GANADORES DEL "PREMIO ESPIRITU DE CAMPEONES 2008" OTORGADO POR WWW.CHESSCAMPEONA.BLOGSPOT.COM


En estos días finales del 2008, cada prensa tiene algún tipo de reconocimiento para los mejores atletas nacionales y http://www.chesscampeona.blogspot.com/ no quiso ser la excepción. Decidimos tener el primer reconocimiento denominado “EL PREMIO ESPIRITU DE CAMPEONES 2008”. Obviamente estaríamos honrados en hacer una entrega personal por parte de nuestra organización por mano de WCM Claudia Muñoz Robles.

Nuestros dos ganadores en la rama varonil y femenil son de un deporte fuera del ajedrez en donde demostraron no únicamente tenacidad sino un espíritu indomable de triunfar sin importar las condiciones económicas, sociales o hasta deportivas dentro y fuera de sus asociaciones. El espiritu demostrado por nuestros ganadores deberian ser un comun denominador para todos los atletas mexicanos en cada deporte. Además, reconocemos al entrenador del año por fomentar el “ESPIRITU DE CAMPEONES” en sus alumnos, este también fue otorgado por una persona fuera del deporte del ajedrez.

www.chesscampeona.blogspot.com, se honra en presentar a sus ganadores del Primer Reconocimiento a “EL PREMIO ESPIRITU DE CAMPEONES”.



Guillermo Pérez Sandoval (
Taretan, Michoacán; 14 de octubre de 1979) es un taekwondoín mexicano, debutó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 ganando por decisión arbitral, la medalla de oro en la categoría de 58 kg; con lo cual, México obtuvo su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Guillermo Pérez se inició en el taekwondo a la edad de 5 años, cuando ingresó a una escuela de la especialidad por primera vez. A pesar de las derrotas por las que atravesó en sus inicios, siguió practicando y a la edad de 10 años ganó su primer torneo estatal. Dicho triunfo le abrió las puertas para competir a nivel nacional, y en su primer competencia nacional se adjudicó la medalla de bronce. Para
1990 logró convertirse en campeón infantil del país; lo cual le ayudó a consolidarse en el taekwondo. Para el año de 1995 viajó a Ottawa y asistió a su primera competencia internacional, en donde se adjudicó el segundo lugar. Un año después, en 1996 obtuvo el campeonato del abierto estadounidense de la especialidad, en el cual participaron más de 60 países.

Selección nacional
Para
1999 se mudó a Puebla para entrenar con el campeón olímpico, William de Jesús, el cual le transfirió su experiencia para poder ingresar a la selección nacional, a la cual ya había intentado ingresar anteriormente sin éxito. Formó parte de la selección mexicana de taekwondo que asistió a los Juegos Panamericanos de 1999 celebrados en Winnipeg, Canadá.

En abril de
2004 viajó a Madrid para participar en el Campeonato Mundial, obteniendo el noveno lugar. Dos años después en 2007 obtuvo el segundo lugar en el abierto de Holanda, lo cual le abrió las puertas para asistir al Campeonato Mundial de Taekwondo de 2007 celebrado en Pekín; en la final del campeonato perdió contra el español Juan Antonio Ramos adjudicándose el segundo lugar.

En el torneo clasificatorio para los
Juegos Panamericanos celebrados en Río de Janeiro, perdió contra Óscar Salazar. Sin embargo, tomó revancha y obtuvo su boleto para los Juegos Olímpicos de Pekín al vencer a Ismael Gómez, Óscar Salazar y Rodolfo Osornio, en el torneo selectivo realizado en la Ciudad de México en abril de 2008.

Campeón olímpico
El
20 de agosto de 2008 inició su debut en los Juegos Olímpicos, todos sus encuentros se llevaron a cabo en el Gimnasio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pekín. Su primer rival fue el inglés Michael Harvey, al cual venció 3-2. En la cuartos de final se enfrentó al afgano Rohullah Nikpai, y después del tercer round, Guillermo salió victorioso 2-1. En la semifinal su rival fue Chutchawal Khawlaor de Thailandia al cual derrotó 3-1.
En la final se enfrentó al
dominicano Yulis Gabriel Mercedes, al terminar el primer asalto se mantenía el empate a 0. En el segundo asalto Guillermo tomó la delantera; sin embargo, Yulis Gabriel lo empató en el tercer asalto. Tras los cuatro asaltos, se mantenía el empate a 1; por lo que los jueces intervinieron para fallar a favor de Guillermo Pérez.
Gracias a Guillermo Pérez, México terminó con una sequía de casi 8 años sin obtener medalla de oro (la última había sido de
Soraya Jiménez en halterofilia mujeres -de 58 kg en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000). Así mismo, terminó la racha de más de 24 años sin medalla áurea para un deportista varón mexicano (el último había sido Raúl González en caminata 50 km en Los Ángeles 1984).


Maria del Rosario Espinoza (29 de noviembre de 1987, La Brecha, Sinaloa) es una taekwondoín mexicana. Espinoza mide 1.73 m (5 pies 8 pulgadas) y pesa 69 kg (152 lb).

María Espinoza ganó su primera competencia en
taekwondo en el 2003, en el Campeonato Panamericano de la Juventud en Rio de Janeiro. Más tarde participó en torneos en Canadá, Francia y Alemania. Ganó el Campeonato Mundial de Taekwondo de 2007 en la categoría de -72 kg al derrotar a Lee In-Jong y también ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2007 en peso pesado (+67 kg) a la brasileña Natália Falavigna.

El
23 de agosto de 2008 ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, venciendo a la noruega Nina Solheim por marcador de 3-1, proclamándose campeona de taekwondo en la modalidad de +67 kilogramos, en el gimnasio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pekín.


MEXICO, D.F., agosto 23 (EL UNIVERSAL).- Su tez morena delata su origen oaxaqueño. Creció en Huajuapan de León aunque nació en la capital mexicana donde ha formado campeones mundiales y olímpicos en el taekwondo.Es José Luis Onofre, entrenador de los campeones olímpicos María Espinoza y Guillermo Pérez. Un hombre que luego de 30 años de trayectoria, al fin ve coronados todos sus esfuerzos. "Todo es gracias al trabajo en equipo. Todavía no me cae el 20 pero creo que ya tendré tiempo de entenderlo ", dijo el instructor tricolor tras la medalla de oro de Espinoza. Su llegada a la selección nacional no fue nada sencilla. Los dimes y diretes con el hasta entonces entrenador nacional Reynaldo Salazar crearon un ambiente álgido en sus primeros días. Sin embargo, con el paso del tiempo se fue ganando su lugar. Demostró calidad y pronto formó un talentoso grupo que sacó la cara por México en distintas competencias internacionales. Además de María y Guillermo, entre sus pupilos destacan Rodolfo Osornio, medalla de bronce en el Campeonato Mundial 2007; Alejandra Gaal, campeona panamericana; José Luis Ramírez, bronce en Río de Janeiro, y Erick Osornio, plata en la Universidad de Turquía 2005.Nada mal para un entrenador en el que pocos creían. En su palmarés, el ex entrenador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) cuenta con dos campeonatos mundiales de Espinoza y Edna Díaz, además de los dos oros en Beijing. En el 2007 obtuvo el Premio Nacional del deporte y éste año volverá a figurar entre los candidatos. Su esposa Érika Adriana Sánchez comparte su pasión pues también practica el taekwondo. Y su hijo Luis Eduardo de 12 años, fue campeón de la Olimpiada Nacional 2006. Jimena Pilar de seis, también lo practica en casa. Su felicidad por ahora es completa. Jose Luis Onofre vive el mejor momento de su carrera con dos medallas de oro en Beijing. Pero quiere más y espera cosechar nuevos éxitos en las justas olímpicas de Londres 2012 y la cita de 2016. Hay tiempo.