la labor del Prof. Rubén Pineda y Prof. Pedro Gutiérrez que están, como una vez hizo su servidor cuando Claudia estaba más pequeña, entrenando a sus hijas que están en la categoría sub-10 y sub-12, esta será su primera Olimpiada Estatal. Personalmente tres de los 14 calificados están bajo mi cargo y tutela siendo los únicos que tienen experiencia en haber llegado a un Prenacional u Olimpiada Nacional.

Ahora sigue la Olimpiada Estatal en la ciudad de Saltillo en el mes de enero 2009.

WCM Claudia Muñoz Robles estará intentando ganar su quinto campeonato estatal de manera consecutiva, pero como marca personal, desea mantenerse invicta en este evento siendo que lleva cuatro medallas de oro ganadas en cuatro años consecutivos.

Para Adriana Ivonne Castro Reyes de la categoría sub-16 femenil, esta será su tercera Olimpiada Estatal de manera continua en donde aspira a ganar la medalla de oro siendo que en el 2007 gano el bronce y en el 2008 la de plata. Adriana avanzo al prenacional quedándose a medio punto de la Olimpiada Nacional.

Para Regina Rodríguez Sifuentes e Iván Rodríguez Sifuentes del Colegio Mexico, son los primeros acúñense hermana y hermano en calificar dos veces a una Olimpiada Estatal, su padre siendo el Prof. Romeo Rodríguez. Esta también será la primera olimpiada estatal para cuatro padres acúñense que están entrenando a cinco de sus hijos para este evento.

Hay muchas marcas personales que se lograran en Saltillo en este enero 2009.

RESULTADOS ELIMINATORIA MUNICIPAL PIEDRAS NEGRAS


SUB-10 Varonil
1. Raúl Ocaña López (Piedras Negras)
2. Erubiel Tapia Sánchez (Zaragoza)


SUB-10 Femenil
1. Amelia Pineda Ríos (Ciudad Acuña)


SUB-12 Varonil
1. Iván Mendoza López (Piedras Negras)
2. Lenin Cadena Mendoza (Ciudad Acuña)


SUB-12 Femenil
1. WCM Claudia Elizabeth Muñoz Robles (Ciudad Acuña)
2. Linda Sheccid Gutierrez (Ciudad Acuña)


SUB-14 Varonil
1. Ivan Alejandro Rodríguez Sifuentes (Ciudad Acuña)
2. Rodrigo Lara González (Ciudad Acuña)


SUB-14 Femenil
1. Marcia Aceneth García Martínez (Ciudad Acuña)
2. Victoria Gámez Rodríguez (Ciudad Acuña)


SUB-16 Varonil
1. Alfonso Jesus Valdez Muñoz (Morelos)
2. Marco A. Limón Verastegui (Ciudad Acuña)


SUB-16 Femenil
1. Adriana Ivonne Castro Reyes (Ciudad Acuña)
2. Regina Rodríguez Sifuentes (Ciudad Acuña)


SUB-18 Varonil
1. Rodrigo Yerovi Matias R. (Piedras Negras)
2. Pablo Augusto Melchor M. (Ciudad Acuña)


SUB-18 Femenil
1. Imelda Denisse Fraire D. (Ciudad Acuña)
2. Kelvia Idalia Chacón D. (Ciudad Acuña)

read more “CIUDAD ACUÑA SIGUE SIENDO EL GIGANTE DEL AJEDREZ EN ELIMINATORIA REGIONAL EN PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA”

EL BLOG HUECO HABLA SOBRE LA POLEMICA ACTUACION DEL EQUIPO MEXICANO EN DRESDEN


Ciudad Acuña
Coahuila, Mexico

Los deportes producen emociones muy diferentes a los otros sectores de la vida y en el ajedrez esto no es la excepción. Esta mañana decidí leer algunos blogs de ajedrez en español para ver sus puntos de vista sobre los resultados obtenidos por los equipos mexicanos en la olimpiada mundial en Dresden, me di cuenta que esta polémico el asunto. Yo solo publique una nota durante toda la olimpiada y fue sobre MN Diana Real y no tarde en darme cuenta que ante algunos ajedrecistas, la niña de 12 años también recibió “opiniones”.

¡12 años de edad y recibiendo criticas!

Pero en fin.

Más de todos los blogs que leí sobre el tema de la actuación del equipo mexicano en Dresden, el que más me llamo la atención fue BLOG HUECO. No únicamente me llamo la atención sino que los comentarios escritos fueron interesantes, hasta un representante de la FENAMAC apareció intentando que los comentarios publicados allí fueran canalizados directamente con aquella organización.

Les proporciono el link del artículo que tanto me llamo la atención por estar bien explicado y por ver la reacción de aquellos lectores:

http://bloghueco.blogspot.com/2008/11/mxico-en-la-olimpiada-de-ajedrez-dresde.html

No tengo el honor de conocer al autor del BLOG HUECO pero creo que tuvo la valentía de exponer lo que muchos ajedrecistas mexicanos piensan y sienten respecto al tema de la actuación del equipo mexicano en Dresden. Ahora que este en lo correcto o no, allí no se porque no soy un jugador al nivel de aquellos que participaron en ese evento. Más aplaudo la valentía de exponer sus sentimientos al respecto.

El América es polémico y las Chivas también lo son.

Aplaudo a todos los miembros del equipo mexicano que participaron en Dresden, tanto al equipo varonil al igual que el equipo femenil. Creo que todos intentaron y trataron de producir un excelente resultado. No creo que ninguno de ellos, con intención, trataron de avergonzarse a si mismo con sacar un resultado por debajo de sus conocimientos. Si bien los mejores no participaron, los que fueron intentaron sacar un buen resultado.

No creo que nadie en el equipo mexicano deba de darnos una explicación sobre su actuación siendo que no pagamos por sus viáticos y no tenemos una relación laboral con ellos. Creo que solo merecen explicarse a si mismo el porque de sus resultados y lo harán en el análisis final de sus partidas.

¿Tiene alguna culpa la FENAMAC en esto?

Siempre en toda organización deportiva la culpabilidad primordial debe caer sobre la federación nacional, es la ley del deporte así como la Federación Mexicana de Futbol debe responsabilizarse por la actuación de la selección mexicana y su directivo.

¿Más cual es la solución?

Allí es donde esta el detalle y a donde los críticos se les acaba la gasolina de los argumentos. Personalmente yo no tengo una respuesta. Solo se que los que fueron seguramente se entregaron al cien porciento en tratar de obtener un buen resultado.

Más sobre el artículo del BLOG HUECO acerca de los resultados del equipo mexicano, es un buen comienzo para intentar buscar soluciones.
read more “EL BLOG HUECO HABLA SOBRE LA POLEMICA ACTUACION DEL EQUIPO MEXICANO EN DRESDEN”

MN DIANA CARIME REAL PEREYRA - ORGULLO MEXICANO

WIM LORENA MENDOZA Y MN DIANA REAL
MIEMBROS DEL EQUIPO FEMENIL MEXICANO COMPITIENDO EN LA OLIMPIADA MUNDIAL DE AJEDREZ EN DRESDEN, ALEMANIA

En la Olimpiada Nacional 2007, me toco brevemente ver a Diana Real coronarse como campeona nacional de la sub-12 aunque no recordaba del todo su rostro, solo escuche su nombre y la observe en la lejanía. En el Campeonato Norteamericano de la Juventud en Aguascalientes, Mexico, me acuerdo cuando la canadiense Alexandra Boetz, envuelta en la bandera de su país paso a recibir su medalla de oro. Me acuerdo brevemente haber observado a Diana Real y Rita Torres de Mexico ganar la medalla de plata y bronce respectivamente. Estaba demasiado emocionado de ver a mi hija Claudia ganar la medalla de oro en su categoría para absorber la magnitud de la ceremonia de premiación.

Pero después de leer lo que Diana Real ha logrado sobre el tablero en esta Olimpiada en Dresden – ella tiene mi completa atención.

Mientras me preparaba para escribir este articulo, batalle para encontrar información sobre ella. Escribí su nombre en google y casi no había datos. Tuve que escribir su nombre tal como estaba registrada en la CONADE para que me diera sus datos completos. El día de ayer comente este hecho con mi familia siendo que con solo escribir el nombre de mi hija en google sale demasiada información sobre ella incluso en el área de fotografías. Esto me da a entender que fuera de Yucatán se le ha dado poca proyección.

Eso esta a punto de cambiar.

Diana Real es un modelo a seguir para una nueva generación de ajedrecistas en las categorías sub-10 y sub-12, es mas, es un ejemplo a seguir en todas las categorías.

¿Por qué?

Yo creo que todos nosotros, excepto los que realmente la conocen esperábamos que no fuera a tener éxito en una olimpiada en donde las mejores mujeres ajedrecistas del mundo están compitiendo. Por su edad y su rating muchos pensaríamos que no tendrá una buena actuación pero Diana no únicamente sobre el tablero ha destrozado cualquier duda sino al contrario a ganado una afición. El representar a Mexico en una Olimpiada de casi adultos a tan tierna edad es un logro excepcional, se que se ha publicado mucho sobre la actuación de Javanna Smith de Trinidad y Tobago de 10 años de edad con un rating FIDE de 2001 y quien esta representando a su país en la Olimpiada en Dresden. Mas con todo respeto a Javanna Smith, no entendemos su rating tan alto siendo que WCM Claudia Muñoz, mi hija, le gano en la penúltima ronda del Panamericano de Ajedrez en Argentina este verano con una pieza de mas y con cierta facilidad. Por lo tanto clasificamos a Diana Real y sus logros a su tierna edad sobre los de Javanna Smith.

