CLAUDIA CONFIRMA SU PARTICIPACION EN EL NATIONAL YOUTH ACTION DE LOS ESTADOS UNIDOS

TEXAS

BOLETIN DE PRENSA

Ciudad Acuña, Coahuila

La acuñese WCM Claudia Muñoz confirma su participación en el "NATIONAL YOUTH ACTION" que traducido al español significa "TORNEO NACIONAL DE LA JUVENTUD" el próximo 7 al 9 de noviembre en la ciudad de Brownsville, Texas.
Como el nombre del torneo confirma, únicamente niños y jóvenes podrán calificar para jugar en este evento que únicamente en la pre-inscripción cuenta con 166 participantes de toda la Unión Americana.

Habrá algunas variantes diferentes en la participación de la acuñese que caben mencionar:

Sera su primer torneo donde se enfrentara a niños de su propia edad, edad de
primaria desde su regreso del Panamericano en Argentina, siendo que ha jugado 3 torneos consecutivos desde el verano en donde se enfrenta a jugadores de preparatoria hasta adultos y profesionales.


Sera su primer torneo infantil mixto en donde tendrá oportunidad de jugarle a niños desde la Olimpiada Nacional 2008.


Sera su primer torneo contando con la edad de 11 años siendo que cumplirá con esta edad el domingo.


Sera su primer torneo nacional con controles de tiempo de 30 minutos por jugador desde la categoría mixta del evento rápido de la Olimpiada Nacional 2008.


Sera su primer torneo internacional desde el Panamericano en donde se jugaran 9 rondas.

El "NATIONAL YOUTH ACTION" lleva dos objetivos claros para la ajedrecista acuñese:

· Fortalecer su juego en torneos con controles "rápidos" como lo son eventos de 30 minutos recordando que Claudia es CAMPEONA NACIONAL y MEDALLISTA DE BRONCE en la categoría mixta en la última Olimpiada Nacional 2008 en estos eventos.
· Incrementar su rating dentro de la Federación Americana de Ajedrez para sumar esta actuación con los otros 3 torneos en donde participo Claudia en los Estados Unidos en este 2008. Actualmente va al paso de lograr un incremento de 400 puntos en su rating americano con solo 4 participaciones de lo que va del año en aquel país encontrándose en el lugar 49 de la lista de ratings de la CATEGORIA SUB-13 FEMENIL de aquel país. Claudia contaba con 10 años cuando logro este merito.

El "NATIONAL YOUTH ACTION" estará en acción del 7 al 9 de noviembre, la familia Muñoz serán huéspedes del director del programa de ajedrez de la Universidad de Texas Campus Brownsville, el Profesor Russell Harwood, el cual a seguido la trayectoria de la ajedrecista y es amigo cercano de la familia Muñoz.
read more “CLAUDIA CONFIRMA SU PARTICIPACION EN EL NATIONAL YOUTH ACTION DE LOS ESTADOS UNIDOS”

ESTE SABADO DESPEDIRA WCM CLAUDIA MUÑOZ SUS 10 AÑOS DE EDAD EN EL TORNEO DE SABINAS COAHUILA - EL DOMINGO CUMPLIRA LOS 11 AÑOS.


Acuña, Coahuila

Le hice una promesa a mi hija para este ciclo escolar 2008-09, que yo participaría en todos los torneos abiertos que ella participara y hasta ahora lo he cumplido. Antes era un jugador de ajedrez activo, no me perdía una sesión del Club de Peones los jueves en la noche o los domingos de algunos años atrás pero cuando Claudia comenzó a figurar en el deporte deje de jugar.

¿Por qué?

Por que me la pasaba viendo mas sus partidas de ajedrez de lo que yo le ponía atención en las mías. Fue entonces que deje de jugar y simplemente me convertí en un entrenador de tiempo completo por varios años. Ahora que Claudia ya creció en fuerza en el deporte ahora puedo volver a gozar de participar en los torneos abiertos.

Lo hacemos como equipo, analizando juntos, apoyándonos mutuamente y compartiendo nuestras partidas para análisis. Fue en este Abierto Estatal de Ajedrez en Coahuila donde me sobrepaso en la tabla de resultados finales por primera vez.

¿Por qué juego?

Porque un día la pequeña niña de Claudia dejara de tener 10 años y se convertirá en una mujer, ya no estará en casa, ya no pasaremos las tardes estudiando ajedrez juntos sino que para entonces ella tendrá su propia vida.

¿Por qué juego?

Para tener recuerdos en mi vejez, para contarles a mis nietos las aventuras que su madre y yo vivimos por el mundo.

El otro día me dijo mi hija que cuando tuviera niños ella quería que yo los entrenara, le conteste que seria un honor pero que ese trabajo le correspondería a ella. Ella debería de tener el honor de enseñarles a sus hijos así como yo tuve el honor de enseñarle a ella.

El sábado en la quinta y última ronda, WCM Claudia Munoz, mi hija se despedirá de sus 10 años porque al día siguiente cumplirá los 11.

¿Qué nuevas aventuras nos esperaran?

Les aseguro que los mantendremos informados.
__________________________________________________

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera
“Dr. Rogelio Montemayor Seguy”
CONVOCA AL
III TORNEO ESTATAL DE AJEDREZ 2008
BAJO LAS SIGUIENTES BASES

I. Lugar y Fecha
a. El torneo se realizará en el Centro de Información del
Tecnológico, el día sábado a las 10 hrs. el 1 de noviembre del
2008.

II. Sistema de Competencia:
a. Suizo: a 5 rondas.
b. Tiempo de Reflexión: 30 minutos por jugador. Si se cuenta
con reloj digital se usará.
c. Tiempo de espera: Sólo será de 15 minutos. Incomparecencia
injustificada será causa de baja del torneo.
d. Reglamento: Se utilizarán las leyes del Ajedrez de la FIDE
vigentes.

III. Participación:
a. Podrán participar todos los ajedrecistas del estado de Coahuila.

IV. Inscripciones:
a. Se realizarán a partir de la publicación de esta convocatoria y
hasta 1 hora antes de iniciar el torneo en el ITESRC.

V. Categorías y Costos:
a. Se jugará 2 categorías:
· Libre: Participarán en esta categoría todos los jugadores
del estado de Coahuila y tendrá un costo de $ 100.00.
Para estudiantes y personal del ITESRC la inscripción
será gratuita.
· Femenil Principiante: Esta tendrá un costo de $50.00.
Para estudiantes y personal del ITESRC la inscripción
será gratuita.

VI. Arbitraje:
a. Será designado por el comité Organizador.

VII. Premiación:
CATEGORIA: 1ro. 2do. 3ro. 4to.
Libre $ 3, 500.00 $ 2, 500.00 $ 1, 500.00 $ 1, 000.00
Femenil principiante $ 600.00 $ 500.00 $ 400.00
Equipo de juego: Los participantes deberán traer su tablero, piezas y reloj
de ajedrez. El comité organizador no se hará responsable
por la falta de estos.

Transitorio: Los aspectos no previstos en la presente convocatoria
serán resueltos por el comité organizador cuya decisión
será definitiva e inapelable.

Mayores informes al 618 43 00 o armando_alcala23@hotmail.com o mco_tono@hotmail.com
read more “ESTE SABADO DESPEDIRA WCM CLAUDIA MUÑOZ SUS 10 AÑOS DE EDAD EN EL TORNEO DE SABINAS COAHUILA - EL DOMINGO CUMPLIRA LOS 11 AÑOS.”

COMO ENTRENAR EMOCIONALMENTE A UN AJEDRECISTA INFANTIL



Acuña, Coahuila

Durante mis tres años como Director del Colegio Americano de Acuña, un sin numero de veces observe que las problemáticas de los hijos en el área emocional eran un producto transferido de los padres. Me toco ver una situación de un miembro de nuestro equipo de ajedrez el cual llamare Javier. Los padres eran empresarios que arduamente trabajaban para tener la posición que tenían en la sociedad. Javier entro en mi vida cuando decidió jugar incorporarse al equipo de ajedrez y en menos de un ciclo escolar califico a la olimpiada estatal.

Mas algo extraño le pasaba a Javier – no sonreía.

Además el estudiante faltaba mucho a la escuela y cuando le preguntaba me contestaba que razones diversas que tenían que ver con el clima.

“Estaba nublado, estaba frio, iba a llover.”

Un día le pregunte a uno de los administradores sobre Javier y después de cerrar la puerta de mi oficina me conto la historia, Javier tuvo un hermanito que murió de cáncer.

Me quede estupefacto.

El niño era alumno del colegio, antes de mi administración, cuando murió y al pesar que había pasado más de tres años los padres se convirtieron en ultra protectores de los dos niños que les quedaban. El horror de haber perdido a uno de sus hijos literalmente afecto la completa crianza de los niños que criaron.

Completamente entendible el protegerlos después de algo tan aterrador pero el llegar hasta el punto de no dejar a los hijos ir a la escuela porque estaba nublado sobre excedía la protección que podría afectar a los hijos después.

Javier califico a la Olimpiada Estatal en el 2006 y no le fue del todo bien, pero algo positivo salió de esta experiencia, para empezar sus padres no fueron por razones de trabajo, pero en la última ronda mientras luchaba por la medalla de bronce – perdió. Ahora ¿en que podría ser bueno el hecho que perdió?

Lloro.

Lo abrazaba mientras lloraba al igual que mi esposa porque fue la primera emoción que vi en Javier en dos años que fue mi alumno de ajedrez.

Lloro y saco sentimientos que llevaba por mucho tiempo. Nos dio la oportunidad de abrazarla y nutrirlo emocionalmente. Después de su largo llanto, sonrió y se fue a jugar con los demás amigos del equipo de ajedrez del Colegio Americano.

Al siguiente año escolar me informo que deseaba ausentarse del equipo de ajedrez porque lo veía como un hobby y no quería participar competitivamente más pero se incorporo al equipo de futbol soccer, el producto final fue que se incorporo a un EQUIPO.

Esta historia que les acabo de compartir es sinónima a la mayor parte de los padres que tienen a sus hijos en el ajedrez y en mis viajes tengo muchas historias que contar del reproducción emocional de los padres pasadas a los hijos ajedrecistas – siendo yo uno de ellos.

Para comenzar la nota de hoy, los padres se apantallan pensando que al conseguir un Maestro FIDE sabrá que hacer en la educación ajedrecística de sus hijos, esto no es siempre cierto porque muchos maestros carecen de los conocimientos en como tratar emocionalmente al alumno. Es importante que aclare este punto porque en las Olimpiadas Nacionales y Abiertos he visto horrores de parte de Maestros FIDE al tratar con sus alumnos cuando han perdido. La parte de la crianza emocional la tenemos nosotros los padres, no el maestro FIDE.

Por lo tanto compartiré como educador, entrenador de ajedrez y padre de WCM Claudia Muñoz lo que en una década y media he aprendido sobre la formacion emocional de un ajedrecista.

