BOLETIN INFORMATIVO - DANITZA VAZQUEZ DE PUERTO RICO VERSUS WCM CLAUDIA MUNOZ DE MEXICO

Danitza Vázquez
Medallista de Plata Panamericano de Ajedrez 2008
http://www.chesscampeona.blogspot.com/
Ciudad Acuña
Coahuila, Mexico

Después de finalizar detalles de último momento entre el equipo de Danitza Vázquez de Caguas, Puerto Rico, medallista de plata en el Panamericano de Argentina 2008, y el representante de WCM Claudia Muñoz de Ciudad Acuña, Coahuila Mexico , se acordó cuatro partidas de exhibición por internet el sábado y domingo, 4 y 5 de octubre. El control de tiempo será de g/90 40 movidas con incremento de 30 segundos, al finalizar las 40 movidas se dará un tiempo de compensación de 30 minutos

Las cuatro partidas de exhibición será con motivo de preparación para la medallista de plata del Panamericano 2008 Danitza Vázquez por su próximo viaje a la República de Vietnam al haber calificado al Mundial Juvenil que se celebrara en dos semanas en aquel país. Mientras por WCM Claudia Munoz, esta sera una serie de eventos en el ajedrez que la preparan para un ciclo emocionante 2008-2009 donde debera culminar en el Panamericano y Mundial Juvenil 2009.

Anteriormente las dos jugadores habían sostenido un combate de cuatro partidas antes de su participación en el Panamericano en Argentina en donde la acuñese salió adelante en el resultado final con 2.5 de 4.0. Cabe mencionar que Danitza es de una categoría de edad menor a la de WCM Claudia Muñoz.

Danitza y Claudia son amigas desde que se conocieron en el ABIERTO NACIONAL SUSAN POLGAR 2008 en la ciudad de Brownsville, para después verse en el ALL GIRLS NATIONAL en la ciudad de Dallas, Texas y competir juntas en la Argentina en este verano.


Actualmente Danitza es entrenada por IM Juan Santa de Puerto Rico y WCM Claudia Muñoz por WIM Knarik Mouradian del Líbano. Cada entrenador tiene asistentes para ayudar su labor.

Las partidas podrán ser observadas en vivo en
www.playchess.com, en el cuarto de Mexico, salón de Ajedrez Torre Norte de Coahuila. Estaremos publicando artículos después de cada partida.

El horario de las partidas será:

Ronda 1
Sábado 4 de octubre a las 10:00 horas tiempo del centro de Mexico, 11:00 horas tiempo de Puerto Rico.

Ronda 2
Sábado 4 de octubre a las 17:00 horas tiempo del centro de Mexico, 18:00 horas tiempo de Puerto Rico.

Ronda 3
Domingo 5 de octubre a las 10:00 horas tiempo del centro de Mexico, 11:00 horas tiempo de Puerto Rico.

Ronda 4
Domingo 5 de octubre a las 17:00 horas tiempo del centro de Mexico, 18:00 horas tiempo de Puerto Rico.
read more “BOLETIN INFORMATIVO - DANITZA VAZQUEZ DE PUERTO RICO VERSUS WCM CLAUDIA MUNOZ DE MEXICO”

REGRESANDO DE ARGENTINA AL “SUSAN POLGAR INVITATIONAL” SEGUNDA PARTE

WCM CLAUDIA MUNOZ FIRMANDO AUTOGRAFOS EN
EL SUSAN POLGAR INVITATIONAL


Ciudad Acuña
Coahuila, Mexico

En completa honestidad, Claudia no debió de haber jugado en este torneo por que ya iba enferma y durante el transcurso del torneo empeoro su salud hasta casi ser llevada al hospital. Los cambios de clima fueron demasiado para mi hija adaptarse, el calor de Ciudad Acuña, el invierno de Argentina, el calor húmedo del norte de Texas y el calor del desierto del oeste de Texas, se combinaron en una expansión de 21 días sobre el cuerpo de mi hija.

Gripa, toz excesiva y calentura.

Todo le pego a Claudia al mismo tiempo. Por lo general se busca una razón porque la persona no juega bien un torneo, pero durante las partidas la niña no podía parar de toser al punto de tener que ir al baño a vomitar. En las noches por medio de SKYPE me conectaba con ella para analizar sus partidas solo para escucharla entrar en un desfile de tos aguda, repetidas veces le solicitaba que no intentara hablar.

Le preguntamos si quería abandonar el torneo y se rehusaba.

En la primera ronda perdió en contra Ashley Carter, una alumna de preparatoria del estado de Michigan, en una posición igualada hasta el juego final. En la segunda ronda se encontró con la niña prodigio Annie Wang de California que con tan solo siete años de edad llevaba una ventaja sobre Claudia hasta que su inexperiencia por edad le facilito perder en el juego final. Después de analizar la partida mi esposa me llamo para decirme que la fiebre y los ataques de tos regresaron, me solicito ayuda para encontrar un hospital en la ciudad en donde la llevara. No había vivido en Lubbock en mas de 20 años, seguramente lo que había ya no estaba en el sitio original. Para la una de la mañana me llamaron para decirme que la fiebre ya había sido conquistada y después de medicamentos la ajedrecista dormía calladamente mas en la mañana comenzaron los vómitos.

El método de GM Susan Polgar en este torneo prestigioso era de una ronda diaria, al estilo europeo. Las rondas comenzaban a la 1:00 p.m. para acabar antes de la 5:00 p.m. siendo que los controles eran g/90 con 30 segundos de incremento. Después de la cena seguían eventos blitz, taxi, exámenes de posiciones y conferencias por la ex-campeona mundial femenil, estos generalmente comenzaban a las 7:00 p.m.

Para el mediodía mi esposa me informo que Claudia estaba lista para jugar la tercera ronda. Cuando hable con mi hija demostró tenacidad y pasión por el ajedrez al contestarme que había luchado mucho por calificar a este evento como para perdérselo por enfermedad.

La contrincante resulto ser la campeona del norte de California, y ultimadamente fue la que gano la beca al 100% para asistir a la universidad del Tecnológico de Texas. Ditkar se fue con cuatro ganados, un empate y una sola perdida, mas ese empate fue con WCM Claudia Muñoz de Ciudad Acuña, Coahuila. Con un rating superior a de mi hija por 400 puntos, se tomaron tres horas con treinta minutos para que la californiana extendiera su mano ofreciéndole tablas al cometer un error que podía darle oportunidades de ganar a Claudia.

Con cinco minutos en su reloj mi hija acepto las tablas.

Aprendí que Claudia tenia madera de luchadora, lo mas fácil para ella era no jugar pero aun enferma saco tablas, si yo le hubiera negado el jugar jamás vería su capacidad.

Cabe mencionar que Ditkar era una alumna de quinto semestre mientras mi hija apenas iba a cursar quinto de primaria. El formato Polgar es de mesclar todas las edades juntas sin importar ratings o edad escolar.

Todos en contra de todos.

Una sub-18 con 50 ajedrecistas de edades cinco a diez y ocho.

El evento en si fue magnifico pero para nuestra hija pudo haber sido mejor especialmente regresando de la Argentina en donde se enfrento a jugadoras aun mas fuertes, mas su estado físico de salud no le permitió gozar de este torneo como hubiera querido.

Desafortunadamente la serpiente de la ignorancia del racismo se asomo durante el torneo por medio de Antonio Méndez, en el articulo pasado hable sobre el y al pesar de ser hispano no le gustaba el hecho de que Claudia participara en los eventos infantiles y juveniles de Texas. Después de un breve altercado entre un representante del programa SPICE de GM Susan Polgar y este individuo, sobre los futuros planes de esa organización en relaciona a nuestra hija, la misma ex-campeona mundial intervino en nuestra defensa y con este sujeto.

En la próxima edición hablare sobre el tópico de la política discriminatoria que hemos enfrentado en los dos países en relación a los obstáculos que nos ponen sobre ciudadanía para evitar que Claudia participe.

CAMPEON NACIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS TOMMY POLGAR (HIJO MAYOR DE GM SUSAN POLGAR)
JUNTO CON WCM CLAUDIA MUNOZ


read more “REGRESANDO DE ARGENTINA AL “SUSAN POLGAR INVITATIONAL” SEGUNDA PARTE”

REGRESANDO DE ARGENTINA AL “SUSAN POLGAR INVITATIONAL” PARTE - 1

GM SUSAN POLGAR Y WCM CLAUDIA MUNOZ
AGOSTO 2008
Ciudad Acuña
Coahuila, Mexico

Mientras mi esposa Claudia y mi hija, también llamada Claudia, se encontraban en Argentina, yo me encontraba en Ciudad Acuña laborando en nuestro centro de idiomas extranjeros. Mi hija la mayor, Faith, se encontraba en el norte de Texas en vacaciones con nuestros familiares cuando le llame y le dije que por favor cuidara a Claudia de su regreso de la Argentina por el cambio de clima. Claudia estaba inscrita en un campamento cristiano, el cual asiste todos los años, y precisamente le permite ser niña mediante los juegos, la natación, y sobretodo vacaciones de sus padres. Este es su tercer año participando. En las noches participa en eventos en la iglesia que alimentan su área espiritual, el cual es importante en todo ser humano.