Estoy sumamente orgullosa de Diana como ajedrecista, como niña, pero sobretodo como mexicana porque ha llamado la atención a nivel nacional por su desempeño sobre el tablero.

Me acuerdo cuando nos mantuvimos informados sobre su actuación en la sub-20, la cual la califico para esta olimpiada y obviamente me llamo la atención que una ajedrecista de 12 años ganara esa categoría.

El día de mañana, día martes, si el entrenador le permite competir en la última ronda de la Olimpiada y llegara a ganar su cuarta partida, lograría un paso importante para el ajedrez femenil de Mexico. (
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=10$0413000000$3961808&f=20081124)

Sabemos que el vehículo que se le prometió, si llegara a ser la mejor suplente de la Olimpiada, es algo polémico de acuerdo a un diario en su estado de Yucatán en donde la madre de la ajedrecista denuncia un posible chantaje (
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=10$0413000000$3958986&f=20081120).

De llegar a ser cierto esta acusación esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto porque alguien como Diana debería ser tratada con el respeto que se merece. Esperamos en esta Olimpiada Nacional, tanto mi hija como un servidor, el honor de conocer a Diana Real con más aprecio y tiempo. Porque nosotros, aquí en Coahuila, estamos muy orgullosos de lo que en esta Olimpiada ella ha logrado. Además, como hemos aprendido personalmente, detrás de cada excelente ajedrecista hay unos padres excepcionales que están dispuestos a dejar el alma por sus hijos, seguramente así es en la familia de Diana.

Diana nos honras a todos con tu ejemplo, honras a tus padre con tu logros, honras a tu estado en donde excelente ajedrecistas han egresado mas sobretodo honras a Mexico con tu ejemplo.

Saludos desde Coahuila hasta Dresden, Alemania.

read more “MN DIANA CARIME REAL PEREYRA - ORGULLO MEXICANO”

MI FAMILIA - LA UNICA FAMILIA AJEDRECISTA DE CIUDAD ACUÑA, COAHUILA

Las Hermanas Muñoz

WCM Claudia Muñoz y Faith Muñoz

Mi esposa Claudia Muñoz y madre de mis dos hijas

TODOS JUGAMOS AJEDREZ
read more “MI FAMILIA - LA UNICA FAMILIA AJEDRECISTA DE CIUDAD ACUÑA, COAHUILA”

NUEVA ENCUESTA PARA QUE CONTESTEN A MANO DERECHA DEBAJO DEL GLOBO MUNDIAL



Como sabemos toda la República Mexicana para estos momentos, Honduras no únicamente derroto a la Selección Mexicana de Futbol, con la ayuda de un autogol Mexicano, sino que paso como primero en su grupo.

En estos momentos difíciles para el futbol Mexicano, obvio se es buscando a quien culpar.

1. ¿Es la Federación Mexicana de futbol culpable?
2. ¿Es el Director Técnico de la Selección el culpable?
3. ¿Es la culpa de los jugadores de la Selección?
4. ¿Es una combinación de todos ellos la razón porque Mexico no juega mejor al futbol?

Les dejo estas opciones para la próxima encuesta que se encuentra a su derecha. Cabe recordar que en la pasada encuesta 27% de los que respondieron a nuestras preguntas manifestaron que Honduras ganaría el partido.

Por hoy, como latinos y amantes del futbol, felicitamos a la Selección de Futbol de Honduras por creer que lograrían los imposible. Una lección que nuestro futbol Mexicano podría apreciar.
read more “NUEVA ENCUESTA PARA QUE CONTESTEN A MANO DERECHA DEBAJO DEL GLOBO MUNDIAL”

18 AJEDRECISTAS REPRESENTARAN A CIUDAD ACUÑA EN LA ELIMINATORIA REGIONAL DE PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA

BOLETIN DE PRENSA

Ciudad Acuña
Coahuila, Mexico

El día de ayer se dieron cita 42 ajedrecistas acúñese a las 10:00 a.m. en el Auditorio José de las Fuentes Rodríguez para comenzar la larga jornada de eliminatorias que abarcan los próximos tres meses para poder llegar a la Olimpiada Nacional de Ajedrez Sinaloa 2009. Para las 14:30 horas, 18 acúñese lograron su pase para la eliminatoria regional que se jugara el próximo viernes, 29 de noviembre en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila. Allí en ese evento se eliminaran nuestros ajedrecistas con los de Piedras Negras y los representativos del área de cinco manantiales para poder reclamar el derecho de participar en la Olimpiada Estatal celebrada en la ciudad de Saltillo.

El gran ganador del día de ayer fue el Instituto Hispanoamericano de Villa Acuña que logro capturar cinco puestos para la eliminatoria regional seguidos del CBTIS en el área de preparatoria con cuatro pasantes.


Categoría Varonil Infantil 10 años y menores 1998
1. Rafael Lara – Casa de la Cultura

Categoría Femenil Infantil 10 años y menores 1998
1. Amelia Pineda – Escuela Primaria Coahuila

Categoría Varonil Infantil 12 años (1997 y menores)
1. Lenin Cadena Mendoza – Instituto Hispanoamericano
2. Eduardo Zamora Reyes – Instituto Hispanoamericano

Categoría Femenil Infantil 12 años (1997 y menores)
1. WCM Claudia Muñoz Robles – A. Académicas
2. Linda Gutiérrez – Escuela Primaria Ignacio Zaragoza

Categoría Varonil Juvenil Menor (1995-1996)
1. Iván Rodríguez Sifuentes – Colegio Mexico
2. Rodrigo Lara – Casa de la Cultura

Categoría Femenil Juvenil Menor (1995-1996)
1. Marcia García Martínez – Instituto Hispanoamericano
2. Victoria Gámez Ramírez – Instituto Hispanoamericano

Categoría Varonil Juvenil Intermedia (1993-1994)
1. Adrian Limón Verastegui – Colegio Americano de Acuña
2. Luis Herrera Navarro – Instituto Hispanoamericano

Categoría Femenil Juvenil Intermedia (1993-1994)
1. Adriana Ivonne Castro Reyes – Colegio Americano de Acuña
2. Regina Rodríguez Sifuentes – Colegio Mexico

Categoría Varonil Juvenil Mayor (1991-1992)
1. Pablo Melchor – CBTIS
2. Esteban de Jesús – CBTIS

Categoría Femenil Juvenil Mayor (1991-1992)
1. Imelda Denise Fraire – CBTIS
2. Kelvia Idalia Chacón – CBTIS

El Colegio Mexico por primera vez en cinco años participo en la eliminatoria municipal, el cual se le aplaude siendo que logro calificar a dos estudiantes. Además, la Escuela Primaria Coahuila e Ignacio Zaragoza mandaron representativos logrando pasar a la siguiente fase. La Casa de la Cultura también dio a conocer su presencia logrando pasar a uno de sus participantes.

El Colegio Americano de Acuña que durante el 2006 y 2007 por lo general lograba pasar 7 ajedrecistas HASTA LA OLIMPIADA ESTATAL, mas de la mitad del representativo de nuestra ciudad, solo tres participaron logrando pasar dos al regional.

Para WCM Claudia Muñoz Robles, se le hizo su sueño realidad, el de comenzar por primera vez su eliminatoria en cinco años desde Ciudad Acuña al enfrentarse con la única ajedrecista de su categoría – Linda Gutiérrez de la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza.

¿Qué pronósticos hay para nuestra selección en el regional de Piedras Negras?
Aproximadamente el 80% del equipo de nuestra Ciudad esta a cargo del Profesor Romeo Rodríguez, el cual en este ultimo año ha logrado reactivar un programa a nivel ciudad que había decaída desde la desintegración del programa de ajedrez del Colegio Americano en el 2007, el cual produjo medallistas estatales, regionales y nacionales como Adrian Limón Verastegui, Carlos Herrera Navarro, Alejandro Limón Verastegui, Adriana Ivonne Castro Reyes, Esteban Chapa Arizpe y WCM Claudia Muñoz Robles.

El 10% de los ajedrecistas de la selección están entrenados por su servidor como son las ajedrecistas del equipo estatal de Coahuila, WCM Claudia Muñoz Robles y Adriana Ivonne Castro Reyes. Los profesores Pedro Gutiérrez y Rubén Pineda respectivamente entrenan a sus hijas, siendo ellos ajedrecistas reconocidos de la región.

Por lo tanto es difícil dar un pronóstico por ser nuestra selección tan diversa y nueva en el ajedrez. Eso es lo bello del ajedrez, si la experiencia y los ratings jugaran ¿para que jugar tan bello deporte?

El día de ayer fue especial porque me trajo recuerdos de hace 5 años atrás, cuando llegue a esta misma eliminatoria municipal con una niña de 6 años la cual es mi hija – Claudia Elizabeth Muñoz Robles. Fue allí en el auditorio José de la Fuente Rodríguez donde comenzó el largo viaje de ella por el mundo del ajedrez. Ayer mientras la veía jugando unas partidas amistosas con las representativas de la sub-18 femenil, le di gracias a Dios por los mejores momentos de mi vida que estoy viviendo con ella.