1. MIEDO A PERDER
Todo ajedrecista infantil tiene miedo a perder porque saben la reacción que el padre tendrá al informarle de su derrota. Ellos saben que nos ponemos estéricos, molestos y por lo tanto el llorar es una manera de amortiguar el trancazo emocional que el padre pensaba darle pero que con las lágrimas se suavizo. Desde que Claudia comenzó dentro del ajedrez le explique que es un deporte y por lo tanto no se llora. A lo largo de los años ella a observado a los demás niños de su edad llorar y me preguntaba el porque. Le conteste que era cuestión de crianza porque el padre para a contentar al niño le ofrecía helados y oportunidad de ir a la alberca.

Tanto dolor para solo ver al ajedrecista en la piscina olvidado de la derrota.

Los niños son nuestros mejores psicólogos.

Mas internamente todo ajedrecista no tiene la intención de perder sino de ganar y las derrotas duelen. Me di cuenta con mi hija que este punto era real, MIEDO A PERDER. Un día decidí cambiar la estrategia de mis palabras y comencé a decirle que debería TEMERLE A NO GANAR.

Cambie MIEDO A PERDER por TEMOR A NO GANAR

Medita en esta frase por unos segundos y comprenda como alimenta las emociones. La derrota cría mas derrota y lo vimos claramente en el AMERICA durante el 2007-2008. Simplemente el América no podía ganar un partido dentro de Mexico, mas viajaba al extranjero para la COPA LIBERTADORES y ganaba. El América sabia que la prensa solo estaba listo para reportar que tan mal perdería el próximo juego, más del 50% de la afición iba a lo mismo, mas cuando viajaba al extranjero no llevaba esa carga. Más durante la misma temporada las Chivas del Guadalajara no perdía, la gente y la prensa iba para ver que tan larga racha de partidos llevaría haciendo lo mismo.

Los dos jugaban el mismo deporte de la misma manera pero con una mentalidad emocional diferente. Mientras la América perdía mas se sumía el equipo en una emoción preocupante que generaba más derrota mientras que las Chivas al ganar generaban una emoción positiva que generaba más victorias. Al pesar que las Chivas perdieran, sabían que era una de pocas porque estaba en una temporada en donde el ganar era un estilo de vida.

En octubre del 2007, Claudia llego al Campeonato Norte Americano de la Juventud para enfrentar a cuatro de las cinco jugadoras que cuatro meses anteriores la habían dejado en el sexto lugar de la Olimpiada Nacional.

¿Qué pasó en esos cuatro meses que después de un sexto lugar en la Olimpiada Nacional, Claudia ganara de manera INVICTA con cuatro de las cinco mejores de Mexico?

Emocionalmente Claudia sabía que estaba debidamente preparada, no había miedo de perder sino temor de permitir que la medalla de oro se le fuera. Este sistema no únicamente demostró ser excelente, o sea el cambio de palabras MIEDO A PERDER POR TEMOR A NO GANAR que se fue 25 partidas oficiales en torneos dela Federación Americana de Ajedrez, FENAMAC y FIDE totalmente INVICTAS.

Tenía temor que todo su trabajo quedara en la nada al no ganar. El ganar produce una euforia de continuar ganado. Esta mentalidad hace que Brasil o Argentina siempre encuentren una forma de ganar al pesar de ir perdiendo porque su estado emocional es una que esta acostumbrado a ganar.

2.
NO SE TOMA EL TIEMPO EN UNA PARTIDA
Si nuestros hijos siguen cometiendo los mismos errores sobre el tablero o durante el juego continuamente – es una cuestión técnica de entrenamiento que requiere modificarse – no mas gritos y regaños.
Todos sufrimos el “es que no juega rápido”, pues claro es niño, si tu estuvieras en la misma situación harías lo mismo. El decirle al niño, “es que necesitas tomarte tu tiempo,” ya resolvió el problema.

¡Claro que no!

Si el decirle eso al ajedrecista fuera la solución ¿Qué no pensarías que todos lo harían? En lugar de darte cuenta que requieres modificar tu explicación de “COMO DEBERIA TOMARSE SU TIEMPO”. En una partida de 60 minutos se le debe explicar al ajedrecista que una partida promedio es de 45 movidas.

a. Cuando el reloj llegue a los primeros 20 minutos deberás llegar a la movida 15.
b. Cuando el reloj llegue a los 40 minutos deberás llegar a la movida 30.
c. Los últimos 20 minutos son para el juego final.

Esta metodología ayuda al ajedrecista utilizar un parámetro de cómo utilizar el reloj. Numerosas veces entrenamos utilizando varios parámetros de reloj para que Claudia entendiera lo que esperaba como entrenador. Claudia tenia este problema como todos los ajedrecistas infantiles lo tienen, mas lo supero a la edad de nueve cuando le costo la medalla de oro en el Abierto Nacional 2007.

En ese evento Claudia perdió en la tercera ronda en contra de Julieta Reyes de Jalisco en escasos 15 minutos en un torneo dos horas cuarenta movidas con una hora muerte súbita. Fue la única derrota que tuvo y por lo tanto gano la medalla de bronce siendo que derroto a medallista de plata y saco tablas con la medallista de oro. Como remedio inmediato en un torneo nacional pagado por el gobierno de nuestro estado, saque sus partidas de las primeras tres rondas, y dividí las movidas por la cantidad de tiempo que duro la partida. Esta operación matemática le ayudo a darse cuenta la cantidad de tiempo promedio que se tomaba por movida. Después de sacarle el tiempo promedio por movida con una explicación concreta que las ultimas tres rondas tendrían que ser jugadas a mi modo de ser siendo que las primeras tres fueron al de ella con dos victorias y una derrota – Claudia entro al molde del entrenador. Le explique los cinco o seis pasos que tomaríamos para garantizar que el problema de tiempo se resolviera en este torneo de una vez por todas. Les paso la estrategia con implementación:

1. Claudia anotaras cuanto tiempo tenia tu reloj a la movida 20.
2. Claudia anotaras cuanto tiempo tenia tu reloj en la movida 40.
3. Claudia cuando acabe la partida anotaras cuanto tiempo le quedo a tu contrincante y a ti en tu reloj.
4. Cuando salgas del salón del torneo no me dirás si ganaste o perdiste sino que simplemente me darás la hoja con la información que te pedí.
5. Sacare el promedio de tiempo que te tomaste en la primera mitad y segunda mitad de tu partida con el promedio por movida general de la partida, deberá coincidir con me reloj.
6. Después te preguntare si ganaste o perdiste.

Dicho y hecho entre la cuarta y sexta ronda del Abierto Nacional, Claudia incremento su estancia sobre el tablero de una hora a casi dos horas una partida. Un incremento de hora y media por partida ocasionando que entre mas analizara menos movidas hacia y mas rendimiento sacaba en el tablero.

El lector dirá,”Hay pero a que extremos llego, pobre niña.”

Querido lector, ante tal solución gano medalla en el Abierto Nacional y seis meses después se fue invicta en el Campeonato Norte Americano de la Juventud convirtiéndose en WOMAN CANDIDATE MASTER.

Lo lindo de mi sistema es que ya no lo hago, solo fue un torneo porque el resultado visto por Claudia fue mas que suficiente para incorporarlo a su forma de ser. Podría haberla amonestado durante todo el torneo o podría enseñarle como no hacer lo que estaba deteniendo su ajedrez de crecer. El sistema funciono porque Claudia tenía una responsabilidad que desempeñar durante el torneo, no una orden bajo amenaza de castigo.

3.
NO NOS HACE CASO
Los gritos y regaños no son la solución.
El puro hecho que nosotros los padres somos más altos y grandes que nuestros hijos con la adición de gritos y regaños únicamente hacen que nuestras explosiones de enojo sacudan la poca confianza que el ajedrecista tenía.

El ajedrecista infantil YA SABE QUE LA REGO, el añadirle leña al fuego durante un torneo nacional no corregirá el error sino que lo hará mas grande. Es importante que coma padres y entrenadores PRIMERAMENTE SUJETEMOS nuestras emociones antes de querer corregir los errores del ajedrecista. Hay que recordar que son niños y jóvenes que requiere de alimentación emocional no del derrumbamiento del mismo.

No te sientas mal, todos lo hemos hecho, la prioridad es de parar esta conducta y utilizar los errores de nuestros hijos como OPORTUNIDADES para aprender y mejorar.

NOTA AL PUBLICO: Me gustaría dejar este espacio abierto para que tu como padre o entrenador me mandes una pregunta para contestarte en relación al entrenamiento emocional de tu hijo y te invito a que leas mi próxima nota sobre como entrenar espiritualmente a un ajedrecista, ese tópico va fuertemente enlazado con el actual y realmente nadie en el ajedrez habla sobre este punto.
read more “COMO ENTRENAR EMOCIONALMENTE A UN AJEDRECISTA INFANTIL”

COMO ENTRENAR LA MENTALIDAD EN UN AJEDRECISTA INFANTIL

LANDON DONOVAN
EL FUTBOLISTA AMERICANO MAS ODIADO DE MEXICO
¿POR QUE BATALLAMOS EN GANARLE A LOS ESTADOS UNIDOS EN FUTBOL?


Acuña, Coahuila

Soy un mexicano que ha vivido en el extranjero 75% de mi vida por tanto mi mentalidad es diferente, no porque vivir en el extranjero sea mejor sino porque es una experiencia diferente. El vivir fuera de Mexico y viajar por el mundo le abre los ojos a tantas posibilidades y al mismo tiempo hace darle gracias a Dios por lo bueno y lo positivo de nuestro país. Para entender mi mentalidad tendria que saber de donde la herede, mi mama.

Mi mama cruzo el Rio Grande ilegalmente en la década de los cincuenta para adentrarse a los Estados Unidos buscando el sueño americano cuando ese sueño existía. En menos de una década se legalizo, abrió un negocio y se caso, mas sus raíces mexicanas eran fuertes. Cuando yo naci fui impregnado de la mentalidad de mi madre, la de una emigrante que llego a un país extranjero para prosperar. Aprendí que todo se podía aun en las situaciones mas adversas siendo que mi propia madre solo poseía una educación de 4to de primaria. Aun con todas esas limitaciones conquisto su propia prosperidad en un país lleno de emigrantes.

Cuando mi padre falleció al yo tener 10 años, mi madre vendió lo que teníamos para regresar a Mexico a estudiara y oficialmente aprendiera el idioma español. Era importante para mi madre que aprendiera a ser mexicano y honestamente fue durante ese tiempo que me enamore de México. Al llegar la nube obscura de la devaluación del 1982, nos vimos obligados a regresar a los Estados Unidos pero jamás volví a ser el mismo, mi mentalidad era extranjera mas mi corazón era mexicano. Ahora noten que mencione que mi mentalidad era y continúa siendo extranjera mas en mi corazón palpita la pasión de ser mexicano.

¿Por qué mentalidad de extranjero?

Durante mi vida en los Estados Unidos, note que el país tiene varias limitantes en cuestión de valores, unión familiar y hasta cierta prepotencia en sus acciones en la comunidad internacional, mas aun así hay ciertas partes de su cultura que si podemos aprender y hasta incorporar.