El campamento comenzaba el mismo día que aterrizaba su vuelo, por lo tanto del aeropuerto internacional de Dallas, Texas nuestros familiares los recogieron para trasladarlos a Wichita Falls y de allí al campamento. En menos de 30 horas de haber salido del invierno de Villa Carlos Paz se encontraba en una alberca en el sofocante calor del norte de Texas. Le comente a Faith que estaba preocupado del cambio de clima. Dicho y hecho el cambio climático ocasiono que veinte cuatro horas antes de partir a la Universidad del Tecnológico de Texas, Claudia ya estaba levemente enferma sin saber que tan grave se pondría durante el evento.

Debo de hacer una pausa allí para explicar como es que Claudia recibió una invitación personal por parte de GM Susan Polgar de asistir a su torneo cerrado en el Campus de la universidad en donde opera su Instituto de Excelencia en el ajedrez.

GM Susan Polgar desde su llegada a los Estados Unidos y su matrimonio con FM Paul Troung, el cual es un mercado logo, ha cambiado el ajedrez femenil infantil y juvenil de los Estados Unidos. Este cambio le a costado una cantidad de criticas y obstáculos por parte de los “aficionados” del ajedrez, incluso de la misma federación americana de ajedrez.

La mediocridad es más fácil que la excelencia por ello el mundo esta repleto de mediocridad.

GM Susan Polgar trabaja en la Universidad Tecnológica de Texas como Directora del programa de ajedrez de la universidad. Además, comenzó el INSTITUO DE SUSAN POLGAR PARA LA EXCELENCIA DEL AJEDREZ, o mejor conocida como S.P.I.C.E.. Esta organización esta fuertemente patrocinada por inversionistas que monetariamente apoya la visión de GM Polgar. Ellos promueven una serie de torneos infantiles femeniles al igual que juveniles para sacar el mejor talento y moldearlo en SPICE. Su serie de eventos esta enfocado a que cada ganadora reciba una invitación a jugar en el TORNEO NACIONAL CERRADO SUSAN POLGAR en donde una beca a la Universidad del Tecnológico de Texas es otorgada al 100%.

Es una organización impresionante.

Para este torneo cerrado no únicamente las ganadoras de sus eventos nacionales automáticamente son invitadas sino que se le solicita a cada estado de los Estados Unidos que tengan una olimpiada estatal femenil para que la ganadora represente a su estado. Con 50-estados y una representante ganadora por torneo nacional casi 60 ajedrecistas, la crema y nata del ajedrez femenil de los Estados Unidos se congrega para luchar por ser la campeona del sistema Polgar.

En medio de toda esta aristocracia mental del ajedrez se encontraba WCM Claudia Elizabeth Muñoz Robles de la colonia Benito Juárez de Ciudad Acuña, Coahuila.

Claudia califico no porque jugo para un estado de la Unión Americana sino porque gano el Abierto Nacional Susan Polgar categoría primaria en Brownsville, Texas. Al ganarlo comenzaron ciertas discordias con entrenadores y padres de familia entre la ciudad de Corpus Christi, Houston y Brownsville porque la Acuñese gano el torneo. Al principio hubo quejas de que Claudia estaba muy fuerte para jugar en la categoría primaria, al pesar que era alumna de cuarto de primaria. Se dijo que debió de jugar en la categoría internacional porque tenía un titulo FIDE. Esto fue después que GM Susan Polgar anunciara en su pagina que Claudia no únicamente tenia un titulo internacional sino que había ganado la medalla de oro para los Estados Unidos en el campeonato norteamericano de la juventud en Aguascalientes, Mexico.

Al rato comenzaron las críticas que no debió de haber jugado por que era MEXICANA.

El grupo de padres de familia y entrenadores les importo un comino de que Claudia nació en los Estados Unidos y esta clasificada en la FIDE con Estados Unidos y es medallista internacional , solo vieron que sus padres eran mexicanos y que vivíamos en Ciudad Acuña, Coahuila.

Ahora no culpo a los padres de familia y entrenadores porque Claudia aparte de ser Americana también es Mexicana por que yo y mi esposa somos nacidos en Mexico. Claudia lleva sangre 100% mexicana. Lo creo que dolió mas no fue tanto que viviéramos en Mexico sino que los videos que teníamos en youtube.com demostraban que nuestra hija era una ajedrecista manufacturada en su totalidad en MEXICO.

Cuando los sistemas escolares de Texas están invirtiendo fuertemente en el ajedrez, especialmente en la ciudad de Brownsville donde cada escuela recibe $50,000 en sus primarias para sus programas de ajedrez además de tener maestros FIDE como titulares, para que una niña de Ciudad Acuña llegara y se fuera sin perder una sola partida, lo comprendo.

Por razones de seguridad le cambiare el nombre a la persona que estaba instigando parte del movimiento en contra de nuestra hija en Texas, Antonio Méndez. Antonio es del sur de Texas y aunque no lo crean teniendo un nombre latino es el que mas vocifero en contra de nuestra hija. Para colmo de males, algunos miembros de su equipo texano se enfrentaron a mi hija en el Campeonato Nacional Femenil Infantil en Dallas, Texas en donde obtuvieron resultados negativos en contra de ella.

En otra edición hablare sobre los esfuerzos políticos dentro del ajedrez en Texas y Mexico para que Claudia no participe en torneos.

Cuando Claudia gano su boleto para el torneo cerrado por haber ganado el nacional SUSAN POLGAR yo honestamente pensé que por vivir en Mexico no seria invitada, ya la asociación estatal de Texas no lo había hecho. Pero en el mes de junio mientras leía el blog de GM Susan Polgar observe que Claudia había sido invitada a su primer torneo cerrado. Un par de días después nos llego la invitación oficial por la ex-campeona femenil del mundo por correo. Siendo que era un gasto no contemplado estando Claudia a punto de viajar a la Argentina, metimos la solicitud al Instituto Estatal del Deporte de Coahuila por medio de la Asociación Estatal y en un par de días el GOBIERNO DE LA GENTE, Coahuila, autorizo los fondos para que Claudia participara.

El hecho de ser invitado a un evento tan privilegiado no es algo que sucede todo el tiempo, había muchas jugadoras que se quedaron fuera de este torneo porque no calificaron y recibieron invitaciones. Mi esposa partió a Texas para recoger a mis hijas y trasladarse a la ciudad de Lubbock en donde seria el evento, mas Claudia ya estaba tosiendo.

La vida es simplemente un círculo, por lo general atravesamos lugares en donde hemos estado anteriormente o simplemente regresamos a donde comenzamos o dejamos algo pendiente. De las miles de ciudades en donde este torneo magno pudo haber sido, y en todas las miles de universidades que hay en los Estados Unidos – tuvo que ser en Lubbock, Texas.

Yo egrese de Lubbock High School y proseguí a la Universidad del Tecnológico de Texas.

Cuando tenia 18 años jamás pensé que un día uno de mis descendientes regresaría a competir donde yo una vez anduve en mi juventud con mochila en la espalda y libros en mano, Dos décadas después, mi hija Claudia llegaba para luchar en contra de las campeonas estatales de los Estados Unidos.

En la siguiente edición les platicare mas a fondo.
read more “REGRESANDO DE ARGENTINA AL “SUSAN POLGAR INVITATIONAL” PARTE - 1”

Ciudad Acuña
Coahuila, Mexico

Nada menos que un Panamericano vivido anteriormente podría haber preparado a mi hija para los siete días que lucho sobre el tablero. Con esto digo que ni la Olimpiada Nacional o los torneos que participo Claudia en los Estados Unidos pudieron haberla preparado para el vaivén emocional, mental y físico por el que paso en Argentina. Para empezar los participantes cuentan con una experiencia doblemente mas vasta en el ámbito internacional del ajedrez del que habíamos visto.

Los ratings visto para una categoría sub-12 eran impresionantes siendo que había ajedrecistas en su grupo con 2000 y 2100 de rating. Todos sabemos que los ratings no juegan sino que es el ajedrecista el que mueve las piezas. Aun así al haber finalizado la contienda quedo con 4.0/9 (+2-3=4). La medalla de oro fue de 6.5/9. Por lo tanto dos puntos y medio de los primeros lugares en un torneo sumamente cerrado para nosotros fue ejemplo que íbamos por buen camino, especialmente siendo que Claudia es producto formado 100% en Coahuila, Mexico.