Gracias Dios :)
read more “18 AJEDRECISTAS REPRESENTARAN A CIUDAD ACUÑA EN LA ELIMINATORIA REGIONAL DE PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA”

HOY COMIENZA LA ELIMINATORIA MUNICIPAL DE AJEDREZ DE ACUÑA - RUMBO A LA OLIMPIADA NACIONAL SINALOA 2009


BOLETIN DE PRENSA

Ciudad Acuña
Coahuila, Mexico

El día de hoy a las 10:00 a.m. en el Auditorio José de las Fuentes Rodríguez comienza el largo camino para los ajedrecistas acuñeses que aspiran llegar a la Olimpiada Nacional de Ajedrez Sinaloa 2009. La etapa de la eliminatoria municipal comenzara a la hora ya mencionada en donde se congregaran los mejores ajedrecistas de nuestra ciudad en todas sus categorías comenzando con la sub-18 y finalizando con la sub-10 en ambas ramas varonil y femenil.

Cabe mencionar en un revés contundente por las autoridades nacionales, la categoría sub-10 no esta incluida para efectos de la Olimpiada Nacional sino que de las olimpiadas estatales varios gobiernos estatales estarán mandando a esos campeones al Abierto Nacional en el estado de Mexico. En una era en donde China, Vietnam y Perú, sin mencionar a otros, están comenzando a entrenar sus ajedrecistas desde la sub-6, Mexico no se puede dar lujos de excluir a los ajedrecistas de la sub-10 de estas competencias nacionales.

El día de hoy en la eliminatoria municipal de Acuña, todos los ojos estarán puestos sobre dos ajedrecistas que han transcendido a formar parte del equipo de ajedrez de Coahuila:

1. Adriana Ivonne Castro de la categoría sub-16, que después de haber pasado de la etapa municipal como campeona, se corono campeona de la regional para llegar a la Olimpiada Estatal y ganar la medalla de plata así pasando al Pre nacional en Monterrey. Allí quedo en cuarto lugar quedándose a medio punto de entrar a la Olimpiada Nacional 2008.

2. WCM Claudia Muñoz Robles de la categoría sub-12, aunque todos sabemos que fue medallista olímpica en la última edición de estas competencias a nivel nacional y que califico al Panamericano de Ajedrez en Argentina, la mirada esta sobre ella por una sola razón: jamás ha jugado en una eliminatoria municipal. Aunque sea sorpresivo, WCM Claudia Muñoz Robles jamás ha jugado una eliminatoria municipal o regional por haber una escase de jugadoras en la región norte de sus edad. Por cuatro años consecutivos siempre ha pasado directamente a la Olimpiada Estatal para llegar a un Prenacional y eventualmente a una Olimpiada Nacional. En una conversación privada con la ajedrecista declara que espera que este sea su primer año en donde enfrente a rivales comenzando el proceso olimpico desde su ciudad.

Al finalizar el evento daremos un resumen de los acontecimientos de día de hoy.
read more “HOY COMIENZA LA ELIMINATORIA MUNICIPAL DE AJEDREZ DE ACUÑA - RUMBO A LA OLIMPIADA NACIONAL SINALOA 2009”

CONTESTA NUESTRA ENCUESTA ¿PODRA LA SELECCIÓN MEXICANA DE FUTBOL GANARLE A HONDURAS?

NERY CASTILLO

Créanlo o no pero en este blog tenemos mas pasiones aparte del ajedrez, todos en la familia Muñoz somos deportistas…o en mi casi era deportista. El futbol también nos llama mucho la atención y mas cuando el honor de nuestro país para participar en la próxima Copa Mundial esta en riesgo.

El próximo partido que Mexico tendrá en será en contra de la Selección de Futbol de Honduras para tratar de conseguir un pase a la siguiente fase de la eliminatoria de futbol.


A mano izquierda te invitamos debajo de nuestro “planeta” que contestes nuestra encuesta.

¿Le ganara Mexico a Honduras?
¿Le ganara Honduras a Mexico?
¿Quedara el partido empatado?

Además te invitamos para que le hagas “clic” a nuestro planeta para que veas de qué ciudades del mundo visitan nuestro blog.

¡Saludos!
read more “CONTESTA NUESTRA ENCUESTA ¿PODRA LA SELECCIÓN MEXICANA DE FUTBOL GANARLE A HONDURAS?”

LA RAZON PORQUE SELECCIONAMOS PARTICIPAR EN EL "NATIONAL YOUTH ACTION" DE LOS ESTADOS UNIDOS

CLAUDIA Y RUSSELL HARWOOD

La razón por la cual escogimos que nuestra hija WCM Claudia Muñoz Robles participara en el “NATIONAL YOUTH ACTION” de los Estados Unidos fue por una razón: Russell Harwood. Russell es el Director del Programa de Ajedrez de la Universidad de Texas Brownsville, una de las cinco universidades más fuertes en el ajedrez universitario de aquel país y fuerte reclutador de talentos en el ajedrez en Latinoamérica, especialmente en Mexico.

Tuve el honor de conocer ha Russell en octubre del 2007 en la ciudad de Aguascalientes cuando nos dio una calurosa bienvenida como delegado del equipo Americano que representaría a los Estados Unidos en el Campeonato Norteamericano de la Juventud. Para nosotros era una experiencia completamente nueva siendo que esta era la primera que Claudia representaría al país en donde nació.

Claudia parada enfrentre de Russell Harwood - Equipo que represento a los Estados Unidos en el Campeonato Norteamericano de la Juventud en Aguascalientes, Mexico

Con una amabilidad extraordinaria nos recibió y le ayudo a nuestra hija a incorporarse a un equipo que desconocía por completo. Lo que nos admiro de el es su fluidez en nuestro idioma, habla español extremadamente bien siendo un americano producto de una crianza fronteriza.

Durante el Campeonato Norteamericano de la Juventud platicamos sobre su programa de ajedrez, el GM Gilberto Hernández (quien es el profesor de ajedrez dentro del programa) y los integrantes del equipo de ajedrez de su universidad. Me di cuenta que Russell era una persona con visión, integridad, mercadotecnia, relaciones publicas y un amor por nuestra gente.

Después de platicar sobre una beca para nuestra hija en el 2016, decidimos que desde ahorita que Claudia era niña era tiempo de conocer la universidad y su programa. Esta es la segunda vez que nuestra hija visita el campus de la universidad el cual agrada sobretodo a mi esposa.

En este 2008, Claudia también tuvo la oportunidad de vivir una semana en el campus de la Universidad del Tecnológico de Texas en donde GM Susan Polgar como Directora del Programa SPICE (Instituto Susan Polgar para la Excelencia del Ajedrez) invito a nuestra hija al torneo cerrado “SUSAN POLGAR INVITATIONAL”. Allí nuestra hija tuvo la oportunidad de interactuar con miembros de SPICE, en especial con Jerry Pérez, el cual como representante de esa organización manifestaron sus deseos de que Claudia algún día estudiara en esa universidad.

Pensarían que con el hecho de haber vivido en Lubbock, Texas y haber también estudiado en la Universidad del Tecnológico de Texas que seria ley que Claudia asistiera allí, pero mi corazón en particular en estos momentos esta con la Universidad de Texas Brownsville simple y sinceramente por Russell Harwood.

Mi hija me pregunto hace algunos meses atrás cual universidad quería yo que fuera ella, le dije que aun era muy temprano para tomar esa decisión siendo que apenas tiene 11 años y seguramente habrán mas ofertas de becas. Más cuando pienso que ese día un día llegara pienso en entregarle a mi hija a una persona que sea como yo, con visión, con amor a la enseñanza y sepa como armar e implementar al igual que dirigir un equipo universitario. Una persona que sea un segundo padre para mi hija para cuando yo no pueda ayudarle en esos momentos difíciles en la universidad.

Hasta estos momentos solo conocemos a una persona que llene esos zapatos: Russell Harwood.

Le agradecemos a Russell por haber hospedado a la familia Muñoz en su hogar este fin de semana en Brownsville y por defender a los niños de las políticas del ajedrez de los adultos y mantener el juego con bellos recuerdos para ellos.


WCM CLAUDIA MUNOZ CON WFM NELLY ESTRADA DE LA UNIVERSIDAD DE TEXAS BROWNSVILLE
Nombre: Nelly Estrada
Títulos: Maestra FIDERating: 2080
Edad: 20
Ciudad de Origen: Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexico
Preparatoria egresada: CBTIS #114
Carrera: BiólogaSemestre: Ultimo semestre
Logros:5 veces Campeona Nacional Femenil de Mexico



WIM LUCIANA MORALES DE LA UNIVERSIDAD DE TEXAS BROWNSVILLE Y WCM CLAUDIA MUNOZ
Nombre: Luciana Morales
Titulo: Maestra Internacional
Rating: 2195
Edad: 21
Ciudad de Origen: Lima, Perú
Preparatoria Egresada: Trilce
Carrera: Gobierno
Semestre: Primer Semestre
Logros:
Campeona Sud Americana Femenil 2007 sub-20,
Capitana del Equipo Olímpico Peruano 2006,
Campeona Panamericana Femenil sub-16
Campeona Panamericana Femenil sub-18

MAESTRO INTERNACIONAL DANIEL FERNANDEZ DE LA UNIVERSIDAD DE TEXAS BROWNSVILLE Y WCM CLAUDIA MUNOZ
Nombre: Daniel Fernández
Titulo: Maestro Internacional
Rating: 2450
Edad: 22
Ciudad de Origen: Boca Ratón, Florida
Preparatoria Egresada: St. Andrews School
Carrera: Comercio Internacional
Semestre: Ultimo semestre
Logros:
Campeón Panamericano sub-14
Campeón de los Estados Unidos sub-21
GM GILBERTO HERNANDEZ - ENTRENADOR DEL EQUIPO DE AJEDREZ DE LA UNIVERSIDAD DE TEXAS Y WCM CLAUDIA MUNOZ
Gilberto Hernández nació en Ébano, San Luis Potosí, Mexico el 4 de febrero de 1970. Comenzó a jugar ajedrez a las edad de cinco. A la edad de 14 años obtuvo el titulo de maestro nacional. A la edad de
diez y seis se convirtió en Maestro FIDE. A los 19 años de edad se elevo a Maestro Internacional para en el 1995, convertirse en Grandmaster.