En 1982, cuando regresamos a los Estados Unidos, había dejado mi crianza americana por el basebol y futbol americano y regrese como amante desesperado del futbol soccer. Como todo joven mexicano la pasión por este deporte me consumía mas casi no era practicado en los Estados Unidos. En las noches me juntaba con otro mexicano llamado Alex y manejábamos por los parques buscando “cascaritas” con otros latinoamericanos que amaban nuestro deporte. Curiosamente había una liga de futbol en la ciudad Texana donde vivíamos, mas los que la formaban y prácticamente dominaban eran los americanos. Razón de ello, estos equipos americanos pagaban una cuota de $40 dólares por mes por jugador para así contratar un entrenador, además pagaban sus uniformes y los arbitrajes, yo le preguntaba a mi amigo Alex porque no había latinos en esas ligas y me abrió el mundo a nuestra mentalidad.

Los latinos no querían pagar.
O sea, los latinos no entendían el porque deberían organizarse, pagar un entrenador y profesionalizarse mas para ser competitivos. Preferían decirle a todo el mundo que eran mejor en el futbol mas no pasaban de “cascaritas” en el parque porque cuando un equipo americano cedía jugarles, siempre ganaban los americanos.

Estaban preparados.

Estaban organizados.

Jugaban como equipo.

Mas mis amigos latinoamericanos, equipos compuestos por todo los países de habla español, querían ser Pele o Maradona. Todos querían demostrar que podían ir de norte a sur con el balón mas nunca pasaban de la media cancha.

Un día Alex y yo pagamos nuestra cuota y decidimos ser parte de un equipo. El momento que pagamos varios equipos americanos querían que jugáramos para ellos por el simple hecho de ser mexicanos. Sabían que sabíamos más que ellos del deporte y valoraban que estábamos dispuestos a formar parte de sus equipos.

Los demás nos criticaban y continuamente los veíamos jugando las mismas cascaritas cada semana, todas desorganizadas y sin dirección o curso. Una década después los Estados Unidos tuvieron su primer mundial de futbol. La MLS fue formada con una clara misión y estrategia la cual incorporo al sector privado que fuertemente financio el futbol soccer. Empresas como NIKE, ADDIDAS y REEBOK vieron futuro en el deporte e invirtieron millones de dólares para crear un mercado de niños americanos que jugaran futbol para que compraran sus productos.

Actualmente el futbol soccer es el 2do deporte mas jugado por los jóvenes de los Estados Unidos, reemplazo el basebol y muchos deportes típicamente americanos. La mentalidad americana de ser el numero uno en todo lo que hace, sea bueno o sea malo, es lo que mueve al país. En menos de 14 años su futbol supero al nuestro al punto que aun no podemos vencer a los Estados Unidos en su propio país con toda una afición mexicana porque todavía tenemos la mentalidad de la “cascarita” como mis amigos de la juventud.

LANDON DONOVAN es el producto ejemplar de la mentalidad americana en el deporte del futbol, un jugador americano, que para colmo de males habla nuestro idioma y que le gusta meternos goles.

LANDON DONOVAN ANOTANDO UN ODIOSO GOL EN CONTRA DE MEXICO

Nuesta mentalidad en nuestra familia es simple:

1. Todo se puede.
2. Todo requiere organización.
3. Todo requiere metas.
4. Toda meta CUESTA financieramente.
5. Toda meta se puede lograr.
6. Toda meta se enfrentara a numerosos obstáculos.
7. Toda meta requiere una estrategia de corto, mediano y largo plazo.
8. Toda estrategia requiere una implementación sin importar costo.
9. Toda estrategia producirá un resultado.
10. Todo resultado debe ser analizado y reestructurado para generar resultados.


Esto es lo que aprendí a lo largo de las cuatro décadas que llevo sobre este planeta. Ahora vamos a traducir estos 10 puntos al proyecto de WCM Claudia Muñoz para ver si en realidad funcionan.

1. Todo se puede.
Claudia sabe, porque lo ve en nuestras vidas como padres, que puede llegar a ser una campeona del mundo. Así es, aunque la gente se ría, diga lo contrario, o dude que de Coahuila pueda salir en dos décadas una aspirante al titulo mundial, todos nosotros lo creemos. Si no entramos a ser los mejores ¿para que entrar? El día que ella decida retirarse del deporte jamás podrá decirle al mundo que no recibió el apoyo de sus padres. No se le dice que no puede ser campeona del mundo, se le dice que el camino es largo pero que todo se puede. A la edad de 9 años ya tenia el titulo otorgado por la FIDE de WOMAN CANDIDATE MASTER, lo que la gente no sabe es que los últimos ahorros que teníamos los pusimos para que fuera al torneo en donde conquisto su titulo, siendo que habiamos invertido todo en una microempresa. De regreso del torneo, de no ser por mi madre que viajaba con nosotros, no teníamos dinero para regresarnos a casa, mi madre puso la gasolina, mas sin el esfuerzo no hubiera resultado. Despues de haber conquistado su titulo FIDE recibimos la primera oferta de beca universitaria en los Estados Unidos para el 2016. Lo que invertimos en el torneo y el resultado del esfuerzo es 100 veces mas en rendimiento.

2. Todo requiere organización.
Claudia tiene un horario diario para ajedrez y para ser la niña que es. Tenemos un plan de estudio diseñada para ella que marca cada tópico dentro del ajedrez que debemos impartir tanto yo como entrenador, el Prof. Hugo y WIM Mouradian como nuestra directora. No estudiamos al azar, sabemos a que estudiamos y el porque.

3. Todo requiere metas.
Cada torneo lleva una meta, cada viaje lleva una meta, cada mes dentro del ajedrez lleva una meta y después de alcanzar o no alcanzar las metas hacemos un análisis del resultado.

4. Toda meta cuesta financieramente.
El gobierno no tiene la obligación de “apoyarte”, tú como padre de familia tienes la obligación de sacar a tu hijo adelante siendo que tú lo trajiste al mundo. Si crees que “todo” te lo va a dar tu estado o país, sufrirás una decepción. En lugar de pasarte el tiempo criticando a otros de porque ellos si reciben apoyos del gobierno, mejor dedica tu tiempo a producir un campeón que hasta el mismo gobierno te pida permiso para apoyar. Por 3 años nosotros cargamos solos con el proyecto de nuestra hija, no fue hasta que gano medalla en el abierto nacional y después se coronara campeona del continente donde lanzamos una estrategia de crear inversión publica y privada. Los resultados son primero antes del apoyo en casi cada país latinoamericano. Entre mas fácil lo asimiles, menos dolores de cabeza sufrirás. No hay apoyo sin resultados primero. Esto lo digo porque incluso dentro de la comunidad ajedrecística de nuestro estado escuchamos comentarios como, “¿porque a Claudia si la apoyan?”

Bueno primeramente invierte tres años de MULTIPLES torneos nacionales yen EL EXTRANJERO como nosotros, deja tu empleo para lanzarte solo en el sector empresarial para así dedicarle mas tiempo de enseñanza a tu hija, gánate cuatro medallas a nivel nacional, dos medallas internacionales y un titulo FIDE - todo para la edad de 10 años. Cuando lo logros entonces comenta, “¿porque a Claudia si la apoyan?”

La apoyan porque sus padres comprendieron que toda meta cuesta financieramente primero y que la obligación de la formación no es del gobierno o la industria privada sino es tuya como padres.

5. Toda meta se puede lograr.
Durante la Olimpiada Estatal de Coahuila en enero del 2008, un representante del Instituto Estatal de Deporte de Coahuila nos pidió un pronóstico de medallas para Claudia en la Olimpiada Nacional. Hay que recordar que nuestro estado no había tenido un medallista nacional en 6 años por lo tanto el pedir un pronostico cuando no se había visto medallas no era fácil, conteste que Claudia ganaría dos.

Se lo platique a Claudia y me dijo que podría mas. Ese comentario vino de una ajedrecista que su única medalla a nivel nacional era el Abierto Nacional 2007 y que había quedado en 6to lugar en la edición pasada en su año fuerte, ahora estaba en su año débil siendo que entraba a una nueva categoría.

Claudia gano tres medallas y en el último día de competencia en la Olimpiada quedo en 4to lugar casi logrando cuatro medallas.

¿Cómo lo hizo?

Cuando entro a la categoría sub-12, deje de llamarle “año débil”, le dije que TODOS los años son difíciles, no existe lo débil o fuerte. La edad no contaba sino que esa clasificación era un excusa para explicar el bajo rendimiento de una competidora.

Claudia fue la única ajedrecista en la categoría sub-12 en ganar medallas en la olimpiada nacional después de salir de la sub-10. Y fue la única niña en ganar una medalla en EL MIXTO con los niños en la categoría sub-12.

6. Toda meta se enfrentara a numerosos obstáculos.

Claudia tenía temor de competir en los Estados Unidos cuando tenía 8 años de edad porque pensaba que no podía ganar en ese país. Después de sus primeras cuatro actuaciones, no mas había ganado un par de partidas con un rating muy bajo, pero algo paso en un domingo callado en el Dallas Chess Club en Texas. Se enfrento a una niña asiática del estado de Oklahoma en un torneo abierto, la niña tenía una rating de más de 600 puntos que Claudia.

Tablas fue el resultado.

El viaje nos costo mucho dinero y solo gano una partida, pero en las ultimas rondas pego una sorpresa y se dio cuenta que podía competir en los Estados Unidos. Dos años después en menos de 6 meses en una gira larga por este país vecino, Claudia incremento su rating más de 350 puntos logrando ganar el ABIERTO NACIONAL SUSAN POLGAR en Texas de manera invicta. Después quedo empatada en 2do lugar en el Campeonato Nacional Femenil Infantil de los Estados Unidos con una generación fuerte de ajedrecistas americanas con experiencia a nivel mundial.

El temor desapareció. Este es un obstáculo junto con muchos mas como lo son las políticas y falta de fondos. ¡Los obstáculos se hicieron para crecer!


7. Toda meta requiere una estrategia de corto, mediano y largo plazo
En Mexico este punto nos es mas fácil porque hay un sistema que en verdad es mejor que el de los Estados Unidos: Eliminatoria escolar, municipal, regional, estatal, prenacional y nacional. Por lo tanto la meta final es llegar a la Olimpiada Nacional pero de allí sigue lo mejor, quedar entre los mejores lugares para representar al país en el panamericano. Mas la meta continua, el quedar como el mejor mexicano para conseguir el aval para ir al mundial. Las metas nunca acaban, ni para los campeones mundiales.

8. Toda estrategia requiere una implementación sin importar costo.
Claudia llego hasta el panamericano en este 2008 ¿Saben lo que nos costo todo el ciclo 2007-2008 en viajes por todo el hemisferio? Por eso cuando escuchamos, “¿porque a Claudia si apoyan?” nos reímos. Si la meta es llegar a tu trabajo, te costara gasolina. Si la meta es comer hoy, te costara la comida. Si la meta es mandar a tus hijos a la universidad, te costara su educación. ¿Entonces porque en el ajedrez deberá ser diferente?

Nuestra estrategia de resultados paso en el 2007-2008 a inversiones del sector privado mas fuimos por ello. Tanto mi esposa y mis dos hijas y nosotros fuimos de empresa en empresa hasta que reunimos todo los gastos, nadie vino a nuestra casa a darnos el dinero – tuvimos que ir por el.

9. Toda estrategia producirá un resultado.
Si no tienes una estrategia curiosamente producirás un resultado, no como se la tuvieras. Un refrán dice, “el no planificar es planificar a fallar.” En el ajedrez si tiene la mentalidad que si no consigues un maestro fide que sea el entrenador de tu hijo, no será campeón. Yo no tengo un titulo FIDE, más mi hija de 10 años si lo tiene. En todo torneo nacional e internacional nos enfrentamos a los estudiantes de maestros, maestros internacionales y en los Estados Unidos hasta los alumnos de gran maestros. Mas la estrategia fue bien diseñada y el resultado se ve, pero si yo en el 2004 hubiera entrado en esto sin una estrategia, Claudia jamás hubiera producido como lo ha hecho hasta el momento.

10. Todo resultado debe ser analizado y reestructurado para que genere el resultado deseado.
No puedes hacer las mismas cosas y esperar diferentes resultados. Si las cosas no funcionan debes adaptar a otro estilo. Esta área nos afecta como mexicanos, “es que así siempre se ha hecho.” Los americanos le entraron diferente al futbol soccer. Nos estudiaron y se dieron cuenta como ganarnos en un deporte que es más nuestro que de ellos.

No es nuestro futbol el que carece en contra de la seleccion americana de futbol...es nuestra mentalidad. Todos lo sabemos.

read more “COMO ENTRENAR LA MENTALIDAD EN UN AJEDRECISTA INFANTIL”

COMO ENTRENAR PSICOLOGICAMENTE A UN AJEDRECISTA INFANTIL - PARTE 1



Acuña, Coahuila

Ahora que Claudia se encuentra en su cuarto año como ajedrecista de los diez que tiene respirando sobre este planeta me gustaría compartir metodologías de entrenamiento con nuestros lectores. El domingo pasado mientras cenábamos con el Presidente de la Asociación Estatal de Ajedrez de nuestro estado con su amable familia, comentábamos sobre los ajedrecistas de nuestro estado y los impedimentos que tenían que los detenían del siguiente nivel. Obviamente la plática eventualmente nos llego a nosotros siendo que también somos habitantes del estado de Coahuila, le comentamos al Ing. Marco Ruiz que una de las ventajas que tenemos sobre muchos padres es que:

1. Somos ajedrecistas con resultados en el entrenamiento de niños.
2. Somos EDUCADORES con vasta experiencia en la pedagogía de la enseñanza.

Mas en el camino venia pensando que ninguna de estas realmente era la causa de nuestro triunfo, el éxito de Claudia es la psicología deportiva en la cual su casa ajedrecística fue fundada. En nuestro caso particular, nuestros dos objetivos por alcanzar es:

1. Medalla en un Panamericano de Ajedrez.
2. Medalla en un Mundial de Ajedrez.

Mas las metas de ustedes son igual de importantes que las nuestras por que hace años las nuestras eran de ganar un estatal, pre nacional, abierto nacional, olimpiada nacional o un campeonato continental lo cual ya hemos logrado, mas en su tiempo eran igual de grandes que las metas que proponemos ahora.

Por lo tanto comenzare con la primera parte de nuestra sesión hoy haciendo la siguiente pregunta.
¿Por qué juega su alumno, hijo o hija ajedrez?

1. Si la contestación es porque usted como padre lo desea y su hijo no, por favor no continúe leyendo este articulo, le damos las gracias y que Dios me lo bendiga.
2. Si la contestación es porque le gusta al ajedrecista, por favor continúe leyendo.

Ahora que estamos de acuerdo que al ajedrecista “le gusta” ya vamos por buen camino. No hemos llegado a la parte en donde “el gusto” va entre lazado con “el estudio” o “la practica” pero eso viene después. Después de acordar que al ajedrecista le gusta entonces pasamos a la siguiente pregunta.

¿Hasta donde puede llegar el ajedrecista?

Aquí es donde nuestra metodología se separa de los demás. Es importante que sepa que mi metodología personal o incluso este artículo no es debatible, es lo que he hecho por más de una década con mis alumnos y lo que esta viviendo WCM Claudia Muñoz en estos momentos, por lo tanto este articulo es para complementar lo que usted hace. Si por alguna razón no comparte mi punto de vista, correcto, mas nosotros estamos produciendo resultados a nivel internacional con nuestra hija por lo tanto funciona. Las evidencias hablan por si mismo.
¿Hasta donde puede llegar el ajedrecista?

Esta pregunta es la de oro porque en si nosotros creemos que todo ajedrecista puede llegar a ser campeón si supera un sin numero de obstáculos. Más nosotros contestaremos esta pregunta en el caso de nuestra hija.

“El ajedrecista puede llegar hasta donde quiera llegar si los padres nutren al niño en las siguientes areas:

1. Mental
2. Emocional
3. Espiritual
4. Educacional
5. Física
6. Social

Esta es la base de nuestra psicología deportiva la cual es diferente a los demás metodologías. Por lo tanto el día de hoy comenzare por el área emocional.

AREA MENTAL

Quiero que escuche el siguiente video en ingles de un grupo de niños que cantan una canción titulada “WHAT IF DOESN’T MATTER” que traducida significa “EL ESPERAR A QUE PASE NO IMPORTA” cantada por PURE ENERGY.

video

Este es uno de los grupos mas escuchados por mis dos hijas porque cantan canciones con mensajes positivos. Los niños cantan sobre lo que VAN HACER cuando sean grandes en lugar de lo QUE ESPERARIAN SER. Estos niños se imaginan en el futuro, mas su base para pensar de esta manera es porque tienen un fundamento espiritual en donde creen que TODO lo pueden lograr. Este tipo de mensaje es el que WCM Claudia Munoz, esta bombardeada. Como padre y entrenador he alimentado a nuestra hija de una MENTALIDAD GANADORA congruente con la manera de vivir de nosotros como padres. O sea lo que decimos - somos porque de lo contario el mensaje se perdería. Le pido que vea el video varias veces y al pesar de no entender el idioma, las imágenes se comprenden. Después pregúntese ¿Qué es lo que piensa en su mente, sale de su boca en su casa y que es lo que sus hijos escuchan que no es congruente con la mentalidad de campeones que desea instalar en sus hijos ajedrecistas?

En mi próxima nota hablar únicamente del AREA MENTAL, mientras de tarea: vean el video.

Dios me los Bendiga :)
read more “COMO ENTRENAR PSICOLOGICAMENTE A UN AJEDRECISTA INFANTIL - PARTE 1”

PERIODICO ZOCALO DE SALTILLO DURANTE EL ABIERTO ESTATAL DE AJEDREZ DE COAHUILA / ADEMAS LINK CON LA PRENSA DEL INEDEC

read more “PERIODICO ZOCALO DE SALTILLO DURANTE EL ABIERTO ESTATAL DE AJEDREZ DE COAHUILA / ADEMAS LINK CON LA PRENSA DEL INEDEC”

LA ACUNESE WCM CLAUDIA MUÑOZ RECIBIO UNA CALUROSA BIENVENIDA EN EL ABIERTO ESTATAL DE COAHUILA EN LA CIUDAD DE SALTILLO PARTE 2

ACCION DE LA 4ta RONDA
ABIERTO ESTATAL DE COAHUILA

Saltillo, Coahuila

Aquellos que están leyendo esta nota necesitaran ir a la anterior siendo que esta es parte 2 de dos, la anterior nota del día de hoy explica lo que paso en las primeras dos rondas del Abierto Estatal de Ajedrez en Coahuila.

LA TERCERA RONDA

Claudia no es una niña que llora fácilmente, como antes mencione, solo lo ha hecho tres veces en sus cuatro años dentro del deporte del ajedrez siendo que comprende que es un deporte y no vida o muerte. Mas después que derrote a Cristian Betancourt y se me acerco para abrazarme, le dije que estaba orgulloso por casi derrotar al Maestro FIDE Guillermo Ruiz. Fue allí donde sus ojos se llenaron de lágrimas, le pregunte porque quería llorar y me contesto que era la impotencia de estar a menos de un minuto obtener un resultado positivo. La movida que le dolía era no haber hecho Torre f6. Con esa movida probablemente hubiera conseguido un empate o una victoria por tiempo.

El hecho que le “doliera” no ganar a una edad tan corta demuestra el espíritu de campeona que Claudia tiene y que la impulsa, a los cuantos minutos de finalizar la segunda ronda comenzó la tercera ronda. Es mi experiencia en cualquier deporte que después de haber sostenido una partida como la que tuvo con el Maestro FIDE Ruiz, la siguiente ronda podrá decaer emocionalmente. Esto es normal con niños dotados. Pensado y hecho, la tercera ronda obtuvo su segunda ronda porque en su mente continuaba pensando en la partida y la emoción de la ronda pasada. Yo también experimente mi primera derrota en la tercera ronda en contra de Saúl Treviño que por mi fortuna vendría quedando en el tercer lugar del Abierto.

Esa noche cenamos en CARL’s JUNIOR para planear estrategia los dos para el día siguiente. La orden para ella era de dejar la partida de la segunda ronda atrás y enfocarse en la cuarta y quinta ronda.


LA CUARTA RONDA

La convocatoria del Abierto Estatal marcaba que la cuarta ronda comenzaría el domingo a las 10:00 a.m. mas por situaciones de la sede movieron el horario a las 9:00 a.m. Desafortunadamente nadie nos informo de este cambio. Mi hija comento que escucho en una conversación que seria a las 10:00 a.m. mas le pedí que leyera la convocatoria y decía las 10:00 a.m. En la mañana nos paramos en un OXXO a las 9:00 a.m. para comprar unos jugos y nos pusimos a ver los periódicos que venían saturados de artículos sobre el evento, la mayoría tenía artículos que hablaban sobre Claudia cuando en eso recibí un texto que la ronda había comenzado 20 minutos atrás.

Salimos disparados del OXXO y después de manejar velozmente por algunas calles del centro, me detuve en una esquina a una cuadra de la sede para salir disparado corriendo con mi hija. Mi esposa, como en una película de acción brinco al volante para buscar estacionamiento. Cuando entramos al salón mas de 25 minutos habían transcurridos de los 60 que marcaba el evento.
Su contrincante era Galo Hernández Alba, entrenador de ajedrez de una universidad local en Saltillo.

El tener únicamente 35 de los 60 minutos en un torneo tan competitivo como lo es un Abierto Estatal es prácticamente una locura, mas Claudia fríamente comenzó a mover sus piezas rápidamente utilizando ese poder de cálculo que los niños dotados poseen en el ajedrez. Cuando llego a los 15 minutos de su tiempo restante, Claudia le había igualado el reloj. Desafortunadamente mi contrincante, el Ing. Raymundo Alcalá de Agujitas ya me había derrotado dando una razón para observar la partida de mi hija.

Claudia no había enrocado mas sus torres conectaban y tenía un ataque fuerte sobre su contrincante. Los dos tenían menos de 5 minutos en su reloj, Claudia tenía mucho menos cuando repentinamente le tomo un alfil que Galo había descuidado. En ese momento ella le pido el empate y el con gusto se lo dio sabiendo que podría arriesgar una derrota.

Si Claudia hubiera tenido todos sus 60 minutos probablemente hubiera ganado la partida, pero se le aplaudió el hecho que sacara el empate con un entrenador universitario de ajedrez teniendo una desventaja de 25 minutos en su reloj.


LA QUINTA RONDA Y TABLA FINAL DE POSICIONES

Claudia cobro otro adulto como victima al ganar la ultima ronda y despedirse del Abierto Estatal de Ajedrez de Coahuila con dos triunfos, un empate y dos derrotas. Hubo treinta competidores quedando Claudia en el lugar 15 de los 30, un lugar debajo de Jaime Garza Villareal el cual era el primer sembrado del torneo, el quedo en lugar 14, todos los ajedrecistas en Coahuila sabemos la fuerza de Jaime Garza Villareal. Claudia acabo con 2.5 puntos de 5. Mas lo que mas me alegro fue que por primera vez mi hija quedo en un mejor lugar que yo en un torneo oficial, yo quede en el lugar 19.

En este torneo compitieron también niños mas el más cercano a ella en la tabla final de posiciones fue Javier de Jesús Solís Herrera, otra nueva revelación que a sus 11 años de edad derroto al Campeón Estatal de la sub-16, Cristian Betancourt. Javier quedo en lugar 21 y los demás niños entre los lugares 26 al 30.

Los ganadores fueron:

1. Carlos Gutiérrez de Saltillo con 4.5 puntos
2. FM Guillermo Ruiz de Saltillo con 4.5 puntos
3. Saúl Treviño Guerrero de Saltillo con 4 puntos


DESPUES DE LA CEREMONIA

Los ajedrecistas comenzaron a sacarse fotos con Claudia reconociendo que algún día llegara a convertirse en una jugadora famosa. Compartimos algunas de las fotografías siendo que después del evento fuimos invitados por el Presidente de la Asociación Estatal de Ajedrez, el Ing. Marco Ruiz a su hogar para pasar una tarde placentera con su familia e hijas. CRISTIAN BETANCOURT CAMPEON ESTATAL SUB-16 CON WCM CLAUDIA MUNOZ PISANDO SOBRE UN ESCALO PARA NO QUEDAR TAN BAJITA.

UN PADRE DE FAMILIA QUE DESEABA QUE SU HIJO RECIEN NACIDO SALIERA EN UNA FOTO CON CLAUDIA

LA MADRE DE CLAUDIA EN LA IZQUIERDA DE ARRIBA JUNTO CON FAITH MUNOZ

EL ING. MARCO RUIZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACION ESTATAL DE AJEDREZ DE COAHUILA CON LA PROFESORA CLAUDIA MUNOZ

Le damos al INEDEC, la Prensa Saltillense y todos los ajedrecistas de las diversas regiones de Coahuila las gracias por la manera en que recibieron a WCM Claudia Elizabeth Muñoz Robles, gracias por ser parte de nuestras vidas.

read more “LA ACUNESE WCM CLAUDIA MUÑOZ RECIBIO UNA CALUROSA BIENVENIDA EN EL ABIERTO ESTATAL DE COAHUILA EN LA CIUDAD DE SALTILLO PARTE 2”

LA ACUNESE WCM CLAUDIA MUÑOZ RECIBIO UNA CALUROSA BIENVENIDA EN EL ABIERTO ESTATAL DE COAHUILA EN LA CIUDAD DE SALTILLO


Saltillo, Coahuila

No es lo mismo el contarles lo que paso este fin de semana antes y durante el Abierto Estatal de Ajedrez de Coahuila que haberlo vivido en carne propia. Para fines de buena lectora escribo en estos momentos como padre de Claudia y no como uno de sus entrenadores para así captar mis sentidos de una manera más calurosa.

Dividiré mi nota en cuatro segmentos para así no revolver todo en un artículo, al regresar a casa publicare mi segundo segmento sobre el segundo día de competencia y los resultados finales de la participación de Claudia al igual que la mía.

1. El viaje
2. El recibimiento en la ceremonia de apertura
3. La prensa Saltillense
4. El “casi milagro” de la segunda ronda


EL VIAJE

Salimos de la Ciudad de Acuña a las 2:00 a.m. del sábado en la noche para ahorrarnos el pago del hotel del viernes y mejor usarlo para el domingo al finalizar el evento. De esta manera no regresábamos cansados el domingo en la noche sino el lunes en la mañana. Para esto Claudia descanso y durmió la mayor parte de la tarde del viernes para no estar cansada. Al llegar al hotel a las 9:00 a.m. nos cambiamos de ropa y nos dirigimos a la bonita sede del ICOCULT Saltillo para la inscripción en el Abierto Estatal de Ajedrez de Coahuila. Esta logística de viaje es parte de la preparación de Claudia en jugar en las condiciones más difíciles de horario de viaje para evitar escenarios como el que vivimos para llegar a la Olimpiada Nacional 2007 en Pachuca. Yo me inscribí en el torneo sin haber dormido.


EL RECIBIMIENTO EN LA CEREMONIA DE APERTURA

Mientras nos preparábamos para escuchar las indicaciones para el evento durante la ceremonia de apertura, el Ing. Marco Ruiz, Presidente de la Asociación Estatal de Ajedrez nos menciono a todos presente incluyendo los medios de comunicación, y representante del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila que Claudia se encontraba presente. Eso en realidad hubiera bastado, mas a continuación se hizo mención de que había quedado en segundo lugar en el Premio Estatal del Deporte convirtiéndose así en LA PRIMERA AJEDRECISTA EN LA HISTORIA DEL AJEDREZ COAHUILENSE EN GANAR TAL RECONOCIMIENTO. Además se le informo al público sobre los logros de mi hija a lo largo del año, especialmente sobre sus logros en la Olimpiada Nacional. Presente en la ceremonia se encontraba el Arq. Cabrera del departamento de Alto Rendimiento del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila. Al acabar se le dio una ovación de aplausos. Yo estando parado detrás de mi hija solo la apretaba sus hombros mientras ella veía el escenario, sentía una ola de orgullo de ver a Claudia reconocida por las autoridades ajedrecísticas de Coahuila al igual que el público en general.


LA PRENSA SALTILLENSE

Antes de comenzar el evento la prensa saltillense se encontraba presente en fuerza, tanto estaciones de radio, periódicos y la televisión local. El INEDEC uso su motor interno para asegurarse que no únicamente el ABIERTO ESTATAL DE AJEDREZ DE COAHUILA recibiera reconocimiento sino que la mayoría fueron dirigidos por esta dependencia de gobierno a Claudia. No hubo un tablero en todo el salón que fuera mas fotografiado por la prensa de Saltillo y por los otros competidores al igual que los padres de familia de la segunda fuerza, que el tablero en donde Claudia jugaba. En esa primera ronda, yo me encontraba desde mi tablero escuchando los sonidos emitidos y la cantidad de personas que se congregaron para ver la niña acuñese de 10 años jugando en contra de gente más grande que ella. Claudia participo en la primera fuerza con los adultos – como siempre. Por lo general como el vocero del grupo, Claudia daba entrevistas y por primera vez hasta mi esposa fue entrevistada siendo que me encontraba jugando en contra de un ajedrecista universitario de la ciudad de Torreón. Mucha gente quería saber sobre la formación de nuestra hija. Solo un periódico me entrevisto siendo que Claudia directamente estaba siendo su propia vocera.


EL CASI MILAGRO DE LA SEGUNDA RONDA

En medio de toda la atención de la primera ronda, Claudia gano su primera partida para pasar al tablero dos en la segunda ronda en contra del FM Guillermo Ruiz. Todos en el ajedrez Coahuilense e incluso a nivel nacional sabemos la trayectoria del Maestro FIDE Guillermo Ruiz, siendo uno de los ajedrecistas más fuertes de Mexico. Cuando nos dimos cuenta que el era su próximo contrincante le informe que ella no tenía la obligación de ganar sino muy al contrario, el tenia la obligación de la victoria por ser un adulto y un maestro FIDE. Le dije que se divirtiera y que usara la oportunidad para demostrar que tan fuerte en realidad era. Después de acordar que defensa debería de usar, por ella negras, decidimos usar la defensa que le había ganado sus medallas en la Olimpiada Nacional, el trabajo realizado por el Prof. Hugo Ordoñez de Nueva Rosita Coahuila. Yo me encontraba en un tablero inferior porque había empatado mi primera partida, estaba compitiendo con Cristian Betancourt, campeón estatal y regional de la sub-16 y representante de Coahuila en tres Olimpiadas Nacionales. Durante mi partida me paraba para observar el tablero de Claudia, cuando de pronto me lleve una sorpresa.

Claudia llevaba la ventaja de un peón en el juego final.
FM GUILLERMO RUIZ PENSANDO EN LA POSICION CON WCM CLAUDIA MUNOZ
Al FM Guillermo Ruiz le quedaban cinco minutos en su reloj mientras que a Claudia le quedaba como veinte minutos.

¡Me quede con la boca abierta!

Rápidamente los demás ajedrecistas comenzaron a reunir alrededor del tablero oliendo sangre, presintiendo que la niña acuñese de diez años de edad iba a derrotar a su primer MAESTRO FIDE. Minuto a minuto de los cinco minutos caminaba a ver la posición del tablero porque la gente aglomeraba no me lo permitía. Para estos momentos, el arbitro Carlos Sauceda y el Presidente de la Asociación Estatal estaban presentes observando la partida.

Con dos minutos en el reloj todavía Claudia llevaba la ventaja cuando de pronto la experiencia del FM Ruiz encontró un hueco, mas el reloj marcaba menos de un minuto. Claudia se dio cuenta que el hueco crecería mas las ansias de saber que estaba a 31 segundos de ganar la partida ocasiono un error que simplemente no se puede cometer ante un MAESTRO FIDE.

FM GUILLERMO RUIZ - WCM CLAUDIA MUNOZ CON MENOS DE UN MINUTOS RESTANTE EN LA PARTIDA

El corazón de todos se detuvo porque todos deseaban ser parte de la historia, mas los últimos segundos su contrincante ensancho el hueco hasta que hizo un agujero suficientemente grande para acabar el juego. Al perder Claudia observe sus ojos llenos de lagrimas, no por haber perdido sino por haber estado cerca de ganarle a su primer Maestro FIDE. Le dije que solo era cuestion de tiempo apenas tenia la edad de diez.

En esos momentos observe felicitaciones de muchos a la labor de Claudia sabiendo que es solo cuestión de tiempo antes de que derrote a su primer maestro FIDE. Afortunadamente ese grupo de aficionados se pasaron a mi tablero para presenciar los últimos dos minutos de mi partida con Cristian el cual perdió en los últimos segundos. Cristian es alumno del Maestro Guillermo Ruiz.

La nota de arriba es la segunda parte a este relato :)

read more “LA ACUNESE WCM CLAUDIA MUÑOZ RECIBIO UNA CALUROSA BIENVENIDA EN EL ABIERTO ESTATAL DE COAHUILA EN LA CIUDAD DE SALTILLO”

LA RELACION ENTRE LA PRENSA ACUÑESE Y EL EQUIPO DE WCM CLAUDIA MUÑOZ: MODELO A SEGUIR


Ciudad Acuña
Coahuila

Todo tiene un comienzo mas no todo tiene un fin, uso como ejemplo los números – son infinitos. Entre el 2004 – 2007, no existía una relación entre nosotros y la prensa, difícil de imaginar ¿verdad? Digo difícil porque ahora Claudia sale en los periódicos locales un promedio de cuatro veces por mes, y estoy hablando únicamente a nivel local.

Durante los años que mencione Claudia ganaba torneos pero nadie en el publico local sabia de sus logros, el obstáculo me decía la misma prensa era que siendo el Director del Colegio Americano de Acuña no podían hablar de ella y mencionar la institución. Se lograron unos tres artículos pequeños pero con muchas dificultades. Ahora en lo que respecta la televisión, ni hablar, ni una sola mención hasta el 2007. ¿Entonces que sucedió que de pronto la prensa ahora continuamente cubre a nuestra hija?

El giro se dio cuando gano su primera medalla nacional en el Abierto Nacional Aguascalientes 2007, gano la medalla de bronce en la última ronda en contra de Lily Ivonne de Yucatán. Fue la primera medalla para Coahuila en nuestro deporte en mucho tiempo. Uno de los periódicos locales más o menos hizo un artículo lleno de errores en datos, pero se hizo. Cuando renuncie a mi puesto como Director del Colegio Americano, la prensa me vio como un ciudadano privado. Mas lo que cambio todo fue cuando Claudia gano el Campeonato Norteamericano de la Juventud de manera invicta y obteniendo su titulo FIDE con el pase al Panamericano. Al regresar de ese viaje por primera vez vino un reportero del periódico “EL ZOCALO” a nuestro hogar.

Jamás olvidare cuando Crystian González llego a nuestro hogar y le explique los detalles de cómo gano Claudia el torneo. Se sentó de manera silenciosa sin decir nada, no tomaba notas sino solo me veía calladamente. Después de darle todos los por menores y por mayores de todo me dijo que regresaría al día siguiente para tomar notas. Nos confeso que nunca había escrito un reportaje sobre el ajedrez y quería que le explicara todo acerca de nuestro deporte, asociaciones, ratings, y demás información. Dicho y hecho al día siguiente duro otra hora en la cocina de nuestra casa escribiendo notas. Me confeso que esto era demasiado importante para el como para hacerlo en un día. A los tres días salió Claudia en el periódico pero con una media plana con fotos. Un artículo bien elaborado que nos dejo asombrados.

Para entonces, como mercadologo, me di cuenta que requería tener un blog en donde pudiera escribir sobre Claudia y el publico estuviera informado. Siempre había la problemática de darle fotos a los reporteros por lo tanto el tener un blog con fotos le facilitaría a la prensa el obtener esta pieza clave para sus reportajes.

Así comenzó la relación entre el Periódico “EL ZOCALO” y nosotros. Una relación en donde Crystian nos dijo, “Si es noticia, se publica.” Ese comentario me resonó fuertemente y me propuse la meta de CREAR la noticia para mantener a Claudia continuamente en los periódicos. Esta metodología va entrelazada con nuestros esfuerzos de generación de ingresos para asegurarnos que las finanzas estuvieran presentes para que Claudia participara en los torneos importantes.

Noticias creadas se traducen a fondos económicos siendo que las empresas y los gobiernos no invierten en lo que conocen, mas si lo leen o lo ven en la prensa es más fácil que quieran invertir económicamente.

Entro la cadena de televisión estatal RCG.

En el 2007, Claudia fue invitada por dos horas a dos programas en vivo en donde dio una plática sobre su vida en el ajedrez, fue allí donde en vivo reto al presidente municipal a varias partidas de ajedrez. La esposa del mandatario se percato del reto y juntos llegaron la primera familia de acuña. Esta vista genero 29% de los recursos para que Claudia llegara a la Argentina. Claro, salió en los periódicos.

Si es noticia, se publica.

Después se reto al Marco “EL VENENO” Rubio, el boxeador que ahora es el numero #1 del mundo y que vive en nuestra ciudad a unas partidas de ajedrez, la prensa estaba presente.

Si es noticia, se publica.

Hemos hecho una serie de eventos de diversas magnitudes para mantener a Claudia ante el ojo público porque ello genera recursos para crecer más en el deporte. Si, se requiere finanzas para crecer en cualquier deporte.

A todo esto hace una semana y media entro un nuevo periódico a nuestro circulo de amigos en la prensa, el periódico “LA VOZ.” Recibí una llamada del Ing. Ricardo Villareal, reportero deportivo del periódico mencionado y solicito información de varios eventos relacionados al ajedrez. Le explique que toda nuestra información estaba en nuestro blog, mas en una semana, debo aplaudir a este periódico de igual manera que a los demás, público una pieza de información que nadie público – porque no se percataron de ello.

El ultimo día del TORNEO DE LA AMISTAD, el Presidente Municipal Lic. Evaristo Lenin sostuvo un evento enfrente al kiosco en donde se jugaba el torneo. Cuando mi hija lo vio decidió acercarse para saludarlo porque varias veces hemos sostenido juntas con el. Al percatarse el mandatario que Claudia estaba a su lado, amablemente detuvo su conferencia de prensa para darle un abrazo y preguntarle como le fue en Argentina. Después de una platica enfrente de los medios de comunicación, el Presidente Municipal le aseguro que de calificar al siguiente Pan Americano la apoyaría financieramente como lo hizo en este 2008.

El Ing. Ricardo Villareal del periódico “LA VOZ” presencio la conversación y saco la fotografía que ven en estos momentos.
La oficina de Comunicación Social de la Presidencia Municipal también es visitada continuamente por mi hija y yo para mantenerlos informados de lo que hacemos, siempre nos entrevistan por grabadora para que al día siguiente en RADIO FELICIDAD en su espacio de noticias toquen la entrevista al publico.

Regresando al tópico de RCG, ellos también entraron a nuestro circulo de amistades en donde el reportero Ricardo Molina varias veces nos visito al regresar Claudia con sus tres medallas de la olimpiada nacional. Además antes de irse a la Argentina también grabaron varios segmentos.

Dirá el lector, ¿Por qué tanta publicidad?

Con ella llegamos a todos los eventos, nuestros patrocinadores privados y gubernamentales ven un programa bien elaborado y lo apoyan. Claudia no ve pobreza en el ajedrez, a su tierna edad entiende que el dinero para viajar no llega sin buscarlo. Lo que mas impresiona a la prensa es la manera en la cual se desenvuelve nuestra hija. El estereotipo del ajedrecista, el que no sabe hablar, no sabe interactuar, es de personalidad invertida se sorprende cuando ven a una niña sonriendo de oreja a oreja contando chistes y riéndose alegremente.

Es por ello que le damos las gracias oficialmente a los siguientes medios de comunicación a nivel local por estar envueltos junto con nuestro equipo. La meta no es que Claudia se quede WCM sino que pase a Maestra FIDE, Maestra Internacional y un día Grand máster. La gente podrá dudarlo, que desde Acuña podremos lograr nuestra meta, creo que para cuando Claudia tenga los 18 años – sorprenderá a muchos.

Le agradecemos:

1. Periódico EL ZOCALO de Acuña, reportero Crystian González
2. Periódico LA VOZ de Acuña, reportero Ing. Ricardo Villareal
3. RCG Noticias, reportero Ricardo Molina
4. Oficina de Comunicación Social de la Presidencia Municipal

Gracias por publicar y transmitir nuestras noticias a Ciudad Acuña y a todo el estado, ustedes son una pieza clave de nuestro exito.
read more “LA RELACION ENTRE LA PRENSA ACUÑESE Y EL EQUIPO DE WCM CLAUDIA MUÑOZ: MODELO A SEGUIR”

NOS LLAMARON PARA INVITARNOS A JUGAR AJEDREZ…EN CIUDAD ACUÑA. ¿QUE NO VIVEN EN CIUDAD ACUÑA?

JUEVES EN LA NOCHE
Prof. Pedro Gutierrez - Prof. Ruben Pineda
Ciudad Acuña
Coahuila

Mi estimado lector, haz de pensar ¿Por qué es raro que el señor reciba una llamada para jugar ajedrez? y mi contestación seria, “porque vivo en Ciudad Acuña.” ¿Dónde esta la rareza en ser invitados a jugar en la ciudad donde uno vive?

Allí esta el misterio y la razón de mi articulo para este día.

Nuestros lectores son mas de 8,000 en 79 países en únicamente cuatro meses de tener el contador, adjunto a ello tenemos una base de datos con mas de 850 correo electrónicos de personas que mantienen comunicación con nosotros. Entre estas amistades tenemos gente de todo Latinoamérica que nos solicitan un consejo con respecto al ajedrez y sus hijos, métodos de enseñanza, o simplemente para pedirnos un punto de vista.

Mucha gente esta al tanto de Claudia mi hija y su agenda de viaje además de sus logros obtenidos. Nuestros amigos en el periódico “EL ZOCALO” en la persona de Crystan González y en el periódico “LA VOZ” por medio del Ing. Villareal vistan casi a diario este blog para mantenerse informados y publicar notas de interés. Mas regresando al tema, recibimos nuestra primera llamada local para jugar ajedrez.

¡ASOMBRO!

Nosotros somos miembros del Club de Peones y gracias a Dios que por ellos Claudia creció a la ajedrecista que es ahora. A la edad de seis participo en su primera partida en contra de Oscar del Rio, mejor conocido para nosotros como “Oscarin”. Después de convertirme en el Director del Colegio Americano de Acuña, solicite que el club moviera sus operaciones a nuestra institución lo cual logro que nuestro programa de ajedrez creciera a nivel estatal. Más antes de que dejara mi puesto, hubo un silencio por espacio de más de un año.

Dentro del club existe un miembro llamado Edgar García Elizondo, que ahora estudia en la ciudad de Monclova y cada vez que regresaba a casa me llamaba para jugar ajedrez, siempre les informaba a los demás que jugaríamos en mi hogar más únicamente el Prof. Pineda aceptaba la invitación. Los demás no podían asistir por cuestiones de horario. Durante esos 13 meses Claudia exploto en crecimiento a nivel nacional e internacional.

Pero de pronto el martes recibí una llamada de parte del Prof. Pedro Gutiérrez invitándome junto con Claudia mi hija para jugar ajedrez en su negocio, varios estarían presentes. Era la primera llamada desde el 2004, cuando el maestro Lares, que en aquel tiempo vivía en Ciudad Acuña, que nos invitaran a jugar ajedrez. Me sentí honrado siendo que algunas veces hasta torneos infantiles/juveniles han sido organizados en nuestra ciudad, por organizaciones no afiliadas al Club de Peones es importante que recalque eso, en donde Claudia como campeona nacional y continental no recibiera una invitación. La simultánea local este verano fue por que la solicitamos nosotros por medio del departamento deportivo y fue personalmente apoyada por el Presidente Municipal. Ajedrecistas en otras ciudades han promovido a nuestra hija en eventos para atraer atención a las necesidades locales de implementar programas que generen ajedrecistas infantiles – ella siendo el prototipo como ejemplo a seguir. Más dentro de la comunidad ajedrecística de nuestra ciudad han dejado pasar el hecho que tienen una campeona continental, nacional, premio estatal del deporte, competidora panamericana, titulada FIDE y niña de 10 años viviendo dentro de la misma ciudad. Tristemente en otras ciudades si ven esto porque recibimos llamadas e invitaciones para promover sus programas de ajedrez infantil por medio de eventos en los que participa Claudia. Cuando mi hija tenia ocho años de edad dio su primera simultanea en la casa de la cultura en Nava, 13 tableros. O sea estaba promoviendo los programas de ajedrez infantil en otras ciudades en donde aquellos ajedrecistas se organizaron para hacer eventos. Mientras, en el Colegio Americano donde era director armamos uno de los programas de ajedrez en primaria que logro cuatro medallas en 24-meses a nivel estatal y dos pases al prenacional SIN CONTAR A CLAUDIA. Por lo tanto la llamada del Prof. Pedro me alegro, nuestra primera invitación telefónica para jugar ajedrez en nuestra propia ciudad en un evento que no fuera un torneo.

Cuando llegamos al negocio del Prof. Pedro, nos recibieron calurosamente tomándose nuestro anfitrión el tiempo para introducir a mi hija con los presentes. Como padre me sentí honrado en ver la recepción que se le dio a Claudia. Se nos dijo que era un honro que ella estuviera presente en su negocio jugando ajedrez y no tardaron los adultos en jugar con ella.

Este es otro punto importante porque a veces los adultos no quieren jugar con Claudia por temor a perder ante una niña de 10 años, pero Pedro como campeón de nuestra ciudad le jugo cuatro partidas ganado dos y perdiendo dos. No se molesto por haber perdido con ella y al acabar le agradecí que jugara con mi hija. El Prof. Pineda también le jugo una partida dura en donde gano con un peón de ventaja, pero veía a mi hija feliz porque estaba jugando ajedrez en Ciudad Acuña como invitada. Los otros niños y niñas de su edad solo veían como ella movía sus piezas sobre el tablero.

Mientras ella calculaba, nosotros los adultos hablábamos de varios tópicos dentro del ajedrez, o sea que no la pasamos bien ajusto en compañía de amigos y conocidos.

Eso nos hacia falta a los dos.

Este fin de semana estaremos viajando al Abierto Estatal de Ajedrez en la ciudad de Saltillo. Sabemos que seremos bien recibidos por los ajedrecistas del estado que estarán presentes al igual que por las autoridades del Instituto Estatal del Deporte y la Asociación Estatal de Coahuila. A lo largo de este ciclo 2008-2009, Claudia viajara por varias ciudades y países ganado torneos dentro de su categoría y creciendo como ajedrecista dentro de un deporte que tanto ama. Probablemente clasificara al Panamericano en Mar de Plata, Argentina y con esperanza podría llegar hasta el mundial juvenil en Turquía, mas nada nos llena mas de satisfacción que jugar ajedrez en nuestra propia ciudad.

Le agradezco a Edgar García por siempre llamarnos cuando esta en la ciudad para visitarnos y jugar ajedrez como al Prof. Pineda al igual nos a visitado, también al Prof. Pedro por habernos invitado a su negocio para jugar un par de horas. Les agradecemos por mantener una relación a lo largo del crecimiento de nuestra hija.

Esperamos vernos de vuelta el jueves para seguir jugando, porque nada nos llena más de satisfacción que ser profetas en nuestra propia tierra.

read more “NOS LLAMARON PARA INVITARNOS A JUGAR AJEDREZ…EN CIUDAD ACUÑA. ¿QUE NO VIVEN EN CIUDAD ACUÑA?”

¿PERDERA ALGUNO DIA MEXICO AL GM MANUEL LEON HOYOS?

Claudia Muñoz y Manuel León
Abierto Nacional Mexicano 2007

Ciudad Acuña
Coahuila

Todos los días hago punto de entrar al portal de “AJEDREZ EN MEXICO” editado por un buen amigo que tanto nos apoya con la mercadotecnia de mi hija Claudia, el Arbitro Nacional, Sr. Hugo Alberto Aranda Leal, su pagina
http://aacevedo.galeon.com/, me tiene bien informado del ajedrez Mexicano e internacional.

Se los recomiendo.

Últimamente, una seria de artículos del Periódico Yucateco, “El Diario de Yucatán” ha mencionado lo que APARENTEMENTE es una serie de injusticias en contra del GM Manuel León Hoyos de Yucatán. Todos dentro del deporte ciencia en Mexico sabemos que León es la estrella mas brillosa que el ajedrez mexicano tiene en la actualidad. De igual manera sabemos que desde el 2007, León se fue de Mexico a viajar por el mundo como el segundo de súper GM Ivanchuck . Desde entonces el circulo de amigos del mexicano es Aronian, Anand, Carlsen y la elite del ajedrez mundial hasta que de pronto comenzaron reportajes a salir desde Yucatán que me dejaron pensativamente.

El 4 de octubre la madre de León comenta una historia de cual yo personalmente desconocía. Para las apariencias yo sentía que todo era color de rosas para León, aparentemente no todo anda bien. Después salen tres reportajes continuos en el DIARIO DE YUCATAN que hablan sobre una investigación en la asociación estatal de ajedrez de Yucatán por no haber sido nombrado León como candidato al premio merito de su estado. Cuando menos nos damos cuenta, el clavadista olímpico Rommel Pacheco sale en defensa de León, mientras oficiales dentro de su asociación parecen no estar de acuerdo con el yucateco por no seguir algunos lineamientos internos.

Durante dos semanas llevo leyendo el material publicado por AJEDREZ EN MEXICO, en su portal, en relación al caso León porque siento que como padre y entrenador de mi hija debo aprender lo que no debo de hacer para evitar situaciones como la que la familia de León esta viviendo en estos momentos.

Como no tengo una relación con la familia mencionada o con el León mismo, evitare hablar lo que realmente no se con claridad. Mas lo que si se debo mencionar. Manuel León es uno de los mejores ajedrecistas de nuestros tiempos y es un producto manufacturado y ensamblado mediante el sistema mexicano. Me pregunto, si en la actualidad el esta pasando por lo que esta pasando siendo Manuel León ¿Qué le podría esperar a los demás ajedrecistas en Mexico que no son del calibre mundial de Manuel?

Esa es la pregunta de oro.

No se porque pero algo me dice que de no cuidar al joven yucateco algún día perderemos a Manuel León de Hoyos y eso al final del día no es bueno para Mexico.

Espero que todos los envueltos se sienten a la mesa para dialogar.

Les publico los artículos escrito por el DIARIO DE YUCATAN sobre el tema del GM Manuel León.

___________________________________________

Sábado 4 de octubre de 2008

“No lo apoyan: ni le han conseguido entrenador”


En Yucatán sólo se obstaculiza a León Hoyos, aseguran La licenciada Martha Hoyos Tirado de León, madre del gran maestro yucateco Manuel León Hoyos, no entiende porqué le ponen obstáculos a su hijo la Asociación Yucateca de Ajedrez y la Federación Mexicana del juego ciencia.“No sé porqué hacen hasta lo imposible para obstaculizar a Manuel si no le han dado apoyo económico alguno, ni mucho menos le han conseguido un entrenador para su desarrollo ajedrecístico”, aseguró.Añadió que se sintió triste y sorprendida al leer en el Diario las declaraciones de Javier Herrera Aussín, presidente de la asociación de ajedrez, sobre porqué no se consideró a León Hoyos en la terna al Premio al Mérito Deportivo Yucateco.“No entiendo cuáles son los méritos que mi hijo necesita para ser reconocido en su Estado, al que le ha dado todo a lo largo de su trayectoria deportiva”.Enumeró las veces que Manuel León ha sido campeón nacional en representación de Yucatán y agregó que el año pasado fue el mejor del país, al ganar el campeonato nacional, pero ahora “por el hecho de irse al extranjero a foguearse, a elevar su nivel, se le obstaculiza y minimizan sus logros”.Según explicó, su hijo no participó en el selectivo nacional Sub 20 porque en esos momentos estaba en Europa. “Siempre había participado en esos eventos. Ahora no lo hizo por un motivo importante, pero eso no lo ven”.“Yo me pregunto si estas personas sólo quieren que se quede en México y no eleve su nivel, porque si es así, entonces no desean que mejore”, agregó.La licenciada Hoyos aseguró que los obstáculos de Herrera Aussín, quien también es vicepresidente de la Federación, comenzaron el año pasado, “cuando decidió que Luis Ibarra Chami sea el representante de México en el Mundial Juvenil en Turquía. “Sencillamente Javier dijo que Manuel no iba. Entonces nosotros hicimos las gestiones y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco nos apoyó para que vaya Manuel, aunque él tuvo que pagar su inscripción y todo lo demás, pues México no lo inscribió. Al final del evento mi hijo fue séptimo, el mejor de México, y eso no se lo reconocieron”.Añadió que Manuel tiene metas fijas, “las cuales cumplirá”, pero “duele que en tu propio estado no te reconozcan, lo cual significa que no te respetan. Sólo digo que la pasión de mi hijo ha sido siempre representar a México”. Para concluir comentó que a veces “la ignorancia es atrevida, y sólo queda ir contra la corriente”.— Hérbert O. Martínez Fuente


http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=10$0413000000$3924476&f=20081004

_____________________________________________

DEPORTES > Deporte local

“Es difícil” evitar las injusticias

Sugieren hacer una selección primaria y dejar a los mejoresAriel Dzib Rodríguez, subdirector de deporte federado del Instituto del Deporte del Estado (IDEY) en la administración pasada, consideró que es difícil evitar injusticias en la elección del Premio al Mérito Deportivo.Añadió que el IDEY debe estar al pendiente de las ternas que propongan las asociaciones, pero que estaría mal que les ordene que cambien sus criterios de selección o sus propuestas.En su opinión, el Premio al Mérito se le debe dar a un deportista que haya destacado nacional e internacionalmente, pero que también haya mostrado una conducta ejemplar. “Y Manuel (León Hoyos, quien no fue incluido en la terna de la Asociación de Ajedrez) no tuvo una conducta correcta”, indicó.Según explicó, aunque utilizó la palabra “trascendió”, el Gran Maestro León Hoyos fue convocado varias veces por su federación para representar a México y pasó por alto el proceso de selección para asistir a un torneo internacional.Puso como ejemplo que deportistas como Belem Guerero, en ciclismo, e Iridia Salzar, en tae kwon do, quedaron fuera de los Juegos Olímpicos al no mostrar superioridad en los selectivos.El ex funcionario indicó que no está de acuerdo con el empleo de una tabla de puntos, porque “es difícil comparar a los deportes. Mecanizar y ajustar puntuación lejos de facilitarlo lo va a complicar”, afirmó.Agregó que lo mejor sería dejar que las asociaciones sigan decidiendo sobre sus mejores exponentes y luego hacer una elección primaria y dejar a los mejores para que el jurado decida quién merece el premio.— Martín González Canto
read more “¿PERDERA ALGUNO DIA MEXICO AL GM MANUEL LEON HOYOS?”

WCM CLAUDIA MUNOZ ENTRE LOS MEJORES DEL PREMIO ESTATAL DEL DEPORTE DE COAHUILA


Ciudad Acuña
Coahuila

¡COMPLETAMENTE EN ESTADO DE ASOMBRO!
Esta tarde mientras daba una clase de francés en nuestro centro de idiomas extranjeros, se me ocurrió revisar la página del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila sabiendo que el dictamen final sobre el Premio Estatal del Deporte seria hasta el jueves.

¡Me di cuenta que había noticias!
¡Al entrar a la nota donde daban los resultados finales, buscaba frenéticamente el nombre de mi hija cuando por fin lo encontré!

“En la categoría INFANTIL-JUVENIL, el ganador fue SAUL ONTIVEROS, quien gano la plata con el equipo de beisbol coahuilense y de paso formo parte de la selección Nacional, en el Mundial de Tokio, Japon y Panamericano en Colombia. En la segunda posición se quedo CLAUDIA MUNOZ ROBLES DE AJEDREZ, originaria de Ciudad Acuña, mientras que en la tercera posición, finalizaron la Saltillense BRENDA MENDEZ SIGALA y Nigropetense FANNY MONDRAGON de tiro deportivo.”http://inedec.gob.mx/noticias.php?id=1312

Comencé a gritar en voz alta, “gano, gano, gano.” Al pesar que ganaba un segundo lugar reconocemos el triunfo indiscutible de Saúl Ontiveros y sus logros a tan pequeña edad. Más nos sentimos orgullosos de haber quedado en el segundo lugar porque honestamente no pensé que lograríamos un lugar, menos por nuestro deporte que no están dado a la afición como lo es el ajedrez. Nos sentimos honrados de compartir los lugares con Brenda Mendez Sigala y sobre todo con Fanny Mondragon porque hemos seguido su carrera. Ella y nuestra hija tienen mucho en común, las dos tienen la doble nacionalidad, las dos compiten activamente en los Estados Unidos y Mexico sabiendo que las dos deben enfrentar las grillas políticas por aquellos que utilizan su doble nacionalidad para minimizar sus logros.

Cuando comencé a brincar, mi esposa corrió a la computadora para ver lo que veía, nuestros alumnos solo nos observaban, y mi hija que estaba jugando una partida de ajedrez por internet pregunto porque tanta emoción. Le dije que gano segundo lugar en la calificación para ser la mejor atleta de Coahuila en su categoría. Emocionada brinco a mis brazos y comenzó a llorar…COAHUILA LA RECONOCIA.

Su estado que tanto ama, el estado que orgullosamente porta su uniforme y que en este 2008 logro levantar sus brazos en aire en la Olimpiada Nacional cuando recibía medalla tras medalla…COAHUILA LA RECONOCIA.

Pero lloraba por todos los sacrificios que como familia hemos hecho, viajes, países, entrenamientos, estudio, y visión de campeones cuando en su lugar hemos enfrentado criticas, políticas personales, celos profesionales, humillaciones y hasta perdida de amistades, lo que es normal cuando ajedrecistas excepcionales se forman, mas COAHUILA LA RECONOCIA.

Coahuila y Ciudad Acuña, el lugar en donde una niña de 6 años de edad con sus piernas colgando de una silla en la Colonia Vistahermosa un día dejo a su padre boquiabierto al ver su manita mover su caballo para un jaque mate en tres movidas con caballo, extenderá esa misma mano para recibir del GOBERNADOR HUMBERTO MOREIRA un reconocimiento por ser la segunda mejor atleta de Coahuila y como siempre la primera niña de entre las mejores.
A Dios le damos la honra y gloria primeramente. Nuestro reconocimiento al juzgado calificador, al Instituto Estatal del Deporte, a los medios de comunicación que votaron pero aquí sobretodo al Ing. Marco Ruiz, presidente de la Asociación Estatal de Ajedrez de Coahuila por haber luchado por Claudia cuando pocos creían en ella.

Tanto WCM Claudia Muñoz como su familia esperamos entregarle a nuestro estado más triunfos y de seguir con el legado de Lorena y David Quintana dentro del ajedrez Coahuilense y por la gracia de nuestro Dios.

Gracias, Ing. Marco Ruiz.
read more “WCM CLAUDIA MUNOZ ENTRE LOS MEJORES DEL PREMIO ESTATAL DEL DEPORTE DE COAHUILA”

WCM CLAUDIA MUNOZ NOMINADA PARA EL PREMIO ESTATAL DEL DEPORTE DE COAHUILA


Ciudad Acuña
Coahuila

El viernes pasado el Ing. Marco Ruiz, presidente de la Asociación Estatal de Ajedrez de Coahuila, confirmo por vía telefónica desde las oficinas del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila que WCM Claudia Muñoz en efecto había sido nominada para el Premio Estatal del Deporte. Esta nominación es otro motivo de orgullo para la población de nuestra ciudad en un deporte casi inexistente en la población infantil escolar de Ciudad Acuña. Además, con esta nominación levanta al deporte del ajedrez a nivel estatal en demostrar que el ajedrez puede competir con otros deportes en reconocimientos.

Después de finalizar la entrega de documentación la semana pasada adjunto con una biografía de sus logros entre el 30 de septiembre del 2007 al 1 de octubre del 2008. Les presentamos la biografía que le entregamos al INEDEC sobre los logros de la acuñese WCM Claudia Muñoz.

1. Octubre 2007, ganar el Campeonato del Continente Norteamericano en donde 3 países compitieron, se fue INVICTA, obteniendo a la edad de 9 su primer titulo internacional otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez en Grecia. Es por ello que lleva las 3 letras antes de su nombre "WCM" lo cual significa en ingles WOMAN CANDIDATE MASTER. Además gano su pase al Panamericano de Ajedrez en Argentina y una beca universitaria para el 2016 por parte de la Universidad de Texas Campus Brownsville.
2. enero, gano el prestigioso ABIERTO NACIONAL SUSAN POLGAR en los Estados Unidos. Se fue INVICTA siendo la única ajedrecista de Mexico en ganar un torneo de esta magnitud en suelo americano siendo que la organizadora fue la ex-campeona mundial de ajedrez GM Susan Polgar.http://susanpolgar.blogspot.com/2008/01/claudia-munoz.html
3. Gano su cuarta Olimpiada Estatal de Coahuila de manera INVICTA, jamás ha perdido una partida de ajedrez en este evento desde la edad de siete.
4. Gano su segundo Prenacional para Coahuila de manera INVICTA, lleva 10 partidas ganadas de manera consecutiva desde el 2007, calificando a su segunda Olimpiada Nacional seguida.
5. Quedo en lugar nueve en el Abierto Nacional Mexicano en la nueva categoría de sub-12 después de haber ganado la medalla de Bronce para Coahuila en el 2007.
6. Quedo en 2do lugar en el CAMPEONATO NACIONAL FEMENIL JUVENIL/INFANTIL de los ESTADOS UNIDOS en la ciudad de Dallas, Texas como preparativo para la Olimpiada Nacional dos semanas después. Solo perdió una sola partida con la ajedrecista mejor ranqueada de los Estados Unidos.
7. Gano 3 medallas para Coahuila en la Olimpiada Nacional 2008 así rompiendo la sequia de medallas para nuestro estado en los últimos 6 años dentro del deporte del ajedrez. Gano la medalla de Bronce para Coahuila en la categoría clásica en donde los 5 mejores lugares representan a Mexico en el Panamericano. Fue así que WCM Claudia Muñoz logro calificar para DOS PAISES en un año para el Panamericano de Ajedrez. Gano la medalla de oro, coronándose Campeona Nacional Categoría Femenil en modalidad rápida g/30 y medalla de Bronce en la categoría mixta con los HOMBRES. Fue la única niña en quedar en los primeros 6 lugares a nivel nacional en su categoría mixta con los hombres en todos los eventos.
8. Represento a los Estados Unidos en el Panamericano de Ajedrez en Argentina siendo la UNICA LATINA en el equipo Americano y una de dos del contingente de 22 ajedrecistas que tuviera un titulo internacional. Logro derrotar a Brasil y Trinidad y Tobago, empato con Argentina, Uruguay, Ecuador y Perú. Únicamente perdió 3 de las 9 partidas. Gano el 3er lugar por equipos con los Estados Unidos.
9. A su regreso recibió su primera invitación al torneo femenil mas exclusivo de los Estados Unidos sub-18 en el campus del Tecnológico de Texas en la Ciudad de Lubbock. El SUSAN POLGAR INVITATIONAL es una olimpiada nacional en donde todas las damas juegan en la misma categoría sin importar edades. Por una semana entera lucho por lo general con ajedrecistas de preparatoria, logrando quedar en un buen lugar al pesar que su salud por los cambios de clima entre Sud América y los Estados Unidos le afectó. Durante el torneo fue fuertemente reclutada para que entrara al PROGRAMA SPICE, Instituto Susan Polgar para la Excelencia del Ajedrez. Después de largas platicas, las puertas quedaron abiertas para que al acabar la preparatoria fuera becada a la Universidad del Tecnológico de Texas.
10. A su regreso este verano, se hizo un cambio oficial de entrenadores en donde como padre y único entrenador que Claudia ha tenido desde la edad de seis, entraba como asistente entrenador. Se contrato a WIM Kanaris Mouradian del Líbano para que continuara con su entrenamiento para prepárala este 2008-09 a que gane medalla en el Panamericano y consiga su pase al mundial de ajedrez en Turquía. Como asistente entrenador sigo el plan formulada por WIM Mouradian siendo que ella da 3 horas por semana de clases y yo continuo con las demás 12 horas, bajo su supervisión.

11. Para mas información sobre WCM Claudia Munoz, favor de visitar su blog en donde ha recibido visitantes en mas de 79 países:
www.chesscampeona.blogspot.com,

El 16 de octubre del 2008, el INEDEC le avisara a los medios de comunicación los ganadores del Premio Estatal del Deporte de Coahuila.
read more “WCM CLAUDIA MUNOZ NOMINADA PARA EL PREMIO ESTATAL DEL DEPORTE DE COAHUILA”