MI POSTURA SOBRE LAS ELECCIONES PARA LA PRESIDENCIA DE LA ASOCIACION ESTATAL DE AJEDREZ DE COAHUILA

MI POSTURA

El próximo año, el 2009 será de suma importancia para el ajedrez de nuestro estado de Coahuila siendo que habrá elecciones estatales para presidente de la Asociación Estatal de Ajedrez. El actual presidente es el Ing. Marco Ruiz, el cual lleva varios años en el puesto y el cual desconozco si desea permanecer en el puesto. Mas sabemos que ha hecho el mejor trabajo posible dentro de lo que heredo de la pasada administracion. Me consta que el ingeniero ha laborado arduamente a favor del ajedrez y que ha sido justo en sus decisiones. Mas si por alguna razon no deseara seguir en su puesto por razones personales, postulo mi posicion al respecto.

En el 2007, durante y después de la Olimpiada Nacional se floto mi nombre como un posible candidato para la presidencia de la asociación e incluso elabore un plan de tres puntos para basar mi candidatura. Afortunadamente para mí, en estos momentos tan importantes de la vida de mi hija WCM Claudia Muñoz Robles, me descarto completamente de ser considerado como candidato para la presidencia de la asociación estatal de ajedrez de nuestro estado.

Al pesar que mi currículo seria ejemplar para dirigir la asociación estatal de ajedrez por los siguientes puntos:

· Licenciado en mercadotecnia
· Empresario
· Ex – Director de una colegio privado con experiencia con la SEC/SEP
· Entrenador de ajedrez con resultados a nivel nacional e internacional
· Relaciones con la prensa.
· Relaciones con gobierno y la industria privada
· Resultados visibles en el proyecto WCM Claudia Munoz Robles.
· Imagen positiva en el ajedrez estatal.


Al mismo tiempo me descarto por los siguientes puntos:

· Es un conflicto de interés de postularme como candidato para la presidencia de la asociación estatal de ajedrez al mismo tiempo que mi hija WCM Claudia Muñoz Robles esta entrando en sus mejores momentos de su carrera en ámbito nacional e internacional. Es un conflicto de interés porque mis contrincantes en un futuro atentarían en contra de mi integridad insinuando que beneficie a mi hija económicamente con apoyos por ser el presidente de la asociación estatal. Todos han presenciado como desde la edad de 6 años formule el proyecto de mi hija hasta lo que es ahora pero para evitar insinuaciones y manchas a mi nombre en el futuro, es mejor evitar la situación prudentemente. No únicamente es un conflicto de interés para el puesto de la presidencia sino para cualquier padre de familia cuyos hijos estén en el ajedrez. No únicamente me debo de descartar por esta razón sino cualquier padre de familia que tengan a sus hijos en el ajedrez a nivel nacional debería seguir mi ejemplo de integridad. El evitar los incendios cuesta menos que apagarlos.


· Me descarto como candidato a la presidencia de la asociación por el hecho que llevo varios años representando a la región norte en el ajedrez infantil/juvenil. Es un conflicto de interés el estar sirviendo en esa capacidad para después proseguir al puesto de presidente porque en el futuro se podría insinuar que todos los recursos fueron destinados para la región norte del estado. Para evitar tales insinuaciones o acusaciones en el futuro, creo que todo líder de región debería descartarse al igual que cualquier directivo escolar, como fui yo, o dirigente de un programa de ajedrez a nivel escolar. Para mantener la integridad de nuestro deporte debemos buscar a personas que beneficien a todo COAHUILA no a una escuela o región. Así como me descarto yo por estas razones que podrían ensuciar mi imagen y poner en cuestión mi integridad aunque nunca lo haría – declaro que se debería descartar cualquier persona también que este en estas circunstancia.

¿Entonces cual debería ser el perfil de una persona que debería ser considerado como presidente de la asociación estatal de nuestro estado?

David Rodríguez Quintana de Torreón, Coahuila.

· Participo en 10 olimpiadas Nacionales
· Medallista Nacional en las categorías juveniles
· Medallista Universitario
· Represento a Mexico en dos panamericano
· Mantiene un rating sobre 2280
· Es un entrenador activo
· Ingeniero becado por el ajedrez
· Mantiene un empleo en una empresa multinacional
· Es un ajedrecista 100% hecho en Coahuila
· Además David Rodríguez Quintana nació en los Estados Unidos y es bilingüe. En un estado fronterizo en donde situaciones como las que WCM Claudia Muñoz Robles vive año tras año, mas ajedrecistas en Coahuila están apareciendo nacidos en los Estados Unidos pero que son Mexicanos. El sabrá como tratar esos casos porque nació en los Estados Unidos mas se crio en Mexico como tantos otros ajedrecistas que actualmente representan a este país pero nacieron en el extranjero.

Yo no mido las cualidades que mide el Maestro David Rodríguez Quintana, si le llamo Maestro al pesar de no poseer un titulo FIDE porque a mi ver se lo ha ganado repitas veces sobre el tablero con sus hechos. Conozco al Maestro David siendo que hemos tenido el privilegio de tenerlo como huésped en nuestro hogar y como contrincante en PlayStation una tarde. Es un joven que conoce de la política del ajedrez y como ello pueden detener el avance de un jugador.

· El maestro David no tiene hijos en el ajedrez, mas es hijo del ajedrez.
· El maestro David no es líder de una región, mas es un truinfo de la laguna.
· El maestro David no es director de un programa de ajedrez escolar pero entrena.
· El maestro David no es político mas tuvo que luchar en contra de la política a lo largo de su vida como ajedrecista.

Probablemente el no tenga tiempo o inclinación para ser presidente de la asociación, mas si le diría que de querer hacerlo, muchos le ayudaríamos a lograr sus objetivos y metas. No hay otra persona, más que la Maestra Lorena de Saltillo, calificados sin tener agendas personales o regionales para ser presidente de la Asociación Estatal de Ajedrez de Coahuila.

En algún futuro cuando mi hija este estudiando en la universidad y haya transcendido al ajedrez internacional, no descartaría mi deseo de servir como presidente, mas por el momento requiero mantenerme lejos de la politica del ajedrez es por ello que me descarto como un candidato para presidente de la asociación, mas con gusto aportaria y apoyaria al candidato que propongo.

Mientras Maestro David…es tu momento.


NOTA: Es importante saber que el Maestro David no ha hecho un anuncio formal o ha mencionado que desea lanzarse para el puesto, mi postura es personal y una opinion personal sin haberla consultado con alguien, mucho menos que con el Maestro David.