Gilberto gano el Campeonato tres veces antes de mudarse a Europa y Argentina, lugar donde vivo por 9 años. Ha sido el jugador con el rating ELO más alto de Mexico desde el 1992. El ha representado a Mexico siete veces en las Olimpiadas de Ajedrez. Además de ganar más de 40 torneos internacionales se ha dedicado a la enseñanza del ajedrez por más de 15 años.
read more “LA RAZON PORQUE SELECCIONAMOS PARTICIPAR EN EL "NATIONAL YOUTH ACTION" DE LOS ESTADOS UNIDOS”

ERAN 116 AJEDRECISTAS EN LA CATEGORIA “SECUNDARIA SUB-15” DEL “NATIONAL YOUTH ACTION DE LOS ESTADOS UNIDOS” Y CLAUDIA DE 5to DE PRIMARIA SORPRENDIO

"EL NATIONAL YOUTH ACTION DE LOS ESTADOS UNIDOS"

Fue una idea arriesgada y de último momento, pero nuestro credo nos impone a jugar en contra de los mejores sin importar edades. Fácilmente Claudia pudo haber participado en la categoría de “PRIMARIAS” y haberse coronado entre los tres mejores lugares a nivel Estados Unidos, mas el lema de nuestra ciudad es “ACUÑA GRANDE POR TI.”

COMO SIEMPRE - CLAUDIA COMPITIENDO ENTRE Y EN CONTRA DE LOS HOMBRES

¿Cómo seremos grandes si rehusamos a luchar en contra de los grandes?

WCM Claudia Muñoz de apenas 11 años de edad por decisión propia decidió jugar en la categoría de “SECUNDARIAS” optando por la vía difícil del ajedrez, la de coronarse campeona de la sub-15 americana apenas entrando en Mexico a la sub-12.

Si ganara seria en contra de los grandes y si perdiera seria como los grandes.

El primer día de competencias derroto a cuatro de sus primeros cinco contrincantes dejándola en la posición numero 12 de 166 ajedrecistas. En su segundo día comenzando la sexta ronda, la acuñese continuo en la senda de la victoria poniéndola en la séptima ronda en el tablero numero 2, entre las cuatro mejores de toda la categoría de secundaria.

Fue en la séptima ronda en donde se encontró con Jeffrey Huang con un rating de 1820, mas de cuatrocientos puntos sobre el rating americano de Claudia. Aunque valerosamente lucho por llegar al tablero numero uno, Huang la venció deteniéndola de un posible enfrentamiento en el tablero máximo.

Un mar de sentimientos se abatió sobre nuestra hija porque deseaba triunfar en esta ronda tan clave.

En la séptima ronda se enfrento con Pedro Garza de Texas, un joven alto de acuerdo a su edad de secundaria mas la derrota de la ultima ronda la mantuvo desconcertada siendo que lucho por mas de 60 movidas tratando de mantener su permanencia en los primeros 10 lugares.

Otra derrota.

Esta dolió más que la otra, sobretodo al verse descender de picada al lugar 23 en la octava ronda, después de haber estado en las primeras cinco dos rondas anteriores. Con este resultado hasta la oportunidad de quedar entre los mejores 25-ajedrecistas se podría perder (únicamente los primeros 25 ajedrecistas recibirían trofeos siendo que la cantidad de ajedrecistas era enorme).

En la novena ronda obtuvo su sexta victoria de nueve partidas derrotando a Daniel Soto de Texas y logrando subir a la posición final decimo octava.

Sabemos que Claudia esta a dos años de entrar a la secundaria mas por dos días dejo su marca en el ajedrez americano demostrando que esta jugando a un nivel muy superior al de su edad.

El día de hoy dos trofeos más de un torneo nacional de los Estados Unidos entraron a nuestro hogar en la Colonia Benito Juárez, uno por haber quedado en el lugar 18 de 166 ajedrecistas, dentro del top 10% de los ajedrecistas de esta categoría.

CLAUDIA DE 5to DE PRIMARIA GANADO EL TROFEO POR EL DECIMO OCTAVO LUGAR DE LA CATEGORIA SECUNDARIA

El segundo trofeo por haber quedado en lugar numero 7 de 23 equipos en la categoría bughouse (por equipos) con Jorge Hernández de Tamaulipas, ajedrecista de la Olimpiada Nacional 2008.

JORGE HERNANDEZ DE TAMAULIPAS Y CLAUDIA MUNOZ DE COAHUILA FORMANDO EQUIPO PARA GANAR EL 7to LUGAR DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA "CATEGORIA BUGHOUSE"

Dos ajedrecistas de Mexico, viejos rivales, se encontraron en Brownsville, Texas por accidente y regresaron con un trofeo más al lado sur del Rio Grande.

video

CLAUDIA MUNOZ ROBLES Y JORGE HERNANDEZ DE TAMAULIPAS FORMANDO EQUIPO EN CONTRA DE LOS ESTADOS DE LA UNION AMERICANA

Ahora viene el tiempo del silencio en donde Claudia se preparara para las eliminatorias de la Olimpiada Estatal de Coahuila en donde piensa defender sus cuatros campeonatos estatales INVICTAS mas esta vez con los de su propia edad.

Claudia casi no pierde cuando juega con los ajedrecistas de su propia edad, lo demostro en la Olimpiada Estatal, Prenacional y Olimpiada Nacional 2008 donde se fue con 21 victorias y solo cuatro derrotas.

Trabajermos arduamente para que este lista para esta Olimpiada Nacional 2009.

Dios me los bendiga :)

read more “ERAN 116 AJEDRECISTAS EN LA CATEGORIA “SECUNDARIA SUB-15” DEL “NATIONAL YOUTH ACTION DE LOS ESTADOS UNIDOS” Y CLAUDIA DE 5to DE PRIMARIA SORPRENDIO”

60 ACUÑESES JUNTO CON TACOS GRILL INVERTIERON EN LA REPRESENATCION DE WCM CLAUDIA MUÑOZ ROBLES EN EL NATIONAL YOUTH ACTION DE LOS ESTADOS UNIDOS

Humberto Lara, Eufrasio y José Francisco de León - Empleados de Fabricas Elena
Entregando boletos pagados de la rifa para que WCM Claudia Munoz
viajara a los Estados Unidos

En un tiempo donde el mundo es asechado por “la crises” internacional, como padre entrenador de Claudia rehusó aceptar los factores económicos que puedan detener nuestro avance dentro del mundo del ajedrez. Sabemos que para mas desarrollo se requieren más torneos para que Claudia aplique la teoría que lleva estudiando los últimos cinco años.

Lo más fácil para nosotros en estos tiempos difíciles es simplemente aceptar “la crises” y detener la carrera de nuestra hija ante las altas inversiones de torneos reconocidos a nivel nacional o internacional y convertirnos a la mediocridad.

¿Para que sirve servir a un Dios tan grande solo para quedarnos cortos?

El torneo “NATIONAL YOUTH ACTION” de los Estados Unidos nos cayó en un tiempo adverso pero siendo que eran nueve rondas con un control de tiempo de g/30, un control usado en la Olimpiada Nacional el cual nosotros raramente entrenamos, hicimos el esfuerzo sobrenatural para asistir sin tener las finanzas.

En el mes de septiembre formule una estrategia para asegurarme la participación de Claudia. Para comenzar pague la inscripción al torneo en ese mes garantizando un 50% de ahorro, por lo general la organización de los torneos nacionales americanos es tan bien estructurada que la pre-inscripción es alta.

Pague la inscripción sin tener los fondos para el torneo.

Después de hablar con Russell Harwood, director del programa de ajedrez de la Universidad de Texas Brownsville, Dios nos bendijo al invitarnos a hospedarnos en su hogar.

Ya teníamos el hospedaje, ahora faltaba la gasolina y comida durante los tres días.

Hace dos semanas mi hija y yo visitamos a “TACOS GRILL”, uno de los restaurantes mas conocidos de Ciudad Acuña y el cual frecuentamos cada semana por el rico bufete del desayuno. Después de solicitarle una junta al propietario, Noé Rodríguez, le hicimos una presentación sobre la carrera de Claudia y sus logros.

Por la extensa cobertura de la prensa acerca de nuestra hija, es casi innecesario dar una crónica a las empresas sobre sus logros por ser muy conocida. Mas el Sr. Rodríguez escucho la presentación y decidió invertir en la carrera de nuestra hija mediante una estrategia que jamás habíamos seguido.

Una rifa.

Tacos Grill nos otorgo una parrillada con cuatro bebidas con un costo de $500 pesos para que la rifáramos. Cuando me dio el boleto me le quede viendo pensando como lo rifaría en menos de una semana. Fue entonces cuando me acerque con FABRICAS ELENA, en especial a la Lic. Norma Pérez de Recursos Humanos.

Claudia es muy conocida en FABRICAS ELENA siendo que tenemos el contrato educativo del idioma ingles de la empresa y por casi dos años han observado a mi hija acompañarme a la planta en las tardes donde ella estudia ajedrez mientras yo doy clases de ingles. La maquiladora nos otorgo el permiso para vender los boletos de la rifa lo cual profundamente agradecemos.

Hubo cuatro voluntarios, alumnos nuestros, que conocen a Claudia que se dedicaron a la labor titánica de vender cien boletos en 72 horas. Lograron vender sesenta lo cual fue más que suficiente para que sufragar la gasolina y comida.

El viernes en la mañana, una hora antes del viaje programado a los Estados Unidos, se hizo la rifa de la parrillada obsequiada por el restaurante TACOS GRILL. El ganador del boleto fue Manuel Obregón Martínez de la empresa ALCOA y estudiante del Tecnológico de Acuña.

El boleto fue vendido por el Ing. Francisco de León del departamento de drafting de Fabricas Elenas.

Muchas veces en nuestra ciudad hay noticias negativas de cómo actuamos como Acuñeses, la semana pasada uno de mis empleados recibió un trato prepotente por un policía de transito y hace dos semanas un taxista trato de quitarme mi celular mientras grababa el alboroto que hicieron ellos en la presidencia municipal por la baja de sus tarifas. Mas aun así, en Acuña hay acúñese dignos de ser mencionados por sus actos positivos y el día de hoy no únicamente queremos aplaudirlos sino reconocer a TODOS los que hicieron el viaje de nuestra hija posible.

Cuando nosotros los acúñese nos unimos no únicamente podemos ganar en el extranjero, como lo ha logrado Claudia, sino enfrentarnos a cualquier crises. Entre mas vengan los vientos y los ríos mas nos haremos fuertes.

Un aplauso a las dos empresas y 60 acúñese que compraron un boleto para que Claudia se sentara orgullosamente en la Universidad de Texas Campus Brownsville representando dignamente a nuestra ciudad.

Esta noche pondremos los resultados finales del torneo pero antes queríamos reconocer al VERDADERO EQUIPO DE WCM CLAUDIA MUÑOZ ROBLES.

1. TACOS GRILL
2. FABRICAS ELENA
3. David Cabrera
4. José Francisco González
5. Karla Campos
6. Luis Flores
7. Cesar Cruz
8. José Francisco López Laguna
9. José Antonio Loera
10. Miguel Stringer Flores
11. Nirce Gómez Hernández
12. René Rodríguez Tovar
13. Eudoquio López
14. Francisco Miguel Botello
15. Juan Antonio Pérez
16. Gabriela González de León
17. Roberto C. Rodríguez
18. Alberto Palacios J.
19. Manuel Obregón Martínez
20. Antonio Franco Maldonado
21. Luis Alberto Martínez Hinojos
22. Jorge Javier Martínez Hernández
23. Ernesto Domínguez S.
24. Arturo Guillen Arechavaleta
25. David Segovia
26. Ramón Martínez Flores
27. Rafael Barakis Sanchez
28. María Escañero
29. Pablo Carrizales
30. Francisco Luna Aguirre
31. Amelia García Ortiz
32. Juan Polendo
33. Rodolfo E. Uribe Palafox
34. Liliana Ramírez
35. Mauricio Tijerina
36. Sarah Gallegos Facio
37. Ismael Hernández
38. Amlin Valdez
39. Juan Sotera
40. Arq. Jesús Homero Garza
41. Contador Ignacio Elguezabal
42. Pedro Mejía Escañero
43. Cesar Castañeda
44. América García
45. Carlos Castillo García
46. Eleazar Cobos
47. Gilberto Garnica Peña
48. Heriberto Ramírez
49. Israel Echevarría Castro
50. Daniel González Chávez
51. Joel Narváez Hernández
52. Gonzalo Cardona Rodríguez
53. Salvador Av.
54. Carlos González
55. René García Espinoza
56. Aarón Sanchez Ramos
57. Carlos Ramos Vásquez
58. Cesar Grimaldo Torres
59. Homero Reyes Rangel
60. Fernando Galván
61. Jesús Granados
62. Juany Velásquez A.

Cuando la gente dice que no se puede, estos 62 colaboradores declararon todo lo contrario. Que Dios bendiga grandemente a nuestros patrocinadores en sus empleos, familias e hijos porque cuando se siembra en la vida de una persona, habra cosecha para todos.

Esta noche pondremos los resultados finales del torneo, simplemente deseabamos aplaudir al equipo que hara posible la nota de prensa que escribiremos esta noche en este blog.

read more “60 ACUÑESES JUNTO CON TACOS GRILL INVERTIERON EN LA REPRESENATCION DE WCM CLAUDIA MUÑOZ ROBLES EN EL NATIONAL YOUTH ACTION DE LOS ESTADOS UNIDOS”

CAE EL PRIMER TROFEO PARA WCM CLAUDIA MUNOZ EN LA CATEGORIA "BUGHOUSE" DEL "NATIONAL YOUTH" - COMIENZA HOY EL 2do DIA DE COMPETENCIAS A LAS 10 A.M.


Universidad de Texas Campus Brownsville
Brownsville, Texas
DIA DOS

La medallista olímpica de la categoría sub-12 de la Olimpiada Nacional 2008, sigue con fuertes posibilidades de quedar en los mejores lugares de este el segundo día del “NATIONAL YOUTH ACTION” de los Estados Unidos con sus 116 ajedrecistas mixtos en la misma categoria. Cabe recordar a nuestros lectores que WCM Claudia Muñoz Robles esta compitiendo en la SUB-15 (categoría secundaria) siendo que solo es una alumna de 5to de primaria, esto lo hizo por decision propia sintiendo que la categoria de primaria no media sus expectativas de fuerza.

Esta mañana entrando a la 6ta ronda contaba con 4.0 de 5 y por lo tanto se encuentra en el lugar 12 de la tabla general. En el primer y segundo lugar se encuentran dos ajedrecistas con 5.0 de 5 y en la tercera y cuarta posiciones dos ajedrecistas con 4.5 de 5. De la quinta posición comienzan los ajedrecistas que tienen 4.0 de 5. Mas el día de hoy quedan cuatro rondas que demandan que Claudia juegue casi a la perfección, la única derrota que lleva es con el ajedrecista que actualmente esta en primer lugar.

EL PRIMER TROFEO CAYO ANOCHE

Mas la historia del momento fue anoche a las 20:00 horas cuando después de finalizar la quinta ronda y la cena, comenzó el torneo “BUGHOUSE” mejor conocido en Mexico como “TAXI”. En este el “NATIONAL YOUTH ACTION” aparte del evento magno hay dos categorías mas en donde coronarse campeones del evento, el torneo “BLITZ” donde se juegan diez partidas con un tiempo de reflexión de 5 minutos.

Claudia no participo en ese evento por razones de viaje siendo que fue el viernes en la noche.

Mas el día de ayer un situación interesante paso durante el día. Mi esposa y Claudia observaron a un Mexicano de la Olimpiada Nacional 2008 en el torneo, Jorge Hernández de Tamaulipas.
El “NATIONAL YOUTH ACTION” es un torneo únicamente para ciudadanos americanos, residentes de los Estados Unidos, o extranjeros que asistan a escuelas americanas, como es en la frontera donde de Mexico cruzan todos los días niños a escuelas americanas.

Este es el caso de Jorge Hernández, campeon de Tamaulipas, medallista del pre nacional 2008 y competidor de la Olimpiada Nacional 2008 categoría sub-12. Cuando los dos ajedrecistas se vieron se saludaron amablemente siendo que en la categoría mixta del rápido g/30 y g/15 de la Olimpiada Nacional 2008, Claudia se enfrento a Jorge.

En las dos partidas Claudia derroto a Jorge contribuyendo a las dos medallas que gano en ese evento.

Aquí se encontraban dos mexicanos en medio de un mar de Americanos compitiendo por las mejores posiciones. Fue entonces cuando la madre de Jorge se acerco para solicitar que Claudia y Jorge formaran un equipo para la competencia “BUGHOUSE”. Para aquellos que no saben lo que es “BUGHOUSE”, se requieren dos personas jugar con dos personas al mismo tiempo (como la foto proporcionada en la parte superior de esta nota). Las piezas que el compañero de uno le quite a su contrincante se las das al compañero para que el la ponga en su tablero donde el quiera. Se requiere de mucha coordinación siendo que el reloj esta a cinco minutos.

Es aquí donde COAHUILA y TAMAULIPAS se sentaron para competir en contra de los estados de los Estados Unidos. Se inscribieron 23-equipos (46 jugadores) a la competencia y en menos de una hora y medio, WCM Claudia Muñoz y Jorge Hernández quedaron el SEPTIMO LUGAR NACIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS en la categoría “BUGHOUSE”.

Esta mañana fue la ceremonia de premiación del Blitz y del Bughouse antes del comienzo de la 6ta ronda del clásico.

El trofeo es mas grande que el que Claudia gano cuando quedo en 5º lugar del Campeonato Nacional Infantil Femenil de los Estados Unidos en Dallas. Esperamos el día de hoy ganar el más grande para la novena ronda de este torneo magno.

Se requiere fe y de eso hay MUCHO en el equipo de WCM Claudia Muñoz.
read more “CAE EL PRIMER TROFEO PARA WCM CLAUDIA MUNOZ EN LA CATEGORIA "BUGHOUSE" DEL "NATIONAL YOUTH" - COMIENZA HOY EL 2do DIA DE COMPETENCIAS A LAS 10 A.M.”

FINALIZA EL PRIMER DIA DEL "NATIONAL YOUTH ACTION" DE LOS ESTADOS UNIDOS DESPUES DE 5 RONDAS - WCM CLAUDIA LLEVA 4 TRUINFOS Y 1 DERROTA

TAL PARECE QUE CLAUDIA ESTA ESCALANDO UNA CIMA ALTA
Universidad de Texas Campus Brownsville
Brownsville, Texas
19:25 horas

En una movida inesperada, horas antes del torneo, el equipo de WCM Claudia Muñoz, con la aprobación de la misma ajedrecista, solicito ser cambiada de la categoría “PRIMARIA” a la categoría “SECUNDARIA” por razones de fuerza en ratings nacionales. Con esta acción, la ajedrecista se convierte en la única jugadora de 5to año de primaria compitiendo en la categoría de secundaria o lo que seria en Mexico la sub-15. Este torneo nacional no tiene categorias "femenil" o "varonil" sino que siguiendo el modelo "Polgar", los generos compiten juntos. Cabe de mencionar que Claudia apenas cumplió los 11 años hace seis días atrás.

RESUMEN DEL DIA

La acúñense WCM Claudia Muñoz no deja de sorprendernos a todos al acabar su primer dia de competencia en este torneo importante de los Estados Unidos con tres victorias consecutivas en las primeras rondas:

1. Daniel Guzmán del estado de Texas
2. Kaithlyn Torres del estado de Mississippi
3. Whitney Ortiz del estado de California

En la cuarta ronda se enfrento con James Ukoli, rating 1772, del estado de Texas, recibiendo su primera derrota mas levantandose del tablero con un estado animico positivo.

Con menos de veinte minutos para reponerse de su derrota, se enfrento con la texana, Clarisa Garcia la cual derroto regresando al camino del truinfo.

Con este resultado finaliza su primer dia de competencia con 4.0 de 5 puntos en un torneo donde 116 ajedrecistas de secundaria se encuentran disputando el campeonato nacional g/30. Por la cantidad de ajedrecistas, habra trofeos para los primeros 25 lugares de la categoria.

Por razones de internet no podremos publicar fotos siendo que hay mas de 500 participantes y las instalaciones no lo permiten. Apenas logramos publicar estas notas.

La segunda mitad del torneo comenzara el domingo.
read more “FINALIZA EL PRIMER DIA DEL "NATIONAL YOUTH ACTION" DE LOS ESTADOS UNIDOS DESPUES DE 5 RONDAS - WCM CLAUDIA LLEVA 4 TRUINFOS Y 1 DERROTA”

WCM CLAUDIA MUNOZ ROBLES Y SU PADRE ENTRENADOR RECIBEN BECA DEL INSTITUTO ESTATAL DEL DEPORTE DE COAHUILA POR LOGROS EN LA OLIMPIADA NACIONAL 2008

WCM CLAUDIA MUNOZ ROBLES FIRMANDO SU BECA CON EL INEDEC

BOLETIN DE PRENSA
Piedras Negras, Coahuila


El Instituto Estatal del Deporte de Coahuila, por medio del departamento de Alto Rendimiento, citaron a la ajedrecista acuñese WCM Claudia Muñoz Robles y a su padre/entrenador el Lic. Abed Muñoz Sanchez a la unidad deportiva de Piedras Negras, Coahuila para formalizar la entrega de becas financieras por logros alcanzados en la Olimpiada Nacional 2008.

El Arquitecto Jesús Cabrera del departamento de Alto Rendimiento de la dependencia deportiva mencionada recibió a los acuñese para la lectura, primeramente, de la beca de WCM Claudia Muñoz por concepto de la cantidad de doce mil pesos divididos en nueve mensualidades. Claudia en el mes de mayo gano una medalla de oro y dos medallas de bronce en la Olimpiada Nacional 2008 para Coahuila. Tanto su padre como ella personalmente firmaron la beca.


Minutos después, el Lic. Abed Muñoz Sanchez, el padre y entrenador principal de la ajedrecista acuñese, se tomo algunos minutos leyendo la documentación, el cual lo acreditaba a recibir trece mil quinientos pesos en nueve mensualidades.

De esta manera se avala la labor que su padre entrenador ha tenido en la vida de su hija dentro del ajedrez desde que ella tenía 6 años, ahora cuenta Claudia con los 11 años de edad.

Las becas financieras del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila son tanto para el atleta como para el entrenador para que así se puedan concentrarse más en el desarrollo de su disciplina y sigan cosechando medallas para su estado. Este incentivo no es la razón por la cual WCM Claudia Muñoz Robles y su padre entrenan dentro del deporte del ajedrez, mas es un reconocimiento importante a su labor como padre e hija en una disciplina competitiva. Tanto padre e hija han logrado poner un ejemplo admirable que la Ciudad de Acuña podría estar orgullosa y identificarse siendo que continúan poniendo el nombre de nuestra ciudad en alto no únicamente sobre el tablero de ajedrez sino en la prensa nacional e internacional.

Al finalizar la firma de la documentación, el Arquitecto Jesús Cabrera y el Lic. Abed Muñoz Sanchez platicaron sobre los pronósticos para la ajedrecista acuñese en este su ciclo de competencias 2008-09.

Deseamos públicamente agradecer al Instituto Estatal del Deporte de Coahuila por reconocer y recompensar los logros ajedrecísticos de WCM Claudia Muñoz y personalmente como padre entrenador les agradezco la beca como entrenador. Llevo mas de una década entrenando a niños y niñas al igual que talento juvenil dentro del ajedrez, mas nada me ha llenado de tanta satisfacción que ver a mi propia hija levantar sus manos en el aire desde el podio del primer lugar en la Olimpiada Nacional 2008.

Olimpiada Nacional 2008, cuando Claudia gano 3 medallas para Coahuila rompiendo la sequia de medallas para nuestro estado en la Olimpiada Nacional desde el 2002. Orgullosamente como padre entrenador viviendo ese momento.

El verla firmar su beca financiera es simplemente la cosecha de una semilla que se planto en su vida desde que tenía 6 años de edad.

Esa planta aun no ha crecido en su plenitud, mas si ahorita ha logrado producir los frutos que vemos, ¿Qué podremos esperar cuando crezca?

Mas la historia aun no acaba, el día de mañana, el equipo de WCM Claudia Muñoz se trasladara a la ciudad de Brownsville, Texas para ver a su hija participar en el “NATIONAL YOUTH ACTION DE LOS ESTADOS UNIDOS”, seguramente volverá a poner el nombre de Acuña y de nuestro estado en alto.

Esto apenas esta comenzado en su quinto año dentro del ajedrez.

Le dio toda la Honra y Gloria a Dios por permitirme vivir estos momentos tan preciosos en la vida de mis dos hijas y guapa esposa. Tambien aplaudo la ayuda del Profesor Hugo Ordonez de Nueva Rosita, estamos orando por tu sanidad profesor porque te necesitamos mucho, somos un equipo y eres parte de nuestra familia.


:)

read more “WCM CLAUDIA MUNOZ ROBLES Y SU PADRE ENTRENADOR RECIBEN BECA DEL INSTITUTO ESTATAL DEL DEPORTE DE COAHUILA POR LOGROS EN LA OLIMPIADA NACIONAL 2008”

LA FE Y LOS TALENTOS EN EL AJEDREZ - COMO FORMAR A UN AJEDRECISTA INFANTIL

Ciudad Acuña, Coahuila

Este tema podría ser polémico pero teniendo la ventaja que es mi blog y te encuentras leyéndolo sin una llamada por teléfono a que lo hagas – no podría ser polémico. De antemano te agradezco que te tomes el tiempo para leer sobre este tópico siendo que es uno de las mas elementales en el desarrollo de cualquier atleta.

Creamos o no creamos en Dios, es garantizado que TODOS envolvemos a Dios de una manera o otra en los deportes que jugamos o vemos como aficionados. Sea que estemos viendo al equipo Mexicano de futbol a punto de meter un gol por razones de penalti, les aseguro que invocamos a Dios. Incluso si el gol se logra o se falle, la mirada es hacia el cielo.

En cuestión de los jugadores, es muy normal ver que un jugador de futbol o de base bol se per cine ya sea antes de entrar a la cancha o de batear. Sea que los aficionados o los jugadores sean o no sean religiosos, es una respuesta normal el querer de alguna forma establecer una relación “divina” en torno a una situación estresante deportiva.

Si la persona no es religiosa esto seria un simple acto inconsciente mas si la persona es religiosa entonces esto simplemente seria una extensión cotidiana calculada.

Nosotros la familia Muñoz no somos religiosos siendo que los peores crímenes y atropellos en la historia de este mundo fueron perpetuados por “religiosos”.

¿Entonces que somos?

Seguidores y discípulos de Cristo, vivimos la palabra de Dios como la autoridad máxima de nuestro Salvador Cristo Jesús. Ahora habiendo declarado nuestra posición espiritual sin temor y temblor, entenderán cual es la fuente de nuestro éxito dentro y fuera del tablero, no nuestra creencia sino quien alimenta nuestra mente con la mentalidad de campeones que tenemos. Entenderán que motiva nuestro corazón a luchar con pasión por nuestra hija – la fe.

La fe en Dios nos afianza a saber de que TODO se puede sin importar en que país estemos o que condiciones financieras nos rodean. La fe en Dios es una de las armas más poderosas del ser humano porque cuando se pierde, las drogas, el alcoholismo, el ocultismo, la desesperación, y la mentalidad dudosa entran en nuestro ser.

Desde que Claudia era una niña de 6 años y nos dimos cuenta que tenia el talento para el ajedrez, se lo dedicamos a Dios. Bíblicamente aprendemos que TODO ser humano tiene talentos y hay que minar esos talentos porque tenemos que rendirle cuentas a Dios algún día de lo que hicimos con ese talento. El talento de Claudia es el ajedrez. El de mi hija Faith son los idiomas extranjeros, el de mi esposa es la enseñanza y el basquetbol y el mío es de maestro y entrenador.

TODOS TENEMOS TALENTOS

¿Pero para que sirven?

1. Glorificar el nombre de Dios.
2. Mejorar la humanidad a nuestro entorno
3. Sembrar nuestro talento en la vida de otros para que produzca cosecha

¿Cómo sabes que talentos tienes?

1. Escribir en una hoja de papel los talentos que crees tener.
2. Preguntarle a los demás que te digan que talentos tienes y que lo escriban en una
hoja de papel y ver si coordinan con los que tu ya escribiste.
3. Ver que resultados y evidencias hay de que tienes esos talentos.

Utilicemos este sistema para compararlo en la vida de Claudia.

1. Ella dice que tiene el talento del ajedrez
2. Si le preguntamos a la Asociación Estatal de Ajedrez, Maestros de Ajedrez,
Directores de Torneos tanto en Mexico y los Estados Unidos, y a la prensa en
general, todos coordinarían que tiene el mismo talento que ella afirma.
3. Si comparamos los resultados de los primero dos puntos con la cantidad de
torneos en los cuales a participado, junto con sus medallas, trofeos, premios
financieros obtenidos, título internacional obtenido a la edad de 9 años,
reconocimientos, y la palabra “invicta” observada en muchas de sus actuaciones,
todo coordinaría a que en realidad tiene un “TALENTO”.

Sabiendo esto Claudia con claridad, ahora sabe que los talentos por ser metálicos se requieren minar. El minar es trabajoso, hay derrumbes que se requieren hacer para encontrar más metal de valor. La minera requiere de ensuciarse y laborar bajo condiciones difíciles solo para encontrar una cantidad mínima de valor.

A lo largo de los 4 años de entrenamiento que Claudia lleva en este deporte del ajedrez, comprende que el:

1. Estudio es parte de la minería de su vida.
2. El jugar despacio es elemental para encontrar la mejor posición
3. El ensuciarse en una derrota es solo una oportunidad para limpiarse en una
victoria.

Mas esto lleva una finalidad: darle honra y gloria a Dios.

Es por ello que no batallamos con Claudia en el deporte del ajedrez. Esta completamente consiente que Dios le dio un talento para glorificar a Jesucristo nuestro Salvador. Por lo tanto no metemos a Dios en el ajedrez sino que metemos al ajedrez dentro de nuestras vidas ya dedicadas al servicio de Dios.

WCM Claudia Munoz fortaleciendose espiritualmente durante un torneo nacional siendo que es parte de su devocional diario con su madre.

La Biblia se convierte en la fuente de fuerza para ella en cada torneo mediante la activación de la FE y meditación en las promesas que Dios nos ha dado a todos, si únicamente nos tomamos el tiempo para caminar en ellas.

WCM Claudia Munoz dedicando su partida de ajedrez a Dios antes de la primera ronda del Panamericano de Ajedrez en Argentina

En una entrevista que la prensa Americana le hizo a mi hija sobre este tema, ella contesto que cuando ganaba era por la ayuda de Dios y cuando perdía no era culpa de Dios sino de ella pero que Dios le enseñaba por medio de la derrota como crecer y transcender.

Claudia no es la única deportista que es seguidora de Jesus, sino ha una variedad de deportistas sirven a Dios. Mas la fuente de mucho de ellos es DIOS.

WCM Claudia Munoz portando su cachucha con el nombre de Jesus, reconociendo que la gloria no es para ella sino para El.

Lógicamente habrá varios lectores que tendrán un punto de vista contrario al mío y esta bien porque vivimos en un país libre e independiente en donde la diversidad es celebrada. Afortunadamente esto es lo que funciona para nosotros y los resultados son EVIDENTES.

Nunca se puede discutir con las EVIDENCIAS.

Por lo tanto si ustedes son creyentes, activen su vida espiritual en Jesús y dejen que nuestro Salvador entre en cada área de sus vidas como lo es nuestro trabajo, nuestra familia, nuestras finanzas y si…hasta en el ajedrez.

read more “LA FE Y LOS TALENTOS EN EL AJEDREZ - COMO FORMAR A UN AJEDRECISTA INFANTIL”

¡Claudia Cumple los 11 años!


Ciudad Acuña, Coahuila

El día de ayer, 2 de noviembre del 2009, Claudia Elizabeth Muñoz Robles cumplió los 11 años de vida. La celebración de cumpleaños fue privada en donde participo su madre, la Profesora Claudia Verónica Robles Muñoz, su hermana mayor Faith Abigail Muñoz, una amiga de la familia Miriam Pérez y su servidor. El cumpleaños fue saboreado por dos pizzas de Pizza Hut, un pastel de chocolate alemán y helado “Blue Bell”.

Como regalos recibió una tarjeta de JCPenny por valor de $20 dólares, un reloj color rosa el cual estreno inmediatamente, una bolsa nueva que tanto deseaba, una cartera y una revista “American Girl”. Después de su fiesta nos pusimos a ver como familia la película, “LEFT BEHIND II, Tribulation Force”.

En este su nuevo año de vida, entrando a los 11 años, será lleno de nuevas aventuras dentro y fuera del tablero de ajedrez. Para aquellos cercanos a nuestra familia saben que es una niña que ve televisión, juega en su computadora, lee libros, le gusta comprar dulces en el OXXO y siempre anda alegre. Es una niña como cualquier otra, llena de una vida fuera del ajedrez mas al mismo tiempo dentro del tablero es diferente a las demás. Es una niña aplicada en su dedicación de continuar siendo campeona. Es dedicada al estudio y a la meta de incrementar su conocimiento dentro del ajedrez.

Es por ello que compartimos sus logros en este su decimo año de vida:

1. “SUSAN POLGAR NATIONAL OPEN” Brownsville, Texas
Resultado: 1er lugar - Invicta
Premio: Computadora Laptop

2. Olimpiada Estatal de Coahuila categoría sub-12, Saltillo, Coahuila
Resultado: 1er lugar – Invicta
Premio: Medalla de Oro

3. Olimpiada Prenacional Región 3 categoría sub-12, Monterrey, Nuevo León
Resultado: 1er lugar – Invicta
Premio: Medalla de Oro

4. Abierto Nacional Aguascalientes 2008 categoría sub-12, Aguascalientes
Resultado: Noveno lugar
Premio: Ninguno

5. “ALL GIRLS NATIONAL OPEN” categoria sub-12, Dallas, Texas
Resultado: 5to Lugar
Premio: Trofeo

6. Olimpiada Nacional 2008, categoría sub-12, San Luis Potosí
Resultado: Medalla de Bronce – Clásico g90
Resultado: Medalla de Oro – Rápido Rama Mixta Femenil g30
Resultado: Medalla de Bronce – Rápido Rama Mixta General g30
Resultado: 4to lugar – Rápido Rama Mixta Femenil g15
Resultado: Lugar 9 – Rápido Rama Mixta General g30

7. Panamericano de Ajedrez 2008, categoría sub-12, Villa Carlos Paz, Argentina
Resultado Personal: Lugar 23 de 50
Resultado por equipo: 3er lugar por equipos

8. “SUSAN POLGAR NATIONAL INVITATIONAL”, categoría sub-18, Lubbock, Texas
Resultado: lugar 22 de 50

9. Torneo de la Amistad, categoría libre, Ciudad Acuña, Coahuila
Resultado: lugar 15 de50 la tabla general
Resultado: 1er lugar de la rama femenil
Premio: $500 pesos

10. Abierto Estatal de Coahuila, categoría libre, Saltillo, Coahuila
Resultado: lugar 15 de 30 de la tabla general

11. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores, Sabinas, Coahuila
Resultado: lugar 13 de 34 de la tabla general
Resultado: 1er lugar de la rama femenil
Premio: $600 pesos
read more “¡Claudia Cumple los 11 años!”

RESUMEN DEL CAMPEONATO DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA REGION CARBONIFERA DE COAHUILA


SABINAS, COAHUILA

El día comenzó temprano para tanto Claudia y para mí siendo que teníamos que salir de Acuña para las siete de la mañana junto con Adriana Ivonne Castro. Adriana gano la medalla de bronce en la categoría sub-16 en la Olimpiada Estatal 2007 para después convertirse Sub-Campeona en la Olimpiada Estatal 2008, pasando al Pre nacional y quedándose fuera de la Olimpiada Nacional por medio punto.

Me honra Adriana de seguir siendo mi alumna de ajedrez después de tres años.

Al llegar a Zaragoza cambiamos de vehículos para irnos con el Profesor Erubiel Tapia, maestro del CECYTEC de Morelos y padre de un ajedrecista sensación de 8 años que lleva escasos meses en el deporte.
De allí al pasar por Allende recogimos a Oscar, ajedrecista de aquella ciudad y que califico a la Olimpiada Estatal 2008. Le agradecemos al Profesor Tapia por su amabilidad en permitirnos seguir nuestro viaje en su vehículo.

Al llegar al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Agujitas, había 34-ajedrecistas dándose cita a la convocatoria de aquella escuela y proviniendo de Monclova, Piedras Negras, Saltillo y Ciudad Acuña. Nuestra delegación estaba compuesta únicamente de Claudia, Adriana y aunque contamos a Edgar García Elizondo como Acuñese siendo que ese de esta ciudad mas por razones de estudios universitarios vive en la Ciudad de Monclova. Edgar es otro ajedrecista Acuñese que poco se sabe fuera de la comunidad ajedrecística de nuestra ciudad, lleva algunos años entrenando y participando en torneos de ajedrez universitarios sin casi mención por la prensa, no por no querer hacerlo sino porque la información no se le ha hecho llegar a nuestros medios locales.

Aunque este blog es específicamente un cyber-diario mío sobre la vida de mi hija, estaré promoviendo a mas ajedrecistas locales y regionales que han logrado éxitos importantes. Siendo que este blog esta fuertemente transitado por la prensa local y estatal queremos compartir nuestra cobertura con otros.

Me dio gusto durante el torneo de ver al Sr. Rodolfo Borrego de Monclova, el cual llevo 4 años de conocerlo porque su hija Saori Borrego lleva tres años representando a Coahuila en la Olimpiada Nacional en categorías de edad mas grandes que la de Claudia.

La prensa estaba presente para la Ceremonia de Apertura en donde se comunico que probablemente el Abierto Estatal de Coahuila se lleve acabo en dicha institución el próximo 2009, lo cual seria un logro espectacular para aquella institución.
Mientras la ceremonia se llevaba acabo me di cuenta que solo Erubiel Tapia (hijo) y Claudia eran los únicos niños en un mar de adultos y adolescentes. Un 85% de los participantes eran adultos y en medio de ellos se encontraban cuatro mujeres:

1. Saori Borrego, Campeona Estatal, Campeona Pre Nacional y competidora en 3 Olimpiadas Nacionales.
2. WCM Claudia Muñoz, Campeona Internacional, 3 veces medallista en la Olimpiada Nacional 2008
3. Adriana Ivonne Castro, sub-campeona estatal 2008, competidora en el Pre Nacional.

La cuarta dama nunca tuve oportunidad de conocerla, mas 3 de las 5 damas ajedrecistas más fuertes de Coahuila en las ramas infantiles/juveniles se encontraban presentes en el salón de juego.

Al pesar que el torneo era libre, había dos tipos de premiación valorados en $10,000.

1. Los 4 mejores ajedrecistas en la rama general.
2. Las 3 mejores ajedrecistas dentro de la rama femenil compitiendo en la rama general.

Después de hacer los pareos, Claudia fue pareada en el tablero 2 para enfrentarse con René García. Como es de costumbre en estos torneos, el hecho de que hay una niña jugando en contra de un adulto causa algo de sensación. La sensación comenzó a transformarse en admiración al lentamente Claudia tomar dos piezas de ventaja en el juego final ganado su primera partida en contra de un adulto en este evento.

En la segunda ronda se enfrento con Edgar García Elizondo, joven acuñese estudiando en Monclova, cabe mencionar que Edgar es maestro de la escuela de ajedrez de aquella ciudad. Los dos contrincantes se conocen bien por lo tanto Edgar sabia respetar el talento de Claudia, en el juego final no activo su rey al centro del tablero perdiendo su primera partida. Al platicar con ella sobre la derrota, le pregunte sobre sus pensamientos acerca de la partida, me contesto, “Note que me jugo mas despacio y puso mas atención a mis movidas porque anteriormente me atacaba fuerte y perdía contra el. Ahora se tomo su tiempo pensando mas sus movidas.”

Gracias Edgar.

En tercera ronda se enfrento con Gaona Márquez. Durante la partida observe varias posiciones y la que mas me intrigo fueron las ultimas en donde Claudia tenia una amenaza de mate en una movida, al pesar que su posición no era la mejor mas la amenaza forzaba a Gaona y defender y perder material.
Claudia en un mar de adultos en el tablero 5 en la tercera ronda de 17 tableros
Veía que mi hija observaba la posición y estaba casi seguro que haría la movida cuando sorpresivamente retrocedió la torre que era parte del ataque.

La posición completamente decayó.

Es en esos momentos que uno como entrenador y padre debe tener mucho cuidado en que decir y como decirle. Medite si decirle algo o no para así no quebrar su confianza. Por lo tanto le puse la posición y la analizamos. Al pesar que la amenaza de mate podía ser refutada, tenia Gaona que jugarla perfectamente.

Claudia aprendió de esa posición a tener más “colmillo” y “garra” y amenazar al contrincante en este tipo de posiciones. Después de comer y ella tomarse una siesta de unos cuantos minutos, comenzó la cuarta ronda. Para esta ronda en la premiación femenil, Saori Borrego iba en el liderato habiendo perdido solo en la segunda ronda mientras Claudia llevaba dos derrotas consecutivas. Adriana llevaba un punto igualmente mas su derrota fue en la primera ronda y Claudia llevaba el desempate.

Claudia se enfrento a Edgar Villareal el cual es un adolescente también en un mar de adultos.
Después de asegurar la victoria se dio cuenta que Saori había perdido en contra de Yeudiel Ortega de Saltillo, de esta manera abriéndose la puerta a una posible primera posición femenil.

Las posibilidades eran difíciles siendo que aun con la derrota de Saori, ella llevaba el desempate por haber perdido en la segunda y cuarta ronda mientras Claudia perdió en la segunda ronda y tercera ronda. La ansiedad se incremento cuando Adriana también gano poniendo a todas las mujeres con dos puntos. Claudia se me acerco para que le diera todos los escenarios. Tenía que ganarle a su contrincante y esperar que Saori perdiera o sacara un empate. Adriana dependía de la actuación de las otras dos ajedrecistas.

Se ponía interesante la situación porque Saoria y Claudia jamás han competido en un torneo juntas y por ser de categorías diferentes de aproximadamente cinco años de diferencia. Claudia contaba con ganar el premio de $600 pesos por el primer lugar porque una porción usaría ella para pagar su membrecía a la Federación Americana de Ajedrez para el torneo en el cual participara este viernes en Estados Unidos.

Antes de que Claudia se sentara en el tablero siete la abrace diciéndole que era su ultima partida como una niña de 10 años. Le dije que estaba orgullosa por todos sus logros en durante su año de vida y que acabara esta partida como la empezó en la primera ronda del primer torneo cuando cumplió sus 10 años en el “SUSAN POLGAR NATIONAL OPEN” – en victoria.

Me dijo que no quería cumplir 11 años. La abrace y se fue alegremente al tablero.

Le tocaron blancas.

Apenas me había sentado a leer mi pantalla de mi laptop cuando observe en la distancia que le pegaba mucho a su reloj velozmente. Se me hizo raro porque Claudia a sus 10 años, ya fue “curada” de jugar rápido.

3 minutos.

3 minutos de los treinta para jugarse la partida fue todo lo que necesito para ganar su última partida. Su contrincante Pedro Fernández Santoyo, un hombre adulto el cual realmente admiro, le hizo le pregunto a Claudia que le señalara los errores que el había cometido sobre el tablero. Mi hija le explico lo que incorrectamente habia movido. En este último año he visto más este tipo de conducta en varios torneos donde como niña se enfrenta a los adultos. Cuando ella tenía siete y ocho años y le ganaba a un adulto, por lo general se iban de la mesa sin darle la mano o simplemente se retiraban del torneo.

Al acabar su análisis se paro y corriendo fue para abrazarme de alegría porque había acabado su ultima partida de sus 10 años en triunfo, y mas porque fue en el tablero siete donde hay jugadores fuertes aun. Adriana hizo tablas en su partida y solo esperábamos el resultado de la partida de Saori quien estaba luchando valerosamente una final difícil.

Los dos contrincantes se dieron la mano.

Fue un empate.

Mi hija comenzó hacer los ruidos infantiles que suele hacer cuando va a ganar un trofeo o dinero en algún torneo de ajedrez. Ahora quería saber si había entrando al top 10 del torneo, que para ella es una meta en torneos de adultos, siendo que solo una vez lo ha logrado y fue a la edad de 9 en un torneo UNIVERSITARIO en el Tecnológico de Piedras Negras, un mes antes de convertirse en Campeona del Continente Norte Americano.

En la Premiación General
1. Yazmaní Ortega Vázquez de Sabinas con 4.5 de 5
2. Edgar García Elizondo de Ciudad Acuña con 4.5 de 5
3. Saúl Treviño Guerrero de Saltillo con 4.0 de 5

WCM Claudia Munoz recibiendo su premiacion de $600 por el primer lugar femenil mas quedando en el lugar 13 de 34 de la tabla general superando a varios jugadores de renombre regional

En la Premiación Femenil
13. Claudia Muñoz Robles con 3.0 de 5 (1er lugar y $600 pesos)
16. Saori Borrego con 2.5 de 5 (2do lugar y $500 pesos)
19. Adriana Ivonne Castro 2.5 de 5 (3er lugar y $400)

Deseo aplaudir a los organizadores del torneo por unificar las categorías varonil y femenil y hacer el torneo libre porque de esta manera las damas tuvieron la oportunidad de competir en contra de los hombres y así incrementar en su fuerza ajedrecística.

Damas por terminado la agenda de torneos abiertos en territorio nacional en este 2008, la próxima semana, WCM Claudia Muñoz regresara a suelo americano para competir en el torneo “NATIONAL YOUTH ACTION” en donde se enfrentara al increíble talento infantil de los Estados Unidos.

Le agradecemos al Torneo de la Amistad de Acuña, el Abierto Estatal de Coahuila y el actual torneo por darle a nuestra hija el fogueo necesario con los adultos para así enfocarse a los torneos en donde tendrá que enfrentarse con los de su propia categoría.

¡Gracias y Bendiciones!
read more “RESUMEN DEL CAMPEONATO DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA REGION CARBONIFERA DE COAHUILA”