DAVID GALVAN, BIBIANA CANDELAS RAMIREZ Y WCM CLAUDIA MUNOZ ROBLES EN LA ENTREGA DEL PREMIO ESTATAL DEL DEPORTE DE COAHUILA 2008


Saltillo, Coahuila
Mexico

Lo que más me impacto de la entrega del Premio Estatal del Deporte de Coahuila 2008, fue la sencillez de los atletas.

Sentado enfrente de nosotros se encontraba David Galván con su esposa e hija. Para aquellos que no saben quien es David Galván, el es originario de Cuatro Ciénagas, avecindado en Monclova, quien se dio cita en sus terceros Juegos Olímpicos y participó en los 10 mil metros planos no antes de ganar la medalla de oro para Mexico en los Juegos Panamericanos en Brasil. El junto con su familia se veía como una familia sencilla e incluso algo incomoda con el escenario formal de un evento magno deportivo.

También sentada en la parte de enfrente del salón estaba Bibiana Candelas Ramírez, lagunera que por primera vez asistió a los juegos olímpicos en voleibol de playa y quien es considerada la novata del año en la especialidad por la Federación Internacional de Voleibol en 2008. Ella actualmente esta becada por la Universidad del Sur de California en los Estados Unidos. Me sorprendió su altura siendo que durante los juegos olímpicos, los comentaristas declaraban que el equipo Mexicano de volibol de playa era el segundo más pequeño en estatura.

Bibiana definitivamente es la mujer más alta que he visto en mi vida. Cuando Claudia se acerco a ella para una foto, con solo ver que tenia una placa de reconocimiento igual que ella, Bibiana le pregunto, “¿tu también ganaste?” mi hija le declaro que si. Bibiana intrigada por ver la pequeñez de estatura de mi hija físicamente y en edad en una entrega en donde TODOS eran mas grande que ella en las áreas que mencione, le pregunto “¿En que disciplinas hija?”

“Soy campeona continental y nacional de ajedrez,” contesto Claudia.

El volibol profesional y el ajedrez se encontraron en ese momento. Con un abrazo caluroso de la novata del año por la federación internacional de volibol, las dos se tomaron esta fotografía.

Pasando por nosotros vimos al lagunero Don Germán González Navarro, maratonista de 81 años de edad ¡que aun continua en el deporte! Don Germán orgullosamente fue seleccionado para cargar la antorcha Olímpica al hacer su paso por Mexico en el 2004. Lo que mas me impresiono es que al ver a Claudia y de hacerle preguntas sobre el ajedrez, el conocía a varios ajedrecistas de la laguna. Estaba bien informado de nuestro deporte.

Al tomarse la fotografía con mi hija, calurosamente nos invito a su hogar para hablar sobre deportes. Admiro la vida de Don Germán que teniendo la edad que tiene se rehúsa a colgar sus zapatos de correr sino que sigue corriendo por amor al deporte.

Mientras maniobrábamos por el cuarto lleno de atletas celebres apuntaba a todas las cámaras fueron de televisión o de los medios de prensa periódico, el salón estaba saturado de ellos. Me tome unos minutos para explicarle a Claudia la importancia de la mercadotecnia y relaciones publicas en el deporte. Le comente que la razón más grande porque nuestro deporte del ajedrez no crece es porque nuestros líderes quienes sean no han comprendido lo que los otros deportes están ancladas – la mercadotecnia y relaciones públicas. Había mas prensa presente para este evento estatal que en un Abierto Nacional de Ajedrez. Claudia observaba el cuarto mientras le comentaba esto. Le explique que su proyecto, como el de GM Susan Polgar seria basado en resultados y mercadotecnia.

Por espacio de unas cuantas horas, el ajedrez en Coahuila se encontró con los atletas mas destacados de los otros deportes y sobre todo con el Gobernador Humberto Moreira Valdés – un posible candidato para la presidencia de Mexico en las próximas elecciones presidenciales.

El ajedrez puede y debe estar a la par con los demás sectores y es nuestra misión lograrlo.