Obviamente si vimos áreas de oportunidad en donde podríamos mejor y en unos instantes llegaremos a ese punto. Lo que mas me llamo la atención del desempeño de Claudia fueron los comentarios recibidos por algunos que criticaron su actuación poniendo al Prof. Hugo y a su servidor como la razón porque no gano medalla en Argentina. En el tiempo que llevo en ajedrez he llegado a la conclusión que en nuestro deporte hay dos tipos de personajes.

Los jugadores y los aficionados.

El jugador vive el deporte en su cuerpo, alma y ser. El jugador participa activamente entregando años de su vida en dedicación y disciplina, es por ello que el jugador tiene el derecho de portar la camiseta de su equipo o selección nacional. Como el jugador no profesa saber todo de su deporte tiene que pasar una vida estudiándolo, aprendiendo de sus errores para obtener mejores resultados. El jugador no únicamente le toca festejar sus triunfos o derrotas sino que las vive en carne propia. Es por ello que el jugador cuando gana le toca llevarse una recompensa monetaria o un trofeo además de la atención del público.

El aficionado sabe lo mismo que un jugador, el aficionado se emociona como el jugador y también vive las experiencias, mas lo que lo separa del jugador es que el aficionado no vive la vida del jugador. El aficionado no le toca saber lo que es ganarse la camiseta sino que la tiene que comprar en una tienda. El aficionado no pasa su vida dentro del deporte sino que porque no tuvo el talento para vivir de ese deporte debe de trabajar en algún sector que le de las finanzas para vivir. El aficionado no recibe atención como un jugador, un aficionado no recibe dinero por ser aficionado o un trofeo por lo fuerte que grita o aplaude. Incluso cuando llegue a su vejez el aficionado solo tendrá cortes de periódicos siendo que el jugador tendrá trofeos y una cantidad económica para vivir confortable. El aficionado siempre tiene todas las respuestas y dice saber como hacer las cosas mejores que el jugador mas al darle la oportunidad al aficionado no da ni una.

Esta explicación es la misma que les doy a nuestros críticos.

Nosotros estamos viviendo mientras nuestros críticos solo están viendo. Nosotros estamos invirtiendo mientras nuestros críticos jamás han pagado el precio que nuestra familia ha pagado. Cuando el crítico invierta lo que hemos invertido con nuestro tiempo, finanzas, viajes y hayan producido las medallas que hemos logrado en la vida de Claudia aun así no aceptamos la crítica. Mas si el critico gusta patrocinar TODOS nuestros gastos incluso el de los “maestros internacionales” que los aficionados dictan que Claudia deba tener como maestros, con gusto aceptamos no únicamente la inversión sino hasta la critica.

El que invierte tiene derecho de criticar porque le esta costando. La crítica del aficionado simplemente se la lleva el viento.

Claudia se percato de las críticas y fue una oportunidad para explicarle que a lo largo de su carrera recibirá muchas sin importar sus logros. Le comente que cuando se llegue a ser WFM recibirá críticas por la edad en que recibió el titulo. Cuando sea GM y gane un torneo la criticaran porque no lo gano con más puntos, etc. Le explique la diferencia entre el aficionado y el jugador. Lo comprendió perfectamente.

Regresando al tema de lo que aprendimos del Panamericano en Argentina fue que mi hija requería una preparación mas especifica para poder competer en el ámbito internacional. Por la mentalidad ganadora que poseemos y el hecho que rehusamos a creer en la ideología de nuestros críticos al comenzar el 2007-08, cuando nos decían, “tomen las cosas con calma, Claudia esta brincando a una nueva categoría y por lo tanto es su año débil…”

El aficionado hasta tiene una ideología mediocre, por eso es aficionado. Cuando Claudia entro a la categoría sub-12 le escribí en el pizarrón precisamente lo contrario, “NO HAY CICLO DEBIL EN EL AJEDREZ, TODO ES DIFICIL.”

Entrenamos el 2007-08 como nunca y fue por ello que gano su titulo internacional, campeona del continente, campeona del Susan Polgar, Campeona Estatal, Campeona Regional, Medallista Olimpiada Nacional 2008, mientras los demás que brincaron junto con Claudia a esta nueva categoría probablemente fueron impregnados de la ideología del “año débil”.

Lo que le alimentas al niño es lo que lo conviertes.
Les das hamburguesas todos los días y tendrá sobre peso.
Le das una alimentación sana y será sano.

Todo lo que Claudia logro en el 2007-08 fue en su famoso “año débil” cuando todas las fuertes del “año fuerte” se encontraban presentes.

Por lo tanto ahora que Claudia comenzara el 2008-09 en donde las de su categoría ya graduaron, se encuentra esperando a las de la categoría entrante, antiguas contrincantes. Estaba provisto ya que con la misma preparación del 2007-08 continuaríamos en el 2008-09, mas como director de nuestro programa decidí que era propicio ya traer a un maestro profesional para trabajar por todo un año para un solo torneo.

El Panamericano 2009.

Visión y planeación junto con trabajo son la clave del éxito. Tanto como a Claudia y a mi nos gusto el resultado en Argentina en este 2008 y nos dimos cuenta que para competir a nivel panamericano hay que llevar un entrenamiento mundialista como lo es entrenar para un Pre-Nacional hay que pensar como uno que compitió en la Olimpiada Nacional.

Competencias por equipos son sumamente difícil y el Panamericano nos costo grandemente un país en particular.

PERU.

Claudia perdió tres de las nueve partidas en Argentina, dos de esas derrotas fueron en contra del país que gano el Panamericano 2008, nuestros amigos peruanos. Una de las derrotas fue en contra de Brasil pero lo vemos como una revancha porque en la primera ronda Claudia derrota a su primer contrincante que también era de Brasil. Mas las partidas con Perú fueron otra situación completamente diferente porque se enfrento tres veces en contra de ellos jugando color negro. En la cuarta ronda saco un empate con ese color mas para las otras partidas ya llevaban líneas preparadas en contra de Claudia sin posibilidades nosotros de adaptarnos o incluso cambiar nuestro esquema. Las otras dos partidas fueron derrotas.

O sea Claudia para la sexta y última ronda no estaba jugando en contra de la peruana sino en contra de los entrenadores Peruanos que llevaban a nuestra hija bien medida. Allí fue donde se nos abrieron los ojos de que ya era tiempo de traer expertos a nuestro proyecto. Lo más cercano a una situación como esta era la Olimpiada Nacional en donde fielmente nos toca cada año el estado de Durango dos veces consecutivas tanto allí como el Abierto Nacional. Llevamos tres torneos en 24 meses enfrentándonos a ese estado con las mismas dos jugadoras a causa del excelente nivel que Durango tiene. Afortunadamente el resultado nos a favorecido seis victorias sin una derrota y sentimos que eventualmente nos van a medir, pero Perú no se espero sino que sus entrenadores y equipo estaban excelentemente preparados – mis respetos.

No podría más que agradecerle a Perú por el empate y dos derrotas que sufrimos en sus manos porque fueron en contra del mejor equipo del Panamericano. Nuestra filosofía es jugarle a los mas fuertes y si perdemos nos hacemos mas fuertes también. Con Perú nos dimos cuenta que nuestros logros a nivel Mexico y los Estados Unidos estaban muy de por debajo y que nos faltaba mas.

En la última ronda al perder en contra esa nación, Claudia hizo lo único que ha hecho tres veces en su vida como ajedrecista, llorar. Lloro en el 2005 cuando quedo en 4to lugar en el Pre-Nacional para secar sus lágrimas y en el 2007 y el 2008 ganar ese mismo torneo de manera invicta. Lloro en el 2007 después de quedar en el 6to lugar en la Olimpiada Nacional, para regresar en el 2008 y ganar 3 medallas en su “año débil”.

Ahora lloraba silenciosamente afuera de la sede al perder su tercera partida de la última ronda en contra de Perú. Lloro porque jamás en un torneo oficial había perdido en la última ronda. Lloro por la impotencia de derrotar a una nación que solo pudo extraerle un medio punto en tres combates. Lloro por que llego a la Argentina con ilusiones de hacer lo que siempre ha hecho – ganar medalla. Este era la tercera vez en cuatro años que lloraba después de un evento magno. Mas en las otras dos ocasiones se seco las lagrimas solo para regresar y ganar medalla. Creo que en el Panamericano 2009 no habrá llanto sino alegría.

Gracias Perú por abrirnos los ojos.
read more “ ”

COMO REUNIR $4,000 DOLARES PARA PARTICIPAR EN UN PANAMERICANO DE AJEDREZ - SIN PRESTAMOS


Ciudad Acuña
Coahuila, Mexico

Cuarenta mil pesos costaría aproximadamente el viaje redondo para que Claudia y un acompañante fueran a la Argentina en donde seria celebrado el Panamericano de Ajedrez. Desde octubre del 2007 ya había diseñado la estrategia requerida para canalizar con los sectores, privados, públicos y gubernamentales. Explicare en detalle como logramos nuestro objetivo.

Para empezar tengo que decir públicamente que hay mucha ignorancia y mentalidad en ciertos sectores del ajedrez. Digo la palabra “ciertos” porque hay organizaciones y ajedrecistas que han encontrado la formula financiera dentro del ajedrez. Caso en punto es la organización extremadamente profesional de GM Susan Polgar como lo es su fundación S.P.I.C.E. en donde únicamente en este 2008 logro más de $5 millones de pesos en donativos del sector público. Sus torneos infantiles y juveniles han llegado al punto en donde ciudades ofrecen incentivos económicos para que se lleven acabo en su ciudad. Ella convirtió a la ciudad de Lubbock con población de menos de 400,000 mil habitantes en la ciudad de ajedrez en los Estados Unidos. Desde el momento que los turistas llegan a su aeropuerto los espera ajedreces gigantescos en los lobbies, cabe mencionar que el esposo de GM Susan Polgar tiene una licenciatura en mercadotecnia. Curiosamente la federación americana de ajedrez en lugar de usar su ejemplo para crecimiento, hacen todo lo contrario al criticarla al punto que GM Susan Polgar tiene varias demandas por difamación de honor en contra de miembros de la mesa directiva. No únicamente ella tiene éxito en generar grandes sumas de dinero con su mercadotecnia sino la organización “CONTINENTAL CHESS ASSOCIATION” pone el ejemplo.

La mencionada organización sostiene un calendario extenso de torneos a nivel nacional en los Estados Unidos que sobre pasa en cada evento los $100,000 en premios en efectivo. O sea están bien organizadas y utilizan la mercadotecnia tan efectivamente que del ajedrez viven más que cómodamente.

Aquellos que me conocen saben que soy licenciado en mercadotecnia y que como director del Colegio Americano de Acuña (administración 2004-2007) utilice el deporte como una estrategia de crecimiento en futbol, basquetbol, atletismo y ajedrez. Con nuestra sicóloga, enfermera y elenco de entrenadores los cuales yo era de ajedrez y mi esposa de basquetbol y demás en las ramas mencionadas, reclutábamos lo mejor del deporte en nuestra ciudad para becarlos. Del área de las becas y competencias pasaban a la mercadotecnia por mantas, comerciales radiales, televisivos y portada de internet de nuestra institución. En menos de 24 meses tuvimos un 28% de crecimiento mientras nuestras selecciones formaron el 75% de la selección de atletismo, 60% de la selección de ajedrez y 30% de la selección de basquetbol de la ciudad de Acuña. En el 2006, el equipo de ajedrez del Colegio Americano de Acuña califico siete a la olimpiada estatal de Coahuila. Dentro de nuestro equipo escolar teníamos a dos sub-campeones estatales, una campeona estatal y dos medallistas de bronce. O sea Claudia no era la única triunfadora del equipo. En 24 meses nuestro equipo había ganado seis medallas estatales, dos siendo de Claudia. Más al regresar a la Ciudad de Acuña nuestro motor mercadológico explotaba para producir los recursos necesarios para el crecimiento. Para el 2006, ya habíamos entrevistado al Maestro David Quintana de Torreón con un rating FIDE 2315 para buscar contratarlo y ponerlo en nuestra nomina como muchos maestros FIDE que trabajan para los institutos estatales.

En el 2007, regrese al sector empresarial para fundar varios proyectos personales pero todos recuerdan la marca que dejamos en el deporte de nuestra ciudad.

La mercadotecnia no es un pecado o una mala palabra. El no hacer uso de un arma tan elemental si es un pecado porque es atribuye a la mentalidad del apoyo. Para empezar, todo es mercadotecnia. Desde el momento que nos despertamos y nos vestimos – es mercadotecnia. La compra de un traje para una entrevista laboral – es mercadotecnia. El arreglarse para una novia o esposa – es mercadotecnia. TODO ES MERCADOTECNIA. Cuando el ajedrecista lo comprenda, lo entienda y lo viva entonces crecerá su carrera por que se requiere dinero para crecer. Si no me cree ¿Cuánto invierte en sus hijos por mes? ¿En ropa, comida, estudio, etc.? El crecer cuesta. Mas esa parte es nuestra obligación y no la de otros. Otros no pueden mantener a nuestros hijos, nosotros debemos de proveer por ello. Como el costo de una carrera dentro del ajedrez es cara entonces hay que explicarle a los diversos sectores el porque de invertir en la visión.

Desde que Claudia comenzó a crecer dentro del deporte decidí establecer en ella las bases de una vida exitosa dentro del deporte. A la edad de siete a Claudia se le pagaba por estudiar diez horas de ajedrez por semana, si no media las horas no recibía paga. Además participaba en torneos infantiles en donde ganaba dinero aunque fuera cien pesos. Desde la edad de ocho estaba becada al 100% en su escuela por su desempeño educativo y ajedrecístico. Para la edad de nueve ya tenía sus propios alumnos de ajedrez en los cuales recibía paga por sus servicios. Cuando gano el campeonato norteamericano de la juventud recibió una beca promesa de la Universidad de Texas Campus Brownsville para el 2016. Allí mismo se gano una cámara digital y sesenta días después en el torneo “SUSAN POLGAR” se gano una computadora laptop. Para la edad de diez recibió mínimo cincuenta mil pesos en inversiones de múltiples organizaciones por medio de su blog, entrevistas de periódico, entrevistas en televisión, juntas con políticos y organizaciones gubernamentales en Mexico y los Estados Unidos. Además por ganar sus tres medallas en la Olimpiada Nacional 2008 para Coahuila, recibirá su beca económica hasta el 2009.

Claudia no ve pobreza en el ajedrez.

En el 2008 tuvo varios roces con GM Susan Polgar tanto en Brownsville, Texas y el Campus del Tecnológico de Texas en donde paso una semana con su organización observando su infraestructura. Lo mas importante de todo lo que hemos compartido es que su visión emana de la nuestra como padres de familia, como cristianos creemos que TODO SE PUEDE. Esa visión se ve reflejada en ella.

Para lograr los objetivos financieros en inversiones destinadas a una carrera ajedrecista recomendamos lo que hemos logrado en nuestro proyecto:

1. Relaciones Públicas: Todo ajedrecista que aspira llegar a niveles nacionales e internacionales requiere una página de internet para tener una línea directa al público en general. Nuestro blog proporciona información para que los medios de comunicación hagan sus notas de prensa. Un blog es gratis y solo cuesta el tiempo que se le invierte, si la gente no sabe del ajedrecista ¿Por qué apoyarlo? Las empresas y organizaciones invierten en imagen, imagen de ganador.



2. Planeación: un ajedrecista debe planear sus torneos de acuerdo a sus metas. Nosotros hacemos nuestro calendario anual en el verano. Solo escogemos torneos prestigiosos que sean avalados por una federación. Esta lista se le proporción al publico via la pagina de internet para uso con los demás incisos que aquí escribimos.
3. La prensa y los eventos: organizamos una simultánea de 17 tableros en la plaza de la ciudad antes de que Claudia partiera a la Argentina. El ajedrecista debe hacer eventos que lo mantengan enfrente del ojo público.

Se requiere la prensa para promover el nombre del ajedrecista. Jugador que no use este medio esta perdiendo una oportunidad, Tiger Woods la usa, Ana Guevara la uso y los medallistas Mexicanos en Beijing la usaron ¿Por qué debe el ajedrez ser diferente? Al regresar de Argentina algunas personas me declararon que se le daba mucha publicada a Claudia y que ello hacia que no produjera. Si ven el los resultados de Claudia desde edad seis verán una larga lista de resultados. Claudia ha sido criada sintiéndose confortable con los medios de comunicación.

El acostumbrarse ahora a la prensa será un punto positivo a su favor para cuando crezca y sea una GM. Un ajedrecista requiere tener en su lista de contactos a cada miembro de la prensa local. La prensa reporta noticia. Si no te reportan es porque no eres noticia.
4. Imagen: El ajedrecista debe vestir bien, trabajar en sus habilidades verbales para comunicarse con la gente. Es importante que haga videos de su carrera y ponerlos en Youtube.com para que al darse a conocer en una empresa uno pueda enseñarles un video. Las palabras son excelentes pero si la gente ven lo que uno hace más quedan invertir.
5. Presentación: el ajedrecista deberá hacer un currículo de logros alcanzados, junto con varias fotos y recortes de periódicos. Además alguna carta de presentación por autoridades deportivas o medios locales que hablen positivamente. Es importante dejar esas presentaciones en empresas para después regresar y solicitar una cita.
6. Vocabulario: hay que cambiar de vocabulario para conseguir fondos “apoyos” deberán de ser sustituidos por “inversiones”. La gente esta dispuesta a invertir mas fácilmente que apoyar. El invertir es sinónimo de crecimiento, apoyar es sinónimo de dar un par de pesos.
7. Transparencia financiera: hacemos entrega de los comprobantes de nuestros viajes para crear un espíritu de confianza en nuestro proyecto.
8. Mentalidad: hay que vivir una mentalidad de campeones para obtener las cantidades que un ajedrecista requiere para lograr sus objetivos. No se puede estar esperanzado a que el gobierno aporte todo porque no lo hará al menos que el ajedrecista sea medallista. La mediocridad es un elemento que mantiene al ajedrecista atado.
9. Recuerden que nadie les va a llamar para darles algo, hay que ir por ello mas con planeación y una estrategia clara y concisa se lograra.

Claudia desde pequeña comprendió que para ganar medallas se requiere finanzas para ganar medallas para ganar finanzas, para ganar medallas. Los torneos dan el fogueo para crecer en nivel mas se requiere dinero para llegar a ellos. O sea todo es un ciclo. El comprender esto facilitara el crecimiento del ajedrecista.

En el mes de abril, mi hija realizo una gira por el norte de Texas en donde reunió un 20% de la inversión para el viaje a la Argentina.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL LIC. EVARISTO LENIN CON WCM CLAUDIA MUNOZ

Al regresar de la Olimpiada Nacional 2008, el Presidente Municipal de Ciudad Acuña el Lic. Evaristo Lenin aporto un 33% de los gastos del viaje. Entre empresas y organizaciones de los lados de la frontera se reunió los cuarenta mil pesos para la Argentina. Setenta y dos horas entre el último 20% de empresas que nos llamaron para pedirnos permiso para invertir en el viaje.

Cuando la visión se explica, la gente invierte.

Un amigo cercano me dijo que hay ajedrecistas profesionales que no pueden reunir ni una fracción de lo que logramos reunir, mucho menos esas cantidades para una niña de diez años.

La visión toco la vida de muchas empresas, dependencias de gobierno y ciudadanos porque estaba bien diseñado e implementada. Así es como WCM Claudia Muñoz toco suelo Sud Americano a los 10 años de edad desde Coahuila, Mexico.

Si funciono para nosotros funcionara para ustedes.

read more “COMO REUNIR $4,000 DOLARES PARA PARTICIPAR EN UN PANAMERICANO DE AJEDREZ - SIN PRESTAMOS”

LA OLIMPIADA NACIONAL 2008 LA ULTIMA PIEZA DE LA ESTRATEGIA ANTES DEL PANAMERICANO EN ARGENTINA


Ciudad Acuña
Coahuila, Mexico

El autobús que el Instituto Estatal del Deporte de Coahuila había rentado para transportar al equipo de ajedrez estaba lujoso y bonito. A nuestra llegada fuimos tratados con toda la cortesía y amabilidad por Héctor y su asistente. Económicamente hablando ya mis finanzas estaban limitadas con las inversiones en torneos realizados en los dos países. Uno de los padres de familia de nuestro centro educativo nos había facilitado el uso de su hogar en San Luis para amortiguar nuestros gastos.


Fue allí donde nos quedamos al otro lado de la ciudad y lejos de la sede, pero valió la pena.

Al comenzar el evento todo figuraba bien hasta acabar la segunda ronda en donde sorpresivamente Claudia perdió en contra de Carmen de distrito federal. No digo sorpresivamente por que perdió sino por como perdió, en menos de 30 minutos. Carmen es una jugadora nacional que califico al Panamericano en Argentina como medallista de plata por lo tanto su respeto lo tiene bien merecido. Mi asombro fue en la trampa que cayó Claudia al jugar un juego “rápido” en un torneo donde hay hasta tres horas para jugar.

Fue una pesadilla el ver que una medalla olímpica se desvanecía.

Esa noche medite duro y profundo no tanto en el desempeño de mi hija sino en el mío. ¿Por qué afrontábamos esto en casi cada torneo? En la mañana después de vestirnos, nos preparábamos para nuestro devocional diario en donde oramos y leemos la Biblia. Como cristianos este devocional es parte de nuestro programa de ajedrez porque las estrategias y tácticas son excelentes pero el ajedrecista requiere de una base emocional de donde pueda alimentarse. Esa mañana le pregunte a mi hija si ella creía en el versículo de Filipenses 4:13, “TODO LO PUEDO en Cristo que me fortalece.”

Me contesto que creía en el totalmente.

Le pregunte entonces porque había perdido en 30 minutos el día anterior. Medito por varios minutos. Le explique que en lugar de dejar que Cristo le diera la fuerza para lograr su objetivo, ella se baso en su conocimiento y dejo que el orgullo entrara en su corazón. Cuando ella vio a Carmen con un rating mas bajo observe en su rostro una sobre confianza. Le dije antes de la partida que se cuidara de ese sentimiento.

Me confeso que lo que decía era la verdad.

Procedí a contarle la historia de la Biblia en donde Jesús camino sobre el agua y Pedro viéndolo decidió hacer lo mismo casi lográndolo. La Biblia relata que la razón porque Pedro comenzó a hundirse fue porque comenzó a ponerle atención a sus alrededores como era el agua, el viento, y el hecho que estaba caminando sobre el mar. La invite a caminar sobre el mar de igual manera al mantener sus ojos sobre Cristo, sobre los valores espirituales con los que ha sido criado. Le pedí que no viera las olas del mar o el hecho que estaba caminando sobre el mar. Incluso le dije que yo también caminaría sobre el agua con ella y procedí a quitarme mi cachucha.

Desde su niñez para diferenciarme como entrenador y como padre decidí ponerme una cachucha. El usar una significa que soy su entrenador y el quitármelo que soy su padre. Por primera vez en un torneo me quite la cachucha. Le dije que iría de este momento en adelante como su padre.

Claudia se puso de pie repentinamente y me abrazo con lágrimas en sus ojos. Me di cuenta que había madurado yo como persona, Claudia no quería un entrenador en los torneos – quería a su padre. Le dije que actuaria como todo padre y que tanta fe tenia que caminaría sobre el agua que no la esperaría en la puerta del salón de juego. Le dije que me quedaría en el lobby del hotel, a tres cuadras de la sede y que allí la esperaría. No requería ver con quien iba a jugar o darle alguna instrucción, era tiempo de confiar en la persona que nos dio este talento – Dios.

Cualquier podría discutir mi metodología pero produce resultados y los ha estado produciendo por cuatro años por lo tanto algo hay de cierto en lo que hago como padre y entrenador.

Al llegar al hotel en donde era la sede, le dije a mi hija que hasta allí llegaría y que tendría que proseguir sola la siguiente distancia. La esperaría sentado enfrente de mi laptop.

Me dio un beso y su fue corriendo a la tercera ronda. El tiempo fue eternal! No estaba acostumbrado a esperar como un padre pero casi a la tercera hora vi la figura de mi hija caminando hacia mí.

Había ganado la tercera ronda.

Al abrazarla le pregunte sobre lo que había pasado sin analizar su partida, algo que como entrenador siempre hacia. Me comento que en la apertura regalo una pieza y que le dio tanto coraje que se puso de pie y se fue a tomar cinco vasos de agua mientras oraba y le pedía a Dios calma. Diez movidas después recupero su pieza pérdida para después ganar la partida. Esa noche analice su juego mientras dormía porque al despertar en la mañana, mientras se tomaba una leche en el OXXO le comente lo que había visto en la partida. No duraba más que unos segundos hablando sobre la partida para regresar a mi puesto de padre. La volví a dejar que caminara sola desde el lobby del hotel sede solo para verla regresar casi tres horas después.

Había ganado la cuarta ronda.

Siguiendo la misma dinámica de las otras dos rondas, llegamos a la sede sin saber con quien jugaría Claudia. No era importante porque al caminar sobre el agua el único objetivo es de no quitarle la mirada a Jesús. La despedí solo diciéndole que de ganar la quinta ronda estaría en posible contención para medalla. Si no había un triunfo en esta ronda no podríamos proseguir pero que por favor siguiera caminando sobre el agua. Me dio su tradicional beso en la mejilla y se fue corriendo como acostumbra hacer en cada ronda. Como sufrí en esta ronda porque pasaron las tres horas y no veía a mi hija en el horizonte. Pasaron tres horas y diez minutos y nada, tres horas y veinte minutos y nada más en la tercera hora con treinta minutos alcance a ver la figura pequeña de mi hija. Venia caminando despacio y con su mirada al suelo. Mi corazón decayó cuando al acercarse a mi me dijo, “gane.”

Había ganado la quinta ronda.

Se abrió la puerta para una posible medalla. Esa tarde Claudia descanso en el cuatro del entrenador de Coahuila y su delegado mientras ellos buscaban la formula matemática paraqué Claudia ganara medalla. Mientras dormía, ella siempre duerme entre rondas, acariciaba su pelo mientras le daba gracias a Dios por vivir la experiencia que estaba viviendo en esos momentos. Al llegar las 15:30 horas, llego FM Memo Ruiz y el Prof. Callejas para informarme en privado las combinaciones matemáticas. Claudia tenia que ganar y Carmen perder para que ganara la medalla de plata. Opción dos era Claudia ganar y Carmen ganar y tendría que perder la ajedrecista de Tlaxcala para que Claudia ganara la medalla de bronce. De ganar Tlaxcala, aunque Claudia ganara quedaría en cuarto lugar. Me dijeron que Claudia tendría que jugar en contra de Griselda Urbina Salazar de San Luis Potosí, los anfitriones.

Me corazón se detuvo.

Urbina y Claudia cruzaron caminos en el Pre Nacional del 2005 cuando Claudia apenas tenia la edad de siete. Ese Pre Nacional fue histórico por la generación que egreso de allí, Urbina de San Luis, Eunice Cataneo de Tamaulipas y después Claudia. Fue la primera derrota de mi hija afuera del estado de Coahuila. En ese año ella se quedaría a medio punto de pasara a la Olimpiada Nacional. Las dos volvieron a cruzarse en el Abierto Nacional 2006 en donde en la cuarta ronda por razones que jamás entenderemos mi hija renuncio en la mitad del juego. Fue la única vez en su carrera que la había hecho o que lo haya hecho hasta el día de hoy. En ese año Urbina se convirtió en campeona nacional y represento a Mexico en el Panamericano en Ecuador.

Nosotros jamás olvidamos esas experiencias sino que las usamos para trabajar más fuerte. Urbina era lo mejor jugadora mexicana del momento a nivel nacional junto con Rita Torres de Campeche y Dávila de Zacatecas. Le había dicho a mi hija que jamás llegaría a ser campeona nacional hasta que no derrotara a las campeonas nacionales. Cuando lo hiciera sabría que había llegado su día.

Al despertar Claudia le comente sobre las posibilidades matemáticas que tenía mas todo se enlazaba con el hecho más importante – ganar la última ronda. Después de preguntarme quien seria su contrincante me tome un segundo antes de decirle que era Urbina de San Luis Potosí. Simplemente me contesto que estaba bien. No había una sola duda en su rostro. Cuando salió del cuarto todo el equipo de Coahuila la estaba esperando, hablo de los hombres, la animaron porque sabían que estaban presenciando historia. Le dije que esta vez caminaría con ella para capturar el momento en video y fotografía.

Al entrar en el salón, rápidamente se sentó en el tablero dos en donde Héctor del INEDEC observaba calladamente. Ellos también sabían que Coahuila esta en pie de una posible medalla. Después de orar enfrente del tablero le pregunte si estaba lista para caminar sobre el agua una vez mas y me contesto que afirmativamente. Los relojes comenzaron y su contrincante aun no llegaba. En eso observe ha Urbina entrar en el salón de juego y revisar los pareos, no creo que sabia con quien iba a jugar. En años anteriores cuando la veíamos en algún torneo le preguntábamos si se acordaba de Claudia y siempre contestaba que no sabia quien era al pesar de enfrentarse dos veces anteriores. Al sentarse Urbina, mi hija le pregunto si se acordaba de ella volviendo ella a contestar que no se acordaba.

Salí del salón y proseguí al lobby del hotel, lejos del área de juego para esperar a mi pequeña. Al pasar más de dos horas y media la desesperación me llevo a comprar un agua fría al lado del hotel. A mi regreso un padre de familia me dijo que Claudia mi buscaba cuando repentinamente la vi corriendo dando la vuelta para brincar a mis brazos, “GANE PAPA,” exclamo con jubilo. No lo podía creer porque la historia iba en contra de Claudia. Sabíamos el calibre de jugadora que es Urbina mas simplemente no lo podía creer. Quería llorar, quería brincar, quería hacer tantas cosas pero no podía. Le dije que Carmen había ganado, ahora necesitábamos saber si Tlaxcala había ganado o perdido.

Nos apresuramos a la sala de juego en donde FM Ruiz, el Prof. Callejas y Prof. Vallejo estaban congregados con Héctor del INEDEC, solicite que investigaran el resultado del tablero uno. Ellos estaban al tanto de la información mas no había información que dar pero Héctor insistió y el Prof. Callejas se acerco a un conocido para preguntar. Tlaxcala había perdido.

La sequia de 6 años había acabado.
WCM Claudia Elizabeth Muñoz de Ciudad Acuña le había ganado a Coahuila – el Gobierno de la Gente – su primera medalla en ajedrez desde el 2002 cuando Francisco Pimentel de Torreón hiciera lo mismo. Francisco se encontraba en la misma delegación compitiendo en la sub-14.

Claudia camino sobre el agua por cuatro rondas consecutivas después de perder en la segunda ronda. Mas la historia no acabo allí sino que en el cuatro día de competencia en el torneo mixto rápido g/30 continuo con su racha de victorias en la primera, segunda, tercera y cuarta ronda. No paro de caminar sobre el agua por ocho rondas en donde derroto a los niños y niñas más fuertes del país. Muy notable fue su victoria sobre Dávila de Zacatecas en la cuarta ronda siendo que ella era la campeona del Abierto Nacional 2008.

Antes de comenzar la quinta ronda Claudia ya le había ganado la medalla de oro para Coahuila en el rápido categoría mixto femenil y se encontraba en el tablero 1 enfrentando a uno de varios niños después de haber vencido a dos más en rondas anteriores. Claudia era la única niña en los primeros cuatro tableros, dato que cautivo las miradas de varias madres de familia y competidoras que se detuvieron para sacarle fotografías incluyendo FM Memo Ruiz de Coahuila.

Por fin perdió después de ocho victorias consecutivas pero aun en la derrota consiguió la tercera medalla para Coahuila en el rápido mixto general siendo la única niña en su categoría de compartir el podio con niños.

Dos medallas en un día, de oro y bronce.
Para estos momentos el blog de GM Susan Polgar en los Estados Unidos publico la noticia por haber sido una ajedrecista que compitió y gano uno de sus torneos.

Para el último día Claudia figuraba ganar dos medallas mas venciendo una vez más a Dávila de Zacatecas y a dos niños más. Al entrar en la cuarta ronda con un triunfo allí ganaría su cuarta medalla y su segunda de oro mas perdió esa partida y la ultima dejándola en cuarto lugar en el rápido mixto femenil y decimo lugar mixto general. Ya estaba físicamente cansada después de cinco días de competencias en tres torneos. Pero rebaso las expectativas de ganar tres medallas ENTRANDO a la sub-12, su supuesto año débil.

Comenzamos la sub-12 no creyendo en esos mitos de años débiles y fuertes. Todo es duro en el ajedrez, nada es garantizado dentro de este deporte. Mas por cinco días Claudia enfrento a siete mujeres y cuatro hombres con tres campeones nacionales en diez y seis rondas en donde gano 13 partidas solo perdiendo tres pero atravesando una racha de 8 victorias consecutivas con un total de tres medallas.

Claudia contaba con solo 10 años y me toco el honor ver como ella deposito su talento y confianza en Jesús y no en sus habilidades. Me toco ver a mi hija caminar sobre el agua y fue una experiencia inolvidable.

read more “LA OLIMPIADA NACIONAL 2008 LA ULTIMA PIEZA DE LA ESTRATEGIA ANTES DEL PANAMERICANO EN ARGENTINA”

CLAUDIA EN SUS PALABRAS DESPUES DE HABER GANADO LA MEDALLA DE BRONCE PARA COAHUILA EN LA OLIMPIADA NACIONAL 2008

video

WCM CLAUDIA MUNOZ ANTES DE GANAR DOS MEDALLAS MAS EN LA OLIMPIADA NACIONAL 2008 ESA NOCHE

read more “CLAUDIA EN SUS PALABRAS DESPUES DE HABER GANADO LA MEDALLA DE BRONCE PARA COAHUILA EN LA OLIMPIADA NACIONAL 2008”

LA IMPLEMENTACION DE NUESTRA ESTRATEGIA PARA EL PANAMERICANO EN ARGENTINA



Ciudad Acuña
Coahuila, Mexico

Claudia Muñoz llega al Abierto Nacional 2008 con una racha de 20 partidas sin perder en cuatro torneos oficiales en dos países. Al pesar que llevaba tres torneos en la categoría sub-12, la note nerviosa por primera vez dentro de esta categoría. En la primer ronda extendió su racha a 21 partidas solo para chocar en contra de una muralla invisible de preocupaciones en la segunda ronda, inseguridad. Repentinamente comenzó a cuestionar su propio estilo de juego especialmente con negras. La ventaja de ser padre y entrenador es que puedo cambiar de posición cuando la situación lo requiere pero yo aun no había madurado en ese sector. Siempre era el entrenador en un torneo y el padre jamás aparecía.

En la tercera ronda gano su partida pero le tome casi 70 movidas con un contrincante que dos veces había jugado anteriormente y sabíamos que no estaba a la fuerza de Claudia, era la inseguridad. Mi hija se empezó a cuestionar en esta nueva categoría. Su madre, su asesoría espiritual fue el refugio en donde se sentía más a gusto mas al llegar al tablero la inseguridad volvía a tomar su forma. Esto es parte del ciclo de aprendizaje, se vive en el salón y lo atraviesa todo estudiante y deportista. Es parte del desarrollo integral de una persona que esta acostumbrada al alto rendimiento.

La cuarta ronda fue una derrota. No había posibilidad de medalla y peor aun posiblemente ni en los primeros 10 lugares quedaría. Más lo considero una bendición que este torneo se haya atravesado por nuestro camino porque en la última ronda Claudia exploto. En una partida sumamente explosiva y táctica, mi hija demostró la madera de campeona con la que se había construido. En menos de diez movidas, con negras, había hecho combinaciones en donde desmantelo a su contrincante para tener una pieza de ventaja. Su empuje, su lucha y su meta era no caer del top 10. El amor a la camiseta, la cual representaba orgullosamente – Coahuila la hicieron crecer. Al analizar la partida volteé para preguntarle porque no había jugado así durante el torneo y solo sonría, la inseguridad de que podría ganar en la sub-12.

La inseguridad había desaparecido, la niña de Ciudad Acuña, Coahuila había despertado.

Al regresar a casa le solicite al Prof. Hugo Ordoñez que drásticamente aceleráramos su nuevo repertorio el cual trabajaba por dos meses, incluso que haríamos lo IMPOSIBLE de que en cuatro semanas lo estrenara en su próximo compromiso – EL CAMPEONATO FEMENIL INFANTIL/JUVENIL DE LOS ESTADOS UNIDOS. Por el próximo mes, los dos maestros nos turnamos trabajando con el nuevo repertorio de Claudia en negras, allí estaba la inseguridad. Como dos maestros en una escuela al acabar el timbre de uno entraba el otro para continuar con la labor educativa. Claudia respondía excelentemente. Después de un mes fuerte de trabajo mi esposa e hijas partieron para los Estados Unidos.

El “ALL GIRLS NATIONAL” era patrocinado por la fundación Kasparov y era el torneo femenil por excelencia a nivel Estados Unidos. Los registrados en la categoría de Claudia eran la crema del ajedrez americano con participantes que formaron o formaban parte de los equipos panamericanos o del mundial para aquella nación. Con todo y esto, Claudia ya era conocida en estos escenarios por haber ganado el Campeonato Norteamericano de la Juventud y el SUSAN POLGAR de manera invicta. De las seis partidas jugadas en la ciudad de Dallas solo hubo una derrota en la tercera ronda en contra de Ellen Xiang, la ajedrecista con el rating más alto de los Estados Unidos en su categoría. Al finalizar el torneo, la acuñese Claudia Elizabeth Muñoz Robles se encontraba empatada en segundo lugar con cuatro ajedrecistas de talla nacional e internacional, todas eran de origen asiático. En medio de ellos había una latina de la colonia Benito Juárez. El torneo lo gano Simone Laio de California, amiga de Claudia, que dos meses después quedaría empatada por primer lugar en la categoría sub-10 en el Panamericano de Argentina así obteniendo el titulo de Maestra FIDE. Claudia quedo a medio punto de ganar el campeonato femenil infantil en los Estados Unidos.

La inseguridad en su repertorio había desaparecido.

Cuando regreso a casa me pidió que le ayudara con su trofeo el cual era demasiado alto, incluso le habían puesto el cinturón de seguridad. Claudia estaba demostrando que estaba en un selecto grupo de ajedrecistas en Mexico – los que podían ganar en los Estados Unidos.

Al sentarnos para hacer un análisis de sus partidas, mi hija me interrumpió para decirme, “Papa, estoy lista para la Olimpiada Nacional.” Sentí escalofríos cuando me dijo esas palabras. Claudia se había encontrado nuevamente sobre el tablero en la ciudad de Dallas, Texas.

Quería borrar la experiencia de la Olimpiada Nacional 2007 en Pachuca. El próximo mes llegamos a San Luis, Potosí con el equipo de ajedrez de Coahuila para romper la sequia de medallas.
read more “LA IMPLEMENTACION DE NUESTRA ESTRATEGIA PARA EL PANAMERICANO EN ARGENTINA”

LA IMPLEMENTACION DE NUESTRA ESTRATEGIA PARA EL PANAMERICANO EN ARGENTINA


Ciudad Acuña
Coahuila, Mexico

El Panamericano de Ajedrez en Argentina fue difícil para Claudia y contribuyo a que se definiera como jugadora. Entre el Campeonato Norteamericano de la Juventud y su participación en el Panamericano hubo una serie de torneos en los cuales participo para afianzar su repertorio de aperturas y defensas. Después de ganar la medalla de oro como campeona continental de la categoría sub-10, al mes cumplió la edad de diez así promoviendo a la sub-12 por primera vez.

La estrategia diseñada era de jugar mas en los Estados Unidos siendo que el ajedrez de ese país esa una combinación de varias escuelas y nacionalidades como los asiáticos, los rusos y los de la india. Al pesar que el Panamericano era un evento más bien latinoamericano sabía que enfrentaría diferentes maneras de pensar en lo que se refería al ajedrez. Por lo tanto escogimos el “SUSAN POLGAR NATIONAL OPEN” categoría primaria para que en la ciudad de Brownsville, Texas tuviera contacto los alumnos del programa de ajedrez de la Universidad de Texas Campus Brownsville. Claudia no decepciono al irse invicta y ganar el trofeo del primer lugar junto con una computadora laptop entregado personalmente por GM Susan Polgar. En menos de 72 horas se descubrió, por medio del blog de la GM Susan Polgar que Claudia era una “WCM” y que representaría a los Estados Unidos en el Panamericano. Esta noticia no recibida con mucho agrado por varios padres de familia texanos que no les gusto que nuestra hija de la nada saliera y derrotara a las mejores ajedrecistas texanas. La noticia se agravo cuando reportes comenzaron a ventilarse que Claudia era de Ciudad Acuña, Coahuila.

La política dentro del ajedrez es universal siendo que en Mexico se le acusa a mi hija de ser Americana y en Texas la acusan de ser Mexicana, sea cual sea es un simple pretexto para detener el progreso de una jugadora que a demostrado poder ganar en los países. La controversia del triunfo de Claudia fue que una niña de Acuña derrotara a las jugadoras más fuertes de la primaria Americo Paredes en la ciudad de Brownsville, Texas. El sistema escolar de aquella ciudad, tengo entendido, le invierte $300,000 dólares por año a su programa de ajedrez, tocándole aproximadamente $50,000 dólares por escuela primaria. Se podría entender el disgusto al darse cuenta que una Americana, criada en el ajedrez mexicano de un pueblo no tan extravagante se fuera invicta con lo mejor de esa región. Este triunfo nos despertó a la realidad que algo estaba pasando en el cerebro de nuestra hija, llevaba 11 juegos sin perder en dos torneos oficiales, uno por la FIDE y el otro por la federación americana de ajedrez (USCF).

A la semana de su triunfo llegamos a la Olimpiada Estatal de Ajedrez en Coahuila para defender sus tres campeonatos estatales, allí fue recibida gratamente por los padres de familia de varios jugadores que le sacaron bastantes fotos. Además, el Instituto Estatal del Deporte de Coahuila en verdad nos trato con una amabilidad al platicar sobre su futuro dentro del deporte en nuestro estado. La mesa directiva de la Asociación Estatal de Ajedrez representando a las cinco regiones del estado junto con su presidente el Ing. Marco Ruiz votaron en apoyarla en la siguiente fase de la Olimpiada. Claudia gano de manera invicta su cuarta Olimpiada Estatal, llevaba para entonces 15 partidas consecutivas sin perder.

El Pre Nacional en la ciudad de Monterrey fue completamente una nueva experiencia por que ni mi esposa y yo podíamos llevarla por razones de trabajo por lo tanto la única alternativa posible era que viajara con Adriana Ivonne Castro, alumna mía de ajedrez y sub-campeona estatal sub-16. Adriana acordó cuidar a nuestra hija al dejarla ir en el vehículo del INEDEC. Acordamos que llegaríamos para el ultimo día de competencias, promesa que me costo mucho al manejar durante la noche a la ciudad de Monterrey con mi esposa. Durante las rondas nos mandaba mensajes textos para informarnos de sus triunfos. Llegamos justo cuando la quinta y última ronda había comenzado. Quería que supiera que habíamos llegado mas se entero en una salida al baño. Minutos después gano el Pre Nacional invicta alargando su racha de juegos ganados en torneos oficiales a veinte.

Durante esta trayectoria me di cuenta que mi hija ya comenzaba a necesitar otra persona que me asistiera con su entrenamiento. Me di cuenta que estaba evolucionando a una jugadora mas fuerte con necesidades de aperturas y defensas mas sofisticadas. Durante este tiempo le hicimos la invitación al Prof. Hugo Ordoñez para que formara parte de nuestro equipo para ayudarnos en el área mencionada. Al finalizar su diagnostico recomendó que era necesario cambiar el esquema de su juego con negras. Originalmente había decidido que lo que aprendiera no seria utilizado hasta el ciclo 2008-2009, o sea después del Panamericano. El Prof. Hugo comenzó su labor de seis horas por semana preparando a mi hija para el próximo año. Como director del programa de mi hija, al pesar que no soy el jugador más fantástico del mundo, si tengo más de 15 años dentro de la enseñanza del ajedrez. Tengo experiencia y un sexto sentido en cuanto puede un estudiante de ajedrez sobre llevar. Claudia para entonces estudiaba cerca de veinte horas por semana, catorce conmigo y seis con el Prof. Hugo. Yo le daba continuidad a sus clases. Aquí es donde difiero con otros ajedrecistas.

Anteriormente se me decía que la manera de enseñarle a mi hija no era la correcta porque éramos dos maestros. Por lo general la gente no tiene idea de cómo entrenamos por ellos es nula la critica. No tenemos dos maestros para una niña sino una materia con dos maestros. Como Director que fui del Colegio Americano de Acuña, cada alumno de nuestra secundaria y preparatoria tenía mínimo seis maestros. ¿Estará entonces mal la Secretaria de Educación Publica? La gente que comenta sobre estas cosas por lo general son personas que no tienen experiencia en pedagogía. La metodología de estudio que uso con Claudia se llama educación global.

En el próximo artículo mencionaremos como esta estrategia le trajo tres medallas para Coahuila en la Olimpiada Nacional 2008.
read more “LA IMPLEMENTACION DE NUESTRA ESTRATEGIA PARA EL PANAMERICANO EN ARGENTINA”

NUESTRO CAMINO AL PANAMERICANO EN ARGENTINA COMENZO OCHO MESES ANTES EN AGUASCALIENTES


Ciudad Acuña
Coahuila, Mexico

El Panamericano de Ajedrez 2008 no comenzó en el mes de junio en la Argentina sino que para Claudia comenzó el 6 de octubre a las 4:23 p.m. del 2007 cuando por jaque-mate ganara el Campeonato Norteamericano de la Juventud en la ciudad de Aguascalientes. Desde la tribuna mi esposa con lagrimas en sus ojos y yo en un estado de parálisis emocional observamos como nuestra hija se acababa de coronar campeona continental en la categoría sub-10. Un sinnúmero de imágenes cruzaron por mi mente, cada una de esas imágenes eran de cuando comenzó a jugar ajedrez, las tardes que pasamos juntos estudiando junto con la cantidad de torneos en las que participamos. Todo nos llevo a este momento crucial.

Cada persona en una familia ajedrecista como la nuestra tiene una función en torno a Claudia. Su mama es la asesora espiritual y emocional que le da la fortaleza para ver cada torneo no con temor sino con un espíritu triunfador. Además, ella esta a cargo de la logística y transporte de cada viaje.

Yo como padre de familia soy el director del programa de ajedrez de la niña lo cual me tiene supervisando su entrenamiento cotidiano, hago la programación del calendario anual con metas y objetivos. Dirijo las relaciones públicas alrededor de ella que generan las finanzas para invertir en su costosa carrera. Como director del programa, complemento los esfuerzos de mi esposa en torno a Claudia siendo que al hacer la programación anual de torneos no hay país o viaje que no estemos dispuestos a considerar. Este ejemplo de “que todo se puede” sin importar cantidades o distancia surte un efecto ejemplar en nuestra hija que la hace entregar todo en el tablero.

Al coronarse Claudia campeona del continente norteamericano, no había pasado mas de un minuto después de la ceremonia de a premiación cuando me acerque al presidente de nuestra zona de la FIDE para preguntarle donde seria el Panamericano de Ajedrez en el 2008, “Ecuador,” me contesto con acento cubano.

Ecuador. Sonaba lejos de Ciudad Acuña. No me entro un solo grano de duda que Claudia no participaría siendo que había logrado su pase al Panamericano como campeona del continente. Nosotros no somos una familia que anda esperando recibir “apoyos”, incluso el solo escuchar la palabra me hace sentir como que es sinónima a “limosna” y no la quiero asociada con mi hija, La idea de extender la mano para ver que se le pone en ella no es el ejemplo que le quiero dar a mi hija. Aun en Aguascalientes ya estaba pensando que estrategia tendría que implementar para lograr la meta financiera de que Claudia aterrizara en suelo Sud Americano. Más cualquier duda o especulación desapareció cuando un árbitro vino buscando a nuestra hija para que firmara la documentación de la FIDE para recibir su titulo de WOMAN CANDIDATE MASTER.

Hay un protocolo a seguir cuando se le otorga un titulo FIDE a un ajedrecista y siendo que estábamos en tierras desconocidas tuvimos que aprender sobre la experiencia. Al llevarnos al centro de operaciones del torneo un arbitro le informo a nuestra hija que había se había ganado un titulo internacional y le pregunto si lo aceptaba. Claudia volteo a verme porque se nos hizo raro el ser preguntado si lo aceptábamos. Nos comento el arbitro que en el caso de las mujeres se hace la pregunta por que muchas de ellas no quieren aceptar el titulo por tener la “W” de “WOMAN” y nos explicaron los casos de las hermanas Polgar que ganaron sus títulos en competencias en contra de los hombres. Pregunte si había una diferencia entre el valor de llevar una “W” en el titulo y se me contesto que a las mujeres no se les mide con el mismo criterio de los hombres por que solo 10% de todas las ajedrecistas a nivel mundial son del genero femenino. Este dato hace que los títulos otorgados en base a rating sean más devaluados mas en el caso de Claudia so titulo no era en base a rating sino a desempeño, por haber ganado un torneo internacional.

Mi hija volteo a verme esperando que la asesorara en la decisión. Sentía que estaba en un concurso de televisión con el reloj marcador esperando timbrar en cualquier momento. Le dije a mi hija que aun en ese torneo solo tenia nueve años de edad que había sido criada jugando ajedrez entre los hombres pero que recibiera el titulo por que se lo había ganado después de tres años de estudio. La tome de los brazos y le dije que la “W” no quería decir que era menos que los hombres siendo que con todo y la “W” demostraría sobre el tablero que tenia la fuerza y aun mas que los del sexo opuesto.

El arbitro le entrego un documento el cual tomo en sus manos como que fuera el documento mas importante de su vida. Tenía el sello de la FIDE con su nombre debajo. Mi esposa saco la cámara y mientras firmaba se tomo la foto que siempre llevaremos en nuestro corazón.




Son cuatro los títulos para llegar a Grand Máster…a la edad de nueve Claudia Elizabeth Muñoz Robles de Ciudad Acuña, Coahuila ya tenia uno de los cuatros.

Faltaban tres.

En el viaje de regreso venia formulando la estrategia de enseñanza al igual que la económica para asegurar que Claudia llegara al Continente Sud Americano. Fue en este dia donde el Panamericano de Argentina comenzaria para nuestra familia.
read more “NUESTRO CAMINO AL PANAMERICANO EN ARGENTINA COMENZO OCHO MESES ANTES EN AGUASCALIENTES”

¿DONDE ESTA WCM CLAUDIA MUNOZ?


Ciudad Acuña
Coahuila, Mexico

Estábamos en el silencio pero ahora regresamos más fuertes que nunca en un nuevo formato.
www.chesscampeona.blogspot.com es un diario en donde yo como padre de Claudia relato los sucesos más relevantes de su vida durante la semana. Por medio de este relato sentimos que les daremos a nuestros lectores latinoamericanos un vistazo profundo a nuestra vida como una familia ajedrecista. Dentro de este blog relataremos nuestras alegrías, obstáculos, éxitos, dificultades, viajes por el mundo, espiritualidad, y triunfos de una familia mexicana como tantas.

Este nuevo blog será completamente en español y no bilingüe como el anterior blog, lanzaremos en un par de semanas la versión en ingles de este blog para nuestros antiguos lectores en los Estados Unidos mas bajo otro esquema.

Mas regresando a la pregunta, ¿DONDE ESTA WCM CLAUDIA MUNOZ? y ¿porque el silencio desde su regreso de los Estados Unidos y Sud America?

Esten al pendiente....
read more “¿DONDE ESTA WCM CLAUDIA MUNOZ